17/9/09

El camión de escuela ...O DE... por qué viajar en camión tiene su lado bueno.

si estuvieron siguiendo mi status en facebook o twitter sabrán que estuve en plena mudanza, así que por empacar, desempacar, acomodar, desacomodar, limpiar y esperar la reconexión de internet, este blog quedó sin actualización por mucho tiempo... hasta ahora que parece que todo está regresando a la normalidad... no está regresando pero parece que sí... así que dicho esto sigamos con este blog del cual agradezco lean y sean seguidores... un abrazo....


agosto 20, 2009
número 42

Photobucket
a mí me tocaron los camiones naranja no amarillos, pero funciona igual

Thank you, driver, for getting me here
You'll be an inspector, have no fear
I don't want to cause no fuss
But can I buy your Magic Bus
magic bus
the who

Ya desde hace un tiempo, y ahora que los niños regresaron a clases, el tema sigue rondando el ambiente y me refiero a la posibilidad de decretar que el transporte escolar se vuelva obligatorio. Según esto la medida es para que haya menos coches circulando y por ende menos tráfico y menos contaminación.

Obvio muchos padres de familia están en contra de esta medida ya que de aplicarse pues las escuelas subirían las colegiaturas para poder correr con ese gasto. Y también muchos papás están en contra, quesque porque los camiones escolares no son el mejor transporte para sus retoños.

Yo sólo estoy de acuerdo con el tema de que las colegiaturas aumentarían y pues eso no se vale. Si ya de por sí aumentan en tiempo de crisis, imagínense si ponen camiones obligatorios. También entiendo que es un gasto para la escuela y de algún lado tienen que sacar la lana para los camiones. Por lo que creo que si el gobierno quiere hacer la medida obligatoria, deberían ser ellos quienes les den camiones a todas las escuelas para poder cumplir con esta medida... y si no te lo pueden dar que te lo paguen... ah jijo... ya me desvié.

Ahora, en cuanto al punto de que el transporte escolar no es la mejor manera de transporte para los niños, ahí sí... no estoy de acuerdo. Y yo, que fui niño de camión escolar, les puedo decir porque SI es un buen medio de transporte. Y va más allá de la lucha contra la contaminación y el tráfico.

Algunos argumentan las capacidades de los choferes, que hay que tener muy buen ojo para que los que manejan el camioncito en cuestión vayan a ser personas capaces para no poner en riesgo la integridad de los escuincles. Lo peor es que no importa a quien tengas de chofer y sus capacidades... siempre esa persona va a tener mucho mayor habilidad que cualquiera de las 'ÑORAS en camioneta que circulan a diario cerca de una escuela. Además, si tomamos en cuenta que los niños van brincoteando de asiento en asiento y sacando la cabeza y los brazos por la ventana, la integridad de los niños ya está comprometida aun teniendo a Michael Schumacher al volante.

Con estas actitudes que menciono es por lo que más se cuestiona la integridad de los niños y por lo cual muchos papás y mamás están preocupados. Son inseguros, aseguran los puristas, quesque porque no tienen cinturones de seguridad, que porque las misses que van vigilando no le hacen caso a los niños por lo que estos actuan de manera irresponsable e insegura. Ahora yo me preguntó, en las camionetas que sí tienen cinturones de seguridad y que ahí está la mamá para vigilar al niño... por qué los chamacos se la pasan brincoteando de asiento en asiento, sacando la cabeza y brazos por la ventana y quemacocos, aventando las mochilas mientras la siempre "vigilante" mamá chacotea con la comadre por medio del celular. Digo, es una pregunta.

El camión de escuela permite una convivencia social que ni en el mismo salón de clases se permite. Mientras que en el salón de clases está la maestra como figura de autoridad, cualquier falta a las buenas normas sociales y de aprendizaje se refleja en las calificaciones, por ende en la boleta y por ende en los castigos a final de mes en casa. En el camión no hay tantas reglas tan estrictas... si las hubiera no estarían los niños asomadotes por la ventana ni brincoteando de asiento en asiento.

Las misses vigilantes sólo regañan de vez en cuando y ninguna actividad dentro del camión se lleva más allá de un "sientate bien" "ya compórtense" o algo parecido (salvo que sea algo que sí pueda calificarse como actividad delictiva o carente de moral). Ya en el peor de los casos y podríamos hablar que es algo muy rigorista te mandan un reporte. Mis papás alguna vez recibieron uno, quesque porque yo me fui todo el viaje parado en el pasillo argumentando que era una estatua. Es el único reporte en mi vida que pasó desapercibido por mis papás.

