1/7/09

mitos y realidades ... O DE ... esas cosas que inventan los adultos para "espantar" a los niños

julio 17, 2009
número 38

Photobucket

skalds and shadows
blind guardian

La vida está llena de mitos y realidades. Esas bien conocidas leyendas urbanas que ahora está muy de moda propagar por la red. O bien, las historias ya sean de terror o de chisme que cuenta todo mundo alrededor de un personaje(s) que incluso puede haber pasado a la historia como alguien que hizo mucho bien pero que la verdad al final ni hizo nada.

Pero no, no vengo a hablar de ese tipo de mitos y de sus respectivas realidades. Más bien, me refiero a esas aseveraciones que hacen los padres con el fin de espantar a sus herederos para que dejen de hacer ciertas cosas. Tampoco vengo a hablar de ciertos personajes de la infancia que se presentan en ciertas fechas como la navidad o cuando se cae un diente... eso es intocable. De hecho si leen de nuevo lo que puse, es acerca de esas historias, aseveraciones, afirmaciones y comentarios, muchos de ellos alejados de lo que pasa en verdad, que se usan para espantar a los escuincles. Lo de los personajes se usa, no para espantar, sino para alentar a que hagan algo como portarse bien. JA!!! (como si sirviera).

Estos mitos, a los que me quiero referir, es a las típicas historias de abuelitas, que luego pasan a ser de la mamá/papá y que cuando crece el niño también las adopta para hacerlas suyas y poder así inculcar algo del folklor familiar a sus vástagos.

Cuando somos niños, hasta nos las creemos. Nos las creemos tanto que en algunas ocasiones hasta desafiamos la regla impuesta por el adulto... quesque para ver si es cierto. En otros mitos/realidades mejor ni tentamos a la suerte... no vaya a ser. Ah y cabe aclarar que no me refiero a supersticiones y esas cosas, que aunque también son mito, son de otra categoría.

Estos son sólo algunos mitos con sus respectivas realidades con las que yo una de dos: crecí o me tocó de cerca ver que alguien creciera.

EL COCO
¿Qué, quién o cómo es el COCO? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero este "personaje" rondó muchos de los sueños de miles de niños que crecieron atemorizados por sus historias. Que si te va a llevar, que ya va a venir y no sé que más cuentos y leyendas se inventaron en su honor. Pero, como todo en la vida, no he conocido a nadie que haya sido testigo presencial de su existencia. Por qué le llamaron el COCO... no lo sé... aunque si sé que este nombre es vox populi, pero que también dependía la familia y la región que hubiera variantes en su mito. El señor del costal, es un ejemplo de tal variación y en mi caso, mi abuelo nos torturaba con alguien al que él le llamaba EL CHIVO BRUJO... al menos este último tiene una mejor visualización que EL COCO.

Pero estos personajes son los clásicos ejemplos que se usan para atemorizar a los pobres escuincles para que se porten bien con el pretexto de que si no lo hacen vendrán por ellos. Y también se utilizan para que los niños se vayan temprano a la cama. Vamos, que hasta cancioncita hay. Duérmete niño, duérmete ya, que si no viene el coco y te comerá. Pues por algo los niños no nos dormíamos. Imagínense el escenario de un niño al que le dicen que vendrá el coco, pues de maje se duerme. Si no me duermo viene y me come... y si me duermo, quien me dice que de todas maneras viene y me come o algo peor.

También, para cuando alguien está emberrinchado, existe el mito de que si no se calla o calma, el policía se lo va a llevar... mmmm, creo que al menos aquí eso de que un policía se lleve a alguien no es un mito... ¿o sí?


PAPAS Y AGUA SOLA
Este es uno de los mitos que, sin duda, más escuché en mi infancia y que, tengo que aceptarlo, más reté con el afán de ver "si es cierto". Dicha leyenda giraba en torno de que si comes papas fritas y agua (o coca) solamente, es muy probable que muy pronto se te hagan lombrices en la panza. La otra variante es bolillo con agua.

La verdad es que ya que creces no es nada lógico que por comer papitas acompañadas de un vaso de agua se pueda formar, así como así, las lombrices en la panza de uno, pero cuando eres niño, la lógica no forma parte de tu vida diaria y en una de esas, uno se la cree y... o deja de comer papitas con agüita de limón... o lo sigue haciendo para tener en el estómago un hábitat idóneo para las lombrices. Cabe mencionar que es más fácil que se hagan lombrices por un taco de suadero afuera del metro chapultepec que por comer frituras con coca.


