18/2/10

el recién llegado ...O DE... lo que se vive al ser el NEW KID ON THE BLOG

febrero 18, 2010
número 51

Photobucket
So what's your name, new kid in school?
Tell me something: do you feel lonely here?
Come sit next to me Tell me, honey:
do you feel lonely here? Come get closer to me
new kid in school
the donnas

En este mundo hay tantas cosas que vivir, pero no siempre tenemos la fortuna (o desgracia) de experimentarlas. Tal vez nunca nos saquemos la lotería, o jamás viajemos a europa. Tal vez nunca veamos en vivo a nuestro grupo favorito o jamás podamos comprar un ferrari (si vives en méxico hasta es bueno nunca comprarlo). Nunca podremos escapar del tráfico y tal vez haya quienes jamás puedan viajar en avión, barco o tren. Algunos tendrán la fortuna de llegar a este blog y leerlo, otros llegarán pero no les gustará y otros más ni siquiera se enterarán. Y así podemos seguir ennumerando vivencias de las cuales a veces podremos escapar... o no.

Pero hay una sola experiencia de la que nadie puede escapar. Y no, no me refiero a la muerte porque esa es obvia y tampoco se trata de tirar mal plan aquí, ya que como dice el viejo y conocido refrán... ¡Hey, estamos chupando tranquilos!

Me refiero a la de ser un recién llegado, o sease EL NUEVO.

No hay manera de escaparse de esto.

Cuando naces eres EL NUEVO de la familia.

Al entrar a la escuela, eres EL NUEVO del salón.

En la Universidad, eres el NUEVO.

Cuando te cambias de casa eres EL NUEVO del vecindario.

Cuando por fin la susodicha dice que sí, eres el NUEVO galan y por ende, en su casa EL NUEVO Gañan.

Cuando por fin te casas, eres el NUEVO de la familia política.

En tu primer chamba, eres el NUEVO y si te cambias a una chamba mejor, vuelves a ser el NUEVO.

Y así sucesivamente... tanto que cuando te mueres, te conviertes en el NUEVO del panteón y hasta el NUEVO en el cielo (o el infierno, depende que tan blanca palomita eres)

No importa en cuál de estas situaciones uno se convierte en el "new kid on the block", el chiste es que no es la mejor vivencia que alguien puede tener. Veamos sólamente algunos puntos. Y aunque lo manejaré en género masculino (EL NUEVO), los ejemplos aplican para el femenino también (LA NUEVA, a menos que haya una experiencia exclusiva de este género haré la referencia)

EL NUEVO en la familia, o sea el recién nacido
Cuando eres el nuevo en el seno familiar sufres de toda clase de ataques, desde los primitos que te quieren besuquear, los abuelos que no dejan de cargarte, los papás que te toman, a la menor provocación, fotos de tu primera sonrisa y hasta de tu primer cake en el pañal (claro, lo de las fotos sólo aplica si eres el primogénito, pero ese será tema de otra ocasión). Si eres el nuevo, todas las tías te querrán cargar, quieras o no. La tía chole no dejará de decir que cada vez estás más grande y el tío crisóforo hará el típico chiste de que te pareces a él en todo, hasta en lo guapo. Lo bueno, es que tarde o temprano dejas de ser el "flavor of the month" y tu calidad de nuevo, y por ende el amor que te tienen, desaparece cuando a) llega otro bebé a la familia o b) te conviertes en el adolescente insoportable y todo mundo se pregunta, ¿dónde está el niño tan lindo que eras?

Photobucket

EL NUEVO en la escuela
Todos hemos vivido esto. Suponiendo que la escuela tenga todos los grados completos, es decir, desde pañal I hasta prepa, es muy probable que sólo en el kinder seas el nuevo. Cuando eres el NUEVO del kinder, no pasas de ser un objeto curioso para los demás, pero al final, es la única etapa de la vida donde ser el nuevo tiene sus ventajas, ya que eres el centro de atención para todos los escuincles que saldrán a presumirte con sus papás, porque eres su nuevo amigo.

