28/1/09

Cerebro en blanco ... O DE... por qué a veces no se nos ocurre nada.

enero 28, 2009
número 23

Photobucket

your head will collapse
but there's nothing in it
so you ask yourself...
where is my mind?
where is my mind?
where is my mind?
where is my mind?
the pixies

¡¡AHHHHHHHH!! - el jara grita presa del pánico. Ahora sí, NO SE ME OCURRE NADA DE QUE ESCRIBIR. Se supone que actualizo esto cada martes y cuando me retraso un día es por rechecar lo que escribí, porque me falta una foto o estoy de vacaciones. En esta ocasión, el retraso - y por ende los reclamos de varios de ustedes - es debido a que de verdad no tengo ni la más remota idea de que escribir. ¿Por qué siempre que tienes que hacer algo como pensar, tu cerebrito decide que es una buena idea para tomarse el día y hacer san lunes?

Hay gente que se pregunta como hay quienes pueden poner la mente en blanco, supongo que se refieren a los que meditan y entran en trance. Porque sólo es cuestión de que te pongan a escribir, pintar o incluso hacer una presentación para que las neuronas rompan su conexión y entonces tu cerebro queda como cualquier apagón en la ciudad de México, un día de tormenta... ah y de noche.

Es el famosísimo CREATIVE BLOCK o "estoy en blanco" o "ahora sí no sé ni qué decir". Es ese bloqueo mental que, no sé por qué le llaman creative, sólo porque creemos que los únicos que sufrimos de esto son los que tenemos el atrevimiento de llamarnos creativos. Y digo que tenemos el atrevimiento porque pareciera que sólo los que nos dedicamos a ciertas "actividades creativas" podemos ostentar ese título de creativos, como si fuera un don o un regalo de Dios, y por ende sufrir del síndrome del hamster en huelga o de la neurona solitaria. 

Músicos que intercalan notas blanquitas y negritas para que unidas formen una obra maestra o una cancioncita que alguien estará tarareando todo el día (ver en este blog el tema música del diablo). Escritores que saben unir palabras, puntos, comas y demás signos para convertir una historia común en narraciones que atrapen la atención de los demás. Escultores que saben extraer figuras de un pedazo de piedra o de metal. Pintores que plasman la combinación perfecta de formas, figuras y colores en un pedazo de tela o papel y que terminará adornando un museo, una casa o un parque artístico. Publicistas, como yo, que buscamos la manera de enjaretarle un producto y una marca a una persona. En fin todas esas personas en las que, según nos ha dicho, domina el lado derecho... o sea... el lado "creativo" (whatever that means) 

el jara sigue tratando de despertar al hamster y cree que escribiendo estas tonterías nadie lo va a notar

Pero qué, a poco esa facultad de creatividad no la tienen los que usan su lado izquierdo más. 
A poco un contador no es creativo. Si ve números, porcentajes y todo eso... pero algo de creativo tiene que tener para poder encontrar los huequitos que existen en la ley de impuestos y así poder hacer que sus clientes paguen menos.  Supongo que debe llegar un momento en el que al hacer una declaración, no sabe ni como ayudarle a su cliente, cuando un día antes ayudó a 20 a que los impuestos fueran menos.

O que tal un chef, el cual no se le considera que se dedique a las artes creativas. Pero supongo que algo de genialidad debe de tener para saber mezclar los millones de ingredientes que existen en el mundo y luego crear una obra de arte en un plato, que luego no te quieres ni comer. Y mucho más creatividad se necesita para encontrarle el nombre a este platillo. 
Delicia de res finamente picada sobre un espejo de frijoles montado en un disco de maiz bañado en una mezcla de crema y salsa y cubierto con juliana de lechuga. Encontrar ese nombre para un HUARACHE DE BISTEK... es o no es ser creativo. Quiero creer que ese mismo chef un día se para frente a la estufa, la prende pone un sartén y su mente no tiene ni la más remota idea de como preparar un omelette.

chef:
Y ahora como diablos preparo
un omelette que sea digno
de mi experiencia culinaria...

Las que se llevan mi admiración total son las mamás. Son las que más deben hacer uso de su creatividad día a día y que se enfrentan al CREATIVE BLOCK más que cualquiera de los que según esto nos dedicamos a eso. Podremos crear una gran obra maestra de la música, o crear una nueva corriente artística incluso venderle un producto inútil a miles de personas. Pero a ver... intenten que un niño de 8 años con cara de remilgoso se coma todo el brocolí que le pusieron. ¡Ahhhh verdad!!! Sólo las mamás pueden convertir un plato de brocolís en un bosque encantado el cuál tiene que desaparecer para que el rey recupere su reino perdido. Y seguramente ante miles de historias sobre brocoli, coliflor, chícharos, ejotes y demás, las mamás llegan a un punto en el que ya no saben que historia contar.

