12/9/11

el baño I ... O DE ... un vistazo a lo que sucede en el lugar privado del hogar.

octubre 12, 2011
número 61

NOTA: Este es el primer post que conforma la Trilogía del Baño. Digo si Tolkien, Lucas y demás han podido hacer sus trilogías, tetralogías, hexalogías y demás... ¿por qué yo no? Así que estén pendientes para la segunda parte, que espero no tarde en llegar.

Photobucket
ahhhh, por fin solito, sin quien me moleste...

he sits alone on a wooden floor,
visible only by the dim light
shining from the bathroom
he talks to himself
voyage 34
porcupine tree

Pocos lugares en una casa son tan privados como el baño. De hecho, podría atreverme a decir que, salvo en algunas ocasiones, el baño es el único lugar privado en un hogar. Y cuando me refiero a lugar privado, me refiero a poder refugiarse aunque sea por unos minutos para estar consigo mismo. Es porque vivimos con alguien, ya sea papás, familia, esposa, hijos, roommates, etc., y por lo tanto es un lugar que no está bajo el escrutinio de los demás habitantes de la casa. Por obvias razones, para un soltero toda su casa/departamento es un lugar privado, es decir, un "forever-alone-palace"

Sala, Comedor y Cocina... imposible tener privacidad. Nunca faltará que pase alguien y vea que estamos sentados ahí quesque meditando (por no decir haciéndonos gueyes). Las recámaras tampoco lo son, por más que cerremos la puerta, nunca faltará el miembro de la familia que en cuanto ve la puerta cerrada va a tocar con el pretexto de necesitar algo que está precisamente en esa recámara. Y bueno los clósets tampoco son muy acogedores para buscar privacidad.

Entonces, a reserva que busquemos estar acompañados en el baño (sucios) o nuestro baño sea un set de película pornográfica donde una chichinalgona* se va a bañar frente a un ventanal enorme para que el vecino la vea o seas SCARLETT JOHANSSON (eljara hace una pausa para visualizar a Scarlett y babea) y roles fotos tuyas tomadas con tu celular, el baño es el único santuario en el cual podemos encontrar refugio y sí, estar por un tiempito con nosotros mismos. Y es que el baño es el perfecto lugar para escaparnos de lo que sea, basta con decir voy al baño y encerrarse para alejar cualquier compañía, para evitar alguna tarea molesta, para huir de la visita incómoda. Incluso es el perfecto escondite para que los adolescentes aprendan a fumar alejados de sus papás. Y otros pues basta encerrarse ahí con una revista y bueno... you got the point.

*el término chichinalgona es propiedad de @eljara y se usa bajo licencia del mismo.

Pero, en un lugar tan privado suceden un montón de cosas de las que podemos platicar. Cosas Buenas y Malas.

Lo Bueno

Una de las primeras cosas que se viven en el baño es la transformación del trono en un santuario dedicado a la lectura. Pero sobre este tema está: Cuando el Trono se volvió Biblioteca.

EL ESCONDITE
Además de servir de escondite para fumar o para que el adolescente calenturiento se juegue el pellejo a diestra y siniestra, la función principal del baño como lugar de escondite se remonta a la infancia, donde miles de niños encontraron en este lugar el refugio perfecto para una sesión de escondidillas. Cuántos de nosotros no corrimos hacia el baño, mientras el vecinito o primito contaba, sólo para escondernos detrás de la cortina del baño o recostarnos en la tina. Era un plus si sabíamos que el que estaba contando, era de los nenitas que le tenía miedo a entrar al baño a oscuras. Y fue durante este jueguito y en este lugar que muchas parejitas de niños se metían pues para... ajá esconderse.

EL ARTISTA
El baño es un escenario perfecto donde sale el artista que todos llevamos dentro. Es en el baño donde el cantante de regadera puede interpretar magistralmente cada estrofa de Bohemian Rhapsody, Stairway to Heaven, Comfortably Numb o tal vez, Dame la gasolina (cada quien su baño, cada quien sus rolas). Es lo bonito de la privacidad del baño, podemos poner nuestra grabadora (ah chinga...brecha generacional) bueno nuestro ipod con bocinas y cantar sin que nadie nos juzgue ni nos critique (a menos que de plano tengamos la ventana abierta y más que intentar cantar demos berridos como Anahí).

