Mostrando entradas con la etiqueta nombres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nombres. Mostrar todas las entradas

12/5/09

El nombre ...O DE... La importancia de llamarse Ernesto.

ahora que en teoría todo regresa a la normalidad, espero que este blog también lo haga.

mayo 12, 2009
número 34

Photobucket

everybody seems to look in your way now
(everybody seems to look your way)
everybody wants to know your name
(hey, hey, what's your name?)
what's your name?
depeche mode

Todos sabemos lo que es un nombre. Es esa parte de nosotros que sirve para identificarnos. Que nos da una identidad y que evita que seamos conocidos sólo como "el de la gorrita", "aquel que está ahí¨ o alguno otro apelativo que más que identidad nos da ambigüedad. Claro que a últimas fechas, pareciera como que el nombre ha dejado de existir y en lugar de... ¿qué onda jara, cómo estás?... ahora somos parte de ese Genérico Intercambiable conocido como GUEY... ¿qué onda güey, cómo estás?. Ahí te ves güey. Mira, ahí está ese güey. no te ha hablado el güey de tu hermano?

Elegir un nombre es una labor titánica, los que somos padres lo sabemos. Uno pondera todas las variables posibles antes de escoger un nombre y hay quienes hasta compran libros de nombres para conocer significado, numerología, origen, etc. Y esta labor implica que 2 personas se pongan de acuerdo en como nombrarán al chamco o chamaca (a veces hasta más personas se involucran, sé de una pareja que hasta sometió a votación familiar el nombre de una de sus hijas y como buena democracia mexicana se ignoró dicha votación y le pusieron el nombre que quisieron). Y hay que tomar muchas cosas en cuenta para que el nombre se quede como fue pensado originalmente y no sea de los nombres que se degenere de tal manera que pueda convertirse en un apodo. Pero aceptémoslo, aunque se escoja un nombre que nunca se convierta en apodo, siempre habrá alguien en primaria o secundaria que encuentre el apodo ideal para una persona. Por cierto, si quieren leer un gran ensayo sobre los apodos, lean a mi cuate el SEMPERE en su blog finísima persona donde desvela el misterio del APODO.

La salida más fácil y casi siempre más perjudicial para el escuincle(a) es que le pongan el nombre del papá o de la mamá. Por qué digo que perjudicial. Muy sencillo, porque el recién llegado a la familia nunca se podrá sacudir de su vida el tan odiado diminutivo. Y es que podrá tener 40 años y medir 2 metros y siempre será conocido como Pedrito, ya que su papá siempre será Pedro. Y el diminutivo es lógico ya que sirve para diferenciar a los 2 sujetos que ante la frase... Pedro, hay que lavar los platos... siempre procederán a hacerse güeyes con el consabido... Te hablan a ti. Y si el abuelo también se llama Pedro... pues tenemos a Pedro, Pedrito y Pedritito. O los mamertos que se ponen JUNIOR.

you're laying on your bed on a hot summer night
underneath the lunar light
I am a dream I am a phantom of desire
call out my, call out my name
call out my name
inkubus sukkubus

Quitando la salida fácil de usar el nombre del abuelo, papá, mamá o abuela, podemos identificar 4 categorías de nombres que a continuación pasaré a tratar de definir, explicar y/o comentar.

a. Los clásicos.
Estos son los nombres más comunes. Esos nombres que se consideran como más normales, vamos esos que nadie te pide que repitas, que deletrees o que generan una mal disimulada mueca de entre sorpresa y risa. Esos nombres que seguramente encontrarás duplicados en tu salón de clases u oficina y que cuando alguien lo grita voltean más de 2. Esos ni explicación merecen.

b. Los compuestos
Estos son los nombres que, como su nombre lo indica, se forman con la unión de 2 nombres -sean éstos, nombres clásicos o no-. A uno de los papás se le ocurrió que sería buena idea ponerle 2 nombres al retoño supongo yo que para hacerlo más original y que destacara entre la bola. En los compuestos hay varios problemas.