Te permite la convivencia más de cerca con tus amigos y chance y con la chava(o) que te gusta. En el salón de clases, como es bien sabido no podemos ya que nos castigan. En el recreo todo mundo se lanza a la tienda y cada quien juega a lo que justo el otro no quiere. Pero en el camión todo es diferente. Los de sexto conviven a los de cuarto, los de tercero con los de segundo y los de secundaria, además de convivir, agandallan a los de primaria. Pero al final a los de primaria les da más caché en la escuela porque se llevan con "los grandes" y siempre habrá alguien de secu que podrá echarte la mano con el gandallita de primaria.

Have mercy, old bus be packed up tight.

Have mercy, old bus be packed up tight.

Well, I'm glad just to get on

and home tonight.

waiting for the bus

zz top

Photobucket
Si tus papás te recojen o te llevan a la escuela, se da esa convivencia incómoda que todos en algún momento detestamos. El típico... ¿cómo te fue?, ¿que hiciste hoy?, ¿te dejaron tarea?, ¿trajiste la tarea? y demás preguntas incómodas que aunque los papás las hagan (hagamos) con interés real... también aceptémoslo... llevan jiribilla. Sin olvidar la infame: ¿ENTREGARON CALIFICACIONES?. Oooppss. Ahi en el coche, sin anestesia ni nada cómo evitas la respuesta.

En cambio, si vas en el camión, nadie te pregunta nada... y si llegara a aparecer el "Hiciste la tarea? lleva más el interés real de pásamela que cualquier interés velado para ver como regañar niños. La pregunta de las calificaciones, si viajas en el camión te da la oportunidad de hacerte güey, ya que llegas de volada a tu casa, te cambias y evitas la conversación para que poder pasar un fin de semana tranquilo. Y además, como sí entregaron calificaciones, nada mejor que "Híjole, ya llegó el camión y no me firmaste la boleta" para evitar una confrontación académica que a nadie le hace bien. En el coche por otro lado, los papás son capaces de estacionarse en triple fila (bueno eso aunque haya o no hayan dado la boleta) para poder estudiar y analizar el por qué de una boleta repleta de números rojos.

Esto último que comenté, acerca de las conversaciones "incómodas" también son un contra, que algunos papás mencionan sobre el uso del transporte escolar. Ya que dicen que es pierde la interacción entre los papás y los hijos. Yo me pregunto, independientemente de la clase de preguntas que se haga, no sería mejor que esa interacción fuera siempre y no sólo durante el camino a la escuela/casa. Pero tampoco quiero ahondar en esa cuestión.

Como ven, no sólo es evitar la contaminación al tener menos coches circulando o aligerar el tráfico al evitar que las ñoras y papás irresponsables se estacionen en tercera fila para darle la bendición al niño mientras le limpian las lagañas y le aplacan el gallo. También es que los niños socialicen con mucho mayor libertad que la que tienen en casa y dentro de la misma escuela (ojo - libertad no libertinaje), y ayuda también a hacerlos más responsables - ¿que dejaste la mochila dónde?.

Obvio, no todo es perfecto y ser niño de camión tiene su lado malo. Aquí es donde viajar en el coche con mamá o papá gana un punto y me refiero: a LA JETITA DEL DIA. Ningún niño en su sano juicio osaría quedarse dormido en un camión repleto de escándalo, brincoteos y especialmente lleno de gandallitas tratando de despertar al inocente. En el camión de la escuela podrás hacer casi cualquier cosa pero como primer, y podría decir casi único, mandamiento hay que recordar que NO DORMIRAS DURANTE TU TRAYECTO A CASA.

Pero tal vez sea el único contra que tiene el camión... a no ser que seas el último o de los últimos niños que dejan en casa. No debe ser nada agradable que todos se bajen y todavía tengas que recorrer un camino a tu casa, así solito... sin amigos.

Pero sea lo que sea, siempre viajar en el camión de la escuela tiene su lado bueno... los amigos,
cantar (como olvidar el mítico - al chofi no se le para, al chofi no se le para, no se le para el camión), el relajo, los ligues, bajarse en la tiendita, saludar o insultar al coche de a lado, reirse, brincar en los asientos, sacar la cabeza por la ventana como vil mascota casera, esconder la mochila del que está próximo a bajarse... pero nada más satisfactorio que poder gritar a todo pulmón...

Acelérele chofer,
acelérele chofer,
que lo viene persiguiendo
la mamá de su mujer.
canto popular de camión de escuela



Photobucket