Mostrando entradas con la etiqueta dormir. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dormir. Mostrar todas las entradas

17/5/10

el copiloto ...O DE... las responsabilidades que se adquieren al gritar SHOT!!

nota: mil disculpas por no haber actualizado esto en un mes, pero entre cosas que hacer, fallas en la compu, día de la madre, vacaciones, cumpleaños y demás excusas que podría poner pues no pude, ya dejen actualizar, ni entrar al blog y tampoco leer lo que otros amigos han escrito. Pero bueno, ya resuelto los problemas, he aquí un nuevo post y espero poder ahora sí actualizar esto más seguido.

mayo 17, 2010
número 55

Photobucket

sweet little girl
i prefer,
you behind the wheel
and me the passenger
behind the wheel
depeche mode

Pocos lugares son tan peleados en el mundo como ir junto al piloto en un auto ajeno. Podría atreverme a decir que ni siquiera estar sentado a la derecha del padre es tan cotizado, como ir de copiloto. ¿Por qué? No lo sé a ciencia cierta, pero parece que al 98% de la gente que conozco, ir de segundo al mando es muy importante, tal vez porque van viendo al frente y no se pierden de ningún detalle.

En lo personal, si no voy a manejar, prefiero ir en el asiento de atrás, eso sí, en alguna de las ventanas. Pero pareciera que ir atrás significa un castigo cuando en realidad si lo ven bien es un premio. Van pendientes de la música, van viendo el paisaje pero sobre todo pueden hacer una de las mejores cosas que pueden hacerse al ir en los asientos posteriores: DORMIR. Será que para mi dormir es un placer, el solo hecho de subirme a un coche hace que el instinto del sueño se ponga en on y empiece a cabecear. Así sea un viaje de 3 o 4 cuadras, por qué no aprovecharlo y echarse una jetita en el inter.

Pero no toda la gente lo ve así, seguramente son los que jamás se pueden dormir y por lo tanto creen que ir atrás es una pérdida de tiempo. Y es entonces cuando todos corren para ubicarse en la puerta de adelante y ganar el lugar más codiciado. Eso antes de que alguien inventara la palabrita por excelencia, entre cierto grupo de personas, para apartar el lugar del copiloto: SHOT. Esa palabra, similar a una preventa de banamex y que da el derecho de apartado para el "mejor" lugar del coche. Claro, no faltó quien después viniera con la frase: "Gandalla mata Shot" que venía siendo como el portazo para chingar un mejor lugar. Y así, los que se quedaban callados, se tenían que ir a la parte de atrás todos resignados a un viaje de pesadilla. Creo que yo con tal de jetearme, jamás en mi vida pronuncié el mentado SHOT.

Y es que ir de copiloto, no sólo es ir adelante y disfrutar del paisaje de lo lindo. Ser copiloto implica muchas responsabilidades que la gente no toma en cuenta, si lo hicieran se harían rependejos con tal de no ayudar, así somos todos. Este post trata de resumir las tareas de un buen copiloto, así la próxima vez ya saben a lo que le tiran al sentarse adelante o sabrán que más vale escapar de este lugar y resignarse irse atrás o por qué no hasta en la cajuela.

1. EL COPILOTO ES EL GUIA
Salvo en los casos en los que el piloto sabe perfectamente cómo llegar a un lugar, el copiloto es quien lleva la dirección a donde van y en ocasiones hasta los mapas. Fiesta, comunión, reven, a donde quiera que los hayan invitado, el copiloto es el responsable de tener a la mano dirección, teléfono, mapa e indicaciones de cómo llegar. Pero, no señor. Por lo general, los copilotos no tienen idea de dónde es el reventón y mucho menos saben cómo llegar. Y para colmo de males, ni siquiera saben leer un mapa. En el caso de que lo sepan hacer y tengan el mapa en la mano, como van chacoteando con los de atrás pues resulta igual de útil que una ampolla en la planta del pie.