TRAGARSE EL CHICLE
Este sin duda era mi favorito y por más que me lo repitieron todos los adultos de esa época no consiguieron evitar que, hasta la fecha, siga yo tragándome los chicles en lugar de ponerlo en un papelito y tirarlo a un bote o ya de perdis pegarlo debajo de un asiento.

Por obvias razones, tragarme el chicle me exime de todos los chicles pegados que hayan aparecido debajo de mi... banca de escuela, pupitre, lugar de laboratorio, banca de parque, cubículo de oficina, etc.

Y cuál era el mito alrededor de esta práctica bueno... siempre corría la amenaza de que si me seguía tragando los chicles, un día se me iban a pegar las tripas. Obvio después de clases de anatomía y la consabida explicación de que un chicle se deshace en cuestión de minutos en los ácidos estomacales, pues esta teoría de conspiración contra mi sistema intestinal y tripario pues queda descartada. Pero cuando uno es pequeño, pues si la andas pensando... bueno yo no... la verdad por más que intenté e intenté asustarme con esta leyenda anatómica pues ni como ayudarlos, hasta la fecha sigo tragándome la goma de mascar y por ende, mis tripas seguro deben tener mucho más chicles que cualquier pared afuera de una secundaria de gobierno.

Photobucket
EL VIENTO Y LOS BIZCOS
Otro favorito de las abuelas y las mamás. A qué niño no le encanta juntar los ojos para verse la nariz y producir el tan aplaudido BIZCO. Obvio sin afán de burla ni otra actitud que dennote ofensa, esta práctica la hacen todos los escuincles, que disfrutan horas de entretenimiento para ver quién hace el bizco más prolongado y sin parpadear... y si quieren aumentar el grado de dificultad, que tal tomar agua mientras se hace el bizco.

Bueno, pues cuenta la leyenda que si durante la realización del bizco, el viento sopla y nos da en la cara podríamos quedarnos bizcos de por vida. Esta maldición también aplica si algún malhora te sopla a la cara mientras haces que se peguen a la nariz los ojos.

No está de más decir que muchos seguro se espantaron con esta leyenda, pero también muchos experimentamos con los amigos para ver si alguno de nosotros se quedaba bizco. Por supuesto, nadie lo logró y en mi humilde opinión es más fácil quedarse bizco de por vida al ver un escote de JENIFFER LOVE HEWITT, SCARLETT JOHANSON o ya de jodido de NINEL CONDE (y hablando de eso, si no lo han leido vean el post referente al escote, aquí en este mismo blog)


PERRILLAS
Y ya que menciono los escotes, otro mito popular es el de las famosas perrillas. Esas bolitas, quistes, infecciones o como se denominen, que salen en los ojos. Según lo que sé, cuando se produce una infección común y corriente que puede ser provocada por muchos factores puede llegar a hacerse una(s) bolita(s) que se llaman perrillas. Pero es una infección que de todos los factores que la producen nunca se ha enlistado como uno de ellos... ver algo indebido como escotes o incluso pornografía o perros haciendo sus quehaceres amorosos.

Pero quién no ha escuchado a alguien que al ver a otra persona con una perrilla le dice ¿Pues qué viste? o alguna mamá/abuelita dice... seguro estaba viendo algo pornográfico. Y es que también ahora resulta que viendo pornografía los ojos pueden salir afectados. Si eso fuera cierto, más del 100% del mundo tendría perrillas una vez al mes.


VER LA TELE DE CERCA
Y ya que hablamos de ojos, una leyenda que quieren hacernos creer es que la distancia con la que vemos la tele es directamente proporcional al grado de daño que puede sufrir el órgano de la vista. Cuántos no oyeron en su casa no sólo a sus papás, sino hasta el tío Gamboín, que no era bueno estar tan cerca, que nos podíamos quedar ciegos y hasta nos hacían (al menos el tío ese) contar los pasos desde la tele hasta donde era "seguro para nuestra vista" ver la tele.

Es más fácil decirle a los niños que entre más alejados mejor van a ver el programa que caerle con el mito de que la luz de la tele tan cerca los va a dejar invidentes de por vida. Pero si sé de muchos niños que han caido presa de ese mito.


