22/9/09

Comandos de computadora ...O DE... y si tuvieramos "shortcuts" en la vida real

septiembre 22, 2009
número 43
Photobucket

we are programmed just to do

anything you want us to

we are the robots

we are the robots

the robots

kraftwerk


Casi todo el mundo hemos estado en contacto con las computadoras. Ya sea en la oficina, en la casa, en la escuela o hasta en un café internet, el contacto con las computadoras a estas alturas del 2009 resulta innevitable. Algunos lo disfrutamos al máximo mientras que otros por otro lado, sólo lo hacen porque no les queda de otra. Pero nos guste o no, las computadoras hacen mucho más fácil las cosas.


Por otro lado, existen ciertos truquitos para hacer todavía más fácil y más rápido las cosas en la computadora. Esos truquitos son los comandos o "shortcuts" y son básicamente una combinación de teclas que ayuda a realizar una acción sin tener que mover el mouse para ir al menú y seleccionar de ahí la acción.


Digamos que si quieres hacer el tradicional COPY-PASTE (copipeis para los cuates) en lugar de mover el mouse hacia edit y de ahí seleccionar copy, y luego paste... sólo presionas MANZANITA + C y MANZANITA + V... mucho más rápido, más fácil y mucho más eficiente. (NOTA - los comandos que mencionaré serán hechos con la leyenda MANZANITA porque como saben uso MAC... si usan PC seguro es ctrl y si no ahi averiguen... el tema de shortcuts fue hecho por un MACFREAK...así que... sechi...). Es más cómodo sólo tener que presionar dos, a veces máss, teclas y no tener que estar moviendo el mouse de un lado para otro. Claro, el uso de "shortcuts" involucra harta actividad neuronal para aprenderse no sólo el copy-paste, sino el new, save, save as, cut, undo, new window, bookmark, reload, empty trash, arrange, view by, zoom, volume up, volume down... y así sucesivamente. Y también depende el programa la gran cantidad de "shortcuts" que existen, así como para el sistema operativo: start screensaver, toggle space (si no tienen MAC se han perdido de la maravilla de SPACES), toggle application, etc.


El chiste es que estos comandos hacen más eficiente el uso de la computadora y podríamos decir que hacen que el mouse se pueda tomar sus ratos libres de vez en cuando. Pero el chiste no es hablar de cómo estos atajos de teclado facilitan la vida virtual. Sino preguntarnos ¿Que pasaría si pudieramos llevar estos atajos a la vida real? Pues he aquí una miradita al...


WHAT IF COMPUTER SHORTCUTS & COMMANDS EXISTS IN REAL LIFE


Manzanita  + Z = UNDO

El comando que todo mundo desearía que existiera y del que más se abusaría. Imaginense poder regarla cuantas veces fuera posible y poder deshacer el desmadrito. Nada de comentarios fuera de lugar, agua tirada en la mesa en plena comida, el choquecito, la machucada de dedo en el cajón, el golpe del dedo del pie en la cama, en fin un sin número de desastres, imprudencias y accidentes que podrían deshacerse... más no evitarse.


Manzanita  + C = COPY Manzanita  + V = PASTE

Estos comandos/atajos realmente hubieran sido muy útiles en la primaria. Nos hubieramos ahorrado muchas horas a la hora de estar haciendo las 100 veces de "Debo traer mi tarea", "No debo decirle inútil a mis compañeros", "No debo zapear al de enfrente", "No debo ponerle espejitos a mis zapatos y poner el pie debajo de la falda de mis amigas", en fin un sinnúmero de castigos como estos. A falta del copy paste muchos aprendimos a hacerlo en escalerita o a utilizar la avanzada técnica de tres plumas (si no saben como es la técnica de tres plumas seguro son unos ñoños y nunca los pusieron a hacer planas)


Manzanita  + SHIFT + CTRL + 1(2,3,4ó5) = KEEP ARRANGED BY name,size,kind, datemodified, etc

Nada de sufrimientos a la hora de ordenar nuestra recámara, escritorio, archivero, clóset o lo que se le parezca. Actualmente es una monserga (sobretodo para los desordenados como el que escribe esto) tener que ordenar... lo que sea. Porque al final sabes que después de una hora todo va a regresar a su desmadre original. Este comando de KEEP ARRANGE haría que todo se acomode solito y de volada. Manteniéndose todo siempre en su lugar, a donde pertenece.