Otra faceta artística que aflora en nuestro santuario es la de nuestro Picasso Reprimido. Abrimos el agua caliente, la regadera se inunda de vapor que nos apapacha y es cuando descubrimos el espejo o el cancel todo empañado y es justo en ese momento que lo convertimos en un lienzo donde dejamos salir ese Picasso, ese Rembrandt o ese Bob Ross que vive dentro de nosotros. Y con la magia de nuestro dedo convertido en pincel dibujamos toda clase de obras de arte que van desde arte abstracto, paisajes con arbolitos felices y por qué no... un gallito inglés.

EL VAPOR
Ya les comenté los beneficios del vapor para dejar salir al artista que todos tenemos dentro (sin albur). Pero hay un beneficio mucho más importante, y NO, no me refiero a la limpieza de poros y como ayudante para exfoliación. Claro, ese es un beneficio pero a mí me vale. Quién de ustedes no se ha metido a bañar con la nariz algo tapada. Bueno, el vapor del agua caliente en el baño ayuda a que las fosas nasales se humecten. Con las fosas nasales humectadas, la mucosas se suavizan. Y con las mucosas suavizadas y un ligero soplido... bueno.. .creo que no tengo que ser tan explícito. Qué sería de nuestras narices tapadas sin el vaporcito suavizador.

Pero leer en el baño, estar solo, cantar, hacer obras de arte con el vapor, usar el baño para jugar escondidillas o sonarse a plenitud en plena regadera son de las cosas buenas que pasan en este lugar. Pero ¿y las malas? ¿Acaso un lugar tan acogedor y tan nuestro tiene un lado oscuro?

in truth, the only sight he saw
lay hidden in the bathroom door
and spat on the rug
as high is high, so low is low
and that's the end of it.
rooftop in a thunderstorm now missing the point
pink floyd

Lo Malo

OLORES
Aceptémoslo, podremos estar nosotros solos y nuestra alma pero por más que nos querramos y nos caigamos bien a nosotros mismos, si de repente hay aromas que nos llevan a preguntarnos ¿a chinga, pues qué comí? Hay quienes aguantan esto con estoicismo y se quedan en el baño a pesar de todo. Hay quienes no lo logran y huyen de ellos mismos y sus demonios. Pero, hay otro problema con los aromas. Este radica en que entras al baño justo después de que alguien más lo uso. Adiós deseo de tener privacidad. Con esos olores, la privacidad puede esperar... y las ganas de hacer lo que ibas a hacer pues también.

Photobucket
¿no pues que comí?

LOS INOPORTUNOS
Estás solo en casa. Caminas hacia el baño, tomas tu revista preferida o en su defecto el ipod o el celular. Cierras la puerta, le pones seguro. Te sientas en la taza y pues te dispones a hacer lo que se tiene que hacer y a tu propio ritmo. En ese preciso momento, en el que estás personificando al cachetón del puro, es cuando oyes el sonido más inoportuno de todos. El timbre de la puerta o el teléfono. Cierras los ojos y es cuando dices... CARAJO. Claro, siempre está la decisión de ignorarlo y que dejen recado o que regresen después. Pero aceptémoslo, se corta... la inspiración. Lo mismo sucede al bañarte. Te metes a la regadera, disfrutas el agua, te pones shampoo y justo cuando te estás enjuagando es cuando suena el teléfono o la puerta. Un momento de tranquilidad perdido por lo inoportuno del timbre.