Los adolescentes. Otros que aunque todavía no definen que lado de su cerebro va a dominar, tienen que hacer uso de toda su creatividad. ¿Para qué? Para muchas cosas... ¿Y ahora que le digo a mi papá de por qué llegué tarde? ¿cómo me zafo de no hacer nada en el trabajo de equipo? ¿lo de la tarea que se comió mi perro ya está muy usado, y ahora?, ¿cómo trueno a este guey sin el típico, te quiero mucho como amigo? (ver en este blog el tema de clichés)  ¿y ahora como convenzo a esta chava para...? bueno, entendieron el punto no.

Finalmente,  qué me dicen de los integrantes del FRENTE PANCHO VILLA, o de LA ANTORCHA CAMPESINA, que ni se dedican a actividades creativas, ni lógicas, pero que durante sus actividades diarias que incluye el desquiciamiento de las calles más importantes de la ciudad tienen que rascarle a su cerebrito las dosis diarias de creatividad para crear cánticos como "Sin Maiz, no hay país" o escribir pancartas que dicen "Traemos tortillas, traemos maiz, oye SAGARPA, no vendas mi país" o aquella que rezaba "La Patria no se vende, la patria se defiende". Pueden jurar que estos manifestantes han pasado por el sufrimiento de tener el cerebro en blanco, minutos antes de que el contigente deje la glorieta de la diana para enfilarse al zócalo.

manifestante 1:
¿y ahora qué vamos a gritar?

manifestante 2:
chaaale... no sé me ocurre nada
¿y a ti?

manifestante 3:
Tampoco, mmmmm
¿y que venimos a protestar?
digo para ver si se me ocurre algo...

Así que pues eso de que la creatividad es de unos privilegiados es mentira y de que todos tenemos nuestros momentos de tener la mente "totalmente en blanco" es normal. Bueno, hay quienes tienen la mente en blanco siempre y para todo y seguro es porque creen que respirar duele y como no lo hacen no les fluye la sangre al cerebrito.

Así que tendrán que disculparme porque para el blog de esta semana no se me ocurrió nada de que escribir. Y no me regañen ni se burlen porque seguro a ustedes les ha pasado que se quedan con la mente sin su hamster. Y si no, ¿entonces por qué nunca dejan comentarios?

el jara sonríe y piensa en como diablos despertar al hamster.

when i think about it
nothing comes to mind
when i try to solve it
nothing comes to mind
nothing comes to mind
cause and effect
Photobucket

20/1/09

Salir a comer ... O DE ... por qué comer en la calle es más "sabroso"

enero 20, 2009
número 22

Que lindo es salir a comer. Ya sea salir de la oficina para tomar aire y despejarte o los fines de semana para romper la rutina de la casa. Aunque, para los que estamos fuera de casa todos los días, quedarse a comer el fin de semana es bueno también. Pero bueno, en lo que estabamos. Salir a comer implica cambiar de aires, probar distintas comidas. Pero honestamente, yo no hablaba de salir a comer en el sentido de visitar el restaurante "fancy", bueno ni siquiera hablaba de la fonda de la esquina. Con esto de salir a comer me refiero básicamente a comer en la calle, y cuando digo comer en la calle es en el sentido literal... en la calle.

Photobucket
ese sidral es mío, por cierto.

trompa, sesos, buche, los de nana y chicharrón,
siguió el cuero a la taquiza y hasta el higado surgió
y llegó la longaniza, la cecina, el riñón,
y al entrarle a la maciza... me saliste con que no.
la taquiza
chava flores

¿Quién no ha disfrutado de unos buenos tacos o unas quekas en cualquier puesto de esquina? (el jara hace una pausa y después de pensar algo...) Bueno, la verdad es que sí conozco varias personas que jamás se han parado en un puesto de lata a comer algo y ni se pararán... FRESAS. Pero bueno, hay quienes sí hemos comido en uno de esos bunkers de lamina donde podemos encontrar casi cualquier tipo de alimento y bebida.

Son miles de puestos de lata los que abundan por toda la ciudad. Siempre en espera de los ejecutivos que salen de su oficina por un poquito de aire, de los estudiantes que hacen una pequeña pausa en su trayecto ya sea a casa o a la escuela, de los mensajeros que aprovechan un tiempito para echarse un taquito entre cada entrega. En estos locales se reunen todos los niveles sociales, edades, profesiones y sexos.  

El albañil se codea con el trajeado mientras comparten un taco de arroz con huevo cocido y un refresco de grosella. La secretaria le sonríe al joven de secundaria mientras éste le pasa el salero y unas servilletas. La cajera del banco que salió a comer, con el mensajero, un buen coctel de camarones. Y así, miles y miles de comensales recorren calles hasta encontrar con el puesto de comidas adecuado y por qué no, para probar uno nuevo de vez en cuando.

