12/1/09

Los Top Ten ...O DE... la eterna manía de hacer listas para todos.

enero 13, 2009
número 21

catch up on all the things I've always missed
just start livin', that's the next thing on my list
under an old brass paperweight
is my list of things to do today
my list
the killers

Photobucket
Hoy en día abundan las listas para clasificar todo. No me refiero a la lista del supermercado o a la lista de pendientes que todos hacemos... bueno, no todos... algunos hacen. Me refiero más bien a esas famosas TOP 10 o el número que sea. Yo recuerdo que antes eran muy pocas. Las típicas estadísticas de deportes o la lista de Billboard para la música o los programas de popularidad en la Radio. Pero ahora sólo basta ver la programación de la tv por cable y veremos que hay canales que tienen listas para todo.

Los 10 animales más peligrosos de la jungla, las 100 cosas que hicieron "cool" a los 80's, las 100 mejores canciones de los 90's, los 25 cuerpos más sexies, los 50 parejas más polémicas, los 10 mejores montañas rusas, los 50 mejores hoteles, los 10 mejores linebackers de todos los tiempos, y así las listas continúan, hasta el canal 13 tiene Los 25+.

La creación de listas es lógico. Siempre tenderemos el afán de clasificar las cosas - belleza, comidas, vinos, etc - pero últimamente las listas se encargan de agrupar cosas muy bizarras. O díganme ¿a quién se le hubiera ocurrido hacer una lista sobre los 10 mejores ataúdes? o qué tal una lista que agrupe las 10 mejores canciones acerca de la cocaína o la lista sobre las 10 errores más frecuentes a la hora de cocinar. Si quieren respuestas acerca de estas listas o ver muchas, muchas más dense una vuelta por LISTVERSE... 

En Listverse pueden encontrar infinidad de listas desde unas coherentes hasta muchas muy pero muy incoherentes. Bueno, básicamente en cualquier site de entretenimiento pueden encontrar listas. E!, VH1, MTV, etc, etc.

Entonces, el jara en su afán de escribir y sumarse a la corriente se dispone ahora a compartir con todos ustedes algunas de sus listas. Unas serán de top 10, otras de top 5, otras de top 3. Cabe señalar que OBVIAMENTE estas listas son de mi creación y por lo tanto son totalmente subjetivas, así que si no comparten mi opinión, pues allá ustedes. Y tengan en mente que las listas no están en orden, están numeradas pero no significa que no puedan cambiarse los lugares de vez en vez. Dicho todo esto...

L0s TOP 10 (o el número que haya) del JARA:

Las 5 mejores comidas
5. Carne de Res - en casi todas sus variedades - NO VISCERAS.
4. Cualquier fritanga de México - quekas, sopes, huaraches, etc.
3. Pizza
2. Hamburguesa

Photobucket
1. Tacos - de casi todo: Pastor, cecina, bistek, campechanos, etc.


Las 3 mejores golosinas
3. Panditas
2. Los frijolitos JELLY BELLY
Photobucket
1. Chocolate - cualquier presentación. El amargo es el que menos pero también. Y desde el más fino hasta el más baras - ese que venden en los mercados y tienen chochitos de colores.


Las 5 mejores frutas
5. Sandía
4. Piña
3. Lima
2. Mandarina
Photobucket
1. Mango

Las 5 mejores bebidas
5. Whisky
4. Té Helado
3. Agua de Limón
2. Agua de Lima
Photobucket
1. Cerveza - y aquí la mejor es la GUINNESS. Y el mejor invento es el BEERTENDER de Krups (ese de la foto).

Los 5 mejores deportes
(el uno está en su lugar y nunca
se va a mover de ahí)
5. Natación
4. Hockey
3. Volleyball
2. Futbol Americano Colegial
Photobucket
1. Futbol Americano

Las 10 mejores películas
(cabe aclarar que las que sean de 2 o más partes
se consideran como una sola)
sólo la uno está en su lugar

10. A nightmare before Christmas
9. Full Metal Jacket
8. Seven 
7. Memento
6. 2001: Space Odyssey
5. The Lord of the Rings
4. El orfanato
3. A clockwork Orange
2. Star Wars
Photobucket
1. Braveheart

Los 10 mejores programas de tv
(el uno y el dos cambian entre sí frecuentemente
y son los únicos que están en su lugar)
10. Without a Trace
9. Grey's Anatomy
8. The Simpsons
7. According to Jim
6. Law and Order - SUV
5. Don Gato
4. Ahí viene Cascarrabias
3. Heroes
Photobucket
2. Friends

Photobucket
1. Two and a half men


Mis 5 libros favoritos
(sólo el primero está en su lugar)
5. El Alquimista
4. Leyendas de la Dragonlance
3. Crónicas de la Dragonlance
2. El Señor de los Anillos
Photobucket
1. El Principito

(el jara pensó en poner el LIBRO VAQUERO, pero técnicamente no es un libro, así que lo tuvo que dejar fuera)

Mis 5 ciudades favoritas
(1,2 y 3 en orden)
5. Aunque no lo crean... EL DF. - la bronca no es la ciudad... es la gente.
4. Londres
3. Chicago
2. Nueva York
Photobucket
1. Praga - el único defecto es que hablan en checo y yo no hablo checo.