Manzanita  + F = FIND

Adiós a las horas desperdiciadas buscando las llaves, el celular o el inalámbrico por toda la casa. Con sólo este comando y atajo las cosas aparecen sin tener que mover un dedo. Así de sencillo


Manzanita  + SHIFT + A = AUTOFILL

Este comando (de safari, en otros browsers puede variar) ayuda a que el llenado de formas en internet sea rápido. Pues que mejor que existiera para la vida real, más viviendo en México, donde todos los malditos formularios se tienen que llenar a MANO, CON LETRA DE MOLDE y de menos en triplicado. El tiempo que uno se ahorraría y de burocracia que se perdería al usar el AUTOFILL para tramitar lo que se necesite.


Manzanita  + OPTION + L = SPELLING (Este shortcut es para word, en otros programas varía, pero el comando sirve igual)

Que de errores evitaríamos a la hora de escribir algo a mano. Un recado, una lista de super, una tarea. Simplemente yo escribo HADMOSFERA (les juro que un día un amigo escribió así) y el papel solito lo cambiaría a ATMOSFERA. Miles de letreros en la ciudad cambiarian el NO ESTASIONARCE por ESTACIONARSE, AY LUGAR, por HAY LUGAR. Pero no sólo eso, también podría servir para revisar lo que vamos a decir y así evitar el FUISTES, DIJISTES, NAIDEN, SIENTENSEN, y demás horrores ortográficos verbales.


Manzanita  + + = ZOOM IN, Manzanita  + - = ZOOM OUT

Nada de miopes, ni anteojos, ni lentes de contacto. Para los que somos cegatones, bastaría usar este comando para acercar la pantalla del cine, la de la compu, el espectacular de periférico o la chava que va pasando en la otra banqueta para ver todo más cerca (pero con menos resolución... no se puede tener todo). Y para los de la vista cansada que cada vez que leen algo tienen que estirar el brazo para alejar el objeto en cuestión, pues con el zoom out bastaría para alejar el libro, la hoja, el ticket y poder leer perfectamente.


HISTORY

El archivo de nuestro browser que nos dice que páginas hemos visitado. Así de la misma manera funcionaría en nuestra vida evitando la típica pregunta de... ¿que hice ayer? Tendríamos ese comando/menú que nos desplegaría lo que hicimos y lo que visitamos y adiós a la amnesia.


SLEEP, SHUTDOWN y RESTART

La Siestecita y el de a jetearse en serio, serían la solución al insomnio. Imagínense nada más. Después de un día agitado, llegamos a casa harto cansados y nada como ponernos la pijama y al momento de poner la cabeza en la almohada, nos llega el insomnio. Nunca más. Al momento de poner la cabeza en la almohada, le ponemos SHUTDOWN y después de 2 minutitos, en lo que se desconecta nuestro Cerebro, ya estamos más jetones que cualquier diputado en plena sesión. El de SLEEP es útil para esos momentos en el día que te quieres echar un coyotito pero no puedes, pues nada más que ponerle SLEEP para desconectarse. Podría haber modo de SLEEP y de SLEEP W/DISPLAY (eyes) OPEN, así con este último te duermes en clase o en junta y ni quien se entere. Finalmente, cuántos no hemos despertado y por más cafés y regaderazos, nada más como que no arrancamos. Es el clásico síndrome del AHUEVADO. Pues nada mejor que el RESTART, así el sistema carga bien y en una de esas ya podemos funcionar sin broncas.


Manzanita  + SHIFT + DELETE = EMPTY TRASH

No mis queridos lectores, este comando NO es para evitarse la molestia de salir con las bolsas apestosas de basura y perseguir al camión que ya se fue. Este sagrado comando de EMPTY TRASH fue creado con la finalidad de evitar el extreñimiento. Cuándo han visto a su computadora que a la hora de vaciar la papelera no pueda hacerlo... NUNCA. Se tardará por la cantidad de basura que tiene, pero siempre sale victoriosa de esa acción. Pues igual sucedería con uno, basta que usemos el comando o atajo para poder eliminar lo que el cuerpo no necesita sin problemas. Sería maravilloso. Ahora que si estamos en casa de un amigo o de la novia y queremos eliminar todo eso pero de una manera segura y sin dejar rastros (you know what i mean)... siempre se puede usar el SECURE EMPTY TRASH.


Estos son sólo algunos de los comandos que podríamos utilizar, seguro ustedes encontrarán muchos más, dependiendo el sistema operativo y el programa al que le quieran piratear el "shortcut". Yo por el momento me despido, ya que están tocando la puerta y aun no tengo un Manzanita  + O = OPEN... y después seguramente pasaré a hacer un EMPTY TRASH.


my electronic heart is a microchip

And the rest of me

is more or less plastic

I am an android

i am an android
s.p.o.c.k.

Photobucket
tener gemelos es un perfecto ejemplo de como aplicar el copy-paste