Pero si por alguna razón (cambio de lugar de residencia, tu escuela no tenía secundaria o porque eres una lacra social a la que expulsan de todos lados, por ejemplo) tienes que estar cambiando de escuela, la situación de ser el NUEVO puede no ser tan padre. En primer lugar, entras a un lugar donde los grupitos (redes sociales para que entiendan los geeks) ya están formados, así que aunque entres y formes parte nunca serás el líder. Nunca serás el bully en jefe, el nerd alfa o la perra/zorra mayor. Y depende cómo sea tu entrada, será como te vaya en el resto de los años que pases con tus compañeros.

Podrás ser el nuevo buena onda que se integró y aguantó vara, puedes ser el nerd susceptible de ser zapeado todos los días o la que además de nueva es bien chismosa. Además siempre existirá el gandalla que te estará echando el ojo para que no te acerques a la chava más cotizada del salón, que por alguna razón el considera que es su vieja.

Por lo general, en la universidad es cuando todo el balance se recupera, ya que todos entran de cero y con el mismo handicap, a menos que 2 ó 3 de tus amigos hayan hecho un pacto de sangre de seguirse hasta el fin del mundo y por ese mismo pacto terminen los 3 estudiando la misma carrera y en la misma universidad. Pero si no hiciste ese pacto con sangre, saliva y (bueno hasta ahí los pactos con fluidos corporales) es probable que cuando entres todos sean nuevos.

• EL NUEVO en la oficina
Ser el nuevo en la oficina es mucho más que sólo ser parte de un grupo unido. Aquí no sólo tienes que agradar a la gente para que te inviten a comer a la fonda más cercana, sino que te enfrentas a mucho más cosas.

Si eres el remplazo de alguien, que además era querido en tu santuario laboral, tu calidad de nuevo se suma a la de usurpador. No importa la razón por la que el otro se fue, lo que importa es que ahora tú, el maldito nuevo, ocupas su lugar.

Supongamos que no tienes que enfrentar la etiqueta de usurpador, aun así tienes que enfrentarte a otros temas. Te contrataron por algo y ante tus colegas es momento de demostrarlo. Ser el NUEVO implica poner en marcha todo tu talento (y encanto) para no quedar como el pobre pendejo que acaban de contratar.

Pero hay más. Ser el NUEVO hará que tengas que enfrentarte al sospechosismo que le sigue a la formulación de las típicas, pero vitales preguntas: ¿Dónde está la cafetera? ¿A qué hora es "normal" que te vayas? ¿Cómo funciona la copiadora? y la mejor de todas... ¿dónde está el baño?

Hay quienes enfrentan estas preguntas sin problemas y con la cabeza en alto. Sin embargo, hay quienes no pueden con la pena y prefieren preguntar muy poco o mejor aun, sólo estar a las vivas y observar que hacen los demás en esas situaciones. En realidad con esta última táctica, sólo serás el NUEVO que es tímido y con una mega-vejiga pero te salva de ser el sospechoso #1 de cualquier situación.

Preguntaste sobre la copiadora, ¿y si ésta se descompone? Claro, es culpa del nuevo. Preguntaste sobre la cafetera, ¿y si se acaba el azucar, las cucharitas o las servilletas? Claro, el nuevo es un abusivo acaparador. Preguntaste sobre el horario, ahora si algo sale mal... es que el nuevo se fue temprano y no lo revisó. Pero si te vas tarde... claro el nuevo es un huevonazo. Y si preguntas del baño y por x o y éste queda en algún momento algo apestoso.. bueno, you got the picture.

Y no agreguemos cuestiones como: ¿dónde y con quién comer?, ¿qué pasa si eres de los últimos en llegar a una junta?, ¿que tan pronto puedes pedir un permiso para faltar?, ¿puedes o no hacer chistes? y un largo etcétera.

Recuerdan que comenté que aunque utilizaría el género másculino del NUEVO, las situaciones eran intercambiables. Y que sólo haría mención del género femenino, LA NUEVA, cuando hubiera algo específico de este género. Bueno, pues ha llegado el momento.

