1/4/09

Periférico ...O DE... cómo el tráfico puede crear un centro comercial.

abril 1, 2009
número 31

I’m all lost in the supermarket
I can no longer shop happily
I came in here for that special offer
A guaranteed personality
lost in the supermarket
the clash

Para quienes transitamos frecuentemente por el periférico, dirección sur a norte, específicamente en el tramo comprendido entre palmas y ejercito nacional, sabemos que por la tarde, bueno técnicamente ya no hay horario, pero en la tarde es cuando más se agudiza ese fenómeno natural llamado embotellamiento. Es fenómeno natural, porque es natural que con tanto auto circulando en esta ciudad, tarde o temprano se queden atascados.

Bueno, el chiste no es hablar/criticar el tráfico. A estas alturas que podemos decir de él que no se haya dicho ya. La cuestión es que gracias al tráfico de ese tramo de periférico hemos podido ver el nacimiento de un nuevo centro comercial o “mall” como le llaman los wannabes gringos.

No, no me refiero a ese centro comercial que desde 1980 estuvo olvidado y ahora con tanto edificio corporativo pudo ver la luz, aunque por lo que sé, sólo está activo entre semana y durante la hora de la comida, cuando todos los empleados salen a degustar sus sagrados alimentos. He pasado en fin de semana y fuera de los horarios de comida y el restaurante de Sanborn’s se ve vacío y eso habla de que nadie se para por ahí si no trabaja en esa zona.

busco, busco,
busco entre los trapos
busco, busco
busco algo barato.
busco algo barato
mecano

Pero regresando, como dije no hablo de ese centro comercial, sino del centro comercial al que le he apodado EL PERIMALL. Este centro comercial sin duda es el más grande a nivel mundial, ya que corre desde la Fuente de Petróleos hasta Ejercito Nacional. Lo pueden encontrar entre los carriles de alta y el de enmedio, justo en pleno periférico.

Me refiero específicamente a la gran cantidad de vendedores ambulantes que día a día “abren” sus locales para ofrecernos de coche en coche su gran cantidad de productos. Y es que si se han transitado por ahí, se han dado cuenta que, en un buen día, pueden encontrar toda clase de giros comerciales que cualquier centro comercial o mall del mundo envidiaría.
Además que a diferencia de un centro comercial común y corriente, el cual tiene ya sus locales fijos y una vez que los visitas puedes aprenderte de memoria, el PERIMALL está en una constante reinvención por lo que nunca es el mismo, agregando el factor sorpresa que está ausente en los “malls”’.

Piénsenlo y verán que pueden encontrar en el PERIMALL:

JUGUETERIAS – quién no ha visto al vendedor de bats de madera, al que vende guantes de box y sacos de golpear para niños, al que vende la colección de carritos de cars e incluso al vendedor de pollitos de cuerda.

Photobucket
se va a llevar el kit para el boxeador, 50 pesos le vale, 50 pesos le cuesta!!!

LIBRERIA – El PERIMALL, como muchos cruceros, tiene su propia librería donde podrán adquirir el Reglamento de Tránsito más actualizado, los libros de ortografía para principiantes e incluso hasta las últimas actualizaciones a las leyes de impuestos.

FERRETERIA – Desarmadores, franelas, llaves de tuercas y demás artículos para cualquier compostura casera o de oficina.

PASTELERIA
– Quién se ha resistido ha comprar las gorditas de nata, que incluso hasta publicidad se hacen (no me digan que no han visto los letreros de PREPARE SU CUOTA).

TIENDA GEEK
– o tienda de cosas inútiles, digamos. El foco que no usa pilas, la pelota de hule que prende cuando la agitan, la mini-lámpara para libros, el quitapelusas y demás artículos parecidos.

INSTRUMENTOS MUSICALES – Guitarras de madera miniatura y hasta réplicas de violincitos para que los niños empiecen a adentrarse en el fantástico de la música.