EL ESPEJO INUTIL
Una cosa placentera a la hora de bañarse es rasurarse. Estás bajo el agua, hay vapor, la piel está preparada para rasurarse dentro de la regadera. Pero he aquí el problema. Se necesita un espejo para poder tener una rasurada, sino perfecta, si simétrica. Reto a quién sea a rasurarse sin verse y que el candado, bigote o delineado de la barba quede bien. Para ese momento existen los "Espejos Antiempañamiento". Espejos con ventosas o ganchos que se colocan en la regadera con la promesa de que no se empañarán, así cualquier hombre puede rasurarse bajo el agua y conservar su rostro con apariencia pulcra y viril. Pero, si algo me ha enseñado la experiencia, es que lo único más falso que las armas de destrucción masiva o que Milli Vanilli o el cuerpo de Ninel, es precisamente un espejo que no se empaña. No importa que así lo diga el empaque, un espejo ANTIEMPAÑAMIENTO hace todo menos NO empañarse. Así que ahórrense el coraje y unos pesos y usen cualquier tipo de espejo y sólo échenle jabón o salivita.

LA FALTA DE MEMORIA
Y qué me dicen del momento en el que después de tomar un rico baño, cerramos la llave y sacamos una mano sólo para darnos cuenta que algo falta en el toallero. Nos asomamos y es cuando descubrimos que NO HAY TOALLA. Cualquier olvido es perdonable y justificable pero jamás el hecho de olvidar la toalla. Y entonces ahí estás, con carita de perro mojado y temblando, cual chihuahueño en bolsa de niña fresa, buscando como vas a salir de esa. Si tienes suerte, estará ahí colgada una bata de baño que es la mejor opción. Si no tienes suerte tendrás que arreglártelas para secarte con la toalla de manos o tendrás que usar el tapete. Y el peor escenario es renunciar a tu baño ideal y a tu anhelada privacidad para sacar de tu ronco pecho el famosísimo: "¡¡¡ME PASAN UNA TOALLAAAAAAAA!!!"

EL DESCUIDO
Este es un primo hermano del olvido de toalla y tiene que ver con sentarse en el trono. Te sientas, lees, te cultivas, te vacías y justo al voltear para proceder al aseo resulta que por güey no te fijaste que NO HAY PAPEL. Ahí es cuando la desesperación se apodera de ti. Estás justo como el Tigre de Santa Julia y no hay manera de limpiarte para seguir con tus actividades. Puedes tomar la decisión de utilizar las hojas de tu revista o periódico para proceder con tus actividades. Pero, si esa revista es algo valiosa *cough playboy o h *cough procedes igual que con la toalla y gritar: ¡¡¡¡NO HAY PAPEEEEEEEEEL!!!!"

Photobucket


EL AGUA TRAICIONERA
Dicen que el agua es vida y si eso es verdad, afirmar que el agua traiciona es algo que está fuera de lugar. Pues no señores y señoritas (digo, para no ofender) Es muy posible que el agua ahí con todo lo bueno que tiene también tenga una especie de mala voluntad hacia la humanidad justo en el momento del baño. Tal vez sea por tanto que la desperdiciamos y porque... ya, ya, no voy a tirarles un rollo ecológico.

Regresando al punto del agua traicionera, quién no ha estado bañándose muy quitado de la pena, enjabonándose sus partes -porque ante todo la limpieza- cuando de repente el agua nos juega una mala pasada. Hay de dos sopas, muy malas aunque una peor que otra. La primera, y a mi juicio la menos mala, es cuando el agua caliente se acaba. Uuuuuy, ahí estamos en pleno enjuague corporal cuando los chorros se convierten en agua gélida. Uno brinca, se repliega hasta la pared más lejana de la regadera y mienta madres a todo volumen (una variante es que haya más agua caliente y te metas un quemón de aquellos) y pues tienes que aguantar vara y terminarte de bañar con agua que pareciera fue traida desde el ártico.

La segunda mala jugada del agua, y por descarte la peor, es cuando por causas desconocidas (gracias a marcelo ebrard y su sistema de agua por ejemplo) el agua se acaba en su totalidad. ¡Madres!, ahí estás con todo el cuerpo y cuando digo todo es TODO, incluso esas partes donde no les da el sol, y ni una gota cae por la regadera. Si tienes cisterna pues ya la hiciste, es cuestión de que alguien la prenda, esperes tantito y listo. Pero si no... pues tendrás que limpiarte todo el jabón con una toalla y quedar todo pegajoso o cambiar tu baño en regadera por un baño a jicarazos.

