Mostrando entradas con la etiqueta listas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta listas. Mostrar todas las entradas

2/2/10

propósitos de año nuevo... O DE ... para que proponerse algo que no se va a cummplir.

febrero 2, 2010
número 50
Photobucket

so this is the new year
and I have no resolutions
for self-assigned penance
for problems with easy solutions
the new year
death cab for cutie

Pues se acabó el primer mes de este 2010. Enero se fue, dicen algunos que como un suspiro. Y sirve el final de enero y el principio de febrero para hacer el primer recuento de los daños. No me refiero a que nos dejó enero, bueno o malo... sino a que podemos revisar nuestra lista de propósitos para ver que vamos cumpliendo, que cumplimos a medias y cuáles simplemente se fueron al caño, incluso antes de que llegaran los reyes magos.

Es por eso que esta actualización llega hasta ahora (oh bueno denme chance para excusas) para poder analizar el fenómeno de los propósitos de año nuevo.

Los propósitos forma parte de ese gran conjunto de rituales que tiene el final de un año y principio del otro. Rituales como usar tangas rojas para el amor, amarillas para el dinero. Salir corriendo con maletas, quesque para viajar mucho. O barrer la casa hacia afuera para ahuyentar las malas vibras. Y así, infinidad de rituales, tradiciones y supersticiones que son del dominio popular o con una historia mitológica nacida en el mercado de sonora.

Bueno, pero en lo que estabamos. Los propósitos no son supersticiones, eso es seguro. Sólo son tradiciones y rituales que con cada inicio de año se ponen en marcha. Es esa lista interminable de todo lo bueno que queremos hacer y/o todo lo malo que queremos cambiar de nuestra vida.

La lista de propósitos la hace el 95% de las personas y el 90% la abandona (no puedo brindar la fuente de los datos estadísticos por cuestiones de confidencialidad) casi siempre antes de llegar a la mitad del año. El resto tal vez si la cumple. En lo personal, todavía no conozco a nadie que haya cumplido su lista de propósitos al pie de la letra, bueno ni yo los he cumplido, cuando los he hecho.

La lista de propósitos bien podría llamarse la lista de clichès. ¿Por qué clichés? Bueno, sólo hay que ver una lista de cualquier persona común y corriente y encontraríamos casi los mismos propósitos, no sólo de año en año, sino que son casi los mismos propósitos de toda la gente. Ponerse a dieta, dejar de fumar, dejar de tomar, hacer ejercicio, aprender algo nuevo... estos son sólo unos cuantos ejemplos de propósitos clichés. Sino todos, algunos son propósitos recurrentes del 2000, 2001, 2002, etc, y los puedes encontrar en la lista de tus tíos, tus primos, tus amigos y hasta en la tuya.

Ese es uno de los principales problemas de las listas de propósitos, caemos en aquellos que son socialmente correctos, los que todos esperan que hagamos. Esos son los que anotamos primero en la lista, los que menos queremos cumplir y los que, por ende, más rápido pasan a la lista de incumplidos.

El incumplimiento de los propósitos puede darse por varias razones, pero creo que (disclaimer: conste que son teorías personales y ninguna está sustentada con estudios de mercado, investigaciones científicas en laboratorios especializados ni nada por el estilo) 2 de las razones principales son:

1. Hacerlo el 1 de enero con miras al 31 de diciembre es un plazo larguíííííííííííííísimo que sólo inyecta presión al pobre que hizo el propósito. 365 días sin hacer esto o aquello es abrumante. Y ponernos un plazo es lo que mata al propósito.

2. Los propósitos pasan a ser del conocimiento público, es decir, ahí andamos de chismosotes contándole a todo el que se nos cruza por delante lo que pensamos hacer y en teoría, cumplir. ¿Qué sucede con esto? Pues sólo ocurre que tengamos a miles de metiches a nuestro alrededor preguntándonos: ¿cómo vas? Y es cuando se presenta el deseo de abandonar. Esta renuncia es parte por falta de voluntad, pero también es para que nos dejen de estar jorobando. Es desesperante que los demás estén todos los días preguntándote por los "status" de tus propósitos, como si al haberles compartido tu lista les hubieras asignado la tarea de SUPERVISOR DE PROPOSITOS.

