12/5/09

El nombre ...O DE... La importancia de llamarse Ernesto.

ahora que en teoría todo regresa a la normalidad, espero que este blog también lo haga.

mayo 12, 2009
número 34

Photobucket

everybody seems to look in your way now
(everybody seems to look your way)
everybody wants to know your name
(hey, hey, what's your name?)
what's your name?
depeche mode

Todos sabemos lo que es un nombre. Es esa parte de nosotros que sirve para identificarnos. Que nos da una identidad y que evita que seamos conocidos sólo como "el de la gorrita", "aquel que está ahí¨ o alguno otro apelativo que más que identidad nos da ambigüedad. Claro que a últimas fechas, pareciera como que el nombre ha dejado de existir y en lugar de... ¿qué onda jara, cómo estás?... ahora somos parte de ese Genérico Intercambiable conocido como GUEY... ¿qué onda güey, cómo estás?. Ahí te ves güey. Mira, ahí está ese güey. no te ha hablado el güey de tu hermano?

Elegir un nombre es una labor titánica, los que somos padres lo sabemos. Uno pondera todas las variables posibles antes de escoger un nombre y hay quienes hasta compran libros de nombres para conocer significado, numerología, origen, etc. Y esta labor implica que 2 personas se pongan de acuerdo en como nombrarán al chamco o chamaca (a veces hasta más personas se involucran, sé de una pareja que hasta sometió a votación familiar el nombre de una de sus hijas y como buena democracia mexicana se ignoró dicha votación y le pusieron el nombre que quisieron). Y hay que tomar muchas cosas en cuenta para que el nombre se quede como fue pensado originalmente y no sea de los nombres que se degenere de tal manera que pueda convertirse en un apodo. Pero aceptémoslo, aunque se escoja un nombre que nunca se convierta en apodo, siempre habrá alguien en primaria o secundaria que encuentre el apodo ideal para una persona. Por cierto, si quieren leer un gran ensayo sobre los apodos, lean a mi cuate el SEMPERE en su blog finísima persona donde desvela el misterio del APODO.

La salida más fácil y casi siempre más perjudicial para el escuincle(a) es que le pongan el nombre del papá o de la mamá. Por qué digo que perjudicial. Muy sencillo, porque el recién llegado a la familia nunca se podrá sacudir de su vida el tan odiado diminutivo. Y es que podrá tener 40 años y medir 2 metros y siempre será conocido como Pedrito, ya que su papá siempre será Pedro. Y el diminutivo es lógico ya que sirve para diferenciar a los 2 sujetos que ante la frase... Pedro, hay que lavar los platos... siempre procederán a hacerse güeyes con el consabido... Te hablan a ti. Y si el abuelo también se llama Pedro... pues tenemos a Pedro, Pedrito y Pedritito. O los mamertos que se ponen JUNIOR.

you're laying on your bed on a hot summer night
underneath the lunar light
I am a dream I am a phantom of desire
call out my, call out my name
call out my name
inkubus sukkubus

Quitando la salida fácil de usar el nombre del abuelo, papá, mamá o abuela, podemos identificar 4 categorías de nombres que a continuación pasaré a tratar de definir, explicar y/o comentar.

a. Los clásicos.
Estos son los nombres más comunes. Esos nombres que se consideran como más normales, vamos esos que nadie te pide que repitas, que deletrees o que generan una mal disimulada mueca de entre sorpresa y risa. Esos nombres que seguramente encontrarás duplicados en tu salón de clases u oficina y que cuando alguien lo grita voltean más de 2. Esos ni explicación merecen.

b. Los compuestos
Estos son los nombres que, como su nombre lo indica, se forman con la unión de 2 nombres -sean éstos, nombres clásicos o no-. A uno de los papás se le ocurrió que sería buena idea ponerle 2 nombres al retoño supongo yo que para hacerlo más original y que destacara entre la bola. En los compuestos hay varios problemas.

