14/10/08

Navidad ... O DE ... Por qué tienen que adelantar las fechas

octubre 14, 08
número 13

where is santa? at his sleigh?
tell me why is it always this way
where is rudolph? whre is blitzen, baby?
merry christmas, merry merry merry christmas
merry christmas (i don't want to fight tonight)
the ramones

Photobucket

Imaginen la siguiente escena... Es un sábado o domingo cualquiera y deciden que es buena idea irse a dar una vuelta al centro comercial más cercano. Entran a una de las tiendas departamentales que hay en cualquiera de ellos y al ir caminando por los pasillos descubren que todo está adornado con esferas, pinos, nieve artificial y descubren la isla de los productos navideños. En dicha isla todo mundo está comprando los adornos más nuevos para decorar las fachadas, las salas y hasta los coches. Ustedes también empiezan a bobear en la sección navideña de la tienda y el espíritu navideño empieza a apoderarse de ustedes, hasta que caen en cuenta que es 15 de SEPTIEMBRE...

Recuerdo cuando era pequeño que la época navideña empezaba por ahí del 20 de noviembre y terminaba pasando el 6 de enero. Poco a poco, la navidad ha ido ganando terreno en el calendario y le robó su espacio a la revolución y después a Día de Muertos/Halloween. Y entonces teníamos la navidad desde el 1 de noviembre hasta el 6 de enero... y por qué no estirar el final también y se empezó a extender hasta el día de la candelaria.

Pero ahora ya es el colmo, hace unas semanas iba caminando por liverpool y descubrí un hombre de nieve gigante que te invitaba a que visitaras la aldea navideña en pleno
15 de septiembre. Ya ni siquiera las fiestas patrias pueden respetarse. Y claro para la semana siguiente se imaginarán que la decoración en dicha tienda era totalmente navideña. 

Y entonces me pregunto ¿por qué se adelantan las fechas matando a las otras? Ahora navidad convive con la independencia y de Día de Muertos ni hablemos. La semana pasada en Wal-Mart convivían las calaveritas de chocolate y de azúcar, las calabazas de Halloween y Rodolfo el reno y los trineos. 

Photobucket

Así que no duden que empiecen a aparecer en reforma, periférico y demás calles del país
los adornos navideños. Y seguramente llegará el día en que la época navideña será del 17 de septiembre al 12 de septiembre del siguiente año. Y en una de esas hasta se logra que convivan los dos poniendo a Rodolfo ondeando una bandera y a Santa con un estandarte en lo alto de una chimenea.

Y que conste que no estoy sacando el lado SCROOGE o GRINCH que tengo, simplemente me gustaría que las fiestas duren lo que tienen que durar. Estoy de acuerdo que hay miles de razones por las cuales están los adornos navideños... para fomentar el espíritu de la temporada, para hacernos sentir bien, para vender más productos... pero ¿desde septiembre? Vaya, que ya es un descaro.
El próximo 15 de septiembre Calderón dirá VIVA HIDALGO, VIVA MORELOS, VIVA LA INDEPENDENCIA, FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!

Entonces, invadido por ese espiritu navideño patriota y ahora por el espíritu de un octubre les deseo a todos feliz navidad y un próspero año nuevo.

christmas day in in our grasp
as long as we have hands to clasp
flah who floraze
welcome christmas day
welcome christmas
love spirals downwards

Photobucket

7/10/08

Nestlé ... O DE ... Por qué darle en la madre a mis chocolates de la infancia

Octubre 7, 08
número 12

your love is better than chocolate
better than anything else that i've tried
ice cream
sarah maclachlan

Si ustedes, que leen este blog, vivieron su infancia en los 70's y 80's al igual que yo, entonces recordarán esas tardes frente al televisor viendo a la Calaca Tilia y Flaca, a Rogelio Moreno -donde nos veamos, así nos saludamos- o al Tío Gamboín mientras presentaban nuestras caricaturas favoritas. Al mismo tiempo hacíamos tarea, nos acostabamos o le subíamos al volumen a la tele. Y eran esos momentos en los que agarrábamos el chocolate que habíamos comprado en la tiendita, lo sacabamos de su envoltura café que tenía un rey sentado en su trono, abríamos el papel metálico -mismo que guardábamos para después hacerlo bolita, alisarlo, usarlo como frenos en los dientes, etc- y disfrutábamos un gran chocolate, nuestro delicioso CARLOS V. También podíamos sacar el chocolate de su envoltura amarillo con verde y comerse la deliciosa galleta pegada con no sé que pero cubierta de delicioso chocolate y así saboreábamos nuestro querido TIN LARIN. Y ya para la tercera o cuarta caricatura agarrábamos el chocolate con la envoltura café que tenía una ventanita transparente que dejaba ver unos cacahuates. Abríamos la bolsita con mucho cuidado para que los cacahuates no se despegarán del chocolate, nos lo comíamos para disfrutar el caramelo crocante que estaba cubierto de chocolate y después sacábamos la charolita de carton para recuperar los pedacitos de cacahuate que se habían quedado ahí. Así se comía un maravilloso ALMON RIS.

