Mostrando entradas con la etiqueta durmiendo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta durmiendo. Mostrar todas las entradas

30/4/09

Los sermones ...O DE...la verdadera razón por la que no ponemos atención en misa.

abril 29, 2009
número 33

NOTA: Este blog ha sido debidamente desinfectado y no presenta rastros de virus de influenza porcina ni de ningún otro tipo por lo cual puede ser leído sin tapabocas y sin correr riesgo de contagio.

Photobucket

You are only coming
through in waves.
Your lips move
but I can't hear what you're saying.
comfortably numb
pink floyd

El sábado pasado (25 de abril), fui a un bautizo. Y me puse a pensar que hacía mucho que no iba a una misa de cualquier tipo (fiesta o religión o ya de plano de las obligatorias del domingo). Estando ahí en la iglesia y en pleno sermón, bueno realmente no sólo fue en el sermón sino a lo largo de toda la celebración ví que la mayoría de la gente estaba en todo menos en la misa. Y entonces como yo también estaba en todo menos en lo que decía el sacerdote me puse a pensar el por qué ocurría esto.

Vinieron a mi mente varias teorías pero al final sólo encontré 3 razones para justificar el por qué la gente no pone atención en las misas y creo que sólo una de ellas es la verdadera. Y bueno seamos objetivos, no sólo en las misas, también aplica a cualquier ceremonia, discurso, mitin, conferencia, seminario o evento similar donde haya un orador en un atril y un público sentadito a punto de dormirse.

Antes que nada y para que nadie se me ofenda, quiero aclarar que este post no tiene nada de religioso ni para bien ni para mal. Independientemente de las creencias de cada quien, aquí no queremos ni convertir a nadie ni para un lado ni para el otro. Por eso reitero la aclaración de que es cualquier orador, no sólo un sacerdote, aunque para fines prácticos de este blog se hagan los ejemplos con lo religioso y que aplica a todas las religiones -sólo vean un ratito los canales religiosos de los gringos o el "pare de sufrir-.

1. La capacidad de oratoria del Sacerdote (u orador para que los mochos no se me ofendan) es igual de entretenida que ver una partida de ajedrez por televisión.

No es tan desconocido para muchos que oir un sermón del sacerdote es algo pesado. Por lo general van directo al regaño y no a realmente desmenuzar lo que dijeron las lecturas y su aplicación a la vida real. Y por ende, los sacerdotes terminan haciéndose bolas, saliéndose por la tangente y utilizando una entonación tan lenta que hacen que ver cómo se seca una pintura al óleo resulte mucho más entretenido. Y ésta podría ser una razón muy válida y ya tendríamos a quién echarle la culpa, pero la verdad es que he conocido sacerdotes y oradores muy entretenidos, con gran verbo que le llaman... que cuando suben a dar sus discursos, o perdieron su verbo o algo pasa pero todo mundo o se empieza a dormir o su cerebrito ya se fue de paseo. Así que, aunque es una razón de peso, la capacidad de oratoria no es la razón principal.


2. El ser humano sólo puede mantener la atención por un lapso no mayor a 15 minutos aproximadamente.
Según se dice, no podemos mantener al 100% la atención por más de 10 o 15 minutos. Si se fijan, esto es verdad. En una junta, en cualquier situación, pasado este tiempo ya estamos baboseando, dibujando algo en un bloc o algo por el estilo. Afortunadamente es un breve lapso en el que divagamos y luego regresamos. Lo mismo sucede con los sermones, entre que el cura no ayuda con su sermón y nosotros a los 10 minutos ya estamos viendo quien está dormido, luego poniendo atención a qué vitral está sucio y por último ver quien de las feligresas viene sola para luego ligar, pues se nos fue toda la misa en andar baboseando. O en una conferencia, a los 10 minutos nos urge ir al baño y luego pensamos que a la hora de ir al baño podemos pasar por unas papitas y luego pensamos en que si el coche estará seguro y así nos seguimos hasta que todos aplauden y se nos fue el avión. Así que esta divagación podría ser la razón principal, pero ¿qué creen? no es la razón principal para que alguien ignore la misa (o lo que sea)

Sólo tienen que pensar que cualquiera de nosotros puede estar sentadote viendo una película por 2 horas sin perder detalle de la balacera, la chava en bikini (o el galán sin camisa para las damitas) y el drama alrededor de la cinta para comprobar que podemos mantener la atención por 2 horas. Así que tampoco es la divagación la razón principal... ayuda pero no es la principal.

