Mostrando entradas con la etiqueta pretextos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pretextos. Mostrar todas las entradas

26/10/09

excusas ...O DE... por qué no he escrito últimamente

octubre 27, 2009
número 44

Photobucket

No denying the facts
No, no, no
No excuses to give
I'm the one you're with
We've no alternative
i am you
depeche mode

Pues parece que por fin puedo volver a escribir en este blog. Sí ya sé que lo tengo abandonado y no he escrito nada desde hace un mes. Ya una persona en facebook me reclamó, mi buen amigo SAM PEREZ dejó un comentario en el post de los comandos de computadora y seguro hay otras que lo han pensado y optaron mejor por ignorarme. Qué puedo decirles, podría inventar veinte mil pretextos y excusas para este olvido tan fatal. No sólo me olvidé del blog, me olvide de la gente que tan amablemente decide pasarse por aquí y leer la sarta de tonterías que tengo que decir - tengo de poseer no de obligación -.

Como les digo puedo poner muchas excusas... que si la mudanza, que si hace frío, que si hace calor. Que mi perro se comió el mouse, que mis hijas desconfiguraron la máquina, que la conexión está del asco. Que ordenar el itunes, twittear y jugar en mi granjita de facebook me quitan mucho tiempo. Que si la lluvia, que si el viento, que si la noche. Que si los juegos de campeonato en el baseball, que si los lunes por la noche de la nfl, que si las series de sony y warner. Podría excusarme con cosas como me sentí mal, me dió gripa, me dolía el cuello. Que si la LFyC, el SNTE y el desmadre de Juanito. Y hasta podría decirles que el impuesto a internet hizo que no quisiera postear nada, pero la verdad, la mera neta es que no supe de que escribir, vamos que tuve mi cerebro en blanco.

Y es que la verdad no hay excusa para haberme olvidado de mi blog y de ustedes, los ociosos que me leen.

Everyday it's something
Hits me all so cold
Find me sittin' by myself
No excuses, then I know
no excuses
alice in chains

Y es que además seguro cualquier excusa sale sobrando. Pero siempre hay que tener una a la mano para poder escapar victorioso de cualquier situación. Las excusas abundan y el 99.9% de la gente no sólo las utiliza, sino que abusa de ellas.

El arte de las excusas se aprende desde muy pequeño y por necesidad, ya que hay que inventar algo para escapar de la travesura sin el castigo y con las nalguitas intactas. Quién no le echó la culpa al perro por haber roto el jarrón chino que heredó la adorata tía Chonita. Y ante la mirada de los papás, muchos dijimos ¨es que no ví cuando entró el perro y lo tiró". Otra excusa muy utilizada por los niños, especialmente los que somos hijos únicos fue: "No sé, así estaba". Claro, si no tienes más a quién echarle la culpa, lo único que te queda es decir que así lo encontraste, en una de esas los papás te creen. No en balde una gran enseñanza de BART SIMPSON es decir: "Así estaba cuando llegué"

La escuela es el templo por excelencia donde las excusas se multiplican. Desde el "se me olvidó en la casa" hasta el tan trillado e inverosímil "mi perro se comió la tarea". Cualquier situación puede originar un sinfin de excusas y pretextos. Conozco amigos que argumentaron que sus bajas calificaciones eran porque sus papás se estaban divorciando... de sobra está decir que sus padres estaban felizmente casados y sin ningún problema.

La tarea es, creo yo, el motivo número uno para dar una excusa: Mi perro se comió la tarea, se me olvidó en el coche de mi papá, no dijo que eran todas las páginas -está es un poco estúpida usarla porque si todos tus amigos la hicieron completa, no sólo quedas como flojo, sino como pendejo por no entender bien las instrucciones de la miss-, yo no vine ayer y no me enteré -con esta ventaneas a los ojaldras de tus amigos que no te avisaron-, es que la maestra me tiene mala voluntad. Y así los ejemplos son infinitos, sin mencionar la excusa de sentirse muy enfermo, casi al borde de la muerte con tal de que no te manden a la escuela.

follow your visions
keep being suspicious and curious
never accept an excuse
and learn how to say "no"
revolution
helloween


El terreno laboral es otro campo fértil para las excusas. Quién no ha enfermado a su mamá, papá, abuelita, hijo o algún pariente para no ir a la oficina. O peor aún lo han matado y todo para poder ir a ver jugar a la selección contra el salvador en el estadio azteca. El ¨Yo no sabía que...", es otra de las excusas más recurridas, especialmente por los nuevos, junto con "a mí nadie me dijo" y "esa no es mi chamba". Pero sin duda, dos de las mejores y que son totalmente creíbles y válidas son... "no tenemos sistema" y "no hay mail, por eso no te lo he mandado". Esas dos han salvado a muchos de entregarle a un cliente algo fuera de la fecha prometida. Y si por algo no puedes o quieres contestarle el teléfono a alguien, pues simplemente aplicas la de "estaba en una junta". Y nada como la de "no sabía que era para hoy".

