Mostrando entradas con la etiqueta culpas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta culpas. Mostrar todas las entradas

23/8/11

el hijo único ... O DE ... los aprendizajes que deja vivir sin hermanos

agosto 24, 2011
número 59

disclaimer: si conocen este blog no necesitan leer este disclaimer. Ahora que si no lo conocen y esta es su primera visita pues BIENVENIDOS. Pero esta aclaración es necesaria ya que si llegaron vía algún motor de búsqueda y piensan que este post es un estudio sociológico, un experimento antropológico, resultados de alguna investigación psicológica o algún tipo de validez científica acerca del fenómeno del hijo único sólo puedo decirles que NO es así. Es sólo una reflexión intrascendente con tintes e intentos de humor desde la perspectiva de un hijo único.
Photobucket

My only child remember well

The words that you are told

For some of them it is only easy to survive

my only child

nico


Hijo Unico
- dícese de la condición de una persona que NO tiene hermanos. Ya sea por decisión de los padres o de la naturaleza, el hijo único no tuvo la fortuna (o desgracia) de tener un hermano o hermana.

Decisión de los padres porque la vida ahora ya no está para tener una familia muy grande. En la antigüedad, los padres podían darse el lujo de tener, no dos, no tres, sino hasta 8, 9 ó 10 hijos. Vestirlos, tenerlos a todos en la escuela y hasta llevárselos de vacaciones. Aceptémoslo la vida ahora es distinta. Los padres ya piensan mejor cuántos hijos van a tener (pocos hijos para darles mucho...rezaba un comercial).

Muchas veces es una decisión económica. ¿Quién en estos tiempos se avienta, conscientemente, a tener más de 2 ó 3 hijos? Digo conscientemente porque no falta el pilonzazo (que será tema de otro post) y ahí pues que puede hacer uno (siendo honestos después de tener un tercer hijo si hay algo que hacer pero involucra meter cuchillo y bueno... tema de otro post) Regresando al tema. Con los gastos que hay involucrados - escuela, alimentación, regalos, etc - pensar en más de 3 hijos o es un acto de inconciencia o se tiene mucha lana, o los 2 primeros van a la escuela y ellos le dan clases a los más pequeños.

Otra decisión de los padres involucra no lo económico sino el aspecto de LA PACIENCIA. Imaginen un viaje en carretera con 2 niños cantando, peleándose, amenazando con que se van a hacer pipí si no paran y preguntando cada 100 m "¿Ya llegamos? ¿Ya llegamos? ¿Ya llegamos?". ¿Lo visualizaron? Bueno, ahora visualícenlo pero con 4, 5 o más niños en el asiento de atrás. Entonces con lo de la paciencia... you got the point.

En cuanto a una decisión de la naturaleza pues es simple. Una pareja tiene su primer hijo y por razones ajenas a ellos no pueden volver a tener otro. Así de sencillo.

Habiendo dicho todo eso... prosigamos.

Photobucket

Hola soy EL JARA y soy hijo único.

Uuuuy, acabo de ver que muchos que están leyendo esto hicieron caras. Bueno, no los vi, pero sé que la hicieron y también sé que si estuviéramos en persona o vía skype, messenger o similares, estarían preguntándome "¿En serio?".

Y es que no sé por qué hay tanta sorpresa cuando una persona comenta que no tiene hermanos. También están las miradas esas, como si estuvieran ante un bicho raro. Y aunque no lo dicen, seguro en su cerebrito ya se hicieron una idea estereotipada sobre el "sin-hermanos". Que si somos consentidos, que lo tenemos todo, que somos malcriados y un sinfín de clichés tan numerosos como los que existen de los gallegos, los argentinos, los negros y demás.

Y la verdad es que no tengo la intención de debatir esos clichés, cada quien es libre de pensar como son los demás, tenga o no tenga razón. En mi experiencia de hijo único he visto gente con hermanos igual de consentidos, inútiles y malcriados que algunos hijos únicos. Y he visto muchos hijos únicos que son educados, comprensivos y que NO lo tienen todo (como yo, que aquí entre nos SOY UN TIPAZO).