ACCIDENTES
En el baño suceden gran cantidad de accidentes. Dicen los que saben, y por ende no lo digo yo, que más gente muere por caídas en la tina que por ataques de tiburón... a menos que el tiburón te ataque en la tina. Pero hablar de muertos en la tina no es el objetivo. Hay 4 tipos de accidente que hacen del baño un lugar peligroso y causantes de muchas palabras altisonantes.

El Ataque del Cubre-Inodoro
Víctima - Homo Meonus
Atacante - Tapaus Inodorus
Causa del Ataque - Cubre Inodoro

No sé a quién se le ocurrió que era una muy buena idea ponerle cubiertas de tela a las tapas del inodoro. Sí, tal vez y recalco el tal vez se vean bonitas (excepto la del Santa Claus cubriéndose los ojos) y hagan juego con los tapetes, las toallas y toda la decoración del baño. Pero, por amor de Dios no sólo son horrendas, sino que NO son prácticas y además atentan contra el hombre y su símbolo de virilidad. Y es que, aun cuando las cubiertas cumplan su funciones de adornar el baño, NINGUNA de ellas logra mantener la tapa en su lugar cuando un hombre está haciendo pipí. Y es entonces, cuando el mejor amigo del hombre pone su vida en peligro. Ahí está uno haciendo pipí, con su mejor amigo en la mano y la tapa hace de las suyas y se cierra. El hombre para defenderse trata de detener la tapa con una mano y se hace para atrás, lógico es un mojadero que deja el baño peor que un encharcamiento en periférico. Así que, amigas, ya no por protección al hombre, antes de poner una cubierta en el inodoro de menos piensen en la chinga que es limpiar el baño.

Photobucket
sin palabras

El Inodoro Humectado
Víctima - Femina Sentadus
Atacante - Inodorus Humectus
Causa del Ataque - No se sube la tapa

Sufrido principalmente por las mujeres quienes a la hora de utilizar el inodoro para hacer lo que tienen que hacer descubren que el hombre de su casa, sea cual sea el parentesco, confía más en su puntería que en su buen juicio. Este hombre, por lo tanto, decide que es buena idea hacer pipí sin levantar la tapa y es entonces cuando descubre que ni tiene buena puntería, ni tiene buen pulso y mucho menos el tamaño para atinarle al excusado a la hora de mear. Esto provoca que toda la tapa del baño quede salpicada. Entonces, nuestra heroína llega al baño y al sentarse... "splash" y se oye una mentada de madre por todo el fraccionamiento.

El Inodoro Hambriento
Víctima - Femina Sentadus
Atacante - Inodorus Hambirentus
Causa del Ataque - No bajar la tapa

Este incidente tiene su origen en el anterior y también es sufrido en su mayoría por el sexo femenino. Después de tantas veces que se oye la cantaleta de "levanta la tapa" "levanta la tapa" pues el hombre aprende a levantar la tapa, lo que no hace ahora, es bajarla. Y es aquí cuando la mujer, a la hora de ir al baño, procede a sentarse y... se va al fondo como si el inodoro quisiera comérsela y llevarla al fondo del sistema de drenaje del sr. ebrard. Y luego se escucha el grito de "Baja la tapaaaaaa". En defensa sólo puedo pedirles: decídanse, la tapa arriba o la tapa abajo.

El Martillo Jabonoso
Víctima - Dedus Chiquitus
Atacante - Jabonus Malditus
Causa del Ataque - Fuerza de Gravedad

Típico que te estás bañando, disfrutando el momento y justo cuando agarras la barra de jabón, ésta resbala de tus manos para caer lentamente en tu dedo chiquito. OUCH. Una regadera con una superficie enorme, el jabón tuvo que escoger precisamente el dedo chiquito, que además pareciera que es la parte de tu cuerpo que más terminales nerviosas tiene. No puedo decir que es cuando más mientas madres porque el dolor es tal que ni puedes hablar o pensar.