Pero sin duda alguna, el terreno donde más excusas hay que tener a la mano es en el amoroso. Te juro que era mi prima, sigo en la oficina y voy para largo, estoy atorado en el tráfico, se me acabó la pila por eso no te conteste; son solo unos ejemplos y seguro muchos de ustedes han aplicado más de una excusa para salir del paso ante el olvido de un cumpleaños, la llegada tarde o la negativa a comer con la familia del susodicho/a.

Pero ojo, si eres hombre, es de todos sabido que las mujeres tienen un sexto sentido para detectar las excusas. No me pregunten como lo hacen pero por más tranquilidad que muestres, así tu tono de voz tenga aplomo y demuestre serenidad podrás ver en sus ojos que está a punto de atraparte en un excusa sin salida. Hay que mencionar que la capacidad de detección es indirectamente proporcional a lo verosímil de la excusa. Por esa razón, decir que llegas tarde porque fuiste secuestrado por unos alienígenas que te sometieron a experimentos científicos es mucho, pero mucho más creíble que decir que llegaste tarde porque tu jefe te pidió unas cosas de último momento.

Total que el mundo no sería el mismo sin los pretextos o excusas, sin ese intento creativo por justificar un olvido, un error y por qué no hasta una pendejada... qué tal aquellos deportistas que ante los errores se excusan con pretextos como el clima, el terreno de juego, que si jugaron de visitantes, la altura del mar a la que juegan y algunos hasta argumentaron haberse sentido muy, pero muy mal y por eso abandonaron la competencia.

El único secreto para poder sobrellevar la vida con excusas es no repetirla muy seguido para evitar que se vuelva clichè y tratar de reflejar serenidad para que nos la crean. Al final del día, recuerden que desde que se inventaron las pretextos, se acabaron los...

These excuses how they served me so well
They've kept me safe
They've kept me stoic
They've kept me locked in my own cell
excuses
alanis morissette

Photobucket

28/10/08

Halloween y Día de Muertos ...O DE... por qué no dejar que 2 tradiciones diferentes convivan

primero que nada, una disculpa a quienes entraron la semana pasada y no encontraron el respectivo tema de la semana. Por motivos de trabajo no pude bloggear ya que estuve en un lugar sin acceso a internet y para el viernes ya resultaba impráctico subirlo. Dicho esto y ofrecidas las disculpas, prosigamos al tema de esta semana...

Octubre 28, 2008
número 14

ay de mí, llorona, llorona
llorona de azul celeste.
aunque la vida me cueste, llorona
no dejaré de quererte.
canción tradicional mexicana

Es lógico que el tema de esta semana sea la eterna pelea (para algunos) entre si celebrar HALLOWEEN o DIA DE MUERTOS. No falta la controversia entre que si uno es una fiesta gringa, que estamos perdiendo nuestras tradiciones y demás comentarios, incluidos aquél que como siempre busca echarle la culpa a la mercadotecnia y publicidad de que una u otra tenga más relevancia.

Pero la verdad es que no veo el problema de que las dos celebraciones convivan al mismo tiempo. Al final del día, ni siquiera se celebran en la misma fecha. Una es el 31 de octubre, la otra el 1 y 2 de noviembre, y por lo tanto podemos dedicarnos 3 días a celebrar esas fiestas.
Además, no veo que los puristas que quieren que no celebremos Halloween bajo pretexto que no es una tradición mexicana, condenen la celebración de la NAVIDAD, que por cierto tampoco es una tradición nuestra. Y no me refiero a la celebración del nacimiento de Jesús (que según se dice no nació en Diciembre, sino en Marzo... pero esa es otra historia), sino a Santa Claus y sus secuaces. Esa celebración no se condena, pero Halloween sí. Para muchos, Santa Claus es más importante que Los Reyes Magos que SI es una tradición Hispana. Y en este tema nadie dice nada. Regresemos al Halloween y al Día de Muertos.

Photobucket

DIA DE MUERTOS -De orígen prehispánico, donde los índigenas celebraban y honraban a los muertos por un período de dos meses. Con la llegada de los españoles, los conquistadores hicieron coincidir la celebración indígena con la festividad católica del Día de los Fieles Difuntos. Todo en un sincretismo que dió lugar al Día de Muertos.

Este día es cuando honramos a nuestros muertos de diversas maneras y cuando la gente, por única ocasión se burla de la muerte de muchas formas. Honramos a los muertos visitando sus tumbas, rezando por ellos pero sobre todo con los famosos ALTARES DE MUERTOS, también conocidas como Ofrendas. Para éstas, adornamos un lugar con papel picado, comida, bebida y cosas que sabemos les gustan a nuestros muertos, todo por la creencia que será en el Día de Muertos cuando vengan a visitarnos y que mejor recibimiento que dejarles esta ofrenda con todo lo que le guste para que lo encuentren durante su visita.