Ser hijo único tiene sus pro's y sus contras, como todo en la vida. Y cada uno de estos, especialmente los contras, se convierten en un legado de aprendizaje para ir por la vida de manera, por decirlo así, sola... más no solitaria.

Y más que poner una lista de pros y contras, veámoslo como una breve lista de APRENDIZAJES.

1. Los Hijos Unicos están más locos

¿Por qué digo esto? Sencillamente porque los Hijos Unicos hablan solos en mucha mayor proporción que los que tienen hermanos. Todo el mundo habla consigo mismo, pero muchos lo niegan y otros más lo esconden. Los Hijos Unicos lo aceptan y con orgullo. Los que tienen hermanos, al final, tienen con quien hablar. Sea cual sea el tema tienen con quien platicarlo. Aceptémoslo, hay cosas que no puedes platicarle a tus papás, en ningún momento. Los hermanos lo platican entre ellos. Pero, ¿y el hijo único?.

Sencillo, nos lo platicamos a nosotros mismos. Ya sea una reflexión, lo que se vivió en el día o lo que se va a hacer, nosotros mismos nos esuchamos. Y lo mejor de todo es que nosotros mismos nos respondemos, nos consolamos y nos damos consejos.

Entonces la próxima vez que vean a alguien hablando solo, puede ser que esté hablando por teléfono, que vaya cantando, que vaya ensayando alguna presentación o discurso... o simplemente puede ser un hijo único que se está contando un chiste que no se sabía.

Esto de hablar solos, nos lleva al siguiente punto.

2. Los Hijos Unicos tienen más amigos

Sí, no me vean con cara de que eso no es cierto. Y sí se preguntan por qué afirmo esto, es muy simple. Los hijos únicos tienen más amigos porque además de los amigos de la escuela, la cuadra, el karate, el club y demás, los hijos únicos tienen AMIGOS IMAGINARIOS.


PhotobucketPhotobucket

and counted his imaginary friends,

got up to ten.

Lost count and then

went out to walk the streets.

imaginary friends

the lightning seeds


Creo que no es necesario explicar el término de amigo imaginario, todos conocemos lo que es y muchos de nosotros hemos tenido uno o más de estos amigos. Después de mucho tiempo hablando solo y contándote cosas a ti mismo, es lógico que el hijo único empieza a visualizar a amiguitos, para, hasta eso, no sentirse taaaaaaaaan loco. Y pues los juegos ya tienen mucho más sentido. Ya no estás jugando solo. Estás jugando con Piringüin.

Esto último que puse es una característica MUY importante de los amigos imaginarios. No sé por qué, pero los amigos imaginarios siempre se empeñan en tener nombres poco comunes (bueno la gente en Chiapas también se empeña en esto, hay un Astroboy de Dios, pero esa es otra historia relatada aquí) A veces sí los tienen, pero lo más común es que no. Los amigos imaginarios son los mejores amigos. Véanlo así, te escuchan sin interrumpir, te dan consejos, juegan contigo a lo que tú quieras y siempre están ahí... hasta que creces (si ya estás grandecito y sigues teniendo amigos imaginarios... no sólo eres Hijo Unico sino además estás para el manicomio)

Hasta la fecha no conozco un Hijo Unico que no haya tenido al menos Un amigo imaginario. Yo cuando tenía como 8 o 9 años y quería ser rock star, no tenía sólo uno... tenía a toda la banda (vocalista, 2 guitarras, bajista y tecladista...) Quiobo. Mátenme esa.

3. Los Hijos Unicos aprenden a zafarse de algunas cosas.

En un núcleo de hermanos, zafarse de una responsabilidad es muy, pero muy fácil. Simplemente hay que echarle la culpa al otro. ¿Quién rompió la lámpara? Fue Paty - responde el hermano gandalla antes que su hermana pueda defenderse. Pero ante esta situación que puede hacer un hijo único. Pareciera que, cuando un padre hace está pregunta, está jugando a hacerse el chistoso.

