17/11/09

brecha generacional I ...O DE...cuando los patos le tiran a las escopetas I

noviembre 17, 2009
número 46

Photobucket

Why don't you all f-fade away (Talkin' 'bout my generation)
And don't try to dig what we all s-s-say (Talkin' 'bout my generation)
I'm not trying to cause a big s-s-sensation (Talkin' 'bout my generation)
I'm just talkin' 'bout my g-g-g-generation (Talkin' 'bout my generation)
my generation
the who

Se habla mucho de la brecha generacional. Y no recientemente, desde que yo era pequeño recuerdo que mis papás ya usaban la frase "en mis tiempos" para hacer referencia a que cuando ellos eran jóvenes algo era mejor o ya de menos diferente. Estos tiempos no son la excepción. Y en mi opinión esa brecha es aún mayor, gracias al vertiginoso avance de la tecnología.

Pero NO. No voy a hablar de esa brecha generacional. En esta ocasión no se trata de comentar que antes nosotros tomábamos agua de la manguera y ahora tiene que venir en botellita. Tampoco trata sobre como los niños de ahora manejan la computadora y los celulares cuando algunos de los mayores (arriba de los 35) ni siquiera aprendieron a programar una videocasetera. No me refiero a la brecha generacional que se manifiesta cuando le tratas de explicar a un niño quién era don gato, cascarrabias, la calaca tilica y flaca o que ya existián los Transformers antes de la película y Megan Fox (el jara hace una pausa para pensar en Megan Fox)

La brecha generacional a la que hoy me refiero tiene más que ver con lo que el subtítulo dice... de cuando las generaciones de abajo se rebelan. Y, al menos la de hoy (por algo dice I en el título), no tiene que ver con el pleito de siempre entre papás adultos conocedores del mundo y adolescentes o niños expertos en creerse conocedores del mundo. En esta ocasión tiene que ver más con el comportamiento dentro del trabajo. Y sí, tal vez con este post me vaya a delatar en edad y deje salir el ancianito amargado que llevamos dentro, pero ni modo.

Primero que nada y para aclarar puntos. No tengo la intención de criticar el empuje, las pilas y las ganas que muchos de los chavitos que llegan a su primer trabajo muestran. Esto es digno de un aplauso y creo que todos empezamos así y de repente es muy triste ver que con el paso del tiempo muchos pierden ese empuje, como si fuera una condición normal en los cumpleaños. Tiene más que ver con la actitud de que están ahí por una obra divina y que por lo tanto lo merecen todo, olvidándose de experiencias, jerarquías y sobre todo humildad.

Our generation
Can be the fucking one
That overcomes
the greed of corrupt nations
clenching the fist of dissent
machine head

Y creo que para ser más precisos a lo que me refiero, será mejor poner más ejemplos que choros.

COMPUTADORAS
Vamos a la frase... En mis tiempos, ya había computadoras, pero no eran para todos. Los que estabamos en nuestro primer trabajo, no contabamos con computadora. Teníamos que escribir las cosas en papelito y luego ver quién nos prestaba su compu o usar las compus comunales (cuando era el caso). Ya cuando te ganabas la compu, era de las obsoletitas. La que le cambiaban a alguien con más veteranía en la oficina.

Ahora la cosa es distinta. He oido a chavos salidos de la escuela que preguntan que computadora les van a dar. He visto los que se quejan porque les tocó computadora de escritorio y no laptop -ya no hablemos de modelos más viejos o monitores rayados- Y repito, no estoy hablando del NUEVO EN LA OFICINA. Estoy hablando de los recién egresados que en su primera chamba se ponen sus moños con el equipo que se les asigna. Como si fuera una obligación ponerles "the state of the art" en cuanto a computadoras se refiere.

Recuerdo un diseñador que entrevisté, recién salido de la escuela y buscando su primera chamba.
CHAVO CAGUENGUE:
"Y podemos tener tabletas de diseño."

EL JARA:
No lo sé. Ya se han estado pidiendo
supongo que en cuanto vayan llegando
se van a ir asignando

CHAVO CAGUENGUE:
Ah pues si sí, yo quiero una

EL JARA:
Primero deja que las tengamos
después vemos a quién les toca
los senior primero obviamente.

