Mostrando entradas con la etiqueta fiestas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fiestas. Mostrar todas las entradas

24/11/09

Los Gorrones ...O DE... ¿y a ti quién te invitó? pues Nabor el de la orquesta...

diciembre 15, 2009
número 47

Photobucket

¿Qué suave está la fiesa, mi Chava!
¿qué pasó, mano, a ti quién te invitó?
pos a mí nadie, ¿y a ti?
pos a mí tampoco, !ya vas!
llegaron los gorrones
chava flores

Para los que oyeron las noticias hace algunos días, tal vez habrán visto aquella sobre una pareja de Virgina, Estados Unidos, que logró burlar toda la seguridad del Servicio Secreto de, nada menos que, la Casa Blanca con el único objetivo de colarse a una fiesta que organizó el buen Obama. No tenían planes terroristas, no querían matar a Obama, no. Sólo querían colarse al reventón. Y además no sólo lograron colarse, sino que se tomaron fotos con los asistentes, con el vicepresidente e incluso con el mismísimo Obama. Y por si fuera poco, subieron las fotos a Facebook. Esos son Gorrones Profesionales y no payasadas.

Es probable, también que hayan visto o de menos sepan que existe una película llamada, The Wedding Crashers (en español le pusieron el infame título de Los Caza-Novias, pero ni hablar... eso de las traducciones ya lo discutimos en un post anterior llamado LOST IN TRANSLATION) La trama, para quienes no la hayan visto, es muy sencilla. Dos amigos se dedican a caer de gorra en cuanta boda se les cruza. Todo para conocer a las invitadas y ligárselas. Para la pareja formada por Owen Wilson y Vince Vaughn es una profesión, tanto que se dedican a investigar calendario de bodas, datos de las familias, invitados, se toman fotos y ya hasta apuestan que lecturas habrá en la iglesia. Un ejemplo, en película, de como llevar la gorronería al extremo. Y si me preguntan, la película hasta eso es divertida.

Esos dos ejemplos sirven como introducción a un tema universal y que como dicen por ahí... sucede hasta en las mejores familias. Me refiero a LOS GORRONES. Esos individuos que, no sabes cómo, pero están en todo tipo de evento y sin que nadie los haya invitado.

Algunos diccionarios definen al gorrón como: "La persona que se divierte a costa de los demás." Ya sea porque llega a una fiesta sin ser invitado. O también porque es el típico que siempre que va a un lugar con los amigos se las ingenia para no desembolsar ni un peso.

El término gorrón, dicen, viene de la expresión: Comer de gorra, es decir gratis. y según algunas fuentes de internet, dicha frase se acuño en la antigüedad, cuando los estudiantes, que vivían lejos de sus familias, para no pasar hambre asistían a fiestas y convivios, a los cuales no eran invitados. Al entrar, saludaban con una reverencia y se levantaban la gorra para hacer creer a los demás que eran conocidos. Así podían desquitarse con las viandas y de ahí que ahora
digamos: Ese carnal come de gorra, va al cine de gorra.

En una fiesta de barriada, muy popof...
no faltan los gorrones.
se da una cuenta que nadie los invitó
por múltiples razones.
se cuelan 4,5,6
o 7 o 10 o todo un regimiento
y se dedican las botellas a vaciar
en menos que lo cuento
llegaron los gorrones
chava flores

Ser gorrón implica mucho entrenamiento. Es entrenar para no sentir ni la más mínima vergüenza a la hora de entrar a un lugar al que no fuiste requerido y hacer creer a los demás, mediante saludos y sonrisas, que tú eres parte de la elite que recibió la invitación a dicho evento. Es entrenar, incluso, a no sentir remordimiento a la hora de comer y beber, cosas en las que, por cierto, un gorrón siempre se servirá con la cuchara (o vaso) grande.

El fenómeno del gorrón se propaga por 2 situaciones principalmente:

1. Porque existe quien le da alas a los gorrones, es decir, quien los invita de refilón. Es cuando un amigo tuyo, que está invitado, te dice: vamos, total uno más.

2. Porque el anfitrión al detectar al gorrón se hace de la vista gorda y evita el reclamo o la pregunta: ¿y a ti quién te invitó?

Mientras exista alguien que siempre lleve a un amigo, o al amigo del amigo, y al amigo del amigo del amigo, a una fiesta, evento, comunión, boda e incluso hasta funeral, o mientras los anfitriones no digan nada, los gorrones encontrarán un paraiso a su actividad predilecta: Colarse en los eventos.

