25/11/08

La música del Diablo ... O DE ... por qué hay canciones que no puedes dejar de cantar... y que además ni te gustan

noviembre 25, 2008
número 16

Photobucket

si estoy llorando
no es que te extrañe el corazón,
es que a tu lado aprendí el dolor.
no podrás olvidar que te amé
como yo nunca imaginé
no podrás
christian castro

No, el tema de hoy aunque el nombre indica que es sobre la música del diablo, no tratará sobre HEAVY METAL. Esa música tan satanizada por los puristas de la religión, los "conocedores" de la buena música. No hablaré sobre si es realmente del diablo o no, si incita a la violencia, al suicidio masivo, a la locura y demás payasadas que la gente que no tiene idea del Metal dice.
De esa música hablaré en otra ocasión.

En esta ocasión hablaré de la que yo considero que sí es la MUSICA DEL DIABLO. Y aclaro que no tiene nada que ver con que me guste o no, es independiente del género. Hago la aclaración para que no me tachen de subjetivo. 

¿Entonces, qué es la música del diablo, según el jara? se preguntarán ustedes. Se tienen que cumplir varias premisas para que se clasifique como música diabólica. 

1. Suena la canción y en las primeras notas la reconoces inmediatamente.
2. La tarareas
3. Empiezas a cantar el coro, o en el peor de los casos TODA la canción.
4. La dichosa cancioncita se queda en tu cerebrito por días y a la menor provocación
la cantas.
5. y ésta es indispensable que se cumpla... la canción NO te gusta.

Esta última es la gran diferencia entre la música del diablo y cualquier canción normal, que aunque no escuches normalmente, no discriminas. Es la diferencia entre realmente odiar una canción (que no un tipo de música) o ser un fan de clóset de esa canción. 

Ejemplo para diferenciar - los que dicen odiar las cumbias pero que en una boda, apenas suena el primer "Pipipipipiiii" o "dame la gasolina" y ya están puestísimos a bailarla y lo peor, saben como se baila esa música que "odian". Esos son los fans de clóset de esa canción. 

Pero para la persona que no se para a bailar, se pone de malas con la canción pero empieza a tarareala, pasan 10 canciones y sigue pensando en "dame la gasolina", 1 semana después de la nada viendo su computadora dice "dame la gasolina" y necesita poner la música que SI le gusta
para medio olvidarse de lo que está tarareando... ESO es música del diablo.

llena su tanque de adrenalina
cuando escucha reggaeton en las bocinas
a ella le gusta la gasolina
- Dame más gasolina -
gasolina
daddy yankee

Yo creo y estoy convencido que todos esos artistas hacen un pacto con el diablo para que a la gente que no le gusta normalmente ese tipo de canciones se les incruste en la corteza cerebral y se quede viviendo ahí en la penumbra de tu cerebro para aprovechar cualquier descuido de tu conciencia musical y así en un momento determinado, visitando una tienda de discos por ejemplo, se active el gen/virus  MUSIC666 y se nos ocurra de la nada comprar el disco. 

Por otro lado, existe una mutación de este virus MUSIC666 y es que no sólo se cumplen las 5 premisas, sino que además también se infecta tu sistema motriz y además de tararear y cantar la canción... hasta tamborileas con la mano o mueves el piecito al ritmo de la música. OJO - no es lo mismo que bailarla... OK. Aquí sólo mueves los deditos al compás de las notas.

Tal vez sea un experimento gubernamental o de alguna secta del nuevo orden que experimenta con la música para después poder apoderarse de nuestro cerebro... o será que en realidad... muy en el fondo... pero muy en el fondo ¿somos FANS DE CLOSET de esas canciones?

quiero beberme todo tu ser,
hasta hacerte gritar de placer
para poder cantar
ooo, oa, oa, ooo, oa, oa
rumba samba mambo
rumba samba mambo
rumba samba mambo
locomía

DISCLAIMER:  Las tres canciones citadas son ejemplos de lo que para mí es música del diablo aunque hay más. Tal vez para ustedes que leen esto, no lo sean. Pero busquen en su biblioteca musical cerebral y encontrarán millones de canciones que odian pero que al sonar no pueden dejar de cantar... te quiero yo y tú a mí de Barney, la puerta negra de los tigres del norte, tiene espinas el rosal de grupo cañaveral, tu cárcel de los bukis, the number of the beast de iron maiden (conozco gente que la odia pero que la canta), relax de frankie goes to hollywood, domino dancing de pet shop boys, la plaga de los teen tops, Jailhouse rock de Elvis, y así muchas más.