Photobucket
Hasta los mandatarios se aburren con lo que dicen los demás.

Por último, y después de darle muchas vueltas, la razón que a mi juicio es la real del por qué nadie pela al que está hablando...

3. Nadie hace caso porque nadie entiende lo que se dice debido a la gran tecnología de los sistemas de audio -micrófono y bocinas- empleados en los sermones.
Estas sentadito en tu banca tratando de poner atención a lo que el cura está diciendo y por más que quieres detener a tu cerebro de que divague y por más esfuerzos hace el sacerdote por no ser aburrido, no puedes poner atención a lo que se dice porque simplemente, no entiendes lo que sale por las bocinas.

Sacerdote:
Hermanos, washushamos washimeijdos
wahsuhshsu whshhsohehsh whshshhe enhshsh
sagrado mishhshshsrio.

Todos:
Amen

Sacerdote:
whshshhdra lhahsdhehtura del santo
jshhwhsahshwwhio hhshwn shahd arcos.

No hay manera de poner atención si lo único que se escucha es puro WASHI WASHI saliendo por las bocinas. Y ni por más que las bocinas digan JBL se logra entender lo que el padre o el que está leyendo la primera lectura dicen.

Feligrés:
Por los fieles whshwhshsh
hwhehdhs dia a dia whashs whshsiwhash
whhashsh shwushah

Todos:
Te rogamos señor

Feligrés:
Por el whshshwhispo hshwheberto
su shwuwhdpo shshuwles y su shwuwhehtdad
whehwhw whwhwhwcito

Todos:
Te rogamos señor.

Y ustedes me preguntarán, si no entendemos por qué todos contestamos. Bueno pues es simple. Ya todos sabemos lo que sigue y entendemos el cantadito de la persona que lo está diciendo. Así que con la entonación ya sabemos que decir. ¿o no?

No digo que se deba tener lo último en tecnología, vamos no necesita ser "state of the art" pero si de menos lo suficiente para que lo que salga de las bocinas se entienda y no parezca concierto mal ecualizado en el palacio de los deportes. Un buen microfonito, unas buenas bocinas, un buen ampli y listo. Todo mundo entendería lo que se dice lo que ayudaría a que la gente ponga atención y no nos estemos durmiendo.

O si no, por qué creen ustedes que dan librito en todas las misas...


Photobucket
trom rey am
Lea lam
Fiore fio
Freya say
Dolce spira
Scherza mira
mediterranea
love spirals downwards

*Love Spirals Downwards es uno de mis grupos favoritos y la letra de mediterranea es literalmente así.

17/9/08

El arte de Dormir ... O DE ... Porque estar durmiendo es mejor que estar dormido.

septiembre 16, 2008
número 9

pequeños infantes,
chavales pequeños,
se apagan las luces,
se encienden los sueños.
casimiro
siniestro total

Photobucket

Pocas cosas en la vida traen tanto placer como dormir. Desgraciadamente lejos quedaron esos momentos en los que eramos bebés y lo único que hacíamos (además de comer e ir al baño) era dormir y dormir. Despertabamos sólo para comer, cambio de pañal, unas dos risitas para que no se sintiera mal nadie y de ahí a dormir de nuevo. O ya que crecimos un poco, haciamos más cosas pero forzosamente necesitabamos una o dos siestas al día, y luego en la noche dormir a pierna suelta hasta el día siguiente. Y lo mejor de todo es que todo mundo nos lo aplaudía... "míralo que bonito se ve dormido" decía todo mundo.

Ahora, parece que dormir fuera un crimen. Falta que digas tengo sueño o que comentes que te fuiste a dormir a las 8 pm, para que aparezcan los ojos sobresaltados y el comentario de "uy que flojito eh" (por no decir otra palabrota). Como si dormir tuviera algo de malo. Yo creo que es más por envidia porque los que comentan eso no pueden hacerlo pero bien que les gustaría echarse su siestecita de al menos media hora.

tengo a media hasta el párpado
es la hora de la siesta.
veo un tronco, y una sierra
y un rebaño de ovejitas
y un montón de zetas.
camino de la cama
siniestro total

Y es que dormir es un placer. Esa sensación de somnolencia donde sabes que con sólo cerrar los ojos abandonarás este mundo y te irás al de los sueños. No sólo es el hecho de descansar, es conocer otros mundos, enfrentarte a tus miedos, ser un héroe, ligarte a esa persona que siempre aparece en tus sueños, tratar de conocer el significado de lo que soñaste, pero sobre todo lo más importante... es el hecho de DORMIR.