Y si se fijan bien, este comportamiento empieza a temprana edad. Siempre habrá una mamá que llega a una fiesta infantil con un sobrinito extra, porque se lo encargaron. El sobrinito gorrón, generalmente, es quien quiere apagar las velas, partir el pastel, pegarle primero a la piñata, meterle el dedo al betún y... es el que sale con la bolsa de dulces más grande.

Hay 2 tipos de gorrones principalmente.

a) GORRONUS DESCARADUS
Es aquel quien sin pensarlo dos veces acepta una invitación para asistir a algo a lo que el no fue invitado. Se sabe gorrón, sabe que no fue requerido, sabe que está comiendo y chupando en un evento en el que ni conoce al anfitrión... y aun así se pasea como invitado normal y la disfruta de lo lindo.

Es el que saluda a todos los invitados, les hace plática, consigue teléfonos, tarjetas de presentación y a veces hasta da consejos. Opina de cualquier tema y ofrece bocadillos y trago a los demás. Es alguien que no siente el más mínimo remordimiento por estar fuera de lugar.

b) GORRONUS MUSTIALES
A diferencia del anterior, el gorrón mustio no acepta invitaciones a la primera. Por el contrario, se niega con el pretexto de que no conoce al festejado y/o que no fue invitado a dicha celebración. Pero, en el fondo sólo hace esto para que el "alcahuete" le siga rogando de que lo acompañe. El placer de la gorra lo encuentra en la insistencia.

Al llegar al evento, trata de pasar desapercibido, contrario al DESCARADO que entra partiendo plaza. El mustio saluda timidamente a los anfitriones, con un gesto de "inocencia". Cuando le ofrecen de beber y comer, acepta pero siempre tratando de transmitir que está "apenado". Incluso se hará del rogar. Pero recuerden es justo con este comportamiento con el que obtiene satisfacción.

No importa con que actitud llegue el gorrón a la fiesta, de que los 2 tipos son gorrones. SON GORRONES.

1) En eventos de personas desconocidas.
Como su nombre lo indica, el gorrón va a una tierra segura, porque sabe que no conoce a nadie. Sabe que nadie, salvo el anfitrión (y en una de esas ni ellos), sospechará de su calidad de gorrón. Puede pasearse por todo el lugar y entrarle con singular alegría al canapé y a la bebida como si fuera un invitado más. Obviamente, este es un buen ambiente para el GORRON MUSTIO, ya que aunque desmuestra cierta pena por estar ahí, pues nadie lo reconocerá. Logró parte de su objetivo al negarse la primera vez y con la insistencia. Aunque le falta el ingrediente de demostrarse avergonzado por estar donde no debería.

2) En eventos de gente conocida.
Aquí es donde se presenta el colmo del cinismo, ya que el gorrón sabe de antemano que va a un lugar donde conoce al anfitrión o a algunos invitados o a todos. Sabe que va a ese lugar sin haber sido invitado y que algunos de los asistentes saben que NO está invitado. Aún así llega al lugar y lo hace con orgullo, sin ocultar su calidad de gorrón.

El Gorrón Descarado, está en su ambiente. Se siente pleno al entrar a un lugar donde todos saben que está de gorra. Y el Mustio, al poner carita de gato con botas de Shrek, pues recibe la satisfacción de crear lástima. Lo peor del caso, es que el anfitrión, sabiendo que tiene ante sus ojos a un gorrón lo recibe con los brazos abiertos. Me tocó ir a una boda, donde la novia no invitó a x "amiga". la x amiga llegó a la boda, con el pretexto de ir acompañando a otra amiga (nótese que no dije que iba de pareja de un amigo de la novia... las parejas tienen una especie de inmunidad a la calidad de gorrón) y el colmo fue que se levantó a felicitar a la novia sabiendo su calidad de colada. La novia, obvio, puso cara de circunstancia pero sonriendo le dijo: "¡Qué bueno que veniste!". No entiendo, si le dió gusto entonces por qué no la invitó desde un principio.

Pero eso sí: ¡llegaron los gorrones!
hay que esconder botellas y platones,
y sí se pone asté en la casa a averiguar
por qué hay tanto invitado
verá que tres los trajo aquél,
que aquellos seis son de miguel
y cien de un diputado.
llegaron los gorrones
chava flores

Hasta ahora sólo me he enfocado en el gorrón que se cuela a eventos y fiestas. Pero hay otro tipo, el GORRON INVITADO... y es el que SI está invitado al evento pero cumple con la definición de divertirse a costa de los demás. Aquí no es necesaria una fiesta. Solamente es cuestión de que un grupo de amigos se reúna para ir a comer, al cine, a jugar boliche o incluso hasta ir de vacaciones. Ante la invitación, este tipo de GORRON (noten que aquí SI está invitado) argumenta no poder ir porque no tiene dinero, o no tiene como irse o algún otro pretexto similar. Claro, nunca faltará el alma caritativa que le diga: "Yo paso por ti", "Yo te presto dinero" y muchas soluciones más.

