21/4/09

La Prenunciación ...O DE... porque no es lo mismo estuata que menumento

nota del jara: eso de las vacaciones hace que se nos muevan fechas, tiempos y demás, por eso este post que tenía que estar la semana pasada arriba, no salió a tiempo, pero bueno... aquí está ya para que no me anden reclamando... dicho esto...

abril 21, 2009
número 32

robotiko SAY IT
rejekto SPELL
robotiko SAY IT
rejekto SPELL
rejekto
robotiko rejekto

Durante todos nuestros años de escuela nos joroban y joroban con la ortografía y la gramática. Hacemos planas si escribimos mal una palabra y algunos maestros, ya en prepa y universidad, hasta amenazan con no calificar trabajos y exámenes si tienen más de x faltas de ortografía. Y la verdad está bien, no hay nada como escribir bien las palabras. Creánme que alguna vez un amigo en la universidad (no diré su nombre para no dañar su reputación) escribió algo sobre la "hadmosfera terrestre". En la universidad, lo pueden creer.

Digo una cosa es un typo y otra es demostrar que pasamos las clases de español echando desmadre (hay quienes hubieran puesto hechando...). Pero ni con toda la cantaleta que hacen los profesores (en ciertas escuelas claro está) la gente entiende. Pero, mi punto no es hablar de la ortografía y la gramática escritas... sino de la oral.

Antes de esto, sólo un pequeño paréntesis para exhortar a todos los que leen esto a que pasen la voz de que en los casos de posibilidad, azar y/o de dejarle las cosas al destino se debe de escribir A VER... es decir... A VER si se nos hace, A VER si podemos ganar la lotería... y de ninguna manera HABER. Ah y otra cosa, en chat y SMS no hay nada más pinche que escribir las cosas con K, Komo si fuera muy Kreativo y original... pero bueno, Kada Kien.

Ahora sí, hablaba yo de la ortografía y gramática verbal. No sólo debería haber las clases para aprender a escribir las palabras, sino que debería haber clases para aprender a decirlas, a pronunciarlas vamos. Cuántos de nosotros no hemos estado en conversaciones y de repente, téngala alguien de su bocota saca una palabra mal dicha, que si hubiera estado en un escrito hasta la estaríamos posteando para burlarnos del susodicho mal hablado (y no por decir groserías, sino por hablar con las patas)

Y para explicarme mejor, he aquí unos cuantos ejemplos...

No hay nada más pintoresco y delicioso que una hamburguesa con quesito, lechuga, jitomate y justo cuando todos van a degustar tan rico alimento, no falta el que te dice... oye, me pasas la CAPSU... o la CACSUP. ¿Qué es eso? es CATSUP... C-A-T-S-U-P... o ya en su defecto si se quieren ver muy gringos pues dicen KETCHUP, pero no CAPSU. Hace tiempo, en una de las agencias que trabajaba, teníamos el menú de un restaurancillo de Tortas llamado LA MOSCA DE ORO (a pesar del nombre, las tortas eran ricas) y tenían la TORTA AMERICANA (si mal no recuerdo ese era el nombre) que tenía: jitomate, carne de hamburguesa y CAPSUC.

Photobucket

Siguiendo con la comida... qué opinan de un dominguito en la casa todo dispuestos para ver la tele y comer en el sofá, cuando alguien opina que se le antoja hablar a DOMINO'S y pedir una deliciosa PICZA... MMMM, yummi, una PICZA HAWAIIANA. Y seguramente ese mismo cuate es el que le gusta acompañar su PICZA (O PISA, dependiendo quien lo pida) con una PECSI bien fría y todo porque a él no le gusta el SUCHI (o SHUSHI en su defecto).

Y ya para finalizar con la comida, a los que no les gusta la hamburguesa, la PICZA, o el SHUSHI... bien podrían disfrutar su PECSI con un buen SANGUIS... ¿qué no?

Pero dejemos a un lado la comida. Que tal cuando están con un grupo de personas hablando de cualquier tema ya sea relevante o intrascendente. Y es entonces cuando uno de los participantes que se siente agredido, lanza su advertencia diciendo...
IRA, si me sigues molestando. No señores, no se dice IRA o IRALO... se dice MIRA... MMMMMMMIRA.

Debería haber ese tipo de clases donde repitas por 100 veces... C-A-T-S-U-P... PePPPPPPsi... MMMMMMMMMMira...