En qué momento estos 3 chocolates (faltan otros que al rato mencionaré) dejaron de ser los mejores chocolates del mundo para convertirse en unos chocolates, buenos sí,  pero del montón. Porque la verdad de los 90's para acá estos 3 símbolos de nuestra infancia sufrieron una mutación aberrante que aunque les conservó su nombre original les robó su identidad y sobre todo su esencia. Y todo gracias a que Nestlé decidió comprar LARIN y LA AZTECA. Unos meses más tarde, le diríamos adiós al TIN LARIN, al ALMON RIS, al CARLOS V, a las FRESKAS, al CHOCOLATE ABUELITA, al menos como los conocimos nosotros.
Photobucket
Al CARLOS V le quitaron su tan útil empaque y lo cambiaron por uno que dice: "más moderno y más práctico". Ni es moderno porque es una bolsita común y corriente y tampoco es práctico porque tienes que romperla toda. Con el papel metálico de antes, si no querías comerte todo el chocolate tenías como volverlo a envolver. Y de sabor, ni hablar. Ahora sabe mucho más artificial y nada que ver con el sabor de chocolate de antes. Y para terminar, debe ser como 10 g más chico y muchos pesos más caro.


Photobucket
Antes era CARLOS V CAJETOSO y tenía mucho más cajeta que ahora. ah y la versión con cacahuate no se llamaba CAJETOSO CON CACAHUATE... era CARLOS V CACAHUATOSO.


Photobucket

Es mucho más pequeño, tiene mucho menos relleno entre las galletas y el chocolate sabe a todo menos a chocolate. Con decirles que el BOCADIN es mucho mejor (bueno, era... antes de que RICOLINO lo comprara)

GERMAN GUY:
we understand Homer
after all we are from the Land of Chocolate
HOMER SIMPSON:
mmmm, the land of chocolate
... ... ... 
oh, I'm sorry,
we were talking about chocolate?
GERMAN GUY:
That was 10 minutes ago!
burns verkaufen der Kraftwerk
the simpsons - episode 46 3rd. Season


Photobucket
Estas son tal vez las que se salven un poquito de las alteraciones resultado de la compra de Nestlé. Lo único es que el chocolate sabe, igual que con todos los demás, a todo menos a chocolate. Pero al menos el relleno limón, fresa y vainilla sigue siendo como antes. 

Photobucket

Pero sin duda al que más EN LA MADRE le dieron fue al ALMON RIS. En primera, la ventana para ver los trocitos de cacahuate, ya no existe. Después es mucho más pequeño y mucho más delgado. Le quitaron la charolita de cartón donde recogías los trocitos de cacahuate. Obvio el chocolate y el caramelo crocante no saben igual pero lo peor de todo es que CUBRIERON TODO DE CHOCOLATE, incluso los cacahuates! Eso si fue un sacrilegio. Lo mejor de todo era tratar de sacar el ALMON RIS sin que se cayeran los cacahuates.

Y la misma suerte la corrieron CHOCOLATE ABUELITA, mucho más pequeño y ya no sabe igual. Los HELADOS BAMBINO, ahora helados NESTLE y que la mayoría sabe mucho más artificial de lo que sabían en realidad. Entiendo el punto de querer comprar algo con éxito y que LA AZTECA y LARIN hayan vendido, seguro el precio que les pagaron fue muy bueno. Lo malo es que el precio que pagamos nosotros fue muy alto y no sólo porque ahora son caros, sino porque la calidad se la llevó entre las patas dicha transacción. Aclaro que ahora no son malos, pero si nada que ver con los que nos toco comer a nosotros.

Lo bueno es que todavía quedan en el mercado los CHOCOLATES LA VAQUITA de WONGS, los CONEJITOS, EXOTICAS y demás CHOCOLATES TURIN (ricos de principio a fin), los pulparindo, los mazapanes cerezo... bueno, quedan en lo que una empresa transnacional los compra y les da en la madre.

And the sugar that dripped for the violin's bow
made the children go crazy
put a hole in the tooth of a hag
can i have another piece of chocolate...
chocolate cake
crowded house