Ser LA NUEVA en la oficina tiene su inconveniente ya que, además de enfrentarte a todo lo anteriormente descrito, te enfrentas a ser juzgada. ¿Por qué? Simplemente porque una de las primeras preguntas que harán tus futuros colegas al enterarse de tu llegada será ¿Y está buena?,Y de ahí se lanzarán a analizar cada centímetro de tu anatomía desde la cabeza a los pies, con sus respectivas escalas en el escote y en la parte trasera de los jeans, para comprobar el hecho. Así que ya sabes por qué, cada que pasas al baño, a la cafetera, a sacar copias o a una sala de juntas, toooooodos te voltean a ver. Y si no lo hacen, ooppss.

He aquí una mágnifica tira sobre los NUEVOS en el trabajo. El autor de esta tira cómica es mi amigo el PACASSO, aunque trata más sobre lo que pasan los colegas con los nuevos pero sirve igual... espero que el autor, dé permiso por el uso de la tira. PROGRAMA DE INTEGRACION.

• EL NUEVO en la familia política
Bueno, aquí ni para que entrar en detalles de lo que significa. Ser el NUEVO en casa de tu novia sólo atrae la mirada de Torquemada del Suegro y de los cuñados. Pero te da la mirada comprensiva de la suegra y las cuñadas. Caso inverso si eres la NUEVA... mirada escrutadora de la suegra y cuñadas, estas últimas no te bajarán de arpía y zorra. Mientras que los cuñados y el suegro se portarán a toda madre. Pero eso es algo digno de esperarse. Lo difícil es enfrentarse a la tan terrible... INQUISICION... eh, digo... COMIDA FAMILIAR.

En la comida familiar te enfrentas no sólo al suegro, suegra, cuñados y cuñados, sino a los primos, los sobrinos, los tíos, los abuelos y demás parentela. Es aquí cuando empiezan las bromas, los chistes locales, algunas menciones a los exnovios(as), las miradas, sobre todo si no ayudas a poner o recoger la mesa. Y si eres LA NUEVA, seguro habrá algún tío o primo patán que estará viéndote... los ojos.

Y para ir un poco más allá, es justo en este interrogatorio familiar, que hace ver uno de la CIA o la PGR como un juego de niños, cuando irán surgiendo las preguntas incómodas para ti, reveladoras para la parentela, aterradoras para tu pareja y satisfactorias para tu suegro/a. Es cuando surgen las preguntas como: ¿y a qué te dedicas?, ¿dónde se conocieron?, ¿para cuándo la boda?, ¿y te gustan los niños?, ¿comes de todo verdad? (ésta al tiempo que te sirven un gran plato de hígado con verdolagas cubiertas de mantequilla de maní), ¿te gusta el (deporte) y a qué equipo le vas?, ¿son naturales?, ¿qué opinas del ... (prd, aborto, religión, programa de tele, you name it)?, en fin un sin número de preguntas que en teoría son inofensivas, pero en realidad llevan su jiribilla y que no importa lo que estés pensando en ese momento NO hay, repito NO hay respuesta

Photobucket

• EL NUEVO en la cuadra, o sea el NEW KID ON THE BLOCK
Como su nombre lo indica, es cuando por la razón que sea, tus papás se mudaron, te saliste de tu casa, te casaste, compraste tu propia casa, y por lo tanto dejas la cuadra que te vió crecer y llegas a una nueva colonia, edificio, condominio, vecindad, albergue o psiquiátrico.

Siendo niño o adolescente, este caso es muy similar al de la escuela, donde ya los cuates de la cuadra están más que integrados y necesitarás hacerles ver tu valía para que te incorporen al grupo. Ya sea porque eres mejor que ellos jugando escondidillas, porque tienes la bici más chingona, porque tu casa tiene la puerta de garage ideal para ser portería, porque tienes PS3 con 4 controles, porque tienes más de 10 barbies con casa, coche convertible y clínica de lipo, porque tu hermana está rebuena o porque tu papá tiene la mejor colección de revistas porno que ellos hayan visto. Pero, sea lo que sea tarde o temprano te aceptarán entre sus filas (a menos que seas el típico pedante que para todo dice... es mi balón y me lo llevo).