Y ese mismo amigo, para seguir llamando la atención de sus amigos, menciona una palabra a la que, yo creo que para causar el efecto deseado, le agrega la famosísima letra ESE al final, para que se oiga más "paique" y es cuando oimos que alguien nos habla diciéndonos... oyeSSSSS...

Y ya que estamos hablando de agregar la infame letra S, que me dicen de agregársela a los verbos... como por ejemplo
FuisteS
SentasteS
HicisteS
CallasteS
VisteS
etcétera, etcétear, etcétera.

Todavía recuerdo que un día un amigo me dijo que tal vez esa gente decía eso porque eran reminiscencias de los conquistadores españoles que dicen Visteis, Hablasteis, etc. Yo sólo lo mire y le dije... ¡No digas pendejadas! Todavía no entiendo porque la gente le encanta agregar la letra S a las conjugaciones de los verbos.

Y aunque dije que ya iba a olvidarme de la comida, sólo traigo una última palabra con referencia al postre. Cómo dejar fuera después de una deliciosa comida llena de faltas de ortografía oral, a una fresca JALETINA.

Pero no sólo hay mala ortografía oral. También hay errores gramaticales a la hora de hablar. Muy conocidos son los pleonasmos como el Salir para afuera, subir para arriba, entrar para adentro y bajar para abajo. Abundan los pleonasmos en las conversaciones diarias. Sólo tienen que poner atención para encontrarlos, porque ya estamos tan acostumbrados que o nos vale madres o sólo nos burlamos pero no hacemos ver a la gente que están regándola. Otros casos son decir que un helado está frío o que cae la lluvia (si es de arriba a abajo es lógico que caiga, no?)

Pero hablando de gramatica oral. Hay varias frases que son de antología como MAS SIN EMBARGO, que degenera en el MAS SIN EN CAMBIO. Y el gran premio a la falta de gramatica es a la hora de mencionar los posesivos...

Su coche de Pedro. Su mamá de Paulina. Su trabajo de Eduardo. Aquí me ahorro el comentario.

OJO, no confundir estos pleonasmos y errores con ser específicos. ¿A qué me refiero? Bueno, por ejemplo pedir una quesadilla de queso. Esto es más por costumbre y por especificar que la quieres de queso y no de chicharrón. Aunque una quesadilla debe ser de queso, su nombre así lo indica, pero ya es tan común el nombrar a este suculento platillo como un genérico que mejor especificamos no vaya a ser que un día se nos antoje una MENTADA de MENTA y nos la den de MADRE.

Salgara que salgare
ahora te involucro
en las sucias maniobrias
que usates para mí.
ingrata pérjida
chava flores

1/4/09

Periférico ...O DE... cómo el tráfico puede crear un centro comercial.

abril 1, 2009
número 31

I’m all lost in the supermarket
I can no longer shop happily
I came in here for that special offer
A guaranteed personality
lost in the supermarket
the clash

Para quienes transitamos frecuentemente por el periférico, dirección sur a norte, específicamente en el tramo comprendido entre palmas y ejercito nacional, sabemos que por la tarde, bueno técnicamente ya no hay horario, pero en la tarde es cuando más se agudiza ese fenómeno natural llamado embotellamiento. Es fenómeno natural, porque es natural que con tanto auto circulando en esta ciudad, tarde o temprano se queden atascados.

Bueno, el chiste no es hablar/criticar el tráfico. A estas alturas que podemos decir de él que no se haya dicho ya. La cuestión es que gracias al tráfico de ese tramo de periférico hemos podido ver el nacimiento de un nuevo centro comercial o “mall” como le llaman los wannabes gringos.

No, no me refiero a ese centro comercial que desde 1980 estuvo olvidado y ahora con tanto edificio corporativo pudo ver la luz, aunque por lo que sé, sólo está activo entre semana y durante la hora de la comida, cuando todos los empleados salen a degustar sus sagrados alimentos. He pasado en fin de semana y fuera de los horarios de comida y el restaurante de Sanborn’s se ve vacío y eso habla de que nadie se para por ahí si no trabaja en esa zona.

busco, busco,
busco entre los trapos
busco, busco
busco algo barato.
busco algo barato
mecano

Pero regresando, como dije no hablo de ese centro comercial, sino del centro comercial al que le he apodado EL PERIMALL. Este centro comercial sin duda es el más grande a nivel mundial, ya que corre desde la Fuente de Petróleos hasta Ejercito Nacional. Lo pueden encontrar entre los carriles de alta y el de enmedio, justo en pleno periférico.