En cuanto al punto número uno, ponerle plazo a un propósito lo hace inalcanzable, nos hace estar pensando más en el cuándo va a terminar. Aunque haya propósitos, que en teoría, se hagan para que sean indefinidos, como DEJAR DE FUMAR, el sólo hecho de hacerlo a principio de año nos dice, inconscientemente, que el 31 terminamos. Por eso es mucho mejor no hacerlo el primer día del año, sino en el momento que realmente queremos hacerlo. Despertar un 16 de mayo y decir... HOY voy a dejar de fumar. Levantarse un 7 de marzo y decir... quiero hacer ejercicio hoy y todos los días. O un 2 de diciembre decir quiero comer saludable a partir de ahora.

Tener una fecha arbitraria ayuda a no pensar en cuando acabará. Si dices hoy empiezo el año con esto, automáticamente piensas en el fin del año. Pero si tomas la fecha arbitraria, ésta no tiene un fin por lo que no ves lo largo del camino a recorrer. El problema de esperarnos al 1 de enero del nuevo año, es que podemos hacerle al cuento de que queremos hacer algo o dejarlo de hacer. Pero en realidad sólo estamos agarrándonos de una tradición porque en realidad NO queremos dejar de hacerlo ya sea por deseo o por falta de voluntad. Si hubiera voluntad, nos despertaríamos un domingo cualquiera y dejaríamos de hacerlo.

En cuanto al segundo punto, el problema es hacer partícipe a los demás de nuestros propósitos. Como lo mencioné, con tal de que dejen de joder con el ¿cómo vas? pues uno mejor renuncia a sus propósitos. Y es que estos deberían ser totalmente nuestros de nosotros, personales y por ende, privados. Pero no, se los contamos a todo mundo, no por estar seguros de nuestros propósitos, sino para quedar bien y que se nos queden viendo con cara de "ay guuuuuuuuey!!!". Pero en realidad, es sólo para eso, para quedar bien. Si estuviéramos seguros de que queremos hacerlo y que lo vamos a lograr no necesitaríamos anunciarlo a los 4 vientos. Despertaríamos un domingo cualquiera y lo haríamos.

Y ya por último para no hacer esto muy cansado. ¿Por qué una lista de propósitos siempre está llena de propósitos cliché? ¿Por qué no ser original y llegar con una lista que valga la pena? En lugar de DEJAR DE FUMAR, ESTAR A DIETA, HACER EJERCICIO, ESTAR MENOS TIEMPO EN FACEBOOK, LLAMAR A MIS AMGIOS o similares, sería bueno encontrar una lista de propósitos que dijera:

• leer un libro al mes
• llegar temprano a trabajar
• sonreír más, aun en el tráfico
• mejorar mi ortografía
• respetar el uno y uno
• probar un nuevo alimento al mes
• arreglar más seguido los cajones

En fin, propósitos que nunca nadie se hace porque simplemente no dan tanto caché social como otros.

Y si se preguntan cuáles fueron mis propósitos para este año, sólo puedo decirles que decidí no hacer buenos propósitos para el 2010 y que sea el 2010 el que haga buenos propósitos conmigo...y que los cumpla.

Photobucket

12/1/09

Los Top Ten ...O DE... la eterna manía de hacer listas para todos.

enero 13, 2009
número 21

catch up on all the things I've always missed
just start livin', that's the next thing on my list
under an old brass paperweight
is my list of things to do today
my list
the killers

Photobucket
Hoy en día abundan las listas para clasificar todo. No me refiero a la lista del supermercado o a la lista de pendientes que todos hacemos... bueno, no todos... algunos hacen. Me refiero más bien a esas famosas TOP 10 o el número que sea. Yo recuerdo que antes eran muy pocas. Las típicas estadísticas de deportes o la lista de Billboard para la música o los programas de popularidad en la Radio. Pero ahora sólo basta ver la programación de la tv por cable y veremos que hay canales que tienen listas para todo.

Los 10 animales más peligrosos de la jungla, las 100 cosas que hicieron "cool" a los 80's, las 100 mejores canciones de los 90's, los 25 cuerpos más sexies, los 50 parejas más polémicas, los 10 mejores montañas rusas, los 50 mejores hoteles, los 10 mejores linebackers de todos los tiempos, y así las listas continúan, hasta el canal 13 tiene Los 25+.