Hay otro accidente con la caída de jabón, pero ese no vale la pena hablar de él, a no ser de que estés preso o el jabón se te caiga en las regaderas del club y seas tan imprudente como para agacharte a recogerlo.

Photobucket
¿quién se anima a recogerlo?


Así que ya lo saben. Tal vez el baño es su refugio para lograr la tan deseada privacidad ya en esa tan ansiada privacidad podrán encontrar cosas placenteras, pero sepan también que algunas cosas ahí, no son tan deseables.

swing it in the bathroom
swing it in the floor
swing it so hard,
we forgot to lock the door
cherry pie
warrant

2/9/11

Football Americano ... O DE... la línea, el core, los halfs y el full

septiembre 8, 2011
número 60

el mejor balón del planeta

la línea, el core,
los halfs y el full.
Por la gloria de este equipo
el espíritu hablará...
Porra Pumas Unam

Los que me conocen saben que soy "fan from hell" del Football Americano. Los que realmente me conocen saben que no sólo soy "fan from hell", sino que el Football Americano, después de mis hijas y mi esposa, es mi más grande pasión, incluso más grande que la música... y eso ya es decir bastante.

Saben que de Septiembre a Febrero no hay manera que me pierda un juego de los VAQUEROS DE DALLAS (haters abstenerse) y el SNF y MNF (si no saben lo que significa, bueno no son fans from hell) también está en la agenda de lo que hay que verse. Tampoco veo todos los juegos y no porque no quiera, sino porque si tengo cosas más importantes como mis hijas y mi esposita linda. Pero ante un juego de los VAQUEROS entienden (espero) que es sólo un ratito. Pero cuando se puede ver todos los juegos, lo hago.

Entonces, por qué escribir hasta ahora del Football Americano. ¿Por qué esperar 60 posts en el blog para hacerlo?. Bien dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Y bueno hace ya aproximadamente 20 años que jugué mi última temporada y pues la nostalgia invade.

Pero creo que al final del día, lo que motivó este post fue esa amenaza, breve pero amenaza al fin y al cabo, de la posible pérdida de la Temporada NFL 2011. Sí, ya sé que hay quienes piensan que era puro dramatismo y que estaba arreglado, en pocas palabras, hay quienes dicen que sólo le estaban haciendo a la mamada. Tal vez así sea. Pero para los aficionados de verdad, el sólo imaginar perder un juego de la NFL sonaba desastroso (tal vez era choro, pero la gente del hockey se quedó sin temporada un año, así que todo podía pasar)

Quiero aclarar que este post no es un intento de convencer a los fans ocasionales, villamelones y no fans de que el Football Americano es el MEJOR DEPORTE DEL MUNDO. Yo sé que lo es y con eso me basta. Cada quien sus deportes y sus vicios.

Tampoco tiene como objetivo menospreciar otros deportes. Todos tienen lo suyo, bueno y malo (incluso el Americano tiene a veces cosas malas). El Basquet, el Tenis, la Gimnasia, La Natación, incluso el Soccer (no se pongan con que es Futbol, para mí es soccer ok. Ustedes dicen Cuentas de Vidrio, Yo digo Rubíes). Así que si creen que voy a trollear otras disciplinas, pues no. No es el caso. Respeto ante todo.

Tampoco van a encontrar una alabanza excesiva a la NFL, a sus equipos, jugadores y en especial a los Vaqueros de Dallas. Sí es, en mi opinión, la mejor liga deportiva del mundo, pero hasta eso ni hablaré de la liga y sus equipos.

Entonces, de qué se trata, se estarán preguntando todos ustedes. Simplemente es intentar, si es que puedo, transmitirles lo que se vive día a día en el campo de juego, durante los entrenamientos y cada fin de semana en los juegos. Esas sensaciones que son las que generan una empatía con lo que se vive durante un juego, aun cuando lo estés viendo en la televisión.

Porque lo entiendes. Porque lo sientes. Porque todavía... lo vives.

profesional derecha I 3-8 resbalada. bola al 2.