CHAVO CAGUENGUE:
¿qué, no sería para todos?
Es que si no, yo no puedo trabajar así.


JUNTAS/REUNIONES
Esta se puede ver desde dos aspectos.

LOS QUE SUELTAN GRILLA PORQUE NO VAN.
Cuando por ciertas políticas no puedes llevar a todo tu equipo a una junta o cualquier reunión de chamba para no entrar en detalles de algun trabajo en específico (en mi caso son filmaciones, grabaciones, fotos, etc.) Entiendes que el chavito recién egresado quiera ir y se ponga triste porque no puede ir en esa ocasión. Lo preocupante es que justo cuando el equipo se va, entonces empieza la grilla. Yo quería ir. Yo merecía ir. Yo debía estar en la junta, seguro no quieren que yo vaya, me tienen mala voluntad.

"En mis tiempos" de mi primera chamba, si no te llevaban a la junta ni modo. Te aguantabas pero entendías de jerarquías y que en ocasiones no puede ir toda la familia burrón.

LOS APATICOS QUE LUEGO SE QUEJAN
Por otro lado, está el otro polo. Por fin invitas a uno de los recién egresados a una junta (aplica para cualquier caso) y te voltean a ver con cara de "te estoy haciendo el favor" y te dicen: ¿tengo que ir? Pues mijo, así como que TIENES, pues NO. Pero es la única manera de aprender. Y aquí si acceden a ir, se la pasan quejándose. Y si no van, después cuando no los invitas se quejan porque no les dices de ir.

"En mis tiempos" (para seguir con el clichè) si te decían de ir a una junta, eras el primero en estar listo. Y tratabas de aprender todo lo que podías. A veces en silencio, a veces (cuando se podía) preguntando y estando muy atento. Porque esa es otra... están los que van y en lugar de estar poniendo atención están chacoteando, mandando mensajes o en facebook, twitter y similares. Una cosa es que los jefes puedan estar en facebook/twitter y otra es que todo mundo lo haga.

RESPONSABILIDAD
Aquí entramos al punto de ¿qué les toca hacer a los recién egresados?, ¿a qué hora llegan?, ¿a qué hora se van?, etc.

Cuando recién entras a tu primer chambita además de lo que tienes que hacer y por lo que fuiste contratado, te puede tocar también de repente ir por las copias, a recoger impresiones, a pedirle algún documento a alguien de otra área. Ahora parece que les tienes que pedir autorización para eso.

CHAVA CAGUENGUE:
¿yo tengo que ir por las copias?

JEFE:
Sí, y luego ve con fulanita en cuentas
y dile que si te da una copia del brief.

CHAVA CAGUENGUE:
ashh, y si le hablo por teléfono

En cuanto a los horarios, pues como los "primerchambita" ya vieron que sus jefes llegan un pelín tarde, especialmente los viernes, pues de ahí se agarran para también ellos llegar tarde. Está bien, una que otra vez. Pero estos chavitos ya la agarran de todos los días y con cualquier pretexto. Mucha gente que conozco se desvela, por chamba o por fiesta, y al otro día están ahí en sus oficinas a tiempo mientras estos "primerchambitas" ahí se dan el lujo de aparecer hora y media después que todo mundo.

Y en la salida, si les pides que se queden un poco más de tiempo o que vengan el fin de semana porque HAY chamba, no porque sí obviamente, ponen jetas y luego hasta se avientan el comentario de...: ¿y fulano porque se va más temprano?... y la respuesta es simple... porque es el jefe, porque lleva 10 años chingándole y porque se lo ha ganado.


En fin, casos como estos son muchos. Seguramente los que ya tienen rato trabajando podrán encontrar mucho más ejemplos y vivencias personales. Y si alguien me lee y está buscando su primera chamba tome esto como consejo. Podrán ser muy talentosos, pero no hay que ponerse moños hasta que lo hayan demostrado con los años. Podrán ser muy buenos, pero hay que aprender a que se exigen las cosas cuando se las han ganado. Podrán ser unos chingones en la escuela, pero la escuela no te da la experiencia y sobre todo no te da humildad.

When I grow up
I'll be stable
When I grow up
I'll turn the
when i grow up
garbage