Quesadillas al comal, quesadillas fritas, tacos de suadero, bistek, pastor, trompa, oreja, ojo, cachete, cocteles de camarón y otros mariscos, panbazos, huaraches, ensaladas, hot-dogs, jugos, licuados, hamburguesas, frutas con granola o yoghurt, ensaladas, tamales, tacos de canasta, mixiotes y así la lista es interminable... bueno en una ocasión hasta un puesto de SUSHI me tocó ver.

Los encuentras reunidos alrededor de una estación de metro. Algunos otros colocados cerca de los corporativos. Otros más rodeando los edificios en construcción para atraer a los obreros y maestros de obras y porque no al arquitecto que estaba de visita. Algunos son puestos de lata muy en forma donde 2 o 3 chefs preparan sus viandas mientras que en la esquina contraria sólo encontramos un anafre con su comal donde una señora prepara las gorditas de chicharrón mientrs su comadre despacha los tamales que viven un recipiente metálico junto al perol del atole

Photobucket
'tons que güerita, cuántas le preparo...

No importa el menú, ni el costo, ni la ubicación, ni que tanta gente haya... comer en la calle es un placer que lo tiene todo, además de ser una gran fuente de conocimiento. Es cuando aprendes...

- que "con verdura" o "con jardín" significa "cilantro y cebolla". 
- que pedir un taco con copia significa que son dos tortillas. 
- como agarrar un refresco, un plato, una servilleta, un salero y el taco tan sólo con dos manos sin sufrir ningún percance... si esto lo intentas hacer en tu casa siempre algo caerá al suelo. 
- que respirar el smog de un microbus que pasó mientras muerdes tu quesadilla no es malo para la salud. 
- aprendes a abrirte paso entre la gente para que al fin alguien te haga caso. 
- que si la persona que prepara la comida agarra los billetes con la mano realmente estás adquiriendo más anticuerpos. 
- que entre más grasa y más cochambre más rico sabe todo.
- que un tamal dentro de un bolillo no es una aberración, sino una de las mejores creaciones del mundo culinario.
- que, contrario a lo que te enseñaron en biología, las palomas SI comen carne.
- que aunque veas distraído al que despacha, siempre sabrá la cantidad exacta de tacos que te atascaste, así que no puedes pasarte de listo.
-que si te enfermaste por comer en la calle, seguro es porque o tienes estómago de princesa o porque realmente no eres mexicano.
- que si sobreviviste a comer pescado y/o mariscos en algún puesto callejero, podrás sobrevivir a lo que sea...incluso sobrevivir al Juicio Final.
- y aprenderás a distinguir a los perros que rodean el establecimiento y a darte cuenta cuando uno de ellos ya no está... y es entonces cuando debes buscar otro proveedor de alimento.

Yo he tenido la fortuna de poder disfrutar la comida en los puestos callejeros, excepto los tacos de cabeza, ojo y anexas porque no me gustan y los pescados/mariscos porque ahí si me da miedo. Y sin duda alguna creo que los mejores puestos siempre serán los que ofrecen tacos. De hecho, los mejores tacos al pastor que he comido en mi vida fue en un puesto afuera del metro General Anaya. Es un pequeño puesto, ahora es un local, ubicado justo junto a la salida del metro. Siempre que pasaba por ahí, en 1995, de regreso de trabajo, un olor a taco al pastor inundaba mi nariz, pero honestamente me rehusaba a probarlos. Un día, cuando regresaba de la oficina, literalmente ladrando de hambre, decidí armarme de valor y probarlos. Y como les dije son los mejores tacos que he probado en mi vida. Después de ese día, nunca dejé de comer ahí al menos un día a la semana mientras esa fue mi ruta de regreso a casa.

¿Por qué me daba miedo probarlos? Sencillo. En la pared había un cartel que decía:
TACOS AL PASTOR 5 por 1 peso (eso fue en 1995). 

La última vez que pasé por ahí, hace como 2 años, tristemente la inflación les había pegado y el letrero ahora decía... TACOS AL PASTOR 5 por 10 pesos.

Comí ahí por cerca de 4 años al menos una vez por semana y mínimo los 5 tacos a los que tenía derecho con mi moneda de a peso. Si los tacos eran de pastor alemán... al menos eran de pastor alemán fino. Nunca me enfermé. ¿Será que aguantaré hasta el juicio final?...

tacos de moronga, de suadero y nenepil,
longaniza en papas, de maciza, ven a mí
voy por la banqueta,
tripas, cuajo y corazón
con una memela me conformo
la pasión, pasión
de tripas, cuajo y corazón
botellita de jerez

Photobucket
póngale verdurita y sin copia jefe, gracias...