ARTICULOS PARA EL HOGAR – Desde franelas, trapos hasta carpetitas y fundas para licuadora. Todo eso está disponible en alguno de los carriles del PERIMALL.

BOUTIQUE AUTOMOTRIZ – El espejito, el cubre-volantes, los limpiadores y a veces hasta tapetes y todo hasta la ventanilla de tu auto.

PAPELERIA – Me ha tocado ver que venden libretas, plumas, agendas y cuadernos en PERIMALL. Además seguramente han visto los mapas gigantes de la república mexicana o del continente americano. Incluido el atlas carretero. Sólo les faltaría tener los mapas de orografía e hidrografía sin nombres.

Photobucket
lo quiere con nombres o sin nombres, güerita!!!

Por último, ningún centro comercial estaría completo sin su tradicional:

EL FOOD COURT – Toda clase de golosinas, bebidas y hasta sandwiches podemos encontrar en PERIMALL. Cacahuates, papitas, agua, coca-cola, chocolates, etc.

Sin duda, el PERIMALL es el centro comercial más grande del mundo, que tiene servicio directo a tu auto y en el que día a día puedes encontrar productos nuevos y diferentes a los que había el día anterior. Y un gran beneficio del PERIMALL, es que tú puedes seguir caminando y la “tienda” se va moviendo contigo hasta que termines tus compras. Estoy seguro que la gran mayoría de nosotros hemos, no sólo visitado, sino hasta comprado en tan prestigioso centro comercial.

La última vez que pasé por ahí, oí el rumor de que PERIMALL muy pronto impulsaría la temporada de REBAJA SOBRE MERCANCIA y 6 metros sin intereses. Así que ya saben, la próxima vez que circulen por la zona de la fuente de petróleos con dirección a ejército nacional, tengan listas sus carteras y monedas y prepárense para comprar mercancía única y por ende, poder decir...

SOY TOTALMENTE PERIMALL.

Ladies and gentlemen,
boys and girls
The big shop is open
it's a wonderful world
shopper’s paradise
carter usm

26/3/09

MTV ... O DE...reality shows killed the video star.

marzo 26, 2008.
número 30

Photobucket

they took the credit for your second symphony.
rewritten by machine and new technology,
and now I understand the problems you can see.
Oh-a oh i met your children
Oh-a oh what did you tell them?
video killed the radio star.
video killed the radio star.
video killed the radio star.
the buggles

En 1981, agosto para ser exacto, el mundo de la música sufría una transformación. Se lanzaba el primer canal exclusivamente de videos. MTV. Y aunque en México no se veía, si nos alcanzó la influencia y para 1983-84 empezaron a aparecer, no canales, sino programas dedicados sólo a pasar videos musicales. Un ejemplo fue el maravilloso programa que transmitía el canal 9 (cuando era un canal cultural) y que se llamaba A TODA MUSICA y era conducido unas veces por Gloria Calzada, otras por Claudia Córdova.

Tenían una gran selección de videos, lo malo es que era sólo una hora a la semana, los sábados a eso de las 9 de la noche. Ya después vinieron telehit, ritmoson, bandamax y demás copias.

Y aunque la canción arriba citada de THE BUGGLES abrió el canal, no fue profética. Ya que el video no mató al artista del radio, aunque eso se auguraba. Lo que si pasó, y es el objeto de este escrito es que, como lo pongo en el título... El Reality Show si asesinó a la estrella de los videos.
Y es cuando nos preguntamos... ¿Qué demonios pasó con MTV?

Después de años siendo la autoridad en videos musicales y donde muchos ochenteros como yo vimos desfilar el mítico TAKE ON ME de A-HA, la "gran" coreografía de LOVE IS A BATTLEFIELD de PAT BENATAR, el revolucionario SLEDGEHAMMER de PETER GABRIEL y demás videos que seguro marcaron nuestras vidas. Qué ha pasado con el CANAL DE VIDEOS POR EXCELENCIA, ahora de no ser 2 o 3 programas esporádicos donde pasan videos, ahora todo, todo es puro REALITY SHOW.