La creación de listas es lógico. Siempre tenderemos el afán de clasificar las cosas - belleza, comidas, vinos, etc - pero últimamente las listas se encargan de agrupar cosas muy bizarras. O díganme ¿a quién se le hubiera ocurrido hacer una lista sobre los 10 mejores ataúdes? o qué tal una lista que agrupe las 10 mejores canciones acerca de la cocaína o la lista sobre las 10 errores más frecuentes a la hora de cocinar. Si quieren respuestas acerca de estas listas o ver muchas, muchas más dense una vuelta por LISTVERSE... 

En Listverse pueden encontrar infinidad de listas desde unas coherentes hasta muchas muy pero muy incoherentes. Bueno, básicamente en cualquier site de entretenimiento pueden encontrar listas. E!, VH1, MTV, etc, etc.

Entonces, el jara en su afán de escribir y sumarse a la corriente se dispone ahora a compartir con todos ustedes algunas de sus listas. Unas serán de top 10, otras de top 5, otras de top 3. Cabe señalar que OBVIAMENTE estas listas son de mi creación y por lo tanto son totalmente subjetivas, así que si no comparten mi opinión, pues allá ustedes. Y tengan en mente que las listas no están en orden, están numeradas pero no significa que no puedan cambiarse los lugares de vez en vez. Dicho todo esto...

L0s TOP 10 (o el número que haya) del JARA:

Las 5 mejores comidas
5. Carne de Res - en casi todas sus variedades - NO VISCERAS.
4. Cualquier fritanga de México - quekas, sopes, huaraches, etc.
3. Pizza
2. Hamburguesa

Photobucket
1. Tacos - de casi todo: Pastor, cecina, bistek, campechanos, etc.


Las 3 mejores golosinas
3. Panditas
2. Los frijolitos JELLY BELLY
Photobucket
1. Chocolate - cualquier presentación. El amargo es el que menos pero también. Y desde el más fino hasta el más baras - ese que venden en los mercados y tienen chochitos de colores.


Las 5 mejores frutas
5. Sandía
4. Piña
3. Lima
2. Mandarina
Photobucket
1. Mango

Las 5 mejores bebidas
5. Whisky
4. Té Helado
3. Agua de Limón
2. Agua de Lima
Photobucket
1. Cerveza - y aquí la mejor es la GUINNESS. Y el mejor invento es el BEERTENDER de Krups (ese de la foto).

Los 5 mejores deportes
(el uno está en su lugar y nunca
se va a mover de ahí)
5. Natación
4. Hockey
3. Volleyball
2. Futbol Americano Colegial
Photobucket
1. Futbol Americano

Las 10 mejores películas
(cabe aclarar que las que sean de 2 o más partes
se consideran como una sola)
sólo la uno está en su lugar

10. A nightmare before Christmas
9. Full Metal Jacket
8. Seven 
7. Memento
6. 2001: Space Odyssey
5. The Lord of the Rings
4. El orfanato
3. A clockwork Orange
2. Star Wars
Photobucket
1. Braveheart

Los 10 mejores programas de tv
(el uno y el dos cambian entre sí frecuentemente
y son los únicos que están en su lugar)
10. Without a Trace
9. Grey's Anatomy
8. The Simpsons
7. According to Jim
6. Law and Order - SUV
5. Don Gato
4. Ahí viene Cascarrabias
3. Heroes
Photobucket
2. Friends

Photobucket
1. Two and a half men


Mis 5 libros favoritos
(sólo el primero está en su lugar)
5. El Alquimista
4. Leyendas de la Dragonlance
3. Crónicas de la Dragonlance
2. El Señor de los Anillos
Photobucket
1. El Principito

(el jara pensó en poner el LIBRO VAQUERO, pero técnicamente no es un libro, así que lo tuvo que dejar fuera)

Mis 5 ciudades favoritas
(1,2 y 3 en orden)
5. Aunque no lo crean... EL DF. - la bronca no es la ciudad... es la gente.
4. Londres
3. Chicago
2. Nueva York
Photobucket
1. Praga - el único defecto es que hablan en checo y yo no hablo checo.