A este gorrón siempre se le olvida la cartera, o el dinero en el otro pantalón, o su coche está en el taller... cualquier cosa es buena para "depender" de los demás y por lo tanto, divertirse a costa de ellos. Acepto que a veces, hay a quien se le olvida la cartera, a mí me ha pasado, pero una cosa es que sea de vez en cuando y otra muy distinta es que sea cada tiro por viaje. Conocí un día al primo de un amigo que fue a echar el drink con nosotros y después el primo hasta le disparó un privadito con una chava en un table dance. ( yo no iba, me contaron :S )

Sobra decir que este gorrón es descarado 100%. Sabe que no tiene dinero, sabe que va a depender de otros, y aun así acepta la invitación. Siempre diciendo, antes que nada, que no puede ir por x o y cosa. Todo para que alguien salga con la solución y pueda asistir.

En fin, disfrutar de algo a costa de los demás es algo que no se puede evitar. El problema es agarrarle gusto a esa práctica y convertirse en todo un profesional (cínico podríamos agregar), como los que se colaron a la Casa Blanca. Así que la próxima vez que alguien de ustedes vaya a una fiesta, paseo o funeral, observen a los invitados, vean su comportamiento y traten de descubrir quién de ellos es el gorrón.

Tal vez se lleven una sorpresa cuando se den cuenta que, de entre todos los invitados, los gorrones sean ustedes.

Yo soy amigo del hermano de un señor,
que no vino a la fiesta.
también soy cuate del sobrino de Nabor...
¿Nabor? ¿Cuál Nabor, mano?
¿cómo cuál?, Nabor el de la orquesta.
llegaron los gorrones
chava flores

28/10/08

Halloween y Día de Muertos ...O DE... por qué no dejar que 2 tradiciones diferentes convivan

primero que nada, una disculpa a quienes entraron la semana pasada y no encontraron el respectivo tema de la semana. Por motivos de trabajo no pude bloggear ya que estuve en un lugar sin acceso a internet y para el viernes ya resultaba impráctico subirlo. Dicho esto y ofrecidas las disculpas, prosigamos al tema de esta semana...

Octubre 28, 2008
número 14

ay de mí, llorona, llorona
llorona de azul celeste.
aunque la vida me cueste, llorona
no dejaré de quererte.
canción tradicional mexicana

Es lógico que el tema de esta semana sea la eterna pelea (para algunos) entre si celebrar HALLOWEEN o DIA DE MUERTOS. No falta la controversia entre que si uno es una fiesta gringa, que estamos perdiendo nuestras tradiciones y demás comentarios, incluidos aquél que como siempre busca echarle la culpa a la mercadotecnia y publicidad de que una u otra tenga más relevancia.

Pero la verdad es que no veo el problema de que las dos celebraciones convivan al mismo tiempo. Al final del día, ni siquiera se celebran en la misma fecha. Una es el 31 de octubre, la otra el 1 y 2 de noviembre, y por lo tanto podemos dedicarnos 3 días a celebrar esas fiestas.
Además, no veo que los puristas que quieren que no celebremos Halloween bajo pretexto que no es una tradición mexicana, condenen la celebración de la NAVIDAD, que por cierto tampoco es una tradición nuestra. Y no me refiero a la celebración del nacimiento de Jesús (que según se dice no nació en Diciembre, sino en Marzo... pero esa es otra historia), sino a Santa Claus y sus secuaces. Esa celebración no se condena, pero Halloween sí. Para muchos, Santa Claus es más importante que Los Reyes Magos que SI es una tradición Hispana. Y en este tema nadie dice nada. Regresemos al Halloween y al Día de Muertos.

Photobucket

DIA DE MUERTOS -De orígen prehispánico, donde los índigenas celebraban y honraban a los muertos por un período de dos meses. Con la llegada de los españoles, los conquistadores hicieron coincidir la celebración indígena con la festividad católica del Día de los Fieles Difuntos. Todo en un sincretismo que dió lugar al Día de Muertos.

Este día es cuando honramos a nuestros muertos de diversas maneras y cuando la gente, por única ocasión se burla de la muerte de muchas formas. Honramos a los muertos visitando sus tumbas, rezando por ellos pero sobre todo con los famosos ALTARES DE MUERTOS, también conocidas como Ofrendas. Para éstas, adornamos un lugar con papel picado, comida, bebida y cosas que sabemos les gustan a nuestros muertos, todo por la creencia que será en el Día de Muertos cuando vengan a visitarnos y que mejor recibimiento que dejarles esta ofrenda con todo lo que le guste para que lo encuentren durante su visita.

