4/8/11

PAPA ... O DE ... hoy hace un mes que te adelantaste.

agosto 4, 2011
número 58

iba a actualizar esto más seguido. El post pasado fue en julio 1 y me tomó un mes actualizarlo, aunque no con un post que yo hubiera querido hacer. prometo que el siguiente no tardará tanto. Y a diferencia de los post anteriores, este si es MUUUUY personal.

nothing on earth stays forever
but none of your deeds were in vain
deep in our hearts you will live again
you're gone to the home of the brave
glory to the brave
hammerfall

Hola Pa...

Hoy, hace un mes que te fuiste. Y todavía duele. Un poco menos pero duele. Aún no puedo creer que te hayas ido. Suelo pensar que voy a llegar a tu casa un domingo y ahí vas a estar. o que hablaré con mi mamá y pediré por ti. Pero entonces es cuando recuerdo que te has ido.

¿Cómo estás? ¿Espero que bien? ¿Qué tal todo por allá? ¿Es como lo imaginamos y como nos lo cuentan? Espero que de vez en cuando puedas darte una vuelta por acá para que veas como va todo con mi mamá, conmigo pero sobre todo con tus nenecitas, como les llamabas. Sé que donde quiera que estés, nos ves, nos cuidas y nos proteges.

Pues aquí todo bien. Sé que lo sabes, porque sé que estás pendiente. Afortunadamente no hay nada que se haya quedado pendiente entre nosotros. Hablamos lo que tuvimos que hablar y vivimos lo que tuvimos que vivir. Todo en paz y con mucho amor. Gracias a Dios que pudimos hablar casi todo, lo que no hablamos... no valía la pena volverse a hablar. Al menos de mi parte no hay arrepentimientos y sé que de tu parte tampoco... porque por eso se habló todo.

Pero aún así, me gustaría que estuvieras aquí...

how i wish, how i wish you were here.
we're just two lost souls swimming in a fish bowl,
year after year,
running over the same old ground.
what have you found?
the same old fears.
wish you were here.
wish you were here
pink floyd

Me gustaría que estuvieras aquí para que siguieras pendiente de tus nenecitas. Para que las vieras crecer y que siguieran jugando contigo... con su BO. Sigues siendo parte de ellas, aunque por su edad como que comprenden perfecto que ahora estás en un mejor lugar y que desde allá las cuidas.
Y sabemos que es así.

Me gustaría que estuvieras aquí, porque aunque sabes muchas cosas, sería bueno platicarlas. Platicarte del trabajo, de cómo va todo por la casa. Seguro ya sabes que se arregló todo en la NFL. Ves, lo sabes, pero hubiera estado buenísimo que lo platicaramos. El jueves que entra, juegan mis VAQUEROS contra tus BRONCOS. Y bueno... qué te puedo decir.... ojalá ganen los vaqueros, :D aunque sea pretemporada.

Ojalá estuvieras aquí, pero si estuvieras aquí, ojalá estuvieras bien. No cómo las últimas semanas, que sé que las sufriste mucho. Y aunque duele, después de cómo te vimos, es mejor que hayas partido. No era justo para ti estar como estabas.

Ojalá estuviera aquí, para ver cómo mucha gente sigue pendiente de nosotros y preguntando por ti. Porque te recuerdan con mucho cariño, porque como dicen siempre estuviste ahí. Y ojalá todavía estuvieras aquí.

and somehow it always seems
to ease the pain
to sing a song for a soul
who once touched mine
song for me
doro

Hace un mes ya. Todavía duele, pero sé que con el tiempo va a doler menos y los recuerdos van a ser los mejores. Duele, porque todavía no he borrado las imagenes del final, pero sé que algún día se borraran. Y duele, porque tal vez, necesitaba escribir esto para que por fin pudieras partir en paz. Sabiendo que no hay reproches, que no hay arrepentimientos. Sabiendo que estamos y estaremos bien. Porque puedes partir sabiendo que sólo hay amor y paz entre nosotros.

Gracias por todo PA. Gracias por tus enseñanzas, por tus valores, por lo que me diste. Gracias por lo bueno y por lo malo. Porque de lo bueno aprendí, pero de lo malo aprendí más. Gracias. Gracias. Gracias. Y siempre estarás con nosotros, porque como un día me dijiste... "la gente muere cuando se le olvida".

i'm still there everywhere
i'm the dust in the wind
i'm the star in the northern sky
i never stayed anywhere
i'm the wind in the trees
would you wait for me forever?
forever
stratovarius

13/6/11

películas 3D ... O DE ... ya chole con los pinches lentecitos ¿no?

julio 1, 2011
número 57

Photobucket
" 'ora, a poco brilla tanto la pantalla que hasta dan lentes"

A 3D screen
a cleaner pit
a bit pulled out of every hit
addicted latest greatest piece
design caprice and make the headline
the hunting ghost
the cure

Primero que nada gracias por regresar a este su blog que en realidad es mío, especialmente después de 370+ días de ausencia.