1. Nunca se usan los 2 nombres, a excepción de esos nombres compuestos que por tanto usarlos ya se consideran como uno sólo como Juan Carlos, Carlos Alberto, etc. Pero, por lo general cuando se tienen 2 nombres, la mayoría de la gente usa sólo uno de ellos o fusiona los 2 en uno solo. Y entonces Juan Ramón, en su casa es Juan y en la escuela es Ramón. Rosa María, sólo es conocida como Rosa o en su defecto Rosita. Y María Fernanda es para todo mundo Marifer o Mafer. La única vez que se utilizan los 2 nombres, especialmente en casa, es cuando hay un regaño seguro. Por lo que el buen Felipe siempre será denominado en su casa como Felipe, excepto cuando su mamá lo va a regañar que entonces sale a relucier el Felipe Antonio. 2. A los dueños de los nombres, por lo general sólo les gusta UNO de los 2 nombres que ostentan y odian que la gente sepa que tienen 2 nombres. 3. Se le tiene que echar mucho coco para encontrar nombres que rimen y no suenen a aberración. Y esto luego sucede porque, los papás no se contentan solamente con poner 2 nombres, sino que además quieren que uno de ellos sea uno en específico. Traten de encontrar un nombre que haga buena combinación con Jerónimo... por ejemplo. 4. Una vez que se encontraron los nombres a combinar, surge el problema de tener entonces un nombre de telenovela y encontramos a Fernando Antonio, Roberto Eduardo, Irma Guadalupe, Fernanda del Rosario y demás nombres que parecen más inspirados en Emilio Larrosa que en alguien de la familia. 5. No contentos con unir 2 nombres, hay papás que se ven creativos y unen 3 o más como María Teresa del Niño Jesús o Pedro Miguel Alfonso.

c. Los del Santoral
Estos son aquellos que fueron inspirados por nuestro calendario. Ese nombre que te ponen según sea el día que naciste. Hay los clásicos (que ya tienen su categoría) y los nombres que generan el gesto de sorpresa, seguido de la bonita frase de "¿Te cae que te llamas así?". Y es cuando encontramos gente que ostenta (no sé si con orgullo o no) los siguientes apelativos: Exsuperio, Teódulo, Onésimo, Juvenal, Herculano, Calepodio, Burcardo, Berengario, Lamberto, Asteria, Atracta, Eunomia, Antusa, Jovita, Audomaro, Secundina. Y es que si yo me llamara así, me cae que hasta dudaría del amor de mis papás.

Justiniano, Ponciano, Luciano,

son tres nombres de fin maloliente;

sin embargo la gente decente,

teme más el llamarse Herculano.
herculano
chava flores

d. Los "creativos"
En esta categoría entran todos aquellos que no usaron un libro de nombres, que omitieron el santoral y ni siquiera miraron el árbol genealógico para seleccionar un nombre. En esta categoría entran tantos nombres que se vuelve extenso el rollo...

Los homenajes - De aquí se desprenden las Thalías, las Yuris, las Alboradas e incluso los Chandlers (yo ya conocí a uno) y las Paris. No pueden faltar homenajes a personajes de tele. Conocí a un cuate que le puso a sus hijos Brandon y Dylan (no hace falta saber de dónde salieron los nombrecitos y que por cierto entran en el tercer ejemplo también). Pareciera que la gente se inspirara más en el TVyNovelas que en cualquier otra cosa.

Juegos de palabras - Aquí pueden ser usadas tanto en español como en inglés. En el primer caso, se cuenta de que existe un ANIVDELAREV y también un MASIOSARE. Y en el caso de las extranjeras como olvidar a esas "leyendas urbanas" (que no son tan leyendas) como USNAVY, USARMY y USMAIL. Y sé de un caso que el pobre niño se llamaba ONEDOLLAR.