Visualicen la escena. Alguno de los papás entra a la sala, ve una figurita, de esas de porcelana, rota sobre la mesa de centro, pero eso sí bien escondida y llama al niño, que como sabemos es hijo único. Y viéndolo a los ojos le dice: ¿Quién rompió el tigre dorado de "yadró" que nos regaló la tía Marujita? El niño entrecierra los ojos con un gesto de: "No mames, es una pregunta capciosa. Si soy el único aquí... quién crees que fue? Y claro decir: "Yo no fui", sólo te hace quedar como pendejo.

Si creen que el Hijo Unico está atrapado sin salida están en un error. Ante el desastre de romper la dichosa figurita y demás parafernalia porcelanesca que adorna una sala promedio en cualquier hogar mexicano, si el Hijo Unico es pequeño, siempre podrá culpar a sus amigos imaginarios, quienes heroicamente aceptarán ser los chivos expiatorios. Pero, si el niño tiene más de 5 años, a los papás no les hará gracia la respuesta de que fue "Samuel". Por lo que es aquí cuando viene la respuesta que todo Hijo Unico aprende cuando es enfrentado a esta situación:

Papá:
¿Quién rompió el Tigre dorado de la Tía Marujita?

Hijo Unico (con tono despreocupado, sin mostrar nerviosismo)
Mmm, no sé. Así estaba, ¿no?

Si, puede ser que muestre un dejo de cinismo pero sin duda es la mejor respuesta de todas y ante la cual un padre queda desarmado. Si está preguntando es porque NO hay pruebas en contra del niño. Y ante la impasividad del escuincle, el padre duda y hasta eso, tampoco sería capaz de castigar a un inocente. Eso sí... el niño debe mantenerse fiel a su historia y nunca dudar. Si además, hubo recientemente una reunión/fiesta/comida familiar o similares en la casa, el niño todavía puede decir: "Así estaba... o a lo mejor alguien el domingo lo tiró". BONUS POINTS!!

Photobucket

Playin' in bands since I was a kid

Always part of the brotherhood

A lonely only child, only barely understood

smiling in the end

reo speedwagon


4. Los Hijos Unicos saben ganar y también... saben perder

Aunque no lo crean, me vean con escepticismo y con el cliché de que somos consentidotes. Los Hijos Unicos sabemos lo que es la victoria y la derrota en un juego. ¿Por qué? Pues básicamente porque nuestro más grande rival siempre somos nosotros mismos.

Hay que primero agradecer a ese selecto grupo de tíos, abuelos y adultos desconocidos que te regalan constantemente juegos que en la caja dice: PARA 2 o MAS JUGADORES. Gracias a ellos, un Hijo Unico puede sacar su turista y, a falta de más personas para jugar (a veces las mamás o papás juegan con uno pero no siempre), escoje las piezas y juega quitado de la pena, con sus amigos imaginarios. Eso sí, el Hijo Unico siempre tendrá su ficha/color/personaje favorito que casualmente... siempre gana.

Entonces mientras una parte de nosotros gana, la otra parte pierde y esto es un aprendizaje dual que sólo un Hijo Unico tiene. Un hermano gana y se burla del otro, mientras que el otro al perder hace su gran berrinche. El Hijo Unico gana y pierde a la vez y eso se agradece.

El juego a solas nos lleva al siguiente punto.

5. Los Hijos Unicos saben estar solos

Este es un hecho sin discusión. Los Hijos Unicos estamos solos, mientras que los hermanos, les guste o no, tienen compañía. Como ya vimos, estamos acostumbrados a jugar solos y eso se va llevando a otros planos. Ver la tele, ir a la tienda, hacer la tarea y un largo etcétera que más adelante se convierte en la gran ventaja de no necesitar a nadie más para pasarla bien.