Photobucket
¡te dije que era por allá¡

why ponder life's complexities
when the leather runs smooth
on the passenger seat?
this charming man
the smiths

2. EL COPILOTO PREGUNTA
Al fallar en la responsabilidad uno, de no saber como llegar a la dirección en cuestión, automáticamente el copiloto asume la labor de preguntar cómo llegar. Así que, en cuanto el piloto se orilla y se detiene, el copiloto debe abordar a la primera persona que vea y preguntarle como llega a x o y lugar. Pero no sólo debe preguntar, también debe poner toda la atención necesaria a las indicaciones para no perderse. Por lo general los copilotos preguntan pero se ponen a chacotear durante la respuesta esperando que el piloto ponga atención y NO. El copiloto pregunta, escucha y comprende las indicaciones. Nada de que... "ay, pues ni le entendí".

3. EL COPILOTO ES EL DJ
No importa si es con un iPod, un CD, cassette o en una de esas hasta una grabadora de 8-track, el copiloto siempre debe estar a las vivas para poner la música. OJO... el copiloto NO decide qué música escuchar, ese es un privilegio exclusivo del piloto. El copiloto sólo debe acatar órdenes y poner el playlist, cd o cassette que se le pidió, cambiar de estación, ajustar el volumen y guardar los cds o cassettes en sus respectivas cajas.

4. EL COPILOTO ES EL TESORERO
Ya sea para pagar la caseta en un "road trip", para pagar las hamburguesas del "auto-mac" o para el cacahuate y las gorditas de nata en el Perimall, el copiloto debe estar a las vivas con la cartera para pagar. No estoy pidiendo que tengan el pago en "moneda fraccionaria", pero sí que se tenga listo el dinerito para no entorpecer el tráfico que ya de por sí con cualquier cosita se nos apendeja. Así que copilotos, dejen de chacotear y tengan a la mano los billetes o en su defecto las moneditas del cenicero.Ah, y muy importante una cosa es que sea el tesorero y otra el que provee. O sea el guarda el dinero que TODOS los del coche han puesto de coperacha para el viaje.

5. EL COPILOTO ES EL ASISTENTEY LA NIÑERA
Cuando vas en el coche manejando siempre hay algo que se ofrece y por lo general está en el asiento de atrás. Subir un vidrio, cerrar una puerta mal cerrada, buscar un papel con información vital (una dirección, por ejemplo). Algunas acciones pueden esperar, así que si vas sólo pues es cuestión de que llegues a un alto y listo. Pero, hay otras que no pueden esperar y el 99% de los casos se trata de cuando viajas con niños en el asiento trasero. Y es aquí donde el copiloto adquiere una responsabilidad fundamental.

Abrir la ventana, abrochar el cinturón de la sillita de viaje, limpiar mocos, pasarle la botella de agua, quitarle la botella de agua, darle un dulce, abrirle el dulce, bajar el vidrio, limpiar babas después de comer una paleta, sacarle la moneda de la boca, son sólo algunas de las tareas que los copilotos tienen que realizar para hacer más llevadero un viaje con niños. Y si tú, copiloto, crees que al dormirse los chamacos te libras de las tareas pues no, ya que tienes que: acomodar la almohadita, enderezarle la cabeza para que no se desnuque, limpiarle el hilito de baba, quitar todos los objetos que hayan quedado en la mano del niño dormido, etc. Así, que amigo copiloto... si llevas infantes en el asiento trasero ya saben lo que les espera.

6. EL COPILOTO ES EL MENSAJERO
Durante un viaje en auto, no es raro tener que hacer una parada técnica. Ya sea para comprar algo en la tienda, para entregar algo en casa de algún familiar, ir a tocar el timbre de la casa de un amigo o simplemente para regresar a la casa a recoger algo que se le olvido, generalmente al piloto.

