20/1/10

2010 ...O DE... porque todavía podemos decir feliz año, aun en la tercera semana.

enero 20, 2010
número 49

Photobucket

Pues después de unas semanitas de no actualizar esto, aquí estamos de nuevo. Empezando un año nuevo, si ya sé que ya van 3 semanas, 20 días... pero bueno básicamente estamos empezando. No es como si estuviera escribiendo eso en abril, ¿o sí? (el jara piensa que al paso que van las actualizaciones un día va a pasar eso).

En esta ocasión no hay EXCUSAS de por qué no lo escribí antes, ni siquiera fue por tener el CEREBRO EN BLANCO. Hay muchas razones, una de las cuales es que si hubiera empezado el año con el post de 2010, hubiera sido el gran CLICHÈ, donde le das la bienvenida al año nuevo, recapitulas del pasado y bla, bla, bla.

No digo que no lo vaya a hacer ahora, pero no es lo mismo el 20, que el 2 de enero (por aquello de que el primero tanto los que escriben como los que leen pueden estar indispuestos por el exceso de agüitas de uso utilizadas para brindar) sigue siendo un clichè, pero en menor grado.

Sea como sea, primero que nada FELIZ AÑO, que este año esté lleno de chingonería para todos los que leen (y para los que no pues también aunque no se enteren que se los estoy deseando).

2010 empieza con una polémica ya que es, según algunos, el inicio de una nueva década, la segunda del siglo XXI. Mientras que hay otros que dicen que es el fin de la primer década y que la nueva empezará en el 2011. Como si no hubiera ya suficientes complicaciones en la vida. De hecho lo mismo sucedió cuando llegó el año 2000. No sólo fue el mito de la destruccion masiva del Y2k (que jamás llegó), sino además unos dijeron que ese año era el fin del milenio y otros lo veían como el principio del nuevo. Nadie se puso de acuerdo.

Lo mismo sucede con la década. ¿empieza con el 2010 o termina? Pues yo digo que según como cada quien lo quiera ver. Si tomamos en cuenta que en la escuela te enseñan que se cuenta... 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10... entonces es el final y por lo tanto nadie debería estar hablando de que ya estamos viviendo en la nueva década. Pero pues la verdad, creo que cada quien que viva en la década que quiere, ¿o no?

Pasando a otra cosa, siempre que se empieza un año lo típico es ver hacia atrás y hacer una especie de retrospectiva sobre lo que paso en el año que termina, digamos que es una especie de recuento de los daños. Y esto tal vez sea porque el año que empieza, al ser nuevecito, no sabemos lo que traerá más que propósitos (muchos no cumplidos) y la esperanza de que el año que empieza sea uno bueno.

Es raro que alguien empiece el año ignorando el "recuento de los daños" y enfocándose en lo que el nuevo ya trae de seguro. Sin embargo, el 2010 hizo que muchos olvidaran el foco en lo que pasó y se enfocaran en lo que viene.

Lo malo, por ejemplo, es saber que el 2010 empezó con una nueva tanda de impuestos, cortesía del señor que no sabemos si dió el ancho en hacienda, es decir, el sr. Carstens. Impuestos que fueron avalados por el Preciso Felipillo y por los legisladores (aunque ahora se estén echando la culpa entre ellos de quién los aprobó y quien no) todo con el pretexto de que es para ayudar a los pobres YEAH RIGHT!!!

En fin, sea lo que sea los impuestos y por lo tanto la alza en los precios hizo que la gente dejará de hablar de lo bien o mal que la pasaron, y que cambiaran el foco a lo mal que lo vamos a pasar en el 2010. Los impuestos subieron, pero los sueldos no... por lo que ahora todos ganan un 8% aproximado menos que lo que ganaron en el 2009.

Pero no todo es malo. Un tema, que da esperanza en el 2010, que rondo todas (o casi todas) las mesas en la cenas de navidad y año nuevo fue que 2010 es un año deportivo o mundialista.

