20/1/09

Salir a comer ... O DE ... por qué comer en la calle es más "sabroso"

enero 20, 2009
número 22

Que lindo es salir a comer. Ya sea salir de la oficina para tomar aire y despejarte o los fines de semana para romper la rutina de la casa. Aunque, para los que estamos fuera de casa todos los días, quedarse a comer el fin de semana es bueno también. Pero bueno, en lo que estabamos. Salir a comer implica cambiar de aires, probar distintas comidas. Pero honestamente, yo no hablaba de salir a comer en el sentido de visitar el restaurante "fancy", bueno ni siquiera hablaba de la fonda de la esquina. Con esto de salir a comer me refiero básicamente a comer en la calle, y cuando digo comer en la calle es en el sentido literal... en la calle.

Photobucket
ese sidral es mío, por cierto.

trompa, sesos, buche, los de nana y chicharrón,
siguió el cuero a la taquiza y hasta el higado surgió
y llegó la longaniza, la cecina, el riñón,
y al entrarle a la maciza... me saliste con que no.
la taquiza
chava flores

¿Quién no ha disfrutado de unos buenos tacos o unas quekas en cualquier puesto de esquina? (el jara hace una pausa y después de pensar algo...) Bueno, la verdad es que sí conozco varias personas que jamás se han parado en un puesto de lata a comer algo y ni se pararán... FRESAS. Pero bueno, hay quienes sí hemos comido en uno de esos bunkers de lamina donde podemos encontrar casi cualquier tipo de alimento y bebida.

Son miles de puestos de lata los que abundan por toda la ciudad. Siempre en espera de los ejecutivos que salen de su oficina por un poquito de aire, de los estudiantes que hacen una pequeña pausa en su trayecto ya sea a casa o a la escuela, de los mensajeros que aprovechan un tiempito para echarse un taquito entre cada entrega. En estos locales se reunen todos los niveles sociales, edades, profesiones y sexos.  

El albañil se codea con el trajeado mientras comparten un taco de arroz con huevo cocido y un refresco de grosella. La secretaria le sonríe al joven de secundaria mientras éste le pasa el salero y unas servilletas. La cajera del banco que salió a comer, con el mensajero, un buen coctel de camarones. Y así, miles y miles de comensales recorren calles hasta encontrar con el puesto de comidas adecuado y por qué no, para probar uno nuevo de vez en cuando.

Quesadillas al comal, quesadillas fritas, tacos de suadero, bistek, pastor, trompa, oreja, ojo, cachete, cocteles de camarón y otros mariscos, panbazos, huaraches, ensaladas, hot-dogs, jugos, licuados, hamburguesas, frutas con granola o yoghurt, ensaladas, tamales, tacos de canasta, mixiotes y así la lista es interminable... bueno en una ocasión hasta un puesto de SUSHI me tocó ver.

Los encuentras reunidos alrededor de una estación de metro. Algunos otros colocados cerca de los corporativos. Otros más rodeando los edificios en construcción para atraer a los obreros y maestros de obras y porque no al arquitecto que estaba de visita. Algunos son puestos de lata muy en forma donde 2 o 3 chefs preparan sus viandas mientras que en la esquina contraria sólo encontramos un anafre con su comal donde una señora prepara las gorditas de chicharrón mientrs su comadre despacha los tamales que viven un recipiente metálico junto al perol del atole

Photobucket
'tons que güerita, cuántas le preparo...

No importa el menú, ni el costo, ni la ubicación, ni que tanta gente haya... comer en la calle es un placer que lo tiene todo, además de ser una gran fuente de conocimiento. Es cuando aprendes...