NADAR DESPUES DE COMER
Creo que este mito es el más utilizado por los papás alrededor del mundo y también el más creido por los niños alrededor de una alberca. La cuestión es que todos los papás les han dicho a sus hijos, en algún momento, que justo después de comer no pueden meterse a la alberca hasta que pase 1 hora (aquí el tiempo varía de papá a papá y va desde los 30 minutos hasta los más vivos que dicen 2 horas) y todo bajo el pretexto de que te puede dar una congestión, se te paralizan las tripas y te puedes morir.

Ante ese panorama, a uno como niño, si le da miedo tentar a la suerte y sólo queda empezar a perseguir a todos tus primos alrededor de la mesa donde están los grandes, que sólo te ven con cara de ya estense quietos. Y también es cuando las preguntas de ¿ya me puedo meter? ¿Ya pasó el tiempo?, se repiten cada 2 minutos.

Los estudios científicos dicen que no hay ningún problema si los niños se meten a la alberca después de comer. El único riesgo de calambres y demás problemas, sólo ocurre en caso de que el agua esté fría Y se vaya a hacer ejercicio extenuante en la alberca. Es decir, sólo para atletas podría aplicar dicha leyenda. Pero en la playa o en casa de campo, una alberca nunca está fría y en caso de estarlo ninguna persona en su sano juicio querrá meterse y además nadie, en estos casos, se mete a la alberca a hacer ejercicio extenuante. Así que la regla de no nadar después de comer queda invalidada.

Ahora, después de saber esto, yo me pregunto... ¿qué motiva a un adulto a inventarse esta historia y a propagar el mito de generación en generación? Pues es muy sencillo. Esto fue creado para que los papás y mamás sigan en la sobremesa en la chorcha y/o echando la siesta y por consiguiente evitar tener que meterse con los enanos a la alberca o de menos irse a poner ahí cerquita para cuidar a los escuincles.

Pero pregunto yo... no es mejor decir la verdad y dejar que se metan, aunque alguien se tenga que parar, que estar aguantando cada 2 minutos el... ¿ya me puedo meter?


PELOS EN LA MANO
Este mito seguramente será muy conocido por los lectores masculinos ya que es uno de los más recurridos, o era, por los adultos hacia los adolescentes que recién despiertan a la sexualidad y por qué no decirlo al autotoqueteo.

No sé si tenga que dar mucha explicación de este mito, pero cuenta la leyenda que a todos los hombres nos dijeron en algun momento de nuestra vida que si uno se masturbaba (poco o en exceso) tarde o temprano nos iban a salir pelos en la mano. Muchos lo creyeron. Muchos no. Y muchos seguramente si tuvieron la duda.

LOS MENSAJES EN LOS DISCOS
Sin duda, el causante de que muchos de nosotros, rayaramos infinidad de discos sólo para ver si había algun mensaje subliminas... del diablo que le llaman. Corrían los años 80s, cuando se difundió el mito de que mucha de la música ROCK, y muy especialmente el HEAVY METAL, eran música del diablo y que los grupos, cantantes y demás involucrados vendían su alma al diablo a cambio de éxito. Para esto, se debía reclutar seguidores para el principe de las tinieblas y por lo tanto se incluían mensajes escondidos en las canciones que no se podían escuchar normalmente, sólo si ponías el disco al revés.

Claro, dichos mensajes era como ver las nubes. El que creía escuchar algo se sugestionaba y había quienes nunca escucharon nada. Pero esto dió motivo para que miles de familias puritanas, miles de fanáticos religiosos, impulsados por los mismos sacerdotes/pastores/y similares condenaran el ROCK y el HEAVY METAL. Todo eso argumentando que ellos eran los causantes de que la juventud fuera por mal camino, que hubiera drogas, malos ejemplos y hasta se les culpaba de suicidios. Fue muy sonado el caso de que una pareja demandó a JUDAS PRIEST porque sus hijos se suicidaron gracias a una canción de este grupo. Con la investigación se supo que el papá era borracho y les ponía unas tremendas madrizas a los pobres niños, que un día, después de una madrina, no aguantaron más y se suicidaron y tocó la mala suerte de que estaban oyendo a PRIEST. Imagínense que hubieran estado oyendo villancicos... téngala ahora la música navideña sería la causante de todos los males. Lo peor es que ahora hasta la música de Gloria Trevi tiene ese tipo de mensajes. Háganme el favor.