1. Nunca se usan los 2 nombres, a excepción de esos nombres compuestos que por tanto usarlos ya se consideran como uno sólo como Juan Carlos, Carlos Alberto, etc. Pero, por lo general cuando se tienen 2 nombres, la mayoría de la gente usa sólo uno de ellos o fusiona los 2 en uno solo. Y entonces Juan Ramón, en su casa es Juan y en la escuela es Ramón. Rosa María, sólo es conocida como Rosa o en su defecto Rosita. Y María Fernanda es para todo mundo Marifer o Mafer. La única vez que se utilizan los 2 nombres, especialmente en casa, es cuando hay un regaño seguro. Por lo que el buen Felipe siempre será denominado en su casa como Felipe, excepto cuando su mamá lo va a regañar que entonces sale a relucier el Felipe Antonio. 2. A los dueños de los nombres, por lo general sólo les gusta UNO de los 2 nombres que ostentan y odian que la gente sepa que tienen 2 nombres. 3. Se le tiene que echar mucho coco para encontrar nombres que rimen y no suenen a aberración. Y esto luego sucede porque, los papás no se contentan solamente con poner 2 nombres, sino que además quieren que uno de ellos sea uno en específico. Traten de encontrar un nombre que haga buena combinación con Jerónimo... por ejemplo. 4. Una vez que se encontraron los nombres a combinar, surge el problema de tener entonces un nombre de telenovela y encontramos a Fernando Antonio, Roberto Eduardo, Irma Guadalupe, Fernanda del Rosario y demás nombres que parecen más inspirados en Emilio Larrosa que en alguien de la familia. 5. No contentos con unir 2 nombres, hay papás que se ven creativos y unen 3 o más como María Teresa del Niño Jesús o Pedro Miguel Alfonso.

c. Los del Santoral
Estos son aquellos que fueron inspirados por nuestro calendario. Ese nombre que te ponen según sea el día que naciste. Hay los clásicos (que ya tienen su categoría) y los nombres que generan el gesto de sorpresa, seguido de la bonita frase de "¿Te cae que te llamas así?". Y es cuando encontramos gente que ostenta (no sé si con orgullo o no) los siguientes apelativos: Exsuperio, Teódulo, Onésimo, Juvenal, Herculano, Calepodio, Burcardo, Berengario, Lamberto, Asteria, Atracta, Eunomia, Antusa, Jovita, Audomaro, Secundina. Y es que si yo me llamara así, me cae que hasta dudaría del amor de mis papás.

Justiniano, Ponciano, Luciano,

son tres nombres de fin maloliente;

sin embargo la gente decente,

teme más el llamarse Herculano.
herculano
chava flores

d. Los "creativos"
En esta categoría entran todos aquellos que no usaron un libro de nombres, que omitieron el santoral y ni siquiera miraron el árbol genealógico para seleccionar un nombre. En esta categoría entran tantos nombres que se vuelve extenso el rollo...

Los homenajes - De aquí se desprenden las Thalías, las Yuris, las Alboradas e incluso los Chandlers (yo ya conocí a uno) y las Paris. No pueden faltar homenajes a personajes de tele. Conocí a un cuate que le puso a sus hijos Brandon y Dylan (no hace falta saber de dónde salieron los nombrecitos y que por cierto entran en el tercer ejemplo también). Pareciera que la gente se inspirara más en el TVyNovelas que en cualquier otra cosa.

Juegos de palabras - Aquí pueden ser usadas tanto en español como en inglés. En el primer caso, se cuenta de que existe un ANIVDELAREV y también un MASIOSARE. Y en el caso de las extranjeras como olvidar a esas "leyendas urbanas" (que no son tan leyendas) como USNAVY, USARMY y USMAIL. Y sé de un caso que el pobre niño se llamaba ONEDOLLAR.

Nombres extranjeros - Este caso es muy particular, ya que me refiero a todos esos nombres extranjeros que se usan para darle caché al niño, pero que a los papás se les olvida que para que tenga caché dicho nombre debe combinar con el apellido. Y es entonces que encontramos a los (cambien apellidos por pérez, lópez, valdés, según lo requieran) ERWINS HERNANDEZ, JOHNATAN GUTIERREZ, JEAN CARLOS LOPEZ, STEPHANIE SANCHEZ, y demás nombres como WALTER, WILLIAM, BRANDON, JENIFFER, DYLAN, BRUCE, etc. Esta categoría tiene dos divergencias... la de los nombres combinados como KEVIN JOHNATAN o BRYAN MICHAEL o LINDA JENIFFER. Y la otra divergencia es que no sólo usan un nombre extranjero, sino además para hacerlo más creativo (espero que sea eso y no que ni siquiera tienen idea de como escribirlo) lo escriben "diferente" entonces conocen a BRAYAN, MAIKOL, YONATAN, YENIFER, ESTEFANY y DEIVID.

Los "ortográficos" - Aquí podemos encontrar a aquellos que para diferenciarse de la bola y con cualquier pretexto (así lo escriben en italia, por ejemplo) alteran la ortografía de un nombre. Yo conozco a una ViViana, otra Bibiana, una más Vibiana y aunque no lo crean supe de una Biviana. He visto quien se llama Ector, la clásica confusión de Jimena y Ximena, Martas con y sin H y hasta con acentos cambiados como alguna vez conocí una Mária (el acento no va escrito pero ella siempre hacía la aclaración que no era maría, sino el acento en la a... mária).