Segundo, buenas noticias, sin importar lo que diga el título este blog es 3D FREE. Así que, si corrieron por sus lentes, ya sean los que tienen un lado de color rojo y el otro de color azul o esos polarizados que se chingaron de cinemex cuando fueron a ver Piratas del Caribe 4, pueden quitárselos porque aquí no los necesitan. Digo, sé que fue una ausencia prolongada, pero tampoco voy a recurrir a trucos baratos para hacerlos que regresen.

¿Trucos Baratos? se preguntarán algunos. Algunos quizá compartan mi opinión y muchos otros se horrorizarán ante tal blasfemia y me condenarán. Pero antes de que se organicen un plantón como el PEJE para pedir la censura y cierre de este blog, leánlo y luego ya si quieren lanzarme al Gólgota, es su decisión.

Creo que no debería perder el tiempo explicando lo que es la tercera dimensión, porque supongo que todos lo saben y si no, de menos harán una pausa para ir a la güikipedia para cultivarse. Pero en pocas palabras, si vemos un balón de soccer, la diferencia entre ver una esfera y no un vil círculo es gracias a las tres dimensiones - ancho, largo, profundidad (albureros absténganse). Tampoco voy a entrar en detalles de la cuarta dimensión, que es el tiempo. Y mucho menos la quinta, sexta, séptima, octava y eso, básicamente porque ni yo las conozco, ni entiendo.

Lo que sí debemos hacer es partir del principio de que las películas en 3D NO son el gran descubrimiento tecnológico que estabamos esperando en el mundo cinematográfico (se escuchan gritos de NOOOOOO de algún 3D-fan) aunque así lo estén queriendo vender. De hecho, las películas en 3D estuvieron en las salas de cine mucho antes que las versiones Widescreen, nada más para que se den un quemón.

Aunque los primeros intentos de crear imágenes en 3D se vieron en los 1850's (ooooohhhhh), la primera película oficialmente considerada con esta técnica fue en 1922, dirigida por Harry K. Fairall y titulada The Power of Love (no me pregunten el título en español, no lo sé y si lo hubiera sería un nombre rídiculo como el que acostumbran poner los traductores en méxico, para más referencias de esto lean LOST IN TRANSLATION).

Muchos años y técnicas después, en los 50's vino el primer boom del cine en 3D. Un boom que duró muy pocos años y se fue al olvido. El segundo boom vino en los 80's con varias peliculillas que a lo mejor ustedes vieron. Una muy recordada y muy mala era TIBURON 3D. Pero cuando uno es adolescente en los 80's hasta te emocionas de ir a verla. El tercer boom parece que es el que vivimos en la actualidad.

Al ver esta "Biografía no autorizada del 3D" resumida en 5 renglones pueden suponer que este post no se trata de hacer una cronología por las películas que han pasado por esta técnica. Entonces, ¿de qué se trata este post?, se preguntarán ustedes.

Photobucket
"oralesss, si se ve bien cercasss"

Parti-coloured pictures
now and then 3D
no cheap nostalgia
conjuredup by me
three and nine
roxy music

Pues es sencillo, el objetivo de este post es pedir encarecidamante que #parendemamar (ooppss hashtag de twitter) con sus películas en 3D. No estoy seguro de a quién tenemos que agradecerle el abuso y exceso en las películas que ahora se estrenan con esta técnica. Estoy seguro que fue James Cameron quien decidió que este "avance" tecnológico, si era aderezado con colores mega saturados, paisajes revolucionarios y con un guión maravilloso y original, lo colocaría como el REVOLUCIONARIO DEL CINE. Y así nació AVATAR. Aquí entre nos... AVATAR es en realidad un guión bastante pobre, mitad POCAHONTAS, mitad DANZA CON LOBOS, que utilizó una técnica de saturación de color a la que se ha recurrido en sin número de caricaturas y a la que se le agregó esta "avanzada técnica en 3D" que como vimos existe desde 1850.