Mis 5 computadoras favoritas
(es la única lista que está en orden)
5. Apple Macintosh
4. Apple Macintosh
3. Apple Macintosh
2. Apple Macintosh

Photobucket
1. Apple Macintosh

ah y NO, no me equivoqué de logo. Este es el original, antes de que lo cambiaran al blanco que todo mundo (incluidos los mac wannabes de PC) tienen en sus coches.

Mis 11 grupos favoritos (o cantantes solistas)
(sólo el primero está en su lugar, recuérdenlo)
11. Alejandro Filio
10. The Pixies
9. Black Tape for a Blue Girl
8. Leonard Cohen
7. Pink Floyd
6. Love Spirals Downwards
5. Human Drama
4. Depeche Mode
3. Helloween
2. Blind Guardian

Photobucket
1. Iron Maiden

Hace un rato mencioné la serie de Friends. Ahí viene una de las mejores listas que en mi opinión se han creado. En cierto capítulo, Ross menciona que él tiene una lista junto con, creo que es Rachel, sobre las 10 celebridades con las que pueden aventarse un affaire, en caso de algún día se las encuentren. El día que Andrea y yo vimos ese capítulo pensamos que era una muy buena idea tener esa lista sobre con quien tenemos permiso de echarnos una canita al aire, así que cada quien hizo su lista. (el jara tiene la esperanza de que andrea nunca se encuentre a ese tal Brad Pitt)

Pero con tanta celebridad, cómo escoger sólo a 10. Pues después de una ardua selección quedó mi lista. Esta es la actual, no la que hicimos cuando vimos el capítulo en cuestión y seguro se irá modificando. Pero antes, como cualquier certamen de belleza, viene la lista de las 6 RUNNER-UPS, o sea, las que quedaron fuera por poquito pero si un día decidimos ampliar la lista a 16, pues ellas ya tienen un lugar. A diferencia de las listas anteriores, en ésta para deleite de todos, hay foto para cada una de las que integran esta selecta lista de posibles candidatas a un affaire con el jara. 

Las 6 runner ups
(de nuevo no está en orden)

Melina Kanakaredes - el atractivo de CSI:NY 
Photobucket

Marge Helgenberger - lo que pone la cereza en el pastel de CSI
Photobucket

Katie Holmes - pero en su época sin Tom Cruise. Y no porque ahorita no esté bien, pero como el señor cienciólogo la trae bien checadita, a veces hasta parece ñora.
Photobucket

Blake Lively 
Photobucket

Jennifer Connelly
Photobucket

Uma Thurman
Photobucket

Estas 6 pueden entrar en la lista en cualquier momento o si en su momento decidimos ampliar la lista. Y ahora sí... 

Las 10 mujeres con las que
el jara tiene permiso de
tener un affaire

Amanda Peet
Photobucket

Kate Walsh - Grey's anatomy perdió mucho con su salida
Photobucket

Bárbara Mori - para que no digan que no hay latinas en mi lista.
Photobucket

Natalie Portman
Photobucket

Megan Fox - nadie podrá olvidar la escena de cuando levanta el cofre en Transformers. Me tocó oir en el cine que la chava de atrás justo en esa escena dijo: Maldita perra, está buenísima.
Photobucket

Kate Beckinsale
Photobucket

Jennifer Love Hewitt - Por lo único que Ghost Whisperer vale la pena porque la serie es medio regularcita. Por cierto, si leyeron el número 3 de este blog, sabrán que ella ocupa el primer puesto en la lista de los Mejores Escotes
Photobucket

Poppy Montgomery - la razón principal por la que Without a Trace vale la pena
Photobucket

Elizabeth Hurley - alguien me puede explicar por qué HUGH GRANT le puso el cuerno con quien se lo puso?????
Photobucket

Jennifer Aniston - la misma pregunta de arriba pero con Brad Pitt?
Photobucket

Como ven, se puede hacer lista de todo lo que quieran. Seguramente ustedes tendrán la suya, así que si gustan compartir sus listas en los comentarios... ¡¡¡bienvenidos sean!!!

one in a million, baby, you're the one
one in a million and you're second to none
one in a million, a million to one
you're one in a million to me.
one in a million
the romantics