Los "exóticos" - estos no tienen nada de malo (tal vez la ortografía) sin embargo suenan ah... mmmm... exótico como DEYANIRA, RUBI, ZULEMA, etc.

far back in the past
i saw his ending
long before it started
i knew his name
a past and a future secret
blind guardian

Tal vez se me están olvidando más categorías y muchas más divisiones pero este post ya está muy largo y no quiero que se me vayan a dormir. Pero podemos concluir que hay tantas variables a la hora de escoger nombre que hay que tomarlas todas en cuenta. Ortografía, longitud, pronunciación, originalidad, que tan choteado está y demás por menores que pueden marcar la diferencia en la vida del niño.

Una petición, independientemente del nombre del que se trate, y viene a colación con el post anterior sobre la ortografía oral. Les pido de la manera más atenta, que no se balconeen a ustedes mismos anteponiendo al nombre, un artículo. Resulta chundísimo referirnos a los demás como EL Alejandro, La Patricia, El Carlos, La Isabel. Fuimos a casa de La Patricia y ahí estaba ella con El Toño y La Claudia.

Hay que tomar en cuenta también el apellido paterno y que suene bien el nombre a la hora de decirlo de corrido. No es lo mismo que una niña se llame TERESA GALINDO a que la misma niña pase su vida siendo MONICA GALINDO. Un primo mío tenía un amigo cuyos apellidos eran APONTE y RICO... y ahí sí ni como ayudarle al amigo y a su hermana para que no fueran objetos de burla.

Pero por más variables que tomemos en cuenta, por más combinaciones que se estudien, por más análisis contra los apellidos que realicemos, por más que busquemos los nombres perfectos al final del día todo se reduce que seamos conocidos como el Pollo, El Tuercas, El Mongus o simplemente Güey o escuincle.

so it always ends the same

and there's no one else to blame

but I'd die

if you would call my name

call my name

o.m.d.

30/4/09

Los sermones ...O DE...la verdadera razón por la que no ponemos atención en misa.

abril 29, 2009
número 33

NOTA: Este blog ha sido debidamente desinfectado y no presenta rastros de virus de influenza porcina ni de ningún otro tipo por lo cual puede ser leído sin tapabocas y sin correr riesgo de contagio.

Photobucket

You are only coming
through in waves.
Your lips move
but I can't hear what you're saying.
comfortably numb
pink floyd

El sábado pasado (25 de abril), fui a un bautizo. Y me puse a pensar que hacía mucho que no iba a una misa de cualquier tipo (fiesta o religión o ya de plano de las obligatorias del domingo). Estando ahí en la iglesia y en pleno sermón, bueno realmente no sólo fue en el sermón sino a lo largo de toda la celebración ví que la mayoría de la gente estaba en todo menos en la misa. Y entonces como yo también estaba en todo menos en lo que decía el sacerdote me puse a pensar el por qué ocurría esto.

Vinieron a mi mente varias teorías pero al final sólo encontré 3 razones para justificar el por qué la gente no pone atención en las misas y creo que sólo una de ellas es la verdadera. Y bueno seamos objetivos, no sólo en las misas, también aplica a cualquier ceremonia, discurso, mitin, conferencia, seminario o evento similar donde haya un orador en un atril y un público sentadito a punto de dormirse.

Antes que nada y para que nadie se me ofenda, quiero aclarar que este post no tiene nada de religioso ni para bien ni para mal. Independientemente de las creencias de cada quien, aquí no queremos ni convertir a nadie ni para un lado ni para el otro. Por eso reitero la aclaración de que es cualquier orador, no sólo un sacerdote, aunque para fines prácticos de este blog se hagan los ejemplos con lo religioso y que aplica a todas las religiones -sólo vean un ratito los canales religiosos de los gringos o el "pare de sufrir-.

1. La capacidad de oratoria del Sacerdote (u orador para que los mochos no se me ofendan) es igual de entretenida que ver una partida de ajedrez por televisión.