Nombres extranjeros - Este caso es muy particular, ya que me refiero a todos esos nombres extranjeros que se usan para darle caché al niño, pero que a los papás se les olvida que para que tenga caché dicho nombre debe combinar con el apellido. Y es entonces que encontramos a los (cambien apellidos por pérez, lópez, valdés, según lo requieran) ERWINS HERNANDEZ, JOHNATAN GUTIERREZ, JEAN CARLOS LOPEZ, STEPHANIE SANCHEZ, y demás nombres como WALTER, WILLIAM, BRANDON, JENIFFER, DYLAN, BRUCE, etc. Esta categoría tiene dos divergencias... la de los nombres combinados como KEVIN JOHNATAN o BRYAN MICHAEL o LINDA JENIFFER. Y la otra divergencia es que no sólo usan un nombre extranjero, sino además para hacerlo más creativo (espero que sea eso y no que ni siquiera tienen idea de como escribirlo) lo escriben "diferente" entonces conocen a BRAYAN, MAIKOL, YONATAN, YENIFER, ESTEFANY y DEIVID.

Los "ortográficos" - Aquí podemos encontrar a aquellos que para diferenciarse de la bola y con cualquier pretexto (así lo escriben en italia, por ejemplo) alteran la ortografía de un nombre. Yo conozco a una ViViana, otra Bibiana, una más Vibiana y aunque no lo crean supe de una Biviana. He visto quien se llama Ector, la clásica confusión de Jimena y Ximena, Martas con y sin H y hasta con acentos cambiados como alguna vez conocí una Mária (el acento no va escrito pero ella siempre hacía la aclaración que no era maría, sino el acento en la a... mária).

Los "exóticos" - estos no tienen nada de malo (tal vez la ortografía) sin embargo suenan ah... mmmm... exótico como DEYANIRA, RUBI, ZULEMA, etc.

far back in the past
i saw his ending
long before it started
i knew his name
a past and a future secret
blind guardian

Tal vez se me están olvidando más categorías y muchas más divisiones pero este post ya está muy largo y no quiero que se me vayan a dormir. Pero podemos concluir que hay tantas variables a la hora de escoger nombre que hay que tomarlas todas en cuenta. Ortografía, longitud, pronunciación, originalidad, que tan choteado está y demás por menores que pueden marcar la diferencia en la vida del niño.

Una petición, independientemente del nombre del que se trate, y viene a colación con el post anterior sobre la ortografía oral. Les pido de la manera más atenta, que no se balconeen a ustedes mismos anteponiendo al nombre, un artículo. Resulta chundísimo referirnos a los demás como EL Alejandro, La Patricia, El Carlos, La Isabel. Fuimos a casa de La Patricia y ahí estaba ella con El Toño y La Claudia.

Hay que tomar en cuenta también el apellido paterno y que suene bien el nombre a la hora de decirlo de corrido. No es lo mismo que una niña se llame TERESA GALINDO a que la misma niña pase su vida siendo MONICA GALINDO. Un primo mío tenía un amigo cuyos apellidos eran APONTE y RICO... y ahí sí ni como ayudarle al amigo y a su hermana para que no fueran objetos de burla.

Pero por más variables que tomemos en cuenta, por más combinaciones que se estudien, por más análisis contra los apellidos que realicemos, por más que busquemos los nombres perfectos al final del día todo se reduce que seamos conocidos como el Pollo, El Tuercas, El Mongus o simplemente Güey o escuincle.

so it always ends the same

and there's no one else to blame

but I'd die

if you would call my name

call my name

o.m.d.