4/11/08

Las calles de México ... O DE.... por qué la falta de imaginación en los nombres de las calles

noviembre 4, 2008
número 15


Photobucket

i want to feel, sunlight on my face
see that dust cloud disappear without a trace
i want to take shelter from the poison rain
where the streets have no name
where the streets have no name
U2

Hace poco quería buscar como llegar a cierta calle de esta nuestra hermosa ciudad de México y fuí por mi guía roji. Lo malo es que sólo contaba con el nombre de la calle - no sabía en que colonia, ni en que delegación y mucho menos el código postal -. Para mi sorpresa con ese nombre había cerca de 35 calles, así que la guía roji no sirvió de nada. Seguro a muchos de ustedes les ha pasado lo mismo cuando quieren ir a una calle o les preguntan por ella. 

Y entonces fue cuando me pregunté ¿quién se encarga de ponerle nombre a las calles? y ¿por qué cuando esto sucede nadie checa que no existan nombres repetidos? Sé que muchos nombres de calles son para honrar a nuestros héroes de independencia, a los de la revolución, a personajes famosos... pero no creen que tener más de 700 calles con el nombre de MADERO ya es un abuso en el homenaje. Y cuando digo más de 700 me refiero sólo a las del D.F. y área metropolitana.

Hagan la prueba, abran una guía roji o vayan a guiaroji.com.mx y tecleen JUAREZ... hay exactamente 2034 entre avenidas, calles, cerradas, callejones, privadas, etc. con ese nombre.
¿pooooooor? De verdad ¿necesitamos tener tantas calles para recordar la memoria de ciertos personajes? 

Photobucket
Vean ustedes mismos 2034 resultados para la calle juarez. Y si ven con detenimiento hay 5 calles JUAREZ en Texcoco que puede que sea la misma y que pasa por diferentes colonias - aunque unas vienen sólo listadas como calle y otras si como avenida y otra incluso Juárez Sur. 

Veamos otro héroe nacional... HIDALGO, el padre de la patria. Buscamos en guiaroji.com.mx
y son... 1898 calles con ese nombre. Igual que con JUAREZ van desde Avenidas hasta callejones y por no sé cuantas colonias y delegaciones. Así que no basta saberse el nombre de las calles, ahora tienes que saber la colonia, la delegación y en una de esas hasta el código postal.

Y bueno estamos hablando de héroes de nuestra historia, pero que pasa con fechas... nuestra independencia el 16 de septiembre se le hace homenaje con 1094 calles. Y ustedes me dirán...
Oye, Jara, esa es una fecha muy importante para nosotros y por eso debe haber todas esas calles para que nunca olvidemos ese día.

OK. Les compro el punto. Heroes de la Patria, fechas importantes a repetirlas todo lo que podamos. Y lo entiendo porque es parte de nuestra historia... pero ¿hay necesidad de tener
179 calles que se llamen CENTENARIO???
Photobucket

¿Qué es lo importante de un centenario para que tengamos tantas calles con ese nombre?

no se acaban las calles,
no terminan de pasar.
no se acaban las calles,
avenida sin final.
no se acaban las calles
nacha pop

Y efectivamente, no se acaban las calles... Escuadron 201 - 30 calles, Margaritas - 340, Magnolias - 121, Rosas - más de 180, y así nos podemos seguir. Y entonces repito la pregunta... ¿por qué repetir tantos nombres de calle? Entiendo que se repitan 10 veces, 20, 30 si quieren... pero ¡¡2000!! 

Y falta un fenómeno. Que tal cuando encuentras una misma calle que tiene 3 o más nombres.
GUERRERO - BUCARELI - CUAUHTEMOC - CENTENARIO... es la misma calle y tienen 4 nombres. Así que no sólo repetimos para llenar 2000 calles con un sólo nombre, sino además a una sola calle le ponemos 4... pues para que vean que nos sobran nombres.

En fin, una de las tantas cosas que amamos de nuestra ciudad es esa capacidad que tiene de confundirnos y volvernos locos.

this street holds its secrets like a cobra hold its kill
this street minds its business like a jailer minds his jail
that house there is haunted
that door's a portal to hell
this street holds its secrets very well.
this street, that man, this life
cowboy junkies