MTV se ha convertido en el canal oficial de los Reality Shows (bueno People & Arts y A&E también, pero esa es otra historia) La música dejo de ser el factor principal y se le dijo adiós a los míticos VJ's que presentaban los videos. Esos VJ's que nos dieron a DAISY FUENTES, entre otros. Creo, si no mal recuerdo, que todo empezó con THE REAL WORLD. Un Reality show entre la programación musical. Ahora es al revés, Todo es reality, muy poco de Música. Ya ni siquiera el MTV NEWS existe.

Después de The Real World, vino la avalancha de realities, que después inundarían las otras cadenas hermanas de MTV como VH1. Y fue cuando aparecieron The Osbournes, The Newlyweds, The Ashley Simpson Show (no entiendo este show, pero bueno), Road Rules, Singled Out, JackAss, MTV's Fear, Pimp my ride, y más recientemente The Real World (en su nueva temporada), Nitro Circus, Bully Beatdown, The Hills, Making the Band, Detox, Room Raiders, y la lista sigue.
Ahora pareciera que es más importante seguir la vida real, no sólo de los famosos, sino de perfectos desconocidos. OK. De eso es un Reality Show y a la gente le causa morbo (ya dije que en un futuro hablaré de los Reality Shows) pero de eso a que esta realidad de desconocidos
o conocidos (la verdad un día o dos de ver lo que hacen los Osbournes es divertido, pero toda una temporada... chale) se vuelva más importante que transmitir MUSICA.

Este canal se creó para eso, para transmitir música con imágenes. Los que somos ochenteros reales (o sea los que en esa época eramos adolescentes y no los que ahorita son adolescentes y se sienten ochenteros porque les gusta la música de esa década) crecimos viendo esa música con imágenes de THRILLER, WE'RE NOT GONNA TAKE IT (todo mundo recuerda al papá regañando al hijo y mientras lo hace le escurre la babá), BEAT IT (y esa pelea con baile de las pandillas), LIKE A VIRGIN y ahí la lista podría seguir.

Bueno, hasta los artistas se esforzaban por crear videos que valieran la pena, bueno algunos. Nadie puede olvidar THRILLER, por ejemplo, que era toda una historia muy buena. O el animado LAND OF CONFUSSION, donde Genesis parodiaba en una especie de títeres/plastilina a muchos personajes, entre ellos, Reagan, Stallone y los mismos Collins, Rutherford y Banks. ONCE IN A LIFETIME de Texas (ya más en los noventas) con técnicas de filmación muy avanzadas. Ahora ya es sólo poner una coreografía y al artista/grupo a cantar. Sin historia, sin nada más que decir... como un extracto de un siempre en domingo cualquiera.
Nada que ver con el mítico TAKE ON ME.

Es triste, quienes crecimos deseando que MTV estuviera en nuestras televisiones ahora estoy seguro que es como si ese canal de Música nunca hubiera existido. De hecho, no sé porque se sigue llamando MTV, que significa MUSIC TELEVISION, si lo que menos hay ahora es MUSIC. Debería llamarse RTV, Reality Television.

Y lo peor es que para los que nos gustan los videos musicacles, VH1 (lo que sería el MTV para nosotros los adultos contemporáneos) ya está también lleno de Reality Shows. Nos queda solamente Telehit (mmmm... sin palabras).

Adiós a los videos, Adiós a las imágenes, Adiós a Total Request live, Adiós al Best Video Award... Adiós MTV. Y cómo puse en el título no cabe duda que

¡¡¡REALITY SHOW KILLED THE VIDEO STARS!!!

Now look at them yo-yos that's the way you do it
you play the guitar on the MTV (o RTV)
that aint working that's the way you do it
money for nothing and chicks for free
money for nothing
dire straits