También nos reímos de la muerte con las tradicionales Calaveritas, las rimas donde describimos como la muerte vendrá por un familiar, un amigo o cualquier persona. Y con la comida... las tradicionales Calaveritas de Azúcar o chocolate además de que comemos siempre Pan de Muerto. Por ahí escuché en el radio que nos gusta burlarnos de la muerte ya que en el fondo le tenemos miedo y es mediante la burla que queremos demostrar que podemos ganarle a la muerte.

Photobucket
desde el fondo de la tierra
más allá de la existencia
flotan almas solas
todas crucificadas
la llorona
caifanes

Hay lugares que son famosos por sus celebraciones durante estas fechas de muertos, siendo una de las más importantes MIXQUIC. Recuerdo de niño haber ido ahí y efectivamente por donde se pasara había ofrendas y ritos para conmemorar a los muertos. La verdad muy interesante y vale la pena ir. También ahora mismo hay una exposición de altares en el Centro Histórico. Son justo estas tradiciones las que se dice se han ido perdiendo y de nuevo en el afán de buscar culpables (lean en el blog el tema de la obesidad) que se acusa a la mercadotecnia y a la publicidad de ser los responsables de que esta fecha se esté perdiendo. Más adelante les digo que opino de esto. Por ahora veamos HALLOWEEN.

Photobucket

everyone hail to the pumkin king
this is halloween, this is halloween
halloween! halloween!
in this town we call home
everyone hail to the pumpkin song
this is halloween
danny elfman 
from "a nightmare before christmas" soundtrack


HALLOWEEN - Una fiesta que todo mundo se la adjudica a los estadounidenses pero que en realidad es una fiesta de origen celta llevada a E.U. por los irlandeses. Se dice que en ese día los espíritus podían salir de los cementerios y tomar posesión de los cuerpos vivos. Para evitarlo, los celtas decoraban sus viviendas con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para hacer que los muertos pasaran de largo. De ahí que las casas se decoren con motivos siniestros y que la gente se disfrace para evitar que los muertos los posean.

Es en esta fecha cuando todos decoran con calabazas, vampiros, brujas y telas de araña y los niños se divierten de lo lindo disfrazados de esqueletos, dráculas y monstruos pidiendo dulces en las calles al grito de "Dulce o Truco" - trick or treat... esto también viene de la tradición celta, donde los espíritus tocaban en casas pidiendo un trato, el dulce, o un truco, que podía convertirse en grandes maldiciones -. Claro que nosotros más que dulce o truco, gritamos el tan conocido "¡Queremos Halloween!" o uniendo las dos festividades con el tradicional... "No me da mi calaverita?"

in the streets on halloween
there's something going on
no way to escape the power unknown...
in the streets on halloween
the spirits will arise
make your choice, it's hell or paradise
ah... it's halloween
ah... it's halloween... tonight!!!
halloween
helloween

El chiste es que ahora todo mundo se queja de que esta fiesta tiene más adeptos que nuestro tradicional Día de Muertos y como mencioné arriba, dicen que la culpa es de la publicidad y de la mercadotecnia. También mencioné que para criticar Halloween todo mundo se apunta, pero no para criticar a Santa Claus, verdad. 

No veo porque criticar al Halloween, si muy bien pueden convivir las dos fechas. Yo recuerdo haber caminado por mi fraccionamiento vestido de vampiro pidiendo dulces y poniendo ofrendas en mi casa. ¿Por qué sólo debemos tener una fiesta cuando bien podemos celebrar las dos?

Y en cuanto a quién tiene la culpa, no creo que ni la publicidad ni la mercadotecnia tengan la culpa. ¿Qué no se supone que es nuestra labor rescatar nuestras tradiciones? ¿No es labor de escuelas y padres de familia inculcar más el día de muertos - sin que esto signifique tener que matar halloween -?. Adornamos con calabazas y esqueletos pero no ponemos ofrendas. Gastamos en esqueletos que bailan y calabazas que se prenden, pero no gastamos en una calaverita de azúcar... y mucho menos vamos a ver ofrendas a mixquic, el centro o coyoacán... pero de todo eso nosotros no tenemos la culpa.

Lo peor es que la mayoría de la gente que se queja de la pérdida de nuestras raices, lo que más le interesa del día de muertos, no son las tradiciones y que éstas se estén muriendo, realmente lo que les interesa del 1 y 2 de noviembre es el puentezote que se van a aventar... ¿o no?

Yo por último les deseo un FELIZ DIA DE MUERTOS y un HAPPY HAPPY HALLOWEEN, ooooh, ooooh, oh oh.