3/12/08

Cajas del Super... O DE ... por qué siempre sólo está abierta la mitad de ellas.

diciembre 3, 2008
número 17



Photobucket

terror en el hipermercado
horror en el ultramarinos
horror en el hipermercado
alaska y los pegamoides

¿Se han preguntado porque siempre los supermercados están atiborrados de gente? ¿O por qué las filas en los bancos son eternas? ¿O por qué ir a pagar la luz, el agua, el teléfono se vuelve un evento casi interminable? ¿O incluso por qué pedir aclaraciones en tiendas departamentales el reloj camina y camina mientras que nuestro número de turno no llega? Siempre que me toca ir al banco, al super o cualquiera de las oficinas de prestación de servicios es lo mismo. No importa a la hora que vaya hay fila y siempre hay que esperar a que nos atiendan.

Pero, si observan con detenimiento, las eternas filas no son causadas por compras de pánico, por millones de clientes que quieren hacer depósitos o pagar sus tarjetas y deudas, o por usuarios que quieren aclaraciones o simplemente cambiar de plan telefónico. Si se fijan bien, la razón es una sola:  sin importar el número de cajas  que haya para cobrar o atender al usuario... siempre, siempre van a estar abiertas menos de la mitad.

Si el lugar en cuestión tiene 30 cajas, sólo están abiertas 15 o menos. Si te van a atender 20 ejecutivos, sólo van a estar disponibles 10 o menos. Y en bancos pequeños que tiene 4 cajas, sólo habrá cajeros en 2. ¿Por qué? Es algo que todavía no entiendo. Por más que le demos vueltas, nunca he podido entender para que hacer un mega super (hipermercado que le llaman) con 50 cajas, quesque para atender a toda la gente... pero sólo está abierta la mitad y claro, la gente supera el número de empleados y hay que esperar en una fila eterna para que nos cobren. Bancos con horarios superamplios... claro porque como sólo tienen 3 cajeros de los 8 posibles, pues necesitan abrir en horarios extendidos para atender a la gente.


Photobucket

Pero lo peor no es sólo que estén abiertas la mitad de las cajas. Podrías pensar que es por falta de empleados. Pero NO!!! Si observas aun más verás que hay suficientes empleados. 

Por ejemplo, checa un banco... Hay 10 cajas por lo que sólo estarán abiertas 5. Cada una con su cajero. Hay 4 escritorios para los 2 ejecutivos que pueden atenderte. Si fuera falta de empleados, sólo habría 7 en el banco. Pero no, observa y descubrirás que en una de las cajas que no está atendiendo gente hay 3 empleados más revisando la compu y con muchas fichas de pago. Ellos hacen como que están trabajando pero seguramente están leyendo un blog, viendo youtube o algo así. Luego de la bóveda sale otra empleada con más fichas y papeles, los deja en otra caja y pasa detrás de los cajeros que trabajan para quesque firmarles autorizaciones. En la parte de afuera hay una señorita que le pregunta infinidad de veces a los que estan formados, que qué operacion va a realizar... como si eso ayudara a descongestionar las filas. Y verás también a los ejecutivos que caminan por la sucursal con muchos papeles pero que realmente no hacen nada. En total hay más de 20 empleados en la sucursal pero sólo 7 están atendiendo a la gente.

Ahora una oficina cualquiera... el agua, la luz, aplica igual para la que pongas. Hay 4 cajas, sólo te atienden 2 personas. Y 8 lugares para aclaraciones pero sólo te atienden 3 personas. ¿faltan empleados? NO. Al voltear por toda la oficina ves que detrás de las personas de aclaraciones hay 5 gueyes pendejeando y pendejeándose. Hay 3 señoritas que caminan por toda la oficina y a todo mundo le dicen un momentito, entran y salen pero viéndolo bien NO hacen nada. Y así sucede con lo que pienses. De verdad creen que el depto de juguetería de un super necesite 3 encargados que ni te atienden, ni encuentran el juguete que les preguntaste y que además no saben cuando va a llegar.

Me encantaría poder un día sentarme con quien organiza los turnos de las cajas y que me explicará por qué sucede eso. Tal vez lo hacen de tal manera para que cada que vas a hacer tus pagos, hagas fila y te desesperes al punto de mejor irte y así poderte cobrar recargos. Por qué de verdad que no me explico qué razón hay para
que siempre suceda eso.

Aunque si alguien le pregunta a cualquiera de nuestros clientes o colegas (hagamos lo que hagamos) seguramente que también se preguntarán por qué necesitan 5 personas en creativo si sólo una chambea... ¿o no?

now did everybody pay their dues?
now did any of them try to refuse?
all the braves and squaws and the maids
and the whores...
did everybody pay their dues?
pay your dudes
the rolling stones