- que "con verdura" o "con jardín" significa "cilantro y cebolla". 
- que pedir un taco con copia significa que son dos tortillas. 
- como agarrar un refresco, un plato, una servilleta, un salero y el taco tan sólo con dos manos sin sufrir ningún percance... si esto lo intentas hacer en tu casa siempre algo caerá al suelo. 
- que respirar el smog de un microbus que pasó mientras muerdes tu quesadilla no es malo para la salud. 
- aprendes a abrirte paso entre la gente para que al fin alguien te haga caso. 
- que si la persona que prepara la comida agarra los billetes con la mano realmente estás adquiriendo más anticuerpos. 
- que entre más grasa y más cochambre más rico sabe todo.
- que un tamal dentro de un bolillo no es una aberración, sino una de las mejores creaciones del mundo culinario.
- que, contrario a lo que te enseñaron en biología, las palomas SI comen carne.
- que aunque veas distraído al que despacha, siempre sabrá la cantidad exacta de tacos que te atascaste, así que no puedes pasarte de listo.
-que si te enfermaste por comer en la calle, seguro es porque o tienes estómago de princesa o porque realmente no eres mexicano.
- que si sobreviviste a comer pescado y/o mariscos en algún puesto callejero, podrás sobrevivir a lo que sea...incluso sobrevivir al Juicio Final.
- y aprenderás a distinguir a los perros que rodean el establecimiento y a darte cuenta cuando uno de ellos ya no está... y es entonces cuando debes buscar otro proveedor de alimento.

Yo he tenido la fortuna de poder disfrutar la comida en los puestos callejeros, excepto los tacos de cabeza, ojo y anexas porque no me gustan y los pescados/mariscos porque ahí si me da miedo. Y sin duda alguna creo que los mejores puestos siempre serán los que ofrecen tacos. De hecho, los mejores tacos al pastor que he comido en mi vida fue en un puesto afuera del metro General Anaya. Es un pequeño puesto, ahora es un local, ubicado justo junto a la salida del metro. Siempre que pasaba por ahí, en 1995, de regreso de trabajo, un olor a taco al pastor inundaba mi nariz, pero honestamente me rehusaba a probarlos. Un día, cuando regresaba de la oficina, literalmente ladrando de hambre, decidí armarme de valor y probarlos. Y como les dije son los mejores tacos que he probado en mi vida. Después de ese día, nunca dejé de comer ahí al menos un día a la semana mientras esa fue mi ruta de regreso a casa.

¿Por qué me daba miedo probarlos? Sencillo. En la pared había un cartel que decía:
TACOS AL PASTOR 5 por 1 peso (eso fue en 1995). 

La última vez que pasé por ahí, hace como 2 años, tristemente la inflación les había pegado y el letrero ahora decía... TACOS AL PASTOR 5 por 10 pesos.

Comí ahí por cerca de 4 años al menos una vez por semana y mínimo los 5 tacos a los que tenía derecho con mi moneda de a peso. Si los tacos eran de pastor alemán... al menos eran de pastor alemán fino. Nunca me enfermé. ¿Será que aguantaré hasta el juicio final?...

tacos de moronga, de suadero y nenepil,
longaniza en papas, de maciza, ven a mí
voy por la banqueta,
tripas, cuajo y corazón
con una memela me conformo
la pasión, pasión
de tripas, cuajo y corazón
botellita de jerez

Photobucket
póngale verdurita y sin copia jefe, gracias...

12/1/09

Los Top Ten ...O DE... la eterna manía de hacer listas para todos.

enero 13, 2009
número 21

catch up on all the things I've always missed
just start livin', that's the next thing on my list
under an old brass paperweight
is my list of things to do today
my list
the killers

Photobucket
Hoy en día abundan las listas para clasificar todo. No me refiero a la lista del supermercado o a la lista de pendientes que todos hacemos... bueno, no todos... algunos hacen. Me refiero más bien a esas famosas TOP 10 o el número que sea. Yo recuerdo que antes eran muy pocas. Las típicas estadísticas de deportes o la lista de Billboard para la música o los programas de popularidad en la Radio. Pero ahora sólo basta ver la programación de la tv por cable y veremos que hay canales que tienen listas para todo.

Los 10 animales más peligrosos de la jungla, las 100 cosas que hicieron "cool" a los 80's, las 100 mejores canciones de los 90's, los 25 cuerpos más sexies, los 50 parejas más polémicas, los 10 mejores montañas rusas, los 50 mejores hoteles, los 10 mejores linebackers de todos los tiempos, y así las listas continúan, hasta el canal 13 tiene Los 25+.