Mis 5 computadoras favoritas
(es la única lista que está en orden)
5. Apple Macintosh
4. Apple Macintosh
3. Apple Macintosh
2. Apple Macintosh

Photobucket
1. Apple Macintosh

ah y NO, no me equivoqué de logo. Este es el original, antes de que lo cambiaran al blanco que todo mundo (incluidos los mac wannabes de PC) tienen en sus coches.

Mis 11 grupos favoritos (o cantantes solistas)
(sólo el primero está en su lugar, recuérdenlo)
11. Alejandro Filio
10. The Pixies
9. Black Tape for a Blue Girl
8. Leonard Cohen
7. Pink Floyd
6. Love Spirals Downwards
5. Human Drama
4. Depeche Mode
3. Helloween
2. Blind Guardian

Photobucket
1. Iron Maiden

Hace un rato mencioné la serie de Friends. Ahí viene una de las mejores listas que en mi opinión se han creado. En cierto capítulo, Ross menciona que él tiene una lista junto con, creo que es Rachel, sobre las 10 celebridades con las que pueden aventarse un affaire, en caso de algún día se las encuentren. El día que Andrea y yo vimos ese capítulo pensamos que era una muy buena idea tener esa lista sobre con quien tenemos permiso de echarnos una canita al aire, así que cada quien hizo su lista. (el jara tiene la esperanza de que andrea nunca se encuentre a ese tal Brad Pitt)

Pero con tanta celebridad, cómo escoger sólo a 10. Pues después de una ardua selección quedó mi lista. Esta es la actual, no la que hicimos cuando vimos el capítulo en cuestión y seguro se irá modificando. Pero antes, como cualquier certamen de belleza, viene la lista de las 6 RUNNER-UPS, o sea, las que quedaron fuera por poquito pero si un día decidimos ampliar la lista a 16, pues ellas ya tienen un lugar. A diferencia de las listas anteriores, en ésta para deleite de todos, hay foto para cada una de las que integran esta selecta lista de posibles candidatas a un affaire con el jara. 

Las 6 runner ups
(de nuevo no está en orden)

Melina Kanakaredes - el atractivo de CSI:NY 
Photobucket

Marge Helgenberger - lo que pone la cereza en el pastel de CSI
Photobucket

Katie Holmes - pero en su época sin Tom Cruise. Y no porque ahorita no esté bien, pero como el señor cienciólogo la trae bien checadita, a veces hasta parece ñora.
Photobucket

Blake Lively 
Photobucket

Jennifer Connelly
Photobucket

Uma Thurman
Photobucket

Estas 6 pueden entrar en la lista en cualquier momento o si en su momento decidimos ampliar la lista. Y ahora sí... 

Las 10 mujeres con las que
el jara tiene permiso de
tener un affaire

Amanda Peet
Photobucket

Kate Walsh - Grey's anatomy perdió mucho con su salida
Photobucket

Bárbara Mori - para que no digan que no hay latinas en mi lista.
Photobucket

Natalie Portman
Photobucket

Megan Fox - nadie podrá olvidar la escena de cuando levanta el cofre en Transformers. Me tocó oir en el cine que la chava de atrás justo en esa escena dijo: Maldita perra, está buenísima.
Photobucket

Kate Beckinsale
Photobucket

Jennifer Love Hewitt - Por lo único que Ghost Whisperer vale la pena porque la serie es medio regularcita. Por cierto, si leyeron el número 3 de este blog, sabrán que ella ocupa el primer puesto en la lista de los Mejores Escotes
Photobucket

Poppy Montgomery - la razón principal por la que Without a Trace vale la pena
Photobucket

Elizabeth Hurley - alguien me puede explicar por qué HUGH GRANT le puso el cuerno con quien se lo puso?????
Photobucket

Jennifer Aniston - la misma pregunta de arriba pero con Brad Pitt?
Photobucket

Como ven, se puede hacer lista de todo lo que quieran. Seguramente ustedes tendrán la suya, así que si gustan compartir sus listas en los comentarios... ¡¡¡bienvenidos sean!!!

one in a million, baby, you're the one
one in a million and you're second to none
one in a million, a million to one
you're one in a million to me.
one in a million
the romantics