5/1/09

Clichés ...O DE... como perder la originalidad con solo una frase

enero 6, 2009
número 20

stop me, oh, stop me
stop me if you think that you've
heard this one before
stop me if you think that you've heard this one before
the smiths


Primero que nada hay que explicar que es un CLICHE (si, ya sé que lleva acento en la e, pero por alguna extraña razon ODIO ACENTUAR LAS MAYUSCULAS... ok). Un cliché es una idea, frase, expresión o imagen que se ha usado en exceso y por lo tanto pierde su fuerza. Sobre todo cuando esta frase, idea, expresión o lo que sea llevaba una buena intención o tenía como objetivo crear algun sentimiento específico en la otra persona.

Para que quede más claro... pensemos en las telenovelas. La "creativa y original" historia de la niña pobre que se enamora del rico, que a su vez tiene una novia buenísima (de físico, no de alma) que es una hija de la chingada y unas hermanas arpías que odian a la niña pobre. El niño rico, un día paseando por la calle, conoce a la niña pobre y se enamora de ella y quiere ser su protector. La familia del rico pone el grito en el cielo porque la niña pobre no es de su clase. Pero, oh sorpresa, los escritores le dan un giro a la historia y resulta que la niña pobre no es más que la niña de uno de los grandes magnates de la sociedad y que se perdió un día en un naufragio (o en un centro comercial, o en un accidente, o los cambiaron en el hospital, etc).  Y al final las hermanas terminan locas y la novia arpía pero buenísima termina muerta en un accidente y el niño rico termina casado con la niña antes pobre ahora millonaria. Eso es un CLICHE telenovelesco.

Estamos rodeados de clichés o en el caso de personas de estereotipos. Lo peor del caso es que todos reconocemos los clichés y en la mayoría de los casos, los aplaudimos, los aceptamos y los repetimos. Y no me pregunten por qué. No lo sé, si lo supiera no los repetiría yo mismo.

En la televisión y cine abundan los clichés. 
Los 2 enamorados que se hacen arrumacos a toda hora y sorpresivamente se enteran que ella era la hija perdida (de que se perdió, no de que es una facilota) del primer matrimonio de la mamá de él, por lo que son hermanos y no pueden enamorarse. Y cuando todos, incluido los televidentes sufren, resulta que el novio/hermano es adoptado o lo cambiaron en el hospital y pues ya no hay lazos de sangre y entonces si pueden consumar su amor.

Otro, que no es sólo de telenovelas, es que por alguna extraña razón cuando alguien tiene que decir algo muy importante por teléfono y que es un secreto de vida o muerte, lo hace de espaldas a la puerta y lo mejor es que quien no debe oir ese secreto casualmente pasa cerca y oye todo.

Que me dicen de la escena donde al muchacho chicho de la película gacha... o sea EL HEROE, le están poniendo una tremenda madrina de la que ya no lo salva nadie y de repente se acuerda de su amada, de sus papás, de su infancia, de un amigo cercano, de su muñeco de peluche de la suerte o cualquier cosa que lo hace recuperar la fuerza y con solamente 3 golpes logra derrotar al archienemigo.

Se han fijado que cualquier personaje que se baja de un taxi, siempre trae la cantidad exacta para pagarlo. 

En el mundo de la MUSICA también hay clichés...

Siempre el cantante, banda o quien sea, termina su concierto y se tiene que meter por unos minutos para salir a cantar 2 o 3 rolas más. Es lo mágico y clichesoso de un ENCORE.

Los guitarristas siempre aventarán sus plumillas y los bateristas las baquetas.

La gente siempre piensa que los rockeros son mugrosos, adoradores del diablo, drogadictos, mujeriegos y bien pedotes... ese es el cliché del rock.

CLICHE - No importa donde toque un grupo o cantante, siempre intentará decir una frase al menos en el idioma del país... MAS CLICHE... la gente aplaudirá como loco al oir a su cantante hablar en su idioma.

Pero al final del día, estos clichés cinematográficos, televisivos o musicales son de esperarse. Pero qué pasa con los clichés que vivimos día a día y de la cual nosotros mismos somos partícipes. Esas cosas tan trilladas que odias que te digan, pero que cuando te toca a ti, tú mismo las dices y las sacas a la luz. Me refiero específicamente a frases que decimos con el afan de vernos buena onda, comprensivos y demás pero que la verdad nos hace ser alguien menos original.

Me refiero a:

Cuando vives alguna situación negativa - te quedas sin chamba, te corta tu pareja, etc. - Y un amigo o amiga tuya muy comprensiva y tratándote de hacer sentir bien exclama la tan trillada frase que dice:

Por algo pasan las cosas

Y luego viene la continuación del CLICHE de que viene algo mejor, que era porque no te convenía, que todo se va a resolver y bla, bla, bla. 