Si eres soltero y te mudas a tu nuevo departamento, ser el nuevo conlleva ciertos comportamientos. Tendrás que sonreirle a los vecinos para quitarles de inmediato la impresión que tienen acerca del nuevo vago sin oficio ni beneficio que se mudó al depa 8. Tendrás que moderar el volumen de la música para que la viejita del 2 no esté diciendo en la junta de vecinos que pones a todo volumen esa música del demonio. Vas a tener que saludar a todo aquel que pase cerca de ti para que seas catalogado como "el jovencito nuevo que es un amor" y tendrás que, al menos los primeros meses, ver a los ojos a la vecina del 4 y no a su escote.

¿Qué pasa cuando por fin te casas, compras tu casa y llegas a tu nuevo hogar en un condominio horizontal? Ese condominio que permite que tus hijos pueden salir sin que estés preocupado por que crucen calles y demás. Pues resulta que eres el NUEVO. La buena noticia es que no estás solo. También tu mujer es la NUEVA y tus hijos los NUEVOS. Así que no sólo tendrás que sonreir con todos los vecinos para demostrarles que eres una persona digna de fiar. Sino que además hay que hacer méritos para que tu esposa también se gane la confianza de los demás vecinos y puedan ir sin problemas a pedir tazas de azúcar. Y también para que tus hijos puedan correr por todo el condominio sin ser señalados como los vecinitos que acabaron con el jardín de los de la casa 2, los que patearon al perro histérico de doña lupita o para que no se conviertan en el blanco de un "atropellamiento involuntario".

Total que no importa el caso, siempre EL NUEVO tendrá que hacer los méritos por ser parte de un grupo ya establecido od de menos hacer lo necesario para ser visto con buenos ojos y no ser sospechoso de cualquier accidente, desperfecto, anomalía o similar que ocurra en tu nuevo lugar de residencia.

• EL NUEVO del equipo deportivo.
Primero que nada, hay que hacer la aclaración que me refiero a equipo amateur. O sea al equipo de fut de los escuincles o al del fut llanero en el que juegas los domingos. Si fuera profesional, entraría dentro del apartado NUEVO EN LA CHAMBA, donde tienes que demostrarle a los veteranos que la lana que te van a pagar y el desmadrito que se armó en el draft fue por una buena razón.

Una vez hecha la aclaración, pues ser el nuevo en el equipo hace que tengas que demostrar que eres bueno en la posición en la que te pusieron, y aguas con quitarle el puesto de titular al veterano. Seguro te esperan hartas miradas de desprecio, no sólo de los jugadores, sino del papá del escuincle al que desplazaste y si ya estás grandecito pues la mirada de la novia del veterano en cuestión.

Pero no sólo eso. Tendrás que enfrentarte a uno de los máximos terrores en los equipos deportivos... LAS NOVATADAS. Ya sea que vaya desde bromas pendejas hasta pintarte el pelo, raparte, ponerte tachuelas en los tacos o polvo pica pica en el suspensorio y demás bromas con niveles de IQ de -150. Todo esto es porque, en el mundo deportivo se cree que si aguantas este tipo de humillaciones, seguro podrás aguantar perder por paliza o mejor aún, aguantarás sin hacer berrinches haberte quedado en la banca todo el juego.

• El NUEVO en la vida online, o sea el NOOBIE.
Este individuo es aquel que no tiene ni la más remota idea de lo que sucede en el mundo online. Y no me refiero a que no sepan usar las compus e internet (recuerden que ponerle artículo a internet EL internet o LA internet es super chundo), claro que si no saben usarlos pues más NOOBIES son. Seguro hay quienes todavía no sepan cómo darle force quit (manzana+shift+escape) a una aplicación. Pero va más allá. Son aquellos que chatean pero desconocen el significado de IMO, LOL, ROFLOL, ROTFLMAO y así demás abreviaturas. Son los que tienen sólo 4 amigos en FB y apenas 1 o 2 followers en Twitter, claro si es que saben que es FB y Twitter.