Me ha tocado oír muchos comentarios de amigos y amigas que odian comer solos o aquellos que cuestionan que alguien se la pueda pasar bien yendo al cine solo, a un concierto o peor aún viajar solo. Y todo bajo el argumento: "Pero es que necesitas comentarlo con alguien, ¿no?". El Hijo Unico lo comenta con... él mismo y eso es suficiente. Esto no quiere decir que se prefiera estar solo, sólo significa que si por algún motivo tenemos que estarlo, podemos hacerlo y disfrutarlo.

Esto nos lleva a, tal vez, el último punto.

6. Los Hijos Unicos, por lo general, son más independientes

A mí, algunas personas me critican mucho de que a veces no pido ayuda. Ya sea para subir algo a una repisa, bajar algo de un segundo piso o simplemente hablar de algo. Y sí, tal vez así sea. Pero tienen que entender que así crece un Hijo Unico. En el mejor de los casos, no siempre está mamá o papá para resolver la vida (está el caso extremo de los papás que consienten tanto a su hijo único que éste se vuelve un inútil y no sabe hacer ni ponerse los calzones por sí solo), y es cuando uno aprende a resolver sus broncas solo. Hacer malabares para bajar una caja sin que se caigan las demás. Bajar más de 10 platos sin pedir ayuda. Sostener una pinza, un martillo y 10 clavos. Contarse un problema y encontrar la solución. Y así la lista es larga.

----

Habiendo mostrado estos aprendizajes NO estoy diciendo que sea mejor ser Hijo Unico. Incluso yo jamás hubiera pensado en sólo tener un hijo. Tampoco creo que tener hermanos sea lo mejor del mundo. También tiene sus ventajas y sus desventajas. Esto que escribí acerca del hijo único es para desmitificar esta condición. Quitar esa maldita idea que somos consentidos, caprichosos y que todo lo tenemos. Recientemente, mi amigo Oliver Meneses (saludos afectuosos @Showbeast) dijo en su podcast FINISIMOS FILMES, algo así como: "...el Síndrome del hijo único, siempre llamando la atención". Y nada más falso y saben por qué. Porque los hijos únicos, para bien o para mal, tenemos TODA la atención en nuestra casa (tal vez es más adecuado decir el síndrome del hijo sandwich).

Eso sí, el cliché que más me gustaría que se quitara acerca de los hijos únicos, es que somos solitarios. Porque al final del día, aunque seas Hijo Unico... NUNCA estás solo. Te tienes a ti mismo.

Este post está dedicado a todos los hijos únicos del mundo, especialmente a mi sobrina Gloria Priego, a mis amigos Ale Chiang (aka @ChinitaChiang) Charlie Cerda (aka @oinkatelas), Carlos Puig (aka @elpuigo), DanTTe Serrano (aka @DanTTE... ah y lean su blog), Oscar Heredia (aka @Octum), Juan J. Hernández (aka @Juanhellou) y a todos los demás.


Don't ask me why

Yesterday you were an only child

Now your ghosts have gone away

You can kill them in the classic style

dont ask me why

billy joel

Photobucket

11/8/08

Obesidad Infantil... O DE... cómo echarle la culpa a otros de nuestras responsabilidades.

Agosto 12, 2008
número 4

le gustan los submarinos
le gustan los choco-roles
les hace agujeritos pa' meterle los frijoles.
Mctrios de Big Mac,
Mctrios de McTocino,
le llevan a su casa dotación de Ricolino.
cerdo
molotov

La semana pasada iba en el coche escuchando la radio. Confirmaron ahí, que en estas próximas semanas entraría en vigor en el estado de Aguascalientes una nueva ley que prohibe a las escuelas vender comida chatarra en sus cooperativas. Esa misma ley, la quieren aplicar en varios estados y en el D.F. todo con el objetivo de combatir la obesidad infantil. Y eso no es todo, también se quiere prohibir la publicidad de productos chatarra y cómida rápida. Quesque ha ido en aumento y eso incita a los niños a comer cosas que no son nutritivas.