Pero bueno, sin importar quién es el culpable, parece que ahora la consigna de todos los estudios de hollywood es que cualquier película animada o de acción viva con un mínimo de acción, explosiones y peleas debe tener forzosamente su versión en tres dimensiones. Pero OJO, en muchas ocasiones es un truco mercadológico para jalar a toda la bola de "inocentes" que quieren sentirse "más cercassss" de la acción, en pleno centro de la batalla, en el centro del huracán. Ok, entendieron el punto.

¿Por qué digo que es un truco? Porque, al menos en mi experiencia y si son tantito objetivos también en la de ustedes, en las películas en tres dimensiones las escenas no pasan de ser objetos que se acercan (espadas en piratas del caribe), o simplemente ver distintos planos de una imagen, pero nada que en los 80's no se hubiera ya explorado. Y nada que ustedes digan.. "ah no mames que cabrón se ve esto"

El rollo con las películas con esta técnica es que son una patada en los huevos para los que nos vale madre - niños y adultos- ver distintos planos (que hasta en los subtítulos la aplican, háganme el favor). Son una patada en los huevos, en primera porque tenemos que pagar más para ir a verla, casi el doble de un boleto normal. Si a eso le suman las palomitas, los refrescos, estacionamiento, sale más barato ir directo a los estudios Universal que ver una película en 3D.

En segunda, los pinches lentecitos. Los niños los encuentran sumamente incómodos y entre que se les caen, chacotean y se los quitan, pagaste un dineral para que los niños vean la película en su versión dos tercios de D. Y según he constatado para muchos adultos es muy divertido estarse poniendo y quitando los lentes, quesque para constatar que la película SI está en 3D. Sin contar con los asistentes, como yo, que usamos lentes y tenemos que ponernos encima los polarizados esos, lo que hace la experiencia más incómoda.

Y podrán decir que estoy loco y amargado. Y sí. Pero no soy el único. Estudios recientes en USA indican que actualmente los espectadores prefieren y por mucho las versiones en 2D. Por ejemplo, Kung Fu Panda 2 recaudó más dinero en su versión plana que en la versión 3D. Chequenlo en este artículo y en este otro (link cortesía de mi amigo Sempere aka @FinisimaPersona)

Yo, en lo personal, no le veo la gran "ventajota", ni avance tecnológico de ver una película en 3D. De verdad, el cine, como la fotografía se hizo para verse en 2D, plano, sin profundidad. ¿Por qué el afán de desmadrar una película con técnicas chaquetas? Sé de una película que no estaba en 3D, pero si en ODORAMA, o SMELL-O-VISION (películas con aroma... !!no mamar!!)

Avances chingones.. THX y Dolby. Porque el audio SI es relevante para la trama de una película. Escuchar cada efecto de sonido en bocinas distintas da profundidas, sentimiento de expectativa y te mete a la película. Sin contar que no necesitas audífonos especiales para disfrutarlo. Pero en lo visual, lo relevante es cómo está construida la escena, la luz, la dirección de arte... pero NO si hay 3 planos en la escena o si la cola de REX en Toy Story se sale de la pantalla.

Y lo peor es que esta fiebre ahora ya se está trasladando a las casas. Televisiones en 3D, no mamen... gimme a break. ¿Quién en su sano juicio va a llegar a echarse al sofá a ver la tele que no se puede ver bien si no te pones lentes?

Al menos a mí, lo 3D me va a interesar cuando en lugar de poner pedazos de explosión que viajan a la pantalla, mejor pongan en FULL 3D las boobs de MEGAN FOX, JENNIFER LOVE HEWITT o ANGELINA JOLLIE. Si no, no.

Photobucket

así... o más claro mr. Cameron

Just can't shake this messed up scene
doing it good on a 3D screen
help me please 'cause I don't know
just no way to save my soul
lowlife
the jesus and mary chain


bonus
¿Se acuerdan de los posters todos fumados de colores con trazos y figuras. Pósters en los que tenías que fijar la mirada hasta que salieran lágrimas, luego hacer bizcos y parecer loquito ezquizofrénico todo para ver que de la nada se formaba una imagen en 3D?

Al menos esos posters, postales y letreros tenían el plus de que sí tus amigos no lo veían, tú podías pasar como el loquito superdotado que podía descifrar el secreto del 3D. Pero también todo mundo pensaba que eras un junkie de primera por lograr ver la imagen escondida. ¿O no?

Aquí les dejo uno. Por cierto... yo si pude ver la imagen. ¿Loco, mariguano o superdotado? Ustedes deciden.

Photobucket
se supone que se ve un clip gigante