Me refiero específicamente a la gran cantidad de vendedores ambulantes que día a día “abren” sus locales para ofrecernos de coche en coche su gran cantidad de productos. Y es que si se han transitado por ahí, se han dado cuenta que, en un buen día, pueden encontrar toda clase de giros comerciales que cualquier centro comercial o mall del mundo envidiaría.
Además que a diferencia de un centro comercial común y corriente, el cual tiene ya sus locales fijos y una vez que los visitas puedes aprenderte de memoria, el PERIMALL está en una constante reinvención por lo que nunca es el mismo, agregando el factor sorpresa que está ausente en los “malls”’.

Piénsenlo y verán que pueden encontrar en el PERIMALL:

JUGUETERIAS – quién no ha visto al vendedor de bats de madera, al que vende guantes de box y sacos de golpear para niños, al que vende la colección de carritos de cars e incluso al vendedor de pollitos de cuerda.

Photobucket
se va a llevar el kit para el boxeador, 50 pesos le vale, 50 pesos le cuesta!!!

LIBRERIA – El PERIMALL, como muchos cruceros, tiene su propia librería donde podrán adquirir el Reglamento de Tránsito más actualizado, los libros de ortografía para principiantes e incluso hasta las últimas actualizaciones a las leyes de impuestos.

FERRETERIA – Desarmadores, franelas, llaves de tuercas y demás artículos para cualquier compostura casera o de oficina.

PASTELERIA
– Quién se ha resistido ha comprar las gorditas de nata, que incluso hasta publicidad se hacen (no me digan que no han visto los letreros de PREPARE SU CUOTA).

TIENDA GEEK
– o tienda de cosas inútiles, digamos. El foco que no usa pilas, la pelota de hule que prende cuando la agitan, la mini-lámpara para libros, el quitapelusas y demás artículos parecidos.

INSTRUMENTOS MUSICALES – Guitarras de madera miniatura y hasta réplicas de violincitos para que los niños empiecen a adentrarse en el fantástico de la música.

ARTICULOS PARA EL HOGAR – Desde franelas, trapos hasta carpetitas y fundas para licuadora. Todo eso está disponible en alguno de los carriles del PERIMALL.

BOUTIQUE AUTOMOTRIZ – El espejito, el cubre-volantes, los limpiadores y a veces hasta tapetes y todo hasta la ventanilla de tu auto.

PAPELERIA – Me ha tocado ver que venden libretas, plumas, agendas y cuadernos en PERIMALL. Además seguramente han visto los mapas gigantes de la república mexicana o del continente americano. Incluido el atlas carretero. Sólo les faltaría tener los mapas de orografía e hidrografía sin nombres.

Photobucket
lo quiere con nombres o sin nombres, güerita!!!

Por último, ningún centro comercial estaría completo sin su tradicional:

EL FOOD COURT – Toda clase de golosinas, bebidas y hasta sandwiches podemos encontrar en PERIMALL. Cacahuates, papitas, agua, coca-cola, chocolates, etc.

Sin duda, el PERIMALL es el centro comercial más grande del mundo, que tiene servicio directo a tu auto y en el que día a día puedes encontrar productos nuevos y diferentes a los que había el día anterior. Y un gran beneficio del PERIMALL, es que tú puedes seguir caminando y la “tienda” se va moviendo contigo hasta que termines tus compras. Estoy seguro que la gran mayoría de nosotros hemos, no sólo visitado, sino hasta comprado en tan prestigioso centro comercial.

La última vez que pasé por ahí, oí el rumor de que PERIMALL muy pronto impulsaría la temporada de REBAJA SOBRE MERCANCIA y 6 metros sin intereses. Así que ya saben, la próxima vez que circulen por la zona de la fuente de petróleos con dirección a ejército nacional, tengan listas sus carteras y monedas y prepárense para comprar mercancía única y por ende, poder decir...

SOY TOTALMENTE PERIMALL.

Ladies and gentlemen,
boys and girls
The big shop is open
it's a wonderful world
shopper’s paradise
carter usm