En fin... mitos para asustar a los niños abundan. Estos son sólo unos cuantos, ya que tampoco se trata de acaparar el espacio. Espero que los que lean esto compartan aquellos mitos con los que crecieron creyéndolos o no... o al menos con una pequeña duda.

no one ever
dares to speak
is nothing else
but fantasy
it's make believe
make believe
fly
blind guardian

10/6/09

futbolistas y políticos ...O DE... esos que aunque hagan mal su chamba nunca los corren

junio 25, 2009
número 37

Photobucket

el equipo tricolor tiene mucho corazón
y en la cancha lo demostrará
con estadio y afición
con arrojo y con valor
el equipo tricolor
selección mexicana 1986

En estas épocas de crisis y donde el desempleo va en aumento, no estaría mal postear sobre el tema. Pero no, no voy a hablar de lo difícil que está la situación, ni de que cada vez más gente se está quedando sin chamba.

No cabe duda que una de las razones es la crisis y la necesidad de las empresas de eficientizar recursos y pues la mejor manera es dándole una patada en la cola a sus empleados. Eso sí, si tu renuncias para buscar algo mejor, te arman un drama de por qué te vas, que te quedes y todo eso sí. Luego ya que se convencieron que no te vas a quedar, te piden de la manera más atenta que te quedes de menos una semana o 15 días y que no te vayas como las chachas. Pero que tal ellos, el día que se les ocurre cortarte, bueno ni 15 minutos te dan (en algunos casos sí, pero los menos). Te dicen hoy es tu último día y gracias por participar. Ahí ni les importa que no hayas entregado los proyectos en los que estabas.

Bueno, pero al final del día, es entendible que ante una crisis económica y para recortar gastos, uno de ellos sea el humano. Que si los que llevan más años, que si los de menos antigüedad para que salga más barato, que si los que ganan más, que si los que ganan menos... el criterio es de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa. Eso sí, te dan tu dinerito y en teoría, en teoría, todos bien contentos.

También están los casos que por incumplimiento de contrato te hagas a creedor a que te den las gracias. Esos incumplimientos son que te cachen en una oficina con la vecina de cubículo, que te cachen robándote algo, que faltes al respeto a un superior y todas esas reglas que por obvias razones ameritan que guardes tus cosas en una cajita de cartón y después te acompañe un poli a la salida.

Pero, sin duda, la razón principal para que uno pierda su empleo, y en teoría sin liquidación ni nada, es LA INCOMPETENCIA. Es decir no hacer bien el trabajo para el que se supone que te contrataron. Un ingeniero y un arquitecto haciendo un segundo piso que se cae. Un contador que no prevee una auditoría y provoca que a la empresa le pongan una zarandeada. Un periodista que provoca el pánico (recuerdan el incidente de... NUCLEAR JACOBO, NUCLEAR). Un chef que se deja manipular por un roedor para cocinar y así la lista de ejemplos donde alguien pierde su chamba por no hacer bien su trabajo es interminable.

Y obviamente es entendible que si te contratan para algo y no lo haces bien, pues a volar. Pero siempre hay una solución para que por más incompetente que sea una persona, ésta salga bien librada de ser despedido. ¿Cómo?, se estarán preguntando y ya los veo tomando nota para poder encontrar un trabajo que aun debido a hacer mal las cosas o no hacerlas, nunca se corra el riesgo de ser despedido.

Es fácil... lo único que debemos hacer es dedicarnos a ser futbolistas o diputados o senadores.
¿o no?

Veamos a los últimos. Diputados y/o senadores. ¿qué hacen? neto... ¿qué hacen? Digo, sí se lo que se supone que deben de hacer, pero realmente lo hacen. Pónganse a ver que sigue habiendo huecos en las leyes, leyes inútiles y no hacen nada para mejorar la vida de quienes los pusimos ahí. Ellos no llegaron a su curul solitos. Hubo gente que votó por ellos para que hicieran su chamba y ahora resulta que no la hacen. Las sesiones en las cámaras no son diario, por lo que no trabajan todos los días ahí. ¿Será que están en su oficina realmente viendo que leyes benefician al país? ¿Será que esas comidas, desayunos y cenas son realmente para ver como hacer que todo mundo salga adelante? O son sólo el pretexto para seguir viviendo del presupuesto, es decir de que nosotros les paguemos por no hacer nada. Y qué me dicen de cuando hay sesiones... la mitad de la cámara vacía porque los señores y señoras no fueron a trabajar o están jetones.

