26/3/09

MTV ... O DE...reality shows killed the video star.

marzo 26, 2008.
número 30

Photobucket

they took the credit for your second symphony.
rewritten by machine and new technology,
and now I understand the problems you can see.
Oh-a oh i met your children
Oh-a oh what did you tell them?
video killed the radio star.
video killed the radio star.
video killed the radio star.
the buggles

En 1981, agosto para ser exacto, el mundo de la música sufría una transformación. Se lanzaba el primer canal exclusivamente de videos. MTV. Y aunque en México no se veía, si nos alcanzó la influencia y para 1983-84 empezaron a aparecer, no canales, sino programas dedicados sólo a pasar videos musicales. Un ejemplo fue el maravilloso programa que transmitía el canal 9 (cuando era un canal cultural) y que se llamaba A TODA MUSICA y era conducido unas veces por Gloria Calzada, otras por Claudia Córdova.

Tenían una gran selección de videos, lo malo es que era sólo una hora a la semana, los sábados a eso de las 9 de la noche. Ya después vinieron telehit, ritmoson, bandamax y demás copias.

Y aunque la canción arriba citada de THE BUGGLES abrió el canal, no fue profética. Ya que el video no mató al artista del radio, aunque eso se auguraba. Lo que si pasó, y es el objeto de este escrito es que, como lo pongo en el título... El Reality Show si asesinó a la estrella de los videos.
Y es cuando nos preguntamos... ¿Qué demonios pasó con MTV?

Después de años siendo la autoridad en videos musicales y donde muchos ochenteros como yo vimos desfilar el mítico TAKE ON ME de A-HA, la "gran" coreografía de LOVE IS A BATTLEFIELD de PAT BENATAR, el revolucionario SLEDGEHAMMER de PETER GABRIEL y demás videos que seguro marcaron nuestras vidas. Qué ha pasado con el CANAL DE VIDEOS POR EXCELENCIA, ahora de no ser 2 o 3 programas esporádicos donde pasan videos, ahora todo, todo es puro REALITY SHOW.

MTV se ha convertido en el canal oficial de los Reality Shows (bueno People & Arts y A&E también, pero esa es otra historia) La música dejo de ser el factor principal y se le dijo adiós a los míticos VJ's que presentaban los videos. Esos VJ's que nos dieron a DAISY FUENTES, entre otros. Creo, si no mal recuerdo, que todo empezó con THE REAL WORLD. Un Reality show entre la programación musical. Ahora es al revés, Todo es reality, muy poco de Música. Ya ni siquiera el MTV NEWS existe.

Después de The Real World, vino la avalancha de realities, que después inundarían las otras cadenas hermanas de MTV como VH1. Y fue cuando aparecieron The Osbournes, The Newlyweds, The Ashley Simpson Show (no entiendo este show, pero bueno), Road Rules, Singled Out, JackAss, MTV's Fear, Pimp my ride, y más recientemente The Real World (en su nueva temporada), Nitro Circus, Bully Beatdown, The Hills, Making the Band, Detox, Room Raiders, y la lista sigue.
Ahora pareciera que es más importante seguir la vida real, no sólo de los famosos, sino de perfectos desconocidos. OK. De eso es un Reality Show y a la gente le causa morbo (ya dije que en un futuro hablaré de los Reality Shows) pero de eso a que esta realidad de desconocidos
o conocidos (la verdad un día o dos de ver lo que hacen los Osbournes es divertido, pero toda una temporada... chale) se vuelva más importante que transmitir MUSICA.

Este canal se creó para eso, para transmitir música con imágenes. Los que somos ochenteros reales (o sea los que en esa época eramos adolescentes y no los que ahorita son adolescentes y se sienten ochenteros porque les gusta la música de esa década) crecimos viendo esa música con imágenes de THRILLER, WE'RE NOT GONNA TAKE IT (todo mundo recuerda al papá regañando al hijo y mientras lo hace le escurre la babá), BEAT IT (y esa pelea con baile de las pandillas), LIKE A VIRGIN y ahí la lista podría seguir.

Bueno, hasta los artistas se esforzaban por crear videos que valieran la pena, bueno algunos. Nadie puede olvidar THRILLER, por ejemplo, que era toda una historia muy buena. O el animado LAND OF CONFUSSION, donde Genesis parodiaba en una especie de títeres/plastilina a muchos personajes, entre ellos, Reagan, Stallone y los mismos Collins, Rutherford y Banks. ONCE IN A LIFETIME de Texas (ya más en los noventas) con técnicas de filmación muy avanzadas. Ahora ya es sólo poner una coreografía y al artista/grupo a cantar. Sin historia, sin nada más que decir... como un extracto de un siempre en domingo cualquiera.
Nada que ver con el mítico TAKE ON ME.

Es triste, quienes crecimos deseando que MTV estuviera en nuestras televisiones ahora estoy seguro que es como si ese canal de Música nunca hubiera existido. De hecho, no sé porque se sigue llamando MTV, que significa MUSIC TELEVISION, si lo que menos hay ahora es MUSIC. Debería llamarse RTV, Reality Television.

Y lo peor es que para los que nos gustan los videos musicacles, VH1 (lo que sería el MTV para nosotros los adultos contemporáneos) ya está también lleno de Reality Shows. Nos queda solamente Telehit (mmmm... sin palabras).