Así que imaginen el cuadro, suena la campana del recreo y miles de niños llegarán corriendo
a la cooperativa, tiendita, cafe o como le digan para que en lugar de recibir unos "satánicos" choco-roles, reciban... UNA DELICIOSISIMA GALLETA DE SALVADO O AVENA... mientras otros en lugar de su ya tradicional bolsa de papitas, cheetos o rancheritos, abran, con una cara que alberga una emoción sinigual como quien descubre un tesoro perdido, una CAJA DE ALL-BRAN. Mmmmm, ¡qué delicia! y que envidia... A mí también me hubiera gustado, a los 8 años, comer en la escuela BARRAS DE GRANOLA, ENSALADA DE VERDURAS y AGÜITA DE ALFALFA y no CAZARES, SUBMARINOS, PIZZEROLAS Y UN BOING DE MANGO. Esas cosas son del diablo y no nutren.

Photobucket

Sí, adivinaron... estoy totalmente en contra de que satanicen a las frituras, los dulces, pastelitos, el boing, los refrescos, las hamburguesas de McDonald's y Burger King, porque no son nutritivos. Es verdad, NO son nutritivos pero acaso el objetivo de esas botanas y golosinas es ¿nutrirnos? Acaso estamos esperando que salgan las versiones de CAZARES VITAMINADOS, CHOCOROLES CON CRECIZINC, PINGUINOS LIGHT, MIGUELITOS FAT FREE, etc. ¿Qué no es responsabilidad de los Padres de Familia ver por la nutrición y salud de sus hijos? Es muy cómodo llenar la alacena de pastelitos y frituras y no controlar cuándo lo comen los niños y luego echarle la culpa a las compañías y a la publicidad porque mis hijas están gorditas. Es como culpar de los accidentes de tránsito a las compañías automotrices y todo por vender autos que corren mucho... ¿que no es nuestra responsabilidad cuánto le pisamos al acelerador?

No comprendo porque ahora está la preocupación tan exagerada. Bueno, si comprendo... y es porque cada vez hay más niños obesos. Más bien no entiendo por qué ahora si están preocupados y hace veintitantos años nadie nos pelaba. Hay más niños obesos, eso es un hecho. Pero la cantidad de frituras, pastelitos y golosinas es la misma. Si ustedes ven un anaquel de estos productos encontrarán... Papas, Cheetos, Doritos, Rancheritos, Chips, Churrumais, Pingüinos, Choco-Roles, Rollos, Napolitanos, Negritos, Miguelitos en polvo, Miguelitos de Agua, Brinquitos, etc. Los mismos productos que nosotros comíamos cuando teníamos 8 años. En esos años, teníamos Coca Cola, al igual que hoy. Y ni criticar a McDonald's o Burger King porque nosotros teníamos Burger Boy y TomBoy.

Y en cuanto a que la publicidad es la causante, cualquiera de los que nacimos en los 70's podemos recitar sin error los jingles de Sabritas (sabritas, papas sabritas... ah que no puedes comer sólo una), Choco-Roles (choco choco roles pastelitos, choco choco roles enrolladitos...) y de un sin número de golosinas, ahora llamadas porquerías.

Mismos productos, misma comida rápida, misma publicidad. Por qué ahora tanto niño gordito
(tenemos que admitir que en nuestra época también había bastantes gordillos por ahí, pero bueno). Podemos citar 3 razones...