Ya quiero ver que uno de nosotros no vaya a chambear y a juntas o de plano nos jeteemos en nuestros cubículos, y luego luego nos ponen de patitas en la calle. Pero a los legisladores, ni quien les diga nada. No deberíamos poder los que votamos por ellos, llegar a la cámara y llevarlo a la oficina, quitarle su compu, sus llaves y decirle ESTAS DESPEDIDO... o como diría el buen Donald Trump... You are fired!!!!

Y no se trate de armar mitotes y tomar la tribuna, porque para eso están más que puestos y tempranito en sus lugares. Además de que están a la orden del día jalando acarreados para bloquear calles y demás vialidades. Para eso si chambean.

Pero que tal a la hora de discutir sus bonos, o sus aumentos, o cuánto habrá de presupuesto para las comidas. Ah, ahí si se ponen a chingarle y a aprobarse bonos injustificados. Así que ahí tienen un ejemplo de como tener trabajo, no hacer nada y saber que nunca lo vas a perder. Porque aunque a los 3 o 6 años haya nuevas elecciones, seguro encontrarán un escaño para poder seguir viviendo del presupuesto, es decir, de nuestros impuestos.

Pero bueno, que le vamos a hacer.

Por otro lado, tenemos a los futbolistas, y que conste en el acta, o sea, en este blog... que no me refiero a TODOS los futbolistas. Unos si se la rompen, se entregan y hacen todo como debe de ser. Me refiero a los futbolistas de la SELECCION MEXICANA.

La selección debería ser, no el escaparate para lograr jugosos contratos millonarios, sino el lugar para demostrar el amor por los colores, por el país. Recientemente la selección, ahora conocida como la DECEPCION Mexicana, ha sufrido tropiezo tras tropiezo, tanto que ya hasta perdimos con EL SALVADOR.

Aquí lo más cómodo es que el entrenador pierda su trabajo. Pero es él el culpable de que jugadores, a los que se les paga un dineral (en sueldo y patrocinio) no hagan bien su chamba. El entrenador pone el esquema pero los que juegan en la cancha son 11. Y de un tiempo para acá, todos se hacen gueyes y no juegan. Y no, el chiste no es hablar mal de la selección, sino demostrar que uno puede ser futbolista, no hacer su chamba y aun así conservar el puesto.

La selección, con sus variantes, ha tenido a un cierto grupo de jugadores que están ahí constantemente. Con Hugo, Ericcson y con el Vasco. Y aun así siguen perdiendo juegos, siguen sin demostrar por qué están ahí. Y ahora hasta el título de "gigante de la concacaf" ya lo perdimos.

Juegan a medio gas, fallan goles que cualquier jugador de secundaria los haría, se hacen expulsar, sueltan golpes a diestra y siniestra y lo más patético... se quejan de que nadie los apoya. Pero no importa porque para el siguiente juego vuelven a ser convocados y qué creen... vuelven a jugar mal, es decir, siguen sin hacer bien su chamba y... no la pierden.

Como siempre, encontrarán en el entrenador un chivo expiatorio. Llegará otro, los volverá a llamar y seguirán haciendo el ridículo. No estoy hablando de que ganen siempre, ganarle a Brasil, Argentina, Alemania y demás, se puede, pero es difícil. Pero si se entregan, si salen a hacer su chamba, para lo que les pagan... seguramente podrán ganar y si no... al menos habrán desquitado su sueldo.

Pero cuando dan juegos como los últimos que han dado, y sufrir con Trinidad y Tobago... vaya es para correrlos a todos y que nunca más vuelvan a estar en la selección (a excepción de uno que otro que si) No me digan que el tal NERY, que ni en europa juega, merece estar.

ACTUALIZACION - Si vieron el juego de Venezuela, pudieron haber visto que hubo muchas caras nuevas y que si salieron a ganarse un lugar y a rompersela (independientemente del resultado y del rival) pero seguramente llegará la COPA ORO y traerán a los "europeos" que sólo vienen a pasearse, y a los de siempre... que sólo salen a pendejear.

Pero eso no puede ser,
que diría papá gobierno,
quién les pagaría sus viajes,
sus viejas, sus casas,
sus guaruras.
caseta de cobro
el tri

Photobucket