18/2/09

El insomnio voluntario ...O DE... por qué nos desvelamos viendo pura basura en la televisión.

febrero 18, 2008
número 25

Photobucket

Keep me running all of your life and
I'll turn your instant demand
I'm just a television set
I'm just a television set
television set
depeche mode

La mayoría de la gente ha sufrido en múltiples ocasiones de insomnio, incluso yo que me jactó de poderme dormir a cualquier hora y en cualquier lugar, de repente he tenido la visita del insomnio, aunque sea por un período de 2 horitas, pero insomnio al fin y al cabo.

Pero el tema de esta semana no es ese insomnio que no sabemos de donde viene y que sólo nos hace dar vueltas y vueltas en la cama y ni contando miles de ovejas se va. Yo me refiero al insomnio voluntario... ¿voluntario? se estarán preguntando todos ustedes. ¿Quién en su sano juicio se provocaría un insomino? ¿Quién en pleno uso de sus facultades sería capaz de someterse a la tortura de no dormir? ¿Existe acaso ese insomnio al que yo le llamo... voluntario?

Pue sí, este fenómeno existe y todos somos víctimas. Quién de ustedes no ha estado ya a punto de irse a dormir, dientes lavaditos, cama preparada y justo antes de meterse a dormir y entregarse a los brazos de morfeo decide darle la "última vuelta" a los canales de la televisión... no'más para ver que hay. Enorme error porque justo esa última vueltita se convierte en el disparador del insomnio voluntario, es decir, en esa vueltita (o vueltecita... ¿cómo se dice?, por cierto) encontramos un programa que nos atrapa y cuando menos nos damos cuenta ya son las 3 de la mañana, el sueño ya se nos espantó y ahí seguimos pegados a la televisión. Y justo cuando acaba ese programa, pues ya entrados damos la que ahora sí es "la última vueltita" y de última en última nos vamos hasta que ya nos tenemos que meter a bañar para irnos a trabajar.

Pero al final, una desveladita viendo una buena película, una buena serie o una repetición de un buen juego de futbol no estaría mal. Lo peor del caso es que si se tratara de una buena película, serie o deporte, seguro nos habríamos dormido en la primera última vuelta y todos chuecos. Porque siempre es así... falta que quieras ver algo interesante para que el sueño te venza ahí sentadote en el sofá con el cuello torcido y con todas las luces prendidas. Lo fascinante del Insomnio Voluntario, no es el insomnio en sí. Sino que nos quedamos despiertos, totalmente por nuestra culpa, después de 4 "últimas" vueltitas viendo pura basura.

Películas malísimas, infomerciales, chismes de lavadero, realities de segunda e incluso hasta ventas por televisión de artículos y juguetes sexuales. Nos quedamos viendo todo menos un buen programa. Lo paradójico del asunto es que nosotros mismos sabemos que estamos viendo una porquería y nos repetimos cada 10 minutos "no es posible que sean las 2 a.m. y yo siga viendo esta pendejada", pero ahí seguimos hasta que termina.

Y pasan horas y no podemos despegarnos de la televisión porque queremos enterarnos como hacerle para tener un cuerpo firme en sólo 8 minutos durante 7 días sin ejercicio, sin esfuerzo y sin dieta. Y sale un tipo a decirnos que con el maravillos ASS-RETOUCHER podemos hacerlo, sin trucos. Y sale la conductora diciendo a todo: "Wow", "impresionante", "wow" y demás frases sin sentido. Lo que nos atrae es lo falso que se ve todo y nos mantenemos viendo el infomercial porque queremos saber el precio de tan mal producto, que después de 20 minutos de ver el infomercial deja de ser tan malo y en una de esas hasta se nos antoja comprarlo. Y justo cuando le vas a apagar sigue el próximo infomercial... 

El del TALADRO MARAVILLA que usa pilas regulares pero que tiene la potencia del motor de una motocicleta en miniatura por lo cual ustedes podrán taladrar concreto, metal, y hasta 10 tablas de madera sin ningún problema. Y sale una güerita, que se nota a leguas que nunca en su vida ha visto un taladro, menos aún utilizarlo. Bueno, para acabar pronto las únicas herramientas de construcción que esta güerita ha visto son las del kit de Bob el Constructor de su hijo. Y a todo dice impresionante, enséñame cómo, WOW y hasta aplaude. Y total que después de 20 minutos sabemos que  el taladro, 10 juegos de brocas para madera, 10 brocas de metal, 10 brocas de concreto y unos lentes de protección tiene un precio superior a los mil dólares, pero que por oferta especial nos darán un jugoso precio no de 900, ni de 800, ni siquiera de 700 dolares. Sino de 599 más gastos de envio. Y también nos enteramos que si hablamos en la próxima media hora podemos llevarnos un juego de lijas para el taladro, una lima para biselar cristales, un manual de usuario y el dvd que nos explica como usar un taladro (como si no supieramos usar uno... bueno ahí está la güerita conductora).

Y así podemos seguir viendo infomerciales toda la madrugada y terminar enterados de las bolsas espaciales para almacenar ropa, las bolsas metálicas para rostizar pollo, el trapeador absorbetodo, 5 o más instrumentos para fortalecer abdominales, los cuchillos que cortan metal y que su filo durará hasta el día del juicio final, la máquina para crear vacío y poder almacenar la comida... el jara hace una pausa y se acaba de dar cuenta que ha visto más