También nos reímos de la muerte con las tradicionales Calaveritas, las rimas donde describimos como la muerte vendrá por un familiar, un amigo o cualquier persona. Y con la comida... las tradicionales Calaveritas de Azúcar o chocolate además de que comemos siempre Pan de Muerto. Por ahí escuché en el radio que nos gusta burlarnos de la muerte ya que en el fondo le tenemos miedo y es mediante la burla que queremos demostrar que podemos ganarle a la muerte.

Photobucket
desde el fondo de la tierra
más allá de la existencia
flotan almas solas
todas crucificadas
la llorona
caifanes

Hay lugares que son famosos por sus celebraciones durante estas fechas de muertos, siendo una de las más importantes MIXQUIC. Recuerdo de niño haber ido ahí y efectivamente por donde se pasara había ofrendas y ritos para conmemorar a los muertos. La verdad muy interesante y vale la pena ir. También ahora mismo hay una exposición de altares en el Centro Histórico. Son justo estas tradiciones las que se dice se han ido perdiendo y de nuevo en el afán de buscar culpables (lean en el blog el tema de la obesidad) que se acusa a la mercadotecnia y a la publicidad de ser los responsables de que esta fecha se esté perdiendo. Más adelante les digo que opino de esto. Por ahora veamos HALLOWEEN.

Photobucket

everyone hail to the pumkin king
this is halloween, this is halloween
halloween! halloween!
in this town we call home
everyone hail to the pumpkin song
this is halloween
danny elfman 
from "a nightmare before christmas" soundtrack


HALLOWEEN - Una fiesta que todo mundo se la adjudica a los estadounidenses pero que en realidad es una fiesta de origen celta llevada a E.U. por los irlandeses. Se dice que en ese día los espíritus podían salir de los cementerios y tomar posesión de los cuerpos vivos. Para evitarlo, los celtas decoraban sus viviendas con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para hacer que los muertos pasaran de largo. De ahí que las casas se decoren con motivos siniestros y que la gente se disfrace para evitar que los muertos los posean.

Es en esta fecha cuando todos decoran con calabazas, vampiros, brujas y telas de araña y los niños se divierten de lo lindo disfrazados de esqueletos, dráculas y monstruos pidiendo dulces en las calles al grito de "Dulce o Truco" - trick or treat... esto también viene de la tradición celta, donde los espíritus tocaban en casas pidiendo un trato, el dulce, o un truco, que podía convertirse en grandes maldiciones -. Claro que nosotros más que dulce o truco, gritamos el tan conocido "¡Queremos Halloween!" o uniendo las dos festividades con el tradicional... "No me da mi calaverita?"

in the streets on halloween
there's something going on
no way to escape the power unknown...
in the streets on halloween
the spirits will arise
make your choice, it's hell or paradise
ah... it's halloween
ah... it's halloween... tonight!!!
halloween
helloween

El chiste es que ahora todo mundo se queja de que esta fiesta tiene más adeptos que nuestro tradicional Día de Muertos y como mencioné arriba, dicen que la culpa es de la publicidad y de la mercadotecnia. También mencioné que para criticar Halloween todo mundo se apunta, pero no para criticar a Santa Claus, verdad. 

No veo porque criticar al Halloween, si muy bien pueden convivir las dos fechas. Yo recuerdo haber caminado por mi fraccionamiento vestido de vampiro pidiendo dulces y poniendo ofrendas en mi casa. ¿Por qué sólo debemos tener una fiesta cuando bien podemos celebrar las dos?

Y en cuanto a quién tiene la culpa, no creo que ni la publicidad ni la mercadotecnia tengan la culpa. ¿Qué no se supone que es nuestra labor rescatar nuestras tradiciones? ¿No es labor de escuelas y padres de familia inculcar más el día de muertos - sin que esto signifique tener que matar halloween -?. Adornamos con calabazas y esqueletos pero no ponemos ofrendas. Gastamos en esqueletos que bailan y calabazas que se prenden, pero no gastamos en una calaverita de azúcar... y mucho menos vamos a ver ofrendas a mixquic, el centro o coyoacán... pero de todo eso nosotros no tenemos la culpa.

Lo peor es que la mayoría de la gente que se queja de la pérdida de nuestras raices, lo que más le interesa del día de muertos, no son las tradiciones y que éstas se estén muriendo, realmente lo que les interesa del 1 y 2 de noviembre es el puentezote que se van a aventar... ¿o no?

Yo por último les deseo un FELIZ DIA DE MUERTOS y un HAPPY HAPPY HALLOWEEN, ooooh, ooooh, oh oh.