Adiós a los videos, Adiós a las imágenes, Adiós a Total Request live, Adiós al Best Video Award... Adiós MTV. Y cómo puse en el título no cabe duda que

¡¡¡REALITY SHOW KILLED THE VIDEO STARS!!!

Now look at them yo-yos that's the way you do it
you play the guitar on the MTV (o RTV)
that aint working that's the way you do it
money for nothing and chicks for free
money for nothing
dire straits

19/3/09

La onomatopeya ...O DE... esa manía de hablar haciendo ruiditos

marzo 18, 2009
número 29



Photobucket

One sound, one single sound
One kiss, one single kiss
A face outside the window pane
However did it come to this?
yet another movie
pink floyd

Para los que nos gustan los crucigramas, el término de onomatopeya no es desconocido. Pero como no todos los que leen esto son fans de dicho pasatiempo, pues supongo que habría que explicar el término... digo no porque no lo sepan, pero más vale ¿no creen?.

En lingüística una onomatopeya es una palabra, o grupo de palabras, con el fin de imitar el sonido de aquello que describe. O sea es ponerle un sonido a una palabra. Por ejemplo: un rechinido de llantas hace SCREECH, una pistola hace BANG, tocar una puerta es KNOCK, KNOCK y así sucesivamente.

Y pues estas onomatopeyas o soniditos todos creeríamos que funcionan bien para los crucigramas, para los comics o para la serie de los 70's de Batman... quien no recuerda el famosísimo POW, KAPOW y ZAP, un clásico de las onomatopeyas. Y ya hasta ahí. Pero... NO.
La verdad es que cualquier plática de la vida real está llena de onomatopeyas.

You never sing for pleasure
you only make the sounds
You never feel the magic
'cause you think the world is round
just another day
dio

Cualquier situación de la vida real, cualquier plática, cualquier momento de nuestra vida lo intercalamos con ruiditos. Y si no me creen sólo tienen que recordar plática que hayan tenido con amigos, familia y demás. Por ejemplo:

Persona 1:
Fui al dentista ayer y si me fue muy mal

Persona 2:
Uy, odio ir al dentista

Persona 3:
A mí tampoco me gusta ir.
Sólo de estar sentado en la sala de espera,
y justo se oye la máquinita esa
Psssssssss

Persona 2:
Uta, si horrible ese maldito Pssssss

Otro ejemplo lo podemos encontrar en el mecánico:

Cliente:
Quibo maestro, aquí le traigo mi coche

Mecánico:
qué pasó mi joven, que tiene...

Cliente:
Pues no sé como que se jalonea
y luego hace como un CHIK-CHIK
y un PRRRR PAC PAC
a la hora de acelerar.

Mecánico:
Uy, se me hace que es un
inyector... De casualidad no se oye
como un RRRROM RRRROM POC
a l a hora de prenderlo?

Cliente:
No, ese no.
si será el inyector.

Y un último ejemplo se cuenta mejor con una tira de Mafalda, uno de mis comics favoritos.

Photobucket
Una gran tira cómica del Sr. Quino.

Como ven, a veces hasta para las onomatopeyas hay que ponerse de acuerdo. Por eso depende quien lo diga y donde lo diga es como se usa la onomatopeya. Aquí un pato hace Cuac, pero en Estados Unidos hace Quack, por poner un ejemplo.

Y así podemos encontrar miles de situaciones donde parece que tenemos una manía por hablar haciendo ruiditos. Y es que la verdad, es más fácil explicarnos haciendo soniditos que con palabras... o cómo podríamos explicar el angelical sonido de la fresa del dentista y que no sólo tortura a las muelas, sino nuestros oidos y peor aun... nuestros nervios.'

uh is the sound
that the mother makes
when the baby breaks
we're chained
hey
pixies

Y creo que esta manía de hablar con ruiditos la debemos a la gente adulta que ha enseñado por décadas y/o siglos a los bebés a sustituir palabras por ruiditos. Solamente analicen el comportamiento de los padres ante un bebé. Le enseñan que un perro es un Gua-Gua y que un gato es un Miau. Y ahí tienen al bebé señalando al can mientras dice... ia, ia GUA GUA. O sea, mira, mira un Gua-Gua, o sea... Mira un perro.

No veo por qué no nos enseñan o no enseñamos a decir mira es un perro, un pato, un gato, un caballo. Es lo mismo. El bebe dira peyo, ato, bayo y así hasta que pueda pronunciar todas las palabras bien, pero no. Enseñamos que es un Gua-Gua, un Cuac-Cuac, un Miau y un Iiiiiii. Y yo creo que esa enseñanza se nos queda en el subconsciente y es por eso que nos pasamos la vida ejemplificando las cosas con ruiditos.

Y tanto ha llegado el uso de onomatopeyas que ya hasta se pueden conseguir curitas que nos dicen exactamente cuánto duele una herida...

Photobucket


Y todo sea porque al final tal vez, lo que más se queda en la mente es el sonido y no la palabra.

Your heart's beating loud
And goes on getting louder
And goes on even more 'til the
Sound is ringing in your head
the loneliness of the long distance runner
iron maiden