Y toda la porra va siempre a los juegos,
a ver a los pumas que van a ganar,
con sus grandes pases y sus carrerones,
toda la tribuna se pone a gritar
a mí me gusta el pimpiririmpinpin
adaptada para la Porra de Pumas Unam

Pero conforme pienso cómo escribir estas líneas, más difícil se hace.

Porque cómo explicar que probablemente tengas un color favorito, pero los colores más importantes de tu vida son los que defiendes cada semana. Los de tu Jersey.

Cómo explicar que el sufrimiento detrás de cada lagartija y cada abdominal se transforma en la fuerza para mover al jugador de enfrente.

Cómo explicar la sensación de ver a un receptor a los ojos, no para intimidarlo, sino para tratar de adivinar que trayectoria va a hacer.

Cómo explicar que por más gente que haya gritando en las tribunas... tus oídos sólo escuchan 3 palabras: Carrera, Pase... ¡FUMBLE!

Cómo explicar el sentimiento de amistad que surge ante un tacleo pandilla.

Cómo explicar lo que se siente cuando pierdes de vista el cielo, las nubes y el sol, sólo para concentrarte en el balón que viene hacia tus manos.

Cómo explicar que por un instante puedes volar por el aire, sólo para estirar tus manos y bloquear una patada.

Cómo explicar que cuando se cierra un hueco, pase lo que pase tienes que encontrar otro y avanzar.

Cómo explicar que pasas de la gloria a la frustración en sólo 2 segundos... porque después de haber anotado ves en el campo un pañuelo amarillo.

Cómo explicar la impaciencia que se vive desde que el árbitro marca la pausa de los dos minutos. Especialmente si vas perdiendo.

Cómo explicar lo que es la desesperación que experimentas al ver que tus receptores están cubiertos y la bolsa de protección se está colapsando.

Cómo explicar la diferencia entre un primero y diez y un tercero y 15... después de un holding.

Cómo explicar que tal vez matemáticamente en un 21-20 la diferencia sólo es un punto... pero anímicamente la diferencia es UN ABISMO.

Cómo explicar que aunque los árbitros hayan marcado jugadas en tu contra sabes que no te robaron el juego. Porque entiendes que ellos no tienen la culpa que hayas fallado una tackleada, que no hayas hecho el primero y diez o que hayas soltado el balón.

Cómo explicar lo que es la angustia que vives cuando estás a punto de tacklear al corredor y éste se detiene a lanzarle un pase al receptor que tenías que estar cubriendo.

Cómo explicar lo que es el pánico que se siente al ver que el balón se te resbala de las manos y cae en las del receptor que tiene el campo abierto hasta la anotación.

Cómo explicar que tal vez te separaron el hombro en una tackleada... pero aun así sonríes porque el fullback NO cruzó la zona de anotación.

Cómo explicar que quizá tengas muchas lesiones pero cuando te duelen sonríes, porque esas lesiones significa que ¡JUGASTE FOOTBALL AMERICANO!


Armados de gran valor
y con todo el corazón
aquí está PUMITAS
dominando con su football

y todos juntos sabrán
siempre luchar con valor
por defender su color
que viva PUMITAS
que por siempre será campeón.
Himno Pumas Unam adaptado
del Himno de Notre Dame

Este post está dedicado:

pésele a quien le pese... la Mejor Liga Deportiva del planeta

- A todos los fans from hell (no villamelones) del Football Americano. Si le van a las águilas de Filadelfia, a los Gigantes de NY o a los Pieles Rojas de Washington, tienen puntos menos pero, hasta eso también está dedicado a ustedes.

- A todos mis amigos que sé que alguna vez pisaron un campo de juego para defender sus jerseys - Eduardo Rodríguez, Pablo Islas, Omar Jiménez, Carlos Sandoval, Gilberto Ahuatzi, Gonzalo Troncoso, Alvaro Zarza, Mauricio "el5inco" López Aymes, Rafa "Creaturón" Dominguez, Enrique Murillo, y los que me faltaron -espero no se me ofendan-.

- A la mejor organización de Football Americano en donde pude haber jugado y que por muchos años fue mi segunda casa PUMITAS A.C. Y a la Universidad Intercontinental, donde en LOS MISIONEROS DE LA UIC pude jugar mis últimos años.

