9/9/08

Los Colados ... O DE ... cómo echar a perder las fotos de los demás.

Septiembre 9, 08
número 8

I take pictures
photographic pictures
bright light
dark room
photographic
depeche mode

Seguro ha habido muchas veces en las que has estado en fiestas, reventones, conciertos o simplemente de vacaciones. Sacas tu cámara para guardar esos momentos y después reirte de todo lo que pasó. Llegas feliz a tu casa, revelas el rollo...

el jara se detiene un minuto a pensar lo que escribió y corrige...

... revisas las fotos en tu compu (ahí se nota la cuestión generacional) para darte cuenta que
no sabes en que momento, ni cómo pasó pero un colado que ni conoces aparece en tus fotos.
¿cómo le hizo para aparecerse de repente? Tú juras por sobre toda las cosas, que jamás lo viste por el viewfinder o la pantallita. Cuando encuadraste no estaba, diste click y apareció, y desapareció justo cuando volviste a ver lo que estabas fotografiando. Y es cuando te preguntas... ¿y ese quién es? Y ya viendo bien la foto descubres que acabas de ser presa de un colado.

oh, look what you've done
to this rock 'n roll clown
oh, oh, look what you've done
photograph... I don't want your
photograph... I don't need your
photograph... all I've got is a photograph
photograph
def Leppard

A todos nos ha pasado lo que describí arriba. Crees haber tomado la foto perfecta y justo cuando la ves, un colado está en cuadro. Y no me refiero a alguien que está pasando por ahí y no se dió cuenta o el despistado que se cruza frente a la cámara y al darse cuenta de su imprudencia o error pide disculpas y se va. Me refiero al típico desconocido que al ver a un grupo de amigos, decide que es una buena idea colarse entre un grupo de desconocidos y arruinarles la foto.

Hay dos clases de colados.

Los involuntarios - Estos son los que van pasando y sin quererlo se atraviesan en tu foto. Al darse cuenta, piden perdón pero para hacerse los graciosos, se quedan parados junto a ti. Y pues ya uno decide invitarlos a la foto para no hacerlos sentir mal. Entonces la foto queda con un colado, que se coló de tal manera que hasta parece que si conoce a los de la foto.

Photobucket
Aquí el mesero iba pasando y para disculparse bromeó de que se iba a colar y pues ya mejor lo invitamos a que se quedara.

El chistín - Es el que ve que hay un grupo de amigos a punto de tomarse la foto y sigilosamente se coloca detrás de todos para en el momento adecuado brincar y colarse en la foto. Pero no sólo
se cuela sino además se cree chistosito y entonces hace payasada y media como sacar la lengua, abrir los ojos o saludar. Así que, no sólo se cuela, no sólo arruina la foto, sino además se pone a hacer gracias.

Photobucket
Aquí un claro ejemplo de un colado que sigilosamente se acerca al grupo y luego se cuela pelando los ojos.

En un principio ves la foto y hasta te enojas y repelas del colado, pero ya viéndola bien, hasta te causa gracia tener un colado en la foto. Claro que siempre será mejor el involuntario, que se coló de tal manera que hasta resultó invitado. Y al final, te causa tanta gracia que decides quedarte con la foto (por algo tengo yo las 2 fotos que puse como ejemplo) Pero bueno, no hay que renegar de ellos porque no vaya a ser que alguno de nosotros, alguna vez en su vida, haya sido... el colado de la foto.

what good is a color print of a little baby doll?
when just one little glance is enough
to make me feel dull
a photograph of you
depeche mode

1/9/08

La nostalgia ...O DE...cómo reunir a los amigos que hace más de 25 años que no ves.

Septiembre 2, 08
número 7


¿A qué se debe que la nostalgia aparezca en tu vida? ¿Será que, buscamos rescatar momentos, lugares o personas que se perdieron en el camino? ¿Por qué esta nostalgia se presenta vientitantos años después? ¿Será la edad o será que ahora con tanta tecnología, es mucho más fácil encontrar eso que se perdió? 

No tengo las respuestas. Lo único que sé, es que el sábado 30 de Agosto del 2008, llámenle nostalgia, curiosidad, relajo o los recuerdos, más de 40 personas, de las cuales muchas de ellas no se habían visto desde 1986 (algunos desde el 83) nos reunimos en una gran comida cargada de carcajadas, fotografías recuerdos y sobre todo Amistad.

Hace 4-5 años mientras vivía en Nueva York, la nostalgia hizo su aparición en mi oficina y me preguntó que qué había sucedido con mis amigos. A muchos los tenía en el chat, de otros tenía su dirección de correo electrónico... pero ¿y mis amigos de primaria y secundaria? Esos amigos con los que pasé cerca de 10 años, con los que estudié, hice trabajos de equipo, jugué volleyball, quité mosaiquitos de las paredes. Amigos que se perdieron en el camino, yo quiero creer que fue porque en 1986 (83 según sea el caso) con trabajos teníamos un cuaderno donde apuntar el teléfono. Claro, ahora es más fácil con el correo electrónico, el facebook y muchas más herramientas, pero en el 86, si bien te iba tenías la camisa o la bata firmada por todo mundo pero sin sus teléfonos. Y aceptémoslo, si viene el teléfono de alguien de 1986... sería muy común pensar que a estas alturas del 2008 ese teléfono ya no sea el mismo (afortunadamente gracias a los pocos teléfonos que se tenían de esa fecha pudimos localizar a muchos papás que nos dieron los datos de nuestros amigos). Así que todo mundo sigue su propio camino hasta que 22 años después, la nostalgia te pregunta por ellos. 