Es responsabilidad del copiloto bajarse del auto y realizar la debida diligencia. Si hay que bajarse a comprar algo a la tienda, el copiloto reune el dinero y se baja. Si hay que ir a dejar algo a casa de un amigo o pariente, lo lleva en sus piernas y se baja. Si hay que tocar el timbre para recoger a otra persona/amigo/pariente/novia/amante/mascota o similar, el copiloto se baja y toca. No podemos esperar que el piloto, se estacione, deje el auto prendido y se baje cuando bien puede esperar, por qué no en doble fila y estorbando mientras el copiloto se baja para comprar el six de chelas que debían llevar a la fiesta. Así que aquí el copiloto funge como un fedex particular del que maneja.

Photobucket
"dile a la gatúbela esa que mejor ella pase por mí"

hang on st. christopher
on the passenger side
open it up
tonight the devil can ride
hang on st. christopher
tom waits

7. EL COPILOTO ES EL TELEFONISTA
¿Cuántas veces no han ido manejando y de repente suena el teléfono? Bueno, pues para eso es el copiloto... para buscar el teléfono y contestar la llamada. Obvio, esto no es porque hablar por celular esté prohibido en el reglamento de tránsito de casi cualquier municipio, ciudad, estado o país. El auxilio del copiloto es básicamente porque vamos manejando entre harto microbus, trailero y ñora en camioneta, como para además tener que buscar el teléfono. El auxilio del telefonista designado puede limitarse sólo a la búsqueda del teléfono y ya en cuanto lo encuentra se lo da al piloto quien procede a contestar y a echar el chisme en pleno acto de me vale madres el reglamento de tránsito. O en caso de tratarse de un número conocido por el copiloto (para eso hay caller ID, así que ni me vean feo) éste puede ahorrarle la multa y/o mordida y contestar él.

Otra tarea en materia de telefonía y que es responsabilidad del copiloto, es hacerla de operadora. Es decir, una vez localizado el aparato telefónico, el copiloto debe proceder a marcar el número al que se quiere hablar. Y dependiendo de lo que diga el piloto puede continuar con la conversación o limitarse a la marcación y darle el teléfono al piloto. OJO... para los del asiento trasero... no quieran verse vivales y marquen ustedes mismos sus teléfonos.

8. EL COPILOTO PIDE PASO Y ECHA AGUAS
Vas manejando muy tranquilo, platicando con tus cuates cuando te das cuenta que vas en el carril del centro y tienes que dar vuelta a la derecha. Si pones tu direccional, obvio que no te van dar el paso...recordemos que poner la direccional es sinónimo de "acelérale naquito y no me dejes pasar". Es aquí donde el copiloto adquiere su valía. El copiloto es responsable de bajar el vidrio y sacar la manita pidiendo el paso. Claro que tiene el riesgo de que el gañan microbusero aviente la unidá y termine con el brazo cercenado. Pero, investigaciones rigurosas y estudios avalados por instituciones de prestigio dicen que cuando alguien pide el paso es un poquito más probable que te hagan caso y te dejen pasar que si utilizas sólo la direccional. Como dato cultural, la mejor manera de obtener el paso es ECHANDO LAMINA.

Claro que hay que mencionar que existe una manera de lograr que te den el paso con un 100% de efectividad sin tener que arriesgar la hojaletería y la pintura de tu auto. Basta con que cuentes con un copiloto del sexo femenino y que esté de buen ver para que logres que te dejen pasar.

Las labores de auxilio vial del copiloto también incluye la de aguador... o sea... la de echar aguas. Vas por carriles centrales de alguna avenida, llegas a la salida para ir por la lateral y debe haber alguien que pueda entonar de manera correcta frases como:

- "órale vas!"
- "vas después del coche gris"
- "pasas, pasas"
- "yo te digo, yo te digo... después de éste...vas"

Es de vital importancia que el copiloto aquí si ande a las vivas, no vaya a ser que por andar en la chacota diga VAS justo cuando enfrene el microbus y quede el auto incrustado en la parte de atrás.