4/11/08

Las calles de México ... O DE.... por qué la falta de imaginación en los nombres de las calles

noviembre 4, 2008
número 15


Photobucket

i want to feel, sunlight on my face
see that dust cloud disappear without a trace
i want to take shelter from the poison rain
where the streets have no name
where the streets have no name
U2

Hace poco quería buscar como llegar a cierta calle de esta nuestra hermosa ciudad de México y fuí por mi guía roji. Lo malo es que sólo contaba con el nombre de la calle - no sabía en que colonia, ni en que delegación y mucho menos el código postal -. Para mi sorpresa con ese nombre había cerca de 35 calles, así que la guía roji no sirvió de nada. Seguro a muchos de ustedes les ha pasado lo mismo cuando quieren ir a una calle o les preguntan por ella. 

Y entonces fue cuando me pregunté ¿quién se encarga de ponerle nombre a las calles? y ¿por qué cuando esto sucede nadie checa que no existan nombres repetidos? Sé que muchos nombres de calles son para honrar a nuestros héroes de independencia, a los de la revolución, a personajes famosos... pero no creen que tener más de 700 calles con el nombre de MADERO ya es un abuso en el homenaje. Y cuando digo más de 700 me refiero sólo a las del D.F. y área metropolitana.

Hagan la prueba, abran una guía roji o vayan a guiaroji.com.mx y tecleen JUAREZ... hay exactamente 2034 entre avenidas, calles, cerradas, callejones, privadas, etc. con ese nombre.
¿pooooooor? De verdad ¿necesitamos tener tantas calles para recordar la memoria de ciertos personajes? 

Photobucket
Vean ustedes mismos 2034 resultados para la calle juarez. Y si ven con detenimiento hay 5 calles JUAREZ en Texcoco que puede que sea la misma y que pasa por diferentes colonias - aunque unas vienen sólo listadas como calle y otras si como avenida y otra incluso Juárez Sur. 

Veamos otro héroe nacional... HIDALGO, el padre de la patria. Buscamos en guiaroji.com.mx
y son... 1898 calles con ese nombre. Igual que con JUAREZ van desde Avenidas hasta callejones y por no sé cuantas colonias y delegaciones. Así que no basta saberse el nombre de las calles, ahora tienes que saber la colonia, la delegación y en una de esas hasta el código postal.

Y bueno estamos hablando de héroes de nuestra historia, pero que pasa con fechas... nuestra independencia el 16 de septiembre se le hace homenaje con 1094 calles. Y ustedes me dirán...
Oye, Jara, esa es una fecha muy importante para nosotros y por eso debe haber todas esas calles para que nunca olvidemos ese día.

OK. Les compro el punto. Heroes de la Patria, fechas importantes a repetirlas todo lo que podamos. Y lo entiendo porque es parte de nuestra historia... pero ¿hay necesidad de tener
179 calles que se llamen CENTENARIO???
Photobucket

¿Qué es lo importante de un centenario para que tengamos tantas calles con ese nombre?

no se acaban las calles,
no terminan de pasar.
no se acaban las calles,
avenida sin final.
no se acaban las calles
nacha pop

Y efectivamente, no se acaban las calles... Escuadron 201 - 30 calles, Margaritas - 340, Magnolias - 121, Rosas - más de 180, y así nos podemos seguir. Y entonces repito la pregunta... ¿por qué repetir tantos nombres de calle? Entiendo que se repitan 10 veces, 20, 30 si quieren... pero ¡¡2000!! 

Y falta un fenómeno. Que tal cuando encuentras una misma calle que tiene 3 o más nombres.
GUERRERO - BUCARELI - CUAUHTEMOC - CENTENARIO... es la misma calle y tienen 4 nombres. Así que no sólo repetimos para llenar 2000 calles con un sólo nombre, sino además a una sola calle le ponemos 4... pues para que vean que nos sobran nombres.

En fin, una de las tantas cosas que amamos de nuestra ciudad es esa capacidad que tiene de confundirnos y volvernos locos.

this street holds its secrets like a cobra hold its kill
this street minds its business like a jailer minds his jail
that house there is haunted
that door's a portal to hell
this street holds its secrets very well.
this street, that man, this life
cowboy junkies