Primero, porque empezando el año, bueno casi empezando -más hacia febrero-, Vancouver será sede de las Olimpiadas de Invierno. Sé que para el gran porcentaje de los mexicanos, el ski, el patinaje y demás deportes no despiertan gran interés. Esto es tal vez por carecer de condiciones invernales, por más que el sr. Ebrard quiera hacernos creer que sí. Pero hay un gran número de personas que sí nos emocionamos por este evento y esperamos que alguno de los tantos canales de televisión transmita dichos juegos.

Y 2010 es año mundialista porque será el año en el que se desarrolla SUDAFRICA 2010, el mundial de futbol soccer. Donde todo mundo, desde los grandes fanáticos, los villamelones y los que busccan una razón para perder 2 horas de trabajo viendo un partido de soccer, se une para ver ganar o perder a su equipo y para nosotros, con la esperanza del quinto partido (o sexto o séptimo o lo que sea). El 2010 es el año del futbol, para bien o para mal.

Y por último, no porque no haya más cosas, sino para que sea un post relativamente corto, el 2010 es un año que pondrá (y ya lo está haciendo) de moda una palabrita:
BICENTENARIO

Me da orgullo saber que se cumplen 200 años de nuestra independencia y 100 de la revolución (sea quien sea los que hayan salido beneficiados de esta última) y es maravilloso que se celebre. Lo que no me está empezando a gustar que se esté empezando a abusar de la celebración. Ahora, a sólo 20 días de haber empezado el 2010, ya hay muchas cosas que se están colgando del bicentenario, como queriendo ser parte de la celebración, pero más en un afán de marketing disfrazado.

¿Sabían que justo ahora se está celebrando el TORNEO BICENTENARIO de futbol, y que dicho torneo se juega con el BALON BICENTENARIO, un balón con el que se celebran los 200 años y es tan mexicano que, dicho sea de paso, es AZUL? Televisa ahora cierra sus promocionales firmando como TELEVISA BICENTENARIO. Recuerdan los promocionales ochenteros donde ponían paisajes mexicanos y firmaban UNA ESTRELLA MAS DEL CANAL DE LAS ESTRELLAS, bueno pues ahora hacen los remakes de esos promos firmando UNA ESTRELLA MAS DEL BICENTENARIO. Banamex firma como El Banco Nacional del México Bicentenario (algo así) y Playboy tendrá una edición con un Pictorial Bicentenario donde aparecerán 2 bisnietas de revolucionarios.

En sólo 20 días, un banco, una revista, una televisora, una compañía de deportes y una federación deportiva ya empezaron a exprimir el famoso bicentenario. Más los que vienen.

Total, que a lo que me refiero es que tal vez cada año nuevo sería mucho mejor si en lugar de estar pensando en lo que pasamos, nos dedicaramos a pensar en lo que vamos a hacer con el nuevo año que empieza.

En fin, les deseo un gran 2010 lleno de buena vibra y cosas chingonas.

Atte.
EL JARA BICENTENARIO (digo para estar a tono con la moda)

16/12/09

Regalos (navideños) ... O DE ... intercambios, amigos secretos y más.

diciembre 28, 2009
número 48


cover up your face with soap, there,
now you're santa claus.
and you've got a gift for anyone
who will give you his applause.
dress rehearsal drag
leonard cohen

Acabmos de pasar una de las fiestas que más se celebra, no sólo en México, sino a nivel mundial. Me refiero al 24 y 25 de diciembre, es decir, a la Navidad. Las festividades navideñas empiezan, al menos en México, desde finales de septiembre con la instalación de las islas de artículos decorativos en tiendas departamentales y en los supermercados. Vaya, que ya habíamos hablado de la manera en que las fiestas navideñas han ido ganando terreno en el calendario y empezando casi después de las fiestas patrias.

La navidad trae consigo una gran cantidad de excesos, comida, deseos, adornos en las casas, gente de compras en las tiendas, cuernos de reno en los coches (de estos ni hablemos) y muchos más que podrían ser tema para otros post en otros momentos. Pero la navidad también es la época del año donde más compras se hacen para poder darle a los amigos, a la familia e incluso hasta gente "desconocida" los típicos regalos que no pueden faltar en esta temporada.