No es tan desconocido para muchos que oir un sermón del sacerdote es algo pesado. Por lo general van directo al regaño y no a realmente desmenuzar lo que dijeron las lecturas y su aplicación a la vida real. Y por ende, los sacerdotes terminan haciéndose bolas, saliéndose por la tangente y utilizando una entonación tan lenta que hacen que ver cómo se seca una pintura al óleo resulte mucho más entretenido. Y ésta podría ser una razón muy válida y ya tendríamos a quién echarle la culpa, pero la verdad es que he conocido sacerdotes y oradores muy entretenidos, con gran verbo que le llaman... que cuando suben a dar sus discursos, o perdieron su verbo o algo pasa pero todo mundo o se empieza a dormir o su cerebrito ya se fue de paseo. Así que, aunque es una razón de peso, la capacidad de oratoria no es la razón principal.


2. El ser humano sólo puede mantener la atención por un lapso no mayor a 15 minutos aproximadamente.
Según se dice, no podemos mantener al 100% la atención por más de 10 o 15 minutos. Si se fijan, esto es verdad. En una junta, en cualquier situación, pasado este tiempo ya estamos baboseando, dibujando algo en un bloc o algo por el estilo. Afortunadamente es un breve lapso en el que divagamos y luego regresamos. Lo mismo sucede con los sermones, entre que el cura no ayuda con su sermón y nosotros a los 10 minutos ya estamos viendo quien está dormido, luego poniendo atención a qué vitral está sucio y por último ver quien de las feligresas viene sola para luego ligar, pues se nos fue toda la misa en andar baboseando. O en una conferencia, a los 10 minutos nos urge ir al baño y luego pensamos que a la hora de ir al baño podemos pasar por unas papitas y luego pensamos en que si el coche estará seguro y así nos seguimos hasta que todos aplauden y se nos fue el avión. Así que esta divagación podría ser la razón principal, pero ¿qué creen? no es la razón principal para que alguien ignore la misa (o lo que sea)

Sólo tienen que pensar que cualquiera de nosotros puede estar sentadote viendo una película por 2 horas sin perder detalle de la balacera, la chava en bikini (o el galán sin camisa para las damitas) y el drama alrededor de la cinta para comprobar que podemos mantener la atención por 2 horas. Así que tampoco es la divagación la razón principal... ayuda pero no es la principal.

Photobucket
Hasta los mandatarios se aburren con lo que dicen los demás.

Por último, y después de darle muchas vueltas, la razón que a mi juicio es la real del por qué nadie pela al que está hablando...

3. Nadie hace caso porque nadie entiende lo que se dice debido a la gran tecnología de los sistemas de audio -micrófono y bocinas- empleados en los sermones.
Estas sentadito en tu banca tratando de poner atención a lo que el cura está diciendo y por más que quieres detener a tu cerebro de que divague y por más esfuerzos hace el sacerdote por no ser aburrido, no puedes poner atención a lo que se dice porque simplemente, no entiendes lo que sale por las bocinas.

Sacerdote:
Hermanos, washushamos washimeijdos
wahsuhshsu whshhsohehsh whshshhe enhshsh
sagrado mishhshshsrio.

Todos:
Amen

Sacerdote:
whshshhdra lhahsdhehtura del santo
jshhwhsahshwwhio hhshwn shahd arcos.

No hay manera de poner atención si lo único que se escucha es puro WASHI WASHI saliendo por las bocinas. Y ni por más que las bocinas digan JBL se logra entender lo que el padre o el que está leyendo la primera lectura dicen.

Feligrés:
Por los fieles whshwhshsh
hwhehdhs dia a dia whashs whshsiwhash
whhashsh shwushah

Todos:
Te rogamos señor

Feligrés:
Por el whshshwhispo hshwheberto
su shwuwhdpo shshuwles y su shwuwhehtdad
whehwhw whwhwhwcito

Todos:
Te rogamos señor.

Y ustedes me preguntarán, si no entendemos por qué todos contestamos. Bueno pues es simple. Ya todos sabemos lo que sigue y entendemos el cantadito de la persona que lo está diciendo. Así que con la entonación ya sabemos que decir. ¿o no?

No digo que se deba tener lo último en tecnología, vamos no necesita ser "state of the art" pero si de menos lo suficiente para que lo que salga de las bocinas se entienda y no parezca concierto mal ecualizado en el palacio de los deportes. Un buen microfonito, unas buenas bocinas, un buen ampli y listo. Todo mundo entendería lo que se dice lo que ayudaría a que la gente ponga atención y no nos estemos durmiendo.

O si no, por qué creen ustedes que dan librito en todas las misas...


Photobucket
trom rey am
Lea lam
Fiore fio
Freya say
Dolce spira
Scherza mira
mediterranea
love spirals downwards

*Love Spirals Downwards es uno de mis grupos favoritos y la letra de mediterranea es literalmente así.