¿Dónde estarán,
los amigos de ayer,
la novia fiel
que siempre dije amar?...
Cuánto gané, cuanto perdí
pablo milanés

Así que motivado por la nostalgia muy propia de la edad y con las herramientas de ese entonces - messenger, email, google, yahoo - inicié mi búsqueda y fue cuando milagrosamente en yahoo apareció un nombre conocido... JOSE ANTONIO CHONG, que resultó ser el mismo CHONG que estudió conmigo en primaria. Inmediatamente nos pusimos en contacto. Por fin había encontrado al primero. Juntos empezamos a sacar una lista con todos los nombres de nuestros compañeros. Después de 22 años, comprenderán que el esfuerzo fue enorme y seguramente por ese esfuerzo varias neuronas quedarón fundidas y por consiguiente inhabilitadas. Ya con lista en mano, empezamos con el PROYECTO REUNION CONTINENTAL AMERICANO 03. 6 meses después logramos reunir a...  0, cero, ninguno, nadie, nada, no one, niente, ... Nos quedamos totalmente en blanco y pues desistimos de ese esfuerzo. Desistimos de tal manera que tanto CHONG como YO perdimos nuestra información y por ende el contacto.

Llegó el 2008 y con él, otras herramientas como facebook, hi5 y myspace... redes sociales que le llaman. Y fue entonces que CHONG y yo volvimos a estar en contacto gracias a facebook y después de 5 minutos de mensajes nos hicimos la pregunta... ¿por qué no revivimos el proyecto de encontrar a la gente del continental? Y así, el PROYECTO REUNION CONTINENTAL AMERICANO renació en su versión 08. En Abril 15, CHONG creó el grupo en facebook el cual sólo tenía 2 integrantes. Chong y Yo, y los dos, no lo voy a negar, un poco pesimistas gracias a la experiencia del intento anterior. Al mes, ya teníamos 12 amigos reencontrados. Se habló de organizar una comida de reunión con la "optimista visión" de reunir a 15 personas en esa comida. A los 2 meses, ya teníamos a 30 amigos. Hoy casi 5 meses después, somos 59 registrados, más otros tantos de los que tenemos correos que aún no se unen.

So take the photographs, and still frames in your mind
Hang it on a shelf in good health and good time
Tattoos of memories and dead skin on trial
For what it's worth it was worth all the while
It's something unpredictable, but in the end it's right.
I hope you had the time of your life.
good riddance (time of your life)
green day

4 meses y medio después, organizamos esa comida de RE-GENERACION. Y si teníamos la visión optimista de que fueran sólo 15 personas, a ella asistimos 40!! Amigos que viajaron de Celaya, Veracruz, Querétaro, Guadalajara, Cancún, Mérida e incluso St. Louis Missouri y Baltimore. Una comida que sirivió para darme cuenta que nunca se perdió nada, simplemente sólo nos dejamos de ver. Pero todos los recuerdos, las memorias, las carcajadas y sobre todo la amistad ahi seguían. 
Fue como si no hubiera pasado el tiempo y lo digo en todos sentidos, porque miren que todos se conservan muy bien.. una canita de más, unos kilitos de más, una arruguita por allá pero al final nada que dijera yo... ah chinga... te cae que eres fulano? :D 

Estar todos reunidos después de haber convivido cerca de 10 años en el mismo patio, los mismos salones y los mismos laboratorios. Sentarme con cada uno de ellos a platicar y darme cuenta que sigues conociéndolos. Estar ahí y desear que el tiempo pase lo más despacio posible para poder platicar largo y tendido con cada uno de ellos. Maldecir que la comida haya llegado a su fin. Disfrutar cada momento, que como dijo RAIF en su discurso, estaba cargado de una energía tan especial, tan padre, tan chida es como dice mastercard: PRICELESS. Una energía que estoy seguro hizo que muchos nos aguantáramos la lágrima, pero les aseguro que al menos por unos 10 segundos, cada uno de nosotros tuvimos nuestro OJITO REMI.

Ese sábado 30 de agosto nos dimos cuenta que valió la pena. Valió la pena todo esos minutos, horas y días... detrás de la computadora googleando nombres, mandando mails con el subject de ¿eres tú?buscando agendas viejas en casa de los papás, llamando a no sé cuantos teléfonos.

Hoy, quiero agradecer a todos los que estuvieron en la comida por haber traido de vuelta todos los grandes momentos que vivimos juntos. Por haber participado de este gran esfuerzo y haber llenado ese 30 de agosto con una energía increíble. A los que no pudieron estar en la comida, se les extrañó pero pensamos mucho en ustedes y esperamos que en la comida del próximo año puedan estar... para que vean lo que se siente. Y a los que todavía no localizamos... los vamos a encontrar.

El blog de hoy está dedicado a todos ustedes, especialmente a la memoria de MAYRA, BADILLO Y PANCHO (q.e.p.d.) que estoy seguro también estuvieron el sábado con nosotros.

Gracias a todos por compartir una de las etapas más importante de mi vida... MI INFANCIA.

Photobucket
Oh when I look back now
That summer seemed to last forever
And if I had the choice
Ya - I'd always wanna be there
Those were the best days of my life
summer of '69
bryan adams