Aceptémoslo, una navidad podrá carecer de villancicos, de adornos, de lucecitas en las fachadas y hasta podría carecer de la tradicional cena el 24 de diciembre. Pero lo que jamás podrá faltar en esta temporada, son los regalos. Los regalos navideños nos ayudan a demostrar nuestro afecto, nuestro cariño hacia los demás, pero también puede llegar a demostrar nuestra indiferencia y desencanto hacia ciertas prácticas donde los regalos abundan.

Veamos estas prácticas que tienen sus fans y sus detractores (¿de qué lado están?)

Los Intercambios
No sé a quién se le ocurrió que juntar en un recipiente un montón de papelitos para dejar que la suerte decida a quién le tienes que regalar algo era padre. Pero esta práctica existe desde que yo tengo uso de memoria. Hay quienes aman los intercambios, hay quienes los odian y hay quienes los toleramos bajo ciertas condiciones.

Los puristas de los intercambios dicen que, una vez que el azar hizo su trabajo y determinó a la persona que te toca regalarle, el regalo debe ser sorpresa, es decir, no debe preguntarse ni investigarse que regalarle a la persona en cuestión. Esto funciona, siempre y cuando, conozcas a la perfección a la otra persona. Pero con intercambios ocurriendo dentro de oficinas donde a veces ni te llevas con alguna persona de tu equipo, es difícil encontrar un regalo que satisfaga al 100% a la otra persona.

Es por esta razón, que una de las condiciones para tolerar los intercambios es contar con una lista de 3, 5, 10 o muchas más opciones de regalo. Esta lista de preferencias debe ser tan específica como se pueda. Incluir talla, colores, forma en caso de ropa o formato, versión, edición en caso de cd's, dvd's y/o libros. Incluso podría ponerse en la lista el lugar exacto donde puede comprarse el lugar.

Claro que hacer la lista de lo que quieres que te regalen te hace ver como limosnero y con garrote y además "arruina" la sorpresa del regalo. Pero, ante lo primero, si te van a regalar algo de menos que sea algo que te guste y ante la sorpresa, al poner varias opciones sigue abierto este factor y si no, preferible arruinar la sorpresa a ver la cara de sorpresa de alguien que espera una sudadera gris y le regalan una bufanda fucsia. O la sorpresa del que quiere una novela de Isaac Asimov y recibe el último "best-seller" de Carlos Cuauhtémoc Sánchez o el de Mariano Osorio. O la alegría que le puede dar a alguien que quiere un disco de Morrissey, The Killers o Leonard Cohen y recibe en su lugar el último disco de Shakira, el de Winsil y Yandel (yo mato al que me regale eso) o por qué no el disco póstumo de los mejores poemas de Paco Stanley.

Y claro que dentro del intercambio se pueden encontrar soluciones, una MUY mala y una que es perfecta y de las cuales hablaré más adelante.

is this the GIFT that i wanted to give?
forgive and forget's what they teach
or pass through the deserts and wastelands once more
and wathc as they drop by the beach.
passover
joy division

El Amigo Secreto
Esta práctica es sólo una variante del intercambio. Alguien no contento con hacer un intercambio en una fecha determinada, se le ocurrió la brillante idea que, durante el período comprendido entre que se sacaron los papelitos y el día del intercambio, sería bueno darle pequeños regalitos a la persona que te toco. Dulces, chocolates, recaditos, flores, plumas y demás parafernalia inundan los escritorios (o pupitres depende donde se haga el intercambio),
con el pretexto de hacer que la espera para el Día D sea menor. Es como una especie de trailer cinematográfico y también como en el cine, a veces los trailers son mejores que el producto final.

También dentro del Amigo Secreto se dan grandes sorpresas. Dulces que te encantan y que disfrutas al máximo, y dulces que odias y que los guardas para después y ese después es o el bote de la basura o se lo das a alguna otra persona que no tiene que ver con el intercambio (digo para no ventanear que te dieron algo que no te gusta).

Tanto el intercambio como todo el proceso de Amigo Secreto involucra obviamente 1) la conformidad... de respetar la decisión del azar, es decir, te aguantas quién te haya tocado. Y 2) El secreto... no decir quién te toco. Está demás decir que ninguna de estas dos condiciones se respeta ya que al minuto dos todos quieren cambiar de papelito y tu círculo de amigos más cercano ya sabe a quién le tienes que dar un regalito.