1. Sedentarismo de los niños que ahora pasan más tiempo en los videojuegos según los papás (como si nosotros no hubieramos tenido ATARI o INTELLEVISION, así que los videojuegos tampoco tienen la culpa). Esto sin duda creo que es por la inseguridad en las calles. Antes después de comer salías y no regresabas hasta que anochecía (no entiendo porque entonces si "no veíamos tanta tele como los niños de ahora" todos conocemos a la perfección los capítulos de los Picapiedra, La Pantera Rosa, Thundercats, Heidi, Remi, etc.) Pero sí es un hecho que la inseguridad es causante que los niños salgan a jugar menos a la calle y por lo tanto hagan menos ejercicio (correr a toda velocidad para gritar 1,2,3 por mí y todos mis compañeros era algo de más alto rendimiento que un triatlón)

2. Alimentos enriquecidos con hormonas de crecimiento. Pero, eso es en los "alimentos nutritivos" El pollo del súper, las verduras de los mercados, etc. No creo que los Pingüinos estén inyectados con estas hormonas, ¿o sí?

3. Antes los Padres estaban más involucrados y asumían más la responsabilidad de la nutrición de los niños y no se lo dejaban a terceros. Todos comíamos porquerías en la calle o en la escuela pero nuestras mamás cocinaban casero y se tomaba agua de sabor durante la comida. Nos mandaban sandwiches de lunch. Y limitaban las visitas al Burger Boy para los fines de semana.
¿Qué pasa ahora? Las mamás mandan dinero en lugar de lunch. Abren comida congelada (y que conste que no hablo de mamás que trabajan, porque hay quienes aun trabajando además se joden cocinando) y puedes verlas sino diario si más de 3 veces a la semana comiendo en McDonald's.

Si vieron la película de SUPER SIZE ME donde criticaban a McDonald's por el tamaño de los McTrios y lo dañino que es su comida por todos los estragos que causó en el reportero. También se habrán dado cuenta que el experimento consistía en comer durante un mes exclusivamente en McDonald's y sólo el tamaño grande. Y cuando vivimos en NY hubo un caso muy sonado de un grupo de Mamás responsables y tan preocupadas por sus hijos, que demandaron a McDonald's porque sus gorditos a los 10 años rondaban ya los 100 kg. Lo que se supo durante el juicio fue que esas mamás modelo llevaban a sus hijos a comer ahí de Lunes a Sábado. Y en lugar de decirle a sus querubines que pidieran el tamaño más pequeño, los dejaban pedir el SUPER SIZE quesque porque sus hijitos siempre querían pedir papas grandes.

¿Quién en su sano juicio piensa que esto iba a traducirse en un beneficio? Realmente, ¿se necesita ser un Genio en Nutrición Infantil para saber que comer diario, ya dejen en McDonalds, pizzas, hamburguesas o tacos, va a generar un mal en nuestro organismo o qué tomar Coca Cola diario a toda hora no es sano? ¿O que, incluso permitir que un niño de 5 años cene 6 quesadillas no va a tener consecuencias?

Photobucket

Pero claro es más fácil echarle la culpa a McDonald's por tener el McTrio Grande que aceptar que YO tengo la culpa por dejar que mis hijas pidan ese paquete 5 veces a la semana. Es más fácil culpar a Marinela, Bimbo, Coca, (inserte la marca aquí), por hacer productos chatarra que aceptar que YO soy el culpable por permitir que María e Inés tomen Coca Cola a diario mientras ven la tele con unos pingüinos y unos choco roles. Es como echarle la culpa al HEAVY METAL por (mmm ese es tema de otro blog)

Y no quiero que piensen que estoy minimizando el problema. Claro que es alarmante el tema de obesidad infantil. Claro que hay que hacer algo. Y lo primero que hay que hacer es aceptar nuestra responsabilidad.

Por lo pronto esas leyes anticomida chatarra se me hacen ridículas. Así que mientras ustedes leen esto, yo voy a la maquinita por unos CHURRUMAIS y un SPRITE y después iré a Burger King. Total, si me hacen daño y engordo ya sé que siempre habrá alguien a quien echarle la culpa.

Photobucket

cerdo,
no me llames cerdo
(mueve tu puerco)
cerdo,
no me llames cerdo
cerdo
molotov