9. EL COPILOTO siempre está en vigilia... es decir... NO SE DUERME!!!!!
Vas de regreso de cualquier lugar... antro, fiesta, reunión, viaje, etc. Manejas con precaución y tratando de que el cansancio no te gane. Mientras platicas, por el espejo retrovisor ves que tus "amigos y pasajeros" ya están babeando, unos la ventana, el de en medio las camisas del de junto. El cansancio aumenta pero como vas contando algo te mantienes alerta y cuando haces una pausa para que el copiloto diga algo todo queda en silencio. Volteas a verlo y tu auxiliar de manejo va más jetón que la princesa aurora después de pincharse el dedo con una rueca. Y es entonces cuando piensas... ¡no mames!

Mantenerse en vela por muy cansado que esté, es la responsabilidad #1 de un copiloto. Y esta responsabilidad significa la supervivencia de todos los pasajeros. El copiloto es quien tiene como tarea principal asegurarse que el güey de junto, o sea el que maneja, se mantenga despierto y a las vivas para no terminar en un muro de contención, incrustado en la parte trasera de un Pullman de Morelos o en camino hacia el desfiladero más próximo.

El copiloto debe hacer todo lo que esté a su alcance para que el piloto no se jetee. dEsto significa que debe ajustar el aire acondicionado, bajar el vidrio para que circule el aire, cambiar de música por algo más movido pero sobre todo, debe mantener el hilo de la conversación y motivar que el piloto hable y hable. Un piloto que platica, se mantiene despierto y por lo tanto, el coche y sus ocupantes se mantienen en el carril que deben de ir.

Cualquier tema de plática es bueno, el chiste es que el piloto no se ponga a ver para adentro poniendo en riesgo a todos los demás que sí se jetean. Y sabemos que muchas veces los pasajeros van cansados... pero saben algo... también el piloto.

Photobucket
este es el tipo de pasajero que se merece un zape o que le pongan un
"vainillino cotorro" en la nariz

Así que ya lo saben mis queridos amigos. Es bonito gritar SHOT, es padre ir adelante pero el poder del SHOT implica una serie de responsabilidades que más vale que las cumplan. Y si no quieren aceptar estas obligaciones, están en todo su derecho, pero entonces calladitos y a disfrutar el viaje desde el asiento de atrás.

oh the passenger
he rides and he rides
he sees things from under glass
he looks through his window inside
the passenger
iggy pop

17/9/08

El arte de Dormir ... O DE ... Porque estar durmiendo es mejor que estar dormido.

septiembre 16, 2008
número 9

pequeños infantes,
chavales pequeños,
se apagan las luces,
se encienden los sueños.
casimiro
siniestro total

Photobucket

Pocas cosas en la vida traen tanto placer como dormir. Desgraciadamente lejos quedaron esos momentos en los que eramos bebés y lo único que hacíamos (además de comer e ir al baño) era dormir y dormir. Despertabamos sólo para comer, cambio de pañal, unas dos risitas para que no se sintiera mal nadie y de ahí a dormir de nuevo. O ya que crecimos un poco, haciamos más cosas pero forzosamente necesitabamos una o dos siestas al día, y luego en la noche dormir a pierna suelta hasta el día siguiente. Y lo mejor de todo es que todo mundo nos lo aplaudía... "míralo que bonito se ve dormido" decía todo mundo.

Ahora, parece que dormir fuera un crimen. Falta que digas tengo sueño o que comentes que te fuiste a dormir a las 8 pm, para que aparezcan los ojos sobresaltados y el comentario de "uy que flojito eh" (por no decir otra palabrota). Como si dormir tuviera algo de malo. Yo creo que es más por envidia porque los que comentan eso no pueden hacerlo pero bien que les gustaría echarse su siestecita de al menos media hora.

tengo a media hasta el párpado
es la hora de la siesta.
veo un tronco, y una sierra
y un rebaño de ovejitas
y un montón de zetas.
camino de la cama
siniestro total

Y es que dormir es un placer. Esa sensación de somnolencia donde sabes que con sólo cerrar los ojos abandonarás este mundo y te irás al de los sueños. No sólo es el hecho de descansar, es conocer otros mundos, enfrentarte a tus miedos, ser un héroe, ligarte a esa persona que siempre aparece en tus sueños, tratar de conocer el significado de lo que soñaste, pero sobre todo lo más importante... es el hecho de DORMIR.