Dormir a cualquier hora, eso no importa. Para el sueño no hay horarios. Yo compadezco a esas personas que tienen sueño y cuando les dices que se duerman, te responden que no pueden dormir de día, que si se duermen ya no van a dormir en la noche, etc. Afortunadamente yo puedo dormirme con sólo cerrar los ojos. Cierro los ojos y 10 minutos después ya estoy más que dormido. Y lo mejor de todo, no pierdo ni tantito sueño para dormir en la noche. Y salvo en raras ocasiones, ni el peor dolor me quita el sueño, es más para que se me quite el dolor nada mejor que dormir... tengo que aceptar que aquí me tardo un poco más de los 10 minutos, pero en cuando me duermo... adiós dolor.

Sí he sufrido algunos días de insomnio, claro, las preocupaciones de vez en cuando le ganan al querer dormir. Y es por eso que compadezco aun más a la gente que lo padece ya como una condición crónica de la cual no pueden escapar. No poder dormir es una pesadilla. Irónico no.
 
Yo creo que mi afición por el sueño se agudizó cuando me presentaron en la tele a la Familia Telerín. Esos pequeños niños españoles que salían todas las noches a decirnos que era hora de ir a la cama. Y entonces Colitas, Maripi, Pelusín, Teté, el pequeño Cuquín, comandados por Cleo marchaban al compás de su canción para terminar en sus camitas esperando a que llegara el Mago de los Sueños. Lo que no estoy muy de acuerdo en tener que dormirse para al otro día poder madrugar.

Photobucket

Vamos a la cama
que hay que descansar
para que mañana
podamos madrugar
la familia telerín

Soy el mago de los sueños
y aquí estoy para
dotar a todos los pequeños
de bondad
que lindo es el soñar
el mago de los sueños

Y después de tantos años, ahora me pregunto el afán que tenemos cuanod somos niños de querer estar despiertos hasta muy, muy tarde. No hay niño que no quiera desvelarse al menos un día. Luchan contra el sueño, cuando no hay nada mejor que rendirse ante él. O esa mala costumbre, que en los niños se presenta por las ganas de jugar, pero que en los adultos se presenta por la edad, de despertarse al día siguiente a primera hora de la mañana. No han dado ni las 7 am y uno ya abrió el ojo para ver el despertador... y lo peor es que es sábado. Que tal cuando eramos adolescentes y abríamos el ojo a medio día - si antes los papás no empezaban con la cantaleta de... ya despiértate - y sin ningún remordimiento. Ahora por mucho sueño que tengamos, si abrimos el ojo a las 9 am nos entra un sentimiento de culpa y un remordimiento como si todo lo que tuvieramos que hacer fuera más importante que dormir y estar con nosotros mismos.

Porque eso es justo lo que significa dormir. Estar con nosotros mismos sin ninguna preocupación de otro tipo. Por eso los bebés son tan felices, porque se abandonan al sueño y dejan que este los conquiste sin culpa alguna. Ellos no piensan "uy no me voy a dormir porque hoy no me he chupado el dedo lo suficiente" o "y si me duermo no voy a tener tiempo de hacer todo lo demás". No ellos se duermen y listo. Así deberíamos hacer nosotros. Dejar que el sueño nos atrape y acostarnos a dormir sin REMORDIMIENTOS. Total lo que tengamos que hacer lo podemos hacer después de una
gran siesta.

Photobucket

Y siguiendo el ejemplo del bebé de la foto, yo creo que yo debería ir cerrando el tema de hoy, apagar la compu y meterme abajo de mi escritorio y cerrar mis ojitos aunque sea por 10 minutos.

y con esto y un bizcocho
hasta mañana si Dios quiere
y si no quiere me da igual.
camino de la cama
siniestro total