La creación de listas es lógico. Siempre tenderemos el afán de clasificar las cosas - belleza, comidas, vinos, etc - pero últimamente las listas se encargan de agrupar cosas muy bizarras. O díganme ¿a quién se le hubiera ocurrido hacer una lista sobre los 10 mejores ataúdes? o qué tal una lista que agrupe las 10 mejores canciones acerca de la cocaína o la lista sobre las 10 errores más frecuentes a la hora de cocinar. Si quieren respuestas acerca de estas listas o ver muchas, muchas más dense una vuelta por LISTVERSE... 

En Listverse pueden encontrar infinidad de listas desde unas coherentes hasta muchas muy pero muy incoherentes. Bueno, básicamente en cualquier site de entretenimiento pueden encontrar listas. E!, VH1, MTV, etc, etc.

Entonces, el jara en su afán de escribir y sumarse a la corriente se dispone ahora a compartir con todos ustedes algunas de sus listas. Unas serán de top 10, otras de top 5, otras de top 3. Cabe señalar que OBVIAMENTE estas listas son de mi creación y por lo tanto son totalmente subjetivas, así que si no comparten mi opinión, pues allá ustedes. Y tengan en mente que las listas no están en orden, están numeradas pero no significa que no puedan cambiarse los lugares de vez en vez. Dicho todo esto...

L0s TOP 10 (o el número que haya) del JARA:

Las 5 mejores comidas
5. Carne de Res - en casi todas sus variedades - NO VISCERAS.
4. Cualquier fritanga de México - quekas, sopes, huaraches, etc.
3. Pizza
2. Hamburguesa

Photobucket
1. Tacos - de casi todo: Pastor, cecina, bistek, campechanos, etc.


Las 3 mejores golosinas
3. Panditas
2. Los frijolitos JELLY BELLY
Photobucket
1. Chocolate - cualquier presentación. El amargo es el que menos pero también. Y desde el más fino hasta el más baras - ese que venden en los mercados y tienen chochitos de colores.


Las 5 mejores frutas
5. Sandía
4. Piña
3. Lima
2. Mandarina
Photobucket
1. Mango

Las 5 mejores bebidas
5. Whisky
4. Té Helado
3. Agua de Limón
2. Agua de Lima
Photobucket
1. Cerveza - y aquí la mejor es la GUINNESS. Y el mejor invento es el BEERTENDER de Krups (ese de la foto).

Los 5 mejores deportes
(el uno está en su lugar y nunca
se va a mover de ahí)
5. Natación
4. Hockey
3. Volleyball
2. Futbol Americano Colegial
Photobucket
1. Futbol Americano

Las 10 mejores películas
(cabe aclarar que las que sean de 2 o más partes
se consideran como una sola)
sólo la uno está en su lugar

10. A nightmare before Christmas
9. Full Metal Jacket
8. Seven 
7. Memento
6. 2001: Space Odyssey
5. The Lord of the Rings
4. El orfanato
3. A clockwork Orange
2. Star Wars
Photobucket
1. Braveheart

Los 10 mejores programas de tv
(el uno y el dos cambian entre sí frecuentemente
y son los únicos que están en su lugar)
10. Without a Trace
9. Grey's Anatomy
8. The Simpsons
7. According to Jim
6. Law and Order - SUV
5. Don Gato
4. Ahí viene Cascarrabias
3. Heroes
Photobucket
2. Friends

Photobucket
1. Two and a half men


Mis 5 libros favoritos
(sólo el primero está en su lugar)
5. El Alquimista
4. Leyendas de la Dragonlance
3. Crónicas de la Dragonlance
2. El Señor de los Anillos
Photobucket
1. El Principito

(el jara pensó en poner el LIBRO VAQUERO, pero técnicamente no es un libro, así que lo tuvo que dejar fuera)

Mis 5 ciudades favoritas
(1,2 y 3 en orden)
5. Aunque no lo crean... EL DF. - la bronca no es la ciudad... es la gente.
4. Londres
3. Chicago
2. Nueva York
Photobucket
1. Praga - el único defecto es que hablan en checo y yo no hablo checo.