Dormir a cualquier hora, eso no importa. Para el sueño no hay horarios. Yo compadezco a esas personas que tienen sueño y cuando les dices que se duerman, te responden que no pueden dormir de día, que si se duermen ya no van a dormir en la noche, etc. Afortunadamente yo puedo dormirme con sólo cerrar los ojos. Cierro los ojos y 10 minutos después ya estoy más que dormido. Y lo mejor de todo, no pierdo ni tantito sueño para dormir en la noche. Y salvo en raras ocasiones, ni el peor dolor me quita el sueño, es más para que se me quite el dolor nada mejor que dormir... tengo que aceptar que aquí me tardo un poco más de los 10 minutos, pero en cuando me duermo... adiós dolor.

Sí he sufrido algunos días de insomnio, claro, las preocupaciones de vez en cuando le ganan al querer dormir. Y es por eso que compadezco aun más a la gente que lo padece ya como una condición crónica de la cual no pueden escapar. No poder dormir es una pesadilla. Irónico no.
 
Yo creo que mi afición por el sueño se agudizó cuando me presentaron en la tele a la Familia Telerín. Esos pequeños niños españoles que salían todas las noches a decirnos que era hora de ir a la cama. Y entonces Colitas, Maripi, Pelusín, Teté, el pequeño Cuquín, comandados por Cleo marchaban al compás de su canción para terminar en sus camitas esperando a que llegara el Mago de los Sueños. Lo que no estoy muy de acuerdo en tener que dormirse para al otro día poder madrugar.

Photobucket

Vamos a la cama
que hay que descansar
para que mañana
podamos madrugar
la familia telerín

Soy el mago de los sueños
y aquí estoy para
dotar a todos los pequeños
de bondad
que lindo es el soñar
el mago de los sueños

Y después de tantos años, ahora me pregunto el afán que tenemos cuanod somos niños de querer estar despiertos hasta muy, muy tarde. No hay niño que no quiera desvelarse al menos un día. Luchan contra el sueño, cuando no hay nada mejor que rendirse ante él. O esa mala costumbre, que en los niños se presenta por las ganas de jugar, pero que en los adultos se presenta por la edad, de despertarse al día siguiente a primera hora de la mañana. No han dado ni las 7 am y uno ya abrió el ojo para ver el despertador... y lo peor es que es sábado. Que tal cuando eramos adolescentes y abríamos el ojo a medio día - si antes los papás no empezaban con la cantaleta de... ya despiértate - y sin ningún remordimiento. Ahora por mucho sueño que tengamos, si abrimos el ojo a las 9 am nos entra un sentimiento de culpa y un remordimiento como si todo lo que tuvieramos que hacer fuera más importante que dormir y estar con nosotros mismos.

Porque eso es justo lo que significa dormir. Estar con nosotros mismos sin ninguna preocupación de otro tipo. Por eso los bebés son tan felices, porque se abandonan al sueño y dejan que este los conquiste sin culpa alguna. Ellos no piensan "uy no me voy a dormir porque hoy no me he chupado el dedo lo suficiente" o "y si me duermo no voy a tener tiempo de hacer todo lo demás". No ellos se duermen y listo. Así deberíamos hacer nosotros. Dejar que el sueño nos atrape y acostarnos a dormir sin REMORDIMIENTOS. Total lo que tengamos que hacer lo podemos hacer después de una
gran siesta.

Photobucket

Y siguiendo el ejemplo del bebé de la foto, yo creo que yo debería ir cerrando el tema de hoy, apagar la compu y meterme abajo de mi escritorio y cerrar mis ojitos aunque sea por 10 minutos.

y con esto y un bizcocho
hasta mañana si Dios quiere
y si no quiere me da igual.
camino de la cama
siniestro total