Pumitas A.C. el jara (34) de capitán. foto circa 1983-84

- A los directivos y familias que acompañaron mi formación - Fam. Muñoz, Fam. Alduncin, Fam. Reynoso, Fam. Viruega, Fam. Quintana, Fam. Solís, Fam. Lopez, Fam. Millotte, Fam. Medellín. Fam. Cordero. Fam. Martínez. Fam. Bosch. Fam. Bojalil y todas las familias de mis amigos y demás PUMITAS que semana a semana estaban con nosotros en el campo de Xochimilco

el jara (8). foto circa 1984-1985

- A todos aquellos con los que compartí un campo de juego (jugadores y porristas) y miles de experiencias. Porque sin su entrega, confianza, consejos, pasión pero sobre todo su AMISTAD no hubiera disfrutado tanto este juego - Micky, Dany, Alex y Claudio (qepd) Muñoz. Rafa Alduncin. Daniel y Luis Adrián Villena. Paco y Carlos Quintana. Héctor, Irarse y Larissa López Villa. Carlos Cerda. Adrián Solis. Fernando "Gonini" Vázquez Ayala. Héctor, Pepe, Javier y Pablo Viruega. Jorge "Gigio" Campos Maza. Luis "el loco" y Viviana Juárez. Luis Maiz. Jorge Millote. Luis Muñoz. Adrían "Benito" Hernández. Carlos Calcaneo. Ricardo, Carlos, Lalo y Cynthia Sevilla. Enrique Salazar. Fernando Medellín. Marco Polo Gutiérrez. Marco Polo "el chile" Serrano. Alfredo y Jorge Polanco. Luis y Bernardo Maltrana. Rafael "el duende" Jiménez Quintanilla. Toño, Carla y Pepe Cordero. Oswaldo Tejeda. Jesús Ordorica. Lalo Echeverría. Miguel "el ratón" Valero. Adrián Vilar. Alejandro Plascencia. Axel Lavalle. Josué Aguilar Argumedo. Carlos Jaime. entre muchos otros.

- A todos los coaches que me enseñaron mucho más que los fundamentos del Football Americano. Me enseñaron amor, esfuerzo, disciplina, compromiso. Gracias: Christian Chazaro. Alejandro "El Bebé" Lara. Luis Araiza. Rodolfo Lobato. Alfredo Andría. Jose Juan. Luis Ocaris. Miguel "El Chavito" Barrios. Ismael Encinas. "El Peluchín" Ponce de León. Luis Ocaris. Cuitláhuac Guerrero. Agustín Ordoríca. El Colorino. El Chespiro. Ramiro "Milo" Sobrino. Los hnos. Valdes. Los hnos. Escarpulli, entre otros.

- A una familia de Coaches que me enseñaron, la pasión, la entrega y el amor por un jersey. Luis "TITE", Abel, Horacio "TATO" y Mario. LA FAMILIA LARA.

- A los 4 grandes coaches, que me inculcaron toda la entrega, la pasión, el amor y la responsabilidad de la MEJOR POSICION dentro de este deporte: CORNERBACK y la secundaria. Gracias a Héctor "TOTO" Murillo. Guillermo "COLEO" Villalpando. César Alderete. Octavio "PC" Lara. Porque gracias a ellos sé que no hay y nunca habrá una mejor posición como la de CORNERBACK

- A mi mamá que me llevó todas las tardes a los entrenamientos y aunque no terminó de entenderle siempre estuvo en la tribuna apoyando al equipo.

- A mi papá (qepd) que me inculcó el amor por este GRAN DEPORTE.

porque hay quienes sabemos lo qué significa ser bolita o tache


EPILOGO:

Y para que no digan que en este blog se discrimina y está muy machista. Aquí unas imágenes de mujeres que saben lo que es el football americano... y no, no me refiero a las porristas. Sino a aquellas que se juegan el físico los viernes en la LFL - LINGERIE FOOTBALL LEAGUE.


no podía faltar la imagen bella en este blog