Mis 5 computadoras favoritas
(es la única lista que está en orden)
5. Apple Macintosh
4. Apple Macintosh
3. Apple Macintosh
2. Apple Macintosh

Photobucket
1. Apple Macintosh

ah y NO, no me equivoqué de logo. Este es el original, antes de que lo cambiaran al blanco que todo mundo (incluidos los mac wannabes de PC) tienen en sus coches.

Mis 11 grupos favoritos (o cantantes solistas)
(sólo el primero está en su lugar, recuérdenlo)
11. Alejandro Filio
10. The Pixies
9. Black Tape for a Blue Girl
8. Leonard Cohen
7. Pink Floyd
6. Love Spirals Downwards
5. Human Drama
4. Depeche Mode
3. Helloween
2. Blind Guardian

Photobucket
1. Iron Maiden

Hace un rato mencioné la serie de Friends. Ahí viene una de las mejores listas que en mi opinión se han creado. En cierto capítulo, Ross menciona que él tiene una lista junto con, creo que es Rachel, sobre las 10 celebridades con las que pueden aventarse un affaire, en caso de algún día se las encuentren. El día que Andrea y yo vimos ese capítulo pensamos que era una muy buena idea tener esa lista sobre con quien tenemos permiso de echarnos una canita al aire, así que cada quien hizo su lista. (el jara tiene la esperanza de que andrea nunca se encuentre a ese tal Brad Pitt)

Pero con tanta celebridad, cómo escoger sólo a 10. Pues después de una ardua selección quedó mi lista. Esta es la actual, no la que hicimos cuando vimos el capítulo en cuestión y seguro se irá modificando. Pero antes, como cualquier certamen de belleza, viene la lista de las 6 RUNNER-UPS, o sea, las que quedaron fuera por poquito pero si un día decidimos ampliar la lista a 16, pues ellas ya tienen un lugar. A diferencia de las listas anteriores, en ésta para deleite de todos, hay foto para cada una de las que integran esta selecta lista de posibles candidatas a un affaire con el jara. 

Las 6 runner ups
(de nuevo no está en orden)

Melina Kanakaredes - el atractivo de CSI:NY 
Photobucket

Marge Helgenberger - lo que pone la cereza en el pastel de CSI
Photobucket

Katie Holmes - pero en su época sin Tom Cruise. Y no porque ahorita no esté bien, pero como el señor cienciólogo la trae bien checadita, a veces hasta parece ñora.
Photobucket

Blake Lively 
Photobucket

Jennifer Connelly
Photobucket

Uma Thurman
Photobucket

Estas 6 pueden entrar en la lista en cualquier momento o si en su momento decidimos ampliar la lista. Y ahora sí... 

Las 10 mujeres con las que
el jara tiene permiso de
tener un affaire

Amanda Peet
Photobucket

Kate Walsh - Grey's anatomy perdió mucho con su salida
Photobucket

Bárbara Mori - para que no digan que no hay latinas en mi lista.
Photobucket

Natalie Portman
Photobucket

Megan Fox - nadie podrá olvidar la escena de cuando levanta el cofre en Transformers. Me tocó oir en el cine que la chava de atrás justo en esa escena dijo: Maldita perra, está buenísima.
Photobucket

Kate Beckinsale
Photobucket

Jennifer Love Hewitt - Por lo único que Ghost Whisperer vale la pena porque la serie es medio regularcita. Por cierto, si leyeron el número 3 de este blog, sabrán que ella ocupa el primer puesto en la lista de los Mejores Escotes
Photobucket

Poppy Montgomery - la razón principal por la que Without a Trace vale la pena
Photobucket

Elizabeth Hurley - alguien me puede explicar por qué HUGH GRANT le puso el cuerno con quien se lo puso?????
Photobucket

Jennifer Aniston - la misma pregunta de arriba pero con Brad Pitt?
Photobucket

Como ven, se puede hacer lista de todo lo que quieran. Seguramente ustedes tendrán la suya, así que si gustan compartir sus listas en los comentarios... ¡¡¡bienvenidos sean!!!

one in a million, baby, you're the one
one in a million and you're second to none
one in a million, a million to one
you're one in a million to me.
one in a million
the romantics