Al final, los participantes sonríen ante los regalos y agradecen el detalle, les haya gustado o no lo que recibieron. Lo que es seguro dentro de los intercambios es que es una práctica forzada para hacer que un grupo conviva y dentro de la cual el azar hace que la mayoría de las veces le tengas que regalar a la persona con la que menos te llevas y donde quién te regala es quién más te caga (y viceversa).

Los Certificados de Regalo
Esta es la solución perfecta a la que me refería con anterioridad. Ya sea amigo secreto, sólo intercambio o cualquier tipo de regalo (y de cualquier celebración) los Certificados de Regalo, tal vez sea la solución menos creativa, pero más segura para que así cada quien reciba lo que realmente quiere recibir. Desde Mix-up hasta Zara, incluso Wal-mart y Home Depot cuentan con estos certificados. Si sabes que a la chava que le tienes que regalar le gustan los libros, es mejor darle un certificado de regalo de Ghandi y que ella compre el libro que quiera, a que hagas el oso regalando los Secretos de Belleza de Lorena Herrera, ¿no?

Yo sinceramente prefiero un millón de veces un certificado de regalo, de donde sea hasta de Wal-Mart, que un regalo que no me va a gustar y que voy a terminar cambiando. Si, los certificados de regalo pueden decir que no pensaste mucho en que regalarle a la persona, pero si regalas algo que no le gusta también dice que no pensante mucho en los gustos de esa persona.

toma el llavero abuelita
y enseñame tu ropero
prometo estarme quieto
y no tocar lo que saques tú.
el ropero
francisco gabilondo soler aka Cri-Cri

El Roperazo
Esta es la solución mala, pero que saca de apuros, que mencioné arriba. Básicamente, para los que la desconozcan (sería increíble que alguien desconozca esta práctica) el roperazo es cuando te dan un regalo, que por lo general NO te gusta y que guardas en algún lugar (ropero o clóset, de ahí el nombre) y que posteriormente tú le regalas a alguien en otro momento.

Ese adornito de "yadró" con forma de pajarito, el barco de madera, las esculturas de animalitos -esas que venden en liverpool-, el libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, el disco de Grandes Exitos en Lounge de Raphael y demás cosas que juraste que te gustaron y que llegando a casa las guardaste en algún lugar para después rescatarlos y dárselos de regalo a algún incauto más.

El roperazo sucede hasta en las mejores familias y en todos los niveles socioeconómicos. Supe del presidente de una empresa que recibió una charola de pewter de regalo. De hecho la recibió frente a a una pareja que trabajaba con él y que le estaban entregando la invitación a su boda. ¿Qué creen que recibió la pareja como regalo de bodas. Exacto. La Charola de Pewter.

Esa es una de las desventajas del roperazo. Tienes que saber frente a quien abriste qué regalo para después no darlo tú. Y también obviamente tienes que recordar qué te dió quién. No vayas a cometer el OSO de regalarlo de regreso.

Hay muchas prácticas y cosas que rodean la entrega de regalos, las que mencioné son sólo unos cuantos ejemplos. Está la REBATINGA, donde el fin último es el intercambio, pero el regalo es al azar y los participantes tienen que, mediante turnos, ir "peleando" por un regalo. A veces es un regalo muy padre y la mayoría de las veces, el regalo que todos quieren es el más malito que hay. Una vez me tocó una rebatinga, donde todos se pelearon por un regalo, que al final resultó ser un paquete de papel de baño.

Que me dicen de las envolturas. Tanto se esmera la gente en envolver sus regalos y todo para que en menos de 1 minuto las envolturas las rompan y se convierta en toneladas de basura.

Sea cual sea la forma de obtener sus regalos, espero que hayan recibido muchos y los sigan recibiendo y sobre todo que sean regalos que les encanten. Y sirva este último post del 2009 para desearles un gran año y enviarles a todos los que me leen un gran abrazo.

But people, we have been given a GIFT
we have been given a road
and that road's name is...
ROCK 'N ROLL...
god gave rock n roll to you II
kiss