28/10/08

Halloween y Día de Muertos ...O DE... por qué no dejar que 2 tradiciones diferentes convivan

primero que nada, una disculpa a quienes entraron la semana pasada y no encontraron el respectivo tema de la semana. Por motivos de trabajo no pude bloggear ya que estuve en un lugar sin acceso a internet y para el viernes ya resultaba impráctico subirlo. Dicho esto y ofrecidas las disculpas, prosigamos al tema de esta semana...

Octubre 28, 2008
número 14

ay de mí, llorona, llorona
llorona de azul celeste.
aunque la vida me cueste, llorona
no dejaré de quererte.
canción tradicional mexicana

Es lógico que el tema de esta semana sea la eterna pelea (para algunos) entre si celebrar HALLOWEEN o DIA DE MUERTOS. No falta la controversia entre que si uno es una fiesta gringa, que estamos perdiendo nuestras tradiciones y demás comentarios, incluidos aquél que como siempre busca echarle la culpa a la mercadotecnia y publicidad de que una u otra tenga más relevancia.

Pero la verdad es que no veo el problema de que las dos celebraciones convivan al mismo tiempo. Al final del día, ni siquiera se celebran en la misma fecha. Una es el 31 de octubre, la otra el 1 y 2 de noviembre, y por lo tanto podemos dedicarnos 3 días a celebrar esas fiestas.
Además, no veo que los puristas que quieren que no celebremos Halloween bajo pretexto que no es una tradición mexicana, condenen la celebración de la NAVIDAD, que por cierto tampoco es una tradición nuestra. Y no me refiero a la celebración del nacimiento de Jesús (que según se dice no nació en Diciembre, sino en Marzo... pero esa es otra historia), sino a Santa Claus y sus secuaces. Esa celebración no se condena, pero Halloween sí. Para muchos, Santa Claus es más importante que Los Reyes Magos que SI es una tradición Hispana. Y en este tema nadie dice nada. Regresemos al Halloween y al Día de Muertos.

Photobucket

DIA DE MUERTOS -De orígen prehispánico, donde los índigenas celebraban y honraban a los muertos por un período de dos meses. Con la llegada de los españoles, los conquistadores hicieron coincidir la celebración indígena con la festividad católica del Día de los Fieles Difuntos. Todo en un sincretismo que dió lugar al Día de Muertos.

Este día es cuando honramos a nuestros muertos de diversas maneras y cuando la gente, por única ocasión se burla de la muerte de muchas formas. Honramos a los muertos visitando sus tumbas, rezando por ellos pero sobre todo con los famosos ALTARES DE MUERTOS, también conocidas como Ofrendas. Para éstas, adornamos un lugar con papel picado, comida, bebida y cosas que sabemos les gustan a nuestros muertos, todo por la creencia que será en el Día de Muertos cuando vengan a visitarnos y que mejor recibimiento que dejarles esta ofrenda con todo lo que le guste para que lo encuentren durante su visita.

También nos reímos de la muerte con las tradicionales Calaveritas, las rimas donde describimos como la muerte vendrá por un familiar, un amigo o cualquier persona. Y con la comida... las tradicionales Calaveritas de Azúcar o chocolate además de que comemos siempre Pan de Muerto. Por ahí escuché en el radio que nos gusta burlarnos de la muerte ya que en el fondo le tenemos miedo y es mediante la burla que queremos demostrar que podemos ganarle a la muerte.

Photobucket
desde el fondo de la tierra
más allá de la existencia
flotan almas solas
todas crucificadas
la llorona
caifanes

Hay lugares que son famosos por sus celebraciones durante estas fechas de muertos, siendo una de las más importantes MIXQUIC. Recuerdo de niño haber ido ahí y efectivamente por donde se pasara había ofrendas y ritos para conmemorar a los muertos. La verdad muy interesante y vale la pena ir. También ahora mismo hay una exposición de altares en el Centro Histórico. Son justo estas tradiciones las que se dice se han ido perdiendo y de nuevo en el afán de buscar culpables (lean en el blog el tema de la obesidad) que se acusa a la mercadotecnia y a la publicidad de ser los responsables de que esta fecha se esté perdiendo. Más adelante les digo que opino de esto. Por ahora veamos HALLOWEEN.

Photobucket

everyone hail to the pumkin king
this is halloween, this is halloween
halloween! halloween!
in this town we call home
everyone hail to the pumpkin song
this is halloween
danny elfman 
from "a nightmare before christmas" soundtrack


HALLOWEEN - Una fiesta que todo mundo se la adjudica a los estadounidenses pero que en realidad es una fiesta de origen celta llevada a E.U. por los irlandeses. Se dice que en ese día los espíritus podían salir de los cementerios y tomar posesión de los cuerpos vivos. Para evitarlo, los celtas decoraban sus viviendas con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para hacer que los muertos pasaran de largo. De ahí que las casas se decoren con motivos siniestros y que la gente se disfrace para evitar que los muertos los posean.

Es en esta fecha cuando todos decoran con calabazas, vampiros, brujas y telas de araña y los niños se divierten de lo lindo disfrazados de esqueletos, dráculas y monstruos pidiendo dulces en las calles al grito de "Dulce o Truco" - trick or treat... esto también viene de la tradición celta, donde los espíritus tocaban en casas pidiendo un trato, el dulce, o un truco, que podía convertirse en grandes maldiciones -. Claro que nosotros más que dulce o truco, gritamos el tan conocido "¡Queremos Halloween!" o uniendo las dos festividades con el tradicional... "No me da mi calaverita?"

in the streets on halloween
there's something going on
no way to escape the power unknown...
in the streets on halloween
the spirits will arise
make your choice, it's hell or paradise
ah... it's halloween
ah... it's halloween... tonight!!!
halloween
helloween

El chiste es que ahora todo mundo se queja de que esta fiesta tiene más adeptos que nuestro tradicional Día de Muertos y como mencioné arriba, dicen que la culpa es de la publicidad y de la mercadotecnia. También mencioné que para criticar Halloween todo mundo se apunta, pero no para criticar a Santa Claus, verdad. 

No veo porque criticar al Halloween, si muy bien pueden convivir las dos fechas. Yo recuerdo haber caminado por mi fraccionamiento vestido de vampiro pidiendo dulces y poniendo ofrendas en mi casa. ¿Por qué sólo debemos tener una fiesta cuando bien podemos celebrar las dos?

Y en cuanto a quién tiene la culpa, no creo que ni la publicidad ni la mercadotecnia tengan la culpa. ¿Qué no se supone que es nuestra labor rescatar nuestras tradiciones? ¿No es labor de escuelas y padres de familia inculcar más el día de muertos - sin que esto signifique tener que matar halloween -?. Adornamos con calabazas y esqueletos pero no ponemos ofrendas. Gastamos en esqueletos que bailan y calabazas que se prenden, pero no gastamos en una calaverita de azúcar... y mucho menos vamos a ver ofrendas a mixquic, el centro o coyoacán... pero de todo eso nosotros no tenemos la culpa.

Lo peor es que la mayoría de la gente que se queja de la pérdida de nuestras raices, lo que más le interesa del día de muertos, no son las tradiciones y que éstas se estén muriendo, realmente lo que les interesa del 1 y 2 de noviembre es el puentezote que se van a aventar... ¿o no?

Yo por último les deseo un FELIZ DIA DE MUERTOS y un HAPPY HAPPY HALLOWEEN, ooooh, ooooh, oh oh.