Cuando truenas con tu pareja. Lloras con tus cuates, les cuentas tus penas a tus amigas y todos en un afán de comprender tu situación, pero más por quedar bien, dicen la típica frase de:

El (o ella) se lo pierde

Y finalmente con los rompimientos, la mejor frase y más original para terminar con alguien es con la nada trillada frase:

Es que te quiero mucho como amigo.
o
No eres tú...soy yo.

Una que actualmente es muy fea experimentar y sucede cuando alguien es víctima de un asalto. Le quitan a esa persona su lana, su coche todo lo que le costó trabajo ganar, pero alguien tiene que salir con una frase que al principio tenía sentido, pero que ahora es super CLICHE...

Lo bueno es que sólo fue dinero y que no te pasó nada.

Ahora, no sé si esta frase cliché aplique a las mujeres, pero entre los hombres es típico. Vas caminando por la calle y te encuentras con un amigo que hace tiempo no ves. Abrazo fraternal, cómo has estado, qué te has hecho, risas, bromas. Ahí todo podría acabar muy bien, hasta que uno de los dos amigos dice la tan "original" frase de:

Pues a ver si comemos, no?

y el otro responde con el cliché adecuado.
Sale, nos hablamos

Y se convertirá en un cliché perfecto si y sólo si: ninguno se habla y nunca se van a comer.

Otro cliché de los reencuentros con gente que hace mucho no ves... después del saludo, abrazo  y el "hace tanto que no nos vemos..." cerrar con la bonita frase:

Estás igualito(a)

Por cierto, nunca he sabido si es bueno o malo que te digan eso. Estás igualito porque te sigues viendo joven como antes, o significa que antes te veías rejodido como estás ahorita (el jara piensa) 

En las reuniones familiares hay un cliché equivalente al de ESTAS IGUALITO, (aunque el significado es totalmente opuesto) y es cuando saludas a la Tía Marujita, misma que hace años que no ves y te dice:

Mira cómo has crecido

En el mundo de la paternidad (o maternidad, según sea el caso) hay miles de frases que son CLICHES, y que lo peor es que juraste no repetir y que ahora, los que somos padres, repetimos al cansancio (y los que están por entrar a ser padres las van a repetir). Ahí van unas frases CLICHES de la paternidad:

- Te comes todo o no te paras de la mesa (o no ves tele, o no vas a jugar o lo que aplique)
- La vida no es justa
- Te voy a dar unas nalgadas para que tengas razón para estar llorando
- Cuando yo era chiquito... (fill the blanks) la pueden cambiar por En mis tiempos...
- Si vieras cuantos niños no tienen que comer... (esta es la peor, lo bueno es que todavía no la uso)
- En esta casa mando yo, que no se te olvide
- Y si tus amigos se avientan por la ventana, tú también te vas a aventar
- Cuántas veces te lo tengo que repetir?
- Si te caes por estar brincando en el sillón, luego ni vengas llorando
- Santa Claus te está viendo y no le gustan los berrinches (a los Reyes magos tampoco)

Y ahora que menciono a Santa Claus y los Reyes Magos y por añadidura entra el año nuevo, no podemos dejar de mencionar el gran CLICHE del espiritu navideño. Después de 350 días de mentar madres, de no pelar a tus cuates, de echar lámina en el periférico, mágicamente durante unos 10 ó 15 días todos nos llenos de buena voluntad y nos volvemos buenos. Y el ejemplo perfecto del cliché son la enorme cantidad de SMS, mails y cambios de status en el facebook que dicen...

Les deseo a todos una feliz navidad y un increíble 2009

Con esas o con otras palabras, pero el fondo es el mismo. Y entonces inundamos y nos inundan el celular y el correo con mensajes donde nos desean una feliz navidad y que en el 2009 todos nuestros deseos se cumplan. No digo que esté mal, ojo, sólo digo que es un gran cliché. 

Porque no mandamos un mensaje el Primero de Abril a todos nuestros amigos que diga... Sólo para desearte que tengas un gran mes de abril

O mandar correos que digan... te deseo lo mejor para este 14 de junio 

o poner en nuestro status de facebook: EL JARA les desea unas Dos de la tarde llenas de felicidad.

Lo único seguro es que sea la situación que sea, pase lo que pase siempre estaremos condenados a repetir los clichés y bastará que a alguien se le ocurra una nueva frase para que en un lapso corto de tiempo la empecemos a repetir por todos lados y creemos un nuevo cliché.Y que conste que no hablé de los CLICHES EN LA PUBLICIDAD.