Si, son inexpertos pero lo NOOB también se da porque auqnue pasan mucho tiempo no'más no aprenden sobre como irse integrando en la vida online. Aprender de abreviaturas, sobre hashtags, sobre nuevas aplicaciones... es más el NOOB máximo es áquel que ni siquiera sabe usar google.

Photobucket


Sea cual sea la situación, es muy probable que ya lo hayas vivido y que estés por vivir muchas más donde siempre serás el NUEVO. Es casi imposible salvarse de esa etiqueta. El único consuelo es que siempre habrá alguien NUEVO que te quite la etiqueta a ti.

You're walking away and they're talking behind you
They will never forget you 'til somebody new comes along
Where you been lately? There's a new kid in town
Everybody loves him, don't they?
new kid in town
the eagles

2/2/10

propósitos de año nuevo... O DE ... para que proponerse algo que no se va a cummplir.

febrero 2, 2010
número 50
Photobucket

so this is the new year
and I have no resolutions
for self-assigned penance
for problems with easy solutions
the new year
death cab for cutie

Pues se acabó el primer mes de este 2010. Enero se fue, dicen algunos que como un suspiro. Y sirve el final de enero y el principio de febrero para hacer el primer recuento de los daños. No me refiero a que nos dejó enero, bueno o malo... sino a que podemos revisar nuestra lista de propósitos para ver que vamos cumpliendo, que cumplimos a medias y cuáles simplemente se fueron al caño, incluso antes de que llegaran los reyes magos.

Es por eso que esta actualización llega hasta ahora (oh bueno denme chance para excusas) para poder analizar el fenómeno de los propósitos de año nuevo.

Los propósitos forma parte de ese gran conjunto de rituales que tiene el final de un año y principio del otro. Rituales como usar tangas rojas para el amor, amarillas para el dinero. Salir corriendo con maletas, quesque para viajar mucho. O barrer la casa hacia afuera para ahuyentar las malas vibras. Y así, infinidad de rituales, tradiciones y supersticiones que son del dominio popular o con una historia mitológica nacida en el mercado de sonora.

Bueno, pero en lo que estabamos. Los propósitos no son supersticiones, eso es seguro. Sólo son tradiciones y rituales que con cada inicio de año se ponen en marcha. Es esa lista interminable de todo lo bueno que queremos hacer y/o todo lo malo que queremos cambiar de nuestra vida.

La lista de propósitos la hace el 95% de las personas y el 90% la abandona (no puedo brindar la fuente de los datos estadísticos por cuestiones de confidencialidad) casi siempre antes de llegar a la mitad del año. El resto tal vez si la cumple. En lo personal, todavía no conozco a nadie que haya cumplido su lista de propósitos al pie de la letra, bueno ni yo los he cumplido, cuando los he hecho.

La lista de propósitos bien podría llamarse la lista de clichès. ¿Por qué clichés? Bueno, sólo hay que ver una lista de cualquier persona común y corriente y encontraríamos casi los mismos propósitos, no sólo de año en año, sino que son casi los mismos propósitos de toda la gente. Ponerse a dieta, dejar de fumar, dejar de tomar, hacer ejercicio, aprender algo nuevo... estos son sólo unos cuantos ejemplos de propósitos clichés. Sino todos, algunos son propósitos recurrentes del 2000, 2001, 2002, etc, y los puedes encontrar en la lista de tus tíos, tus primos, tus amigos y hasta en la tuya.

Ese es uno de los principales problemas de las listas de propósitos, caemos en aquellos que son socialmente correctos, los que todos esperan que hagamos. Esos son los que anotamos primero en la lista, los que menos queremos cumplir y los que, por ende, más rápido pasan a la lista de incumplidos.

El incumplimiento de los propósitos puede darse por varias razones, pero creo que (disclaimer: conste que son teorías personales y ninguna está sustentada con estudios de mercado, investigaciones científicas en laboratorios especializados ni nada por el estilo) 2 de las razones principales son:

1. Hacerlo el 1 de enero con miras al 31 de diciembre es un plazo larguíííííííííííííísimo que sólo inyecta presión al pobre que hizo el propósito. 365 días sin hacer esto o aquello es abrumante. Y ponernos un plazo es lo que mata al propósito.

2. Los propósitos pasan a ser del conocimiento público, es decir, ahí andamos de chismosotes contándole a todo el que se nos cruza por delante lo que pensamos hacer y en teoría, cumplir. ¿Qué sucede con esto? Pues sólo ocurre que tengamos a miles de metiches a nuestro alrededor preguntándonos: ¿cómo vas? Y es cuando se presenta el deseo de abandonar. Esta renuncia es parte por falta de voluntad, pero también es para que nos dejen de estar jorobando. Es desesperante que los demás estén todos los días preguntándote por los "status" de tus propósitos, como si al haberles compartido tu lista les hubieras asignado la tarea de SUPERVISOR DE PROPOSITOS.

En cuanto al punto número uno, ponerle plazo a un propósito lo hace inalcanzable, nos hace estar pensando más en el cuándo va a terminar. Aunque haya propósitos, que en teoría, se hagan para que sean indefinidos, como DEJAR DE FUMAR, el sólo hecho de hacerlo a principio de año nos dice, inconscientemente, que el 31 terminamos. Por eso es mucho mejor no hacerlo el primer día del año, sino en el momento que realmente queremos hacerlo. Despertar un 16 de mayo y decir... HOY voy a dejar de fumar. Levantarse un 7 de marzo y decir... quiero hacer ejercicio hoy y todos los días. O un 2 de diciembre decir quiero comer saludable a partir de ahora.

Tener una fecha arbitraria ayuda a no pensar en cuando acabará. Si dices hoy empiezo el año con esto, automáticamente piensas en el fin del año. Pero si tomas la fecha arbitraria, ésta no tiene un fin por lo que no ves lo largo del camino a recorrer. El problema de esperarnos al 1 de enero del nuevo año, es que podemos hacerle al cuento de que queremos hacer algo o dejarlo de hacer. Pero en realidad sólo estamos agarrándonos de una tradición porque en realidad NO queremos dejar de hacerlo ya sea por deseo o por falta de voluntad. Si hubiera voluntad, nos despertaríamos un domingo cualquiera y dejaríamos de hacerlo.

En cuanto al segundo punto, el problema es hacer partícipe a los demás de nuestros propósitos. Como lo mencioné, con tal de que dejen de joder con el ¿cómo vas? pues uno mejor renuncia a sus propósitos. Y es que estos deberían ser totalmente nuestros de nosotros, personales y por ende, privados. Pero no, se los contamos a todo mundo, no por estar seguros de nuestros propósitos, sino para quedar bien y que se nos queden viendo con cara de "ay guuuuuuuuey!!!". Pero en realidad, es sólo para eso, para quedar bien. Si estuviéramos seguros de que queremos hacerlo y que lo vamos a lograr no necesitaríamos anunciarlo a los 4 vientos. Despertaríamos un domingo cualquiera y lo haríamos.

Y ya por último para no hacer esto muy cansado. ¿Por qué una lista de propósitos siempre está llena de propósitos cliché? ¿Por qué no ser original y llegar con una lista que valga la pena? En lugar de DEJAR DE FUMAR, ESTAR A DIETA, HACER EJERCICIO, ESTAR MENOS TIEMPO EN FACEBOOK, LLAMAR A MIS AMGIOS o similares, sería bueno encontrar una lista de propósitos que dijera:

• leer un libro al mes
• llegar temprano a trabajar
• sonreír más, aun en el tráfico
• mejorar mi ortografía
• respetar el uno y uno
• probar un nuevo alimento al mes
• arreglar más seguido los cajones

En fin, propósitos que nunca nadie se hace porque simplemente no dan tanto caché social como otros.

Y si se preguntan cuáles fueron mis propósitos para este año, sólo puedo decirles que decidí no hacer buenos propósitos para el 2010 y que sea el 2010 el que haga buenos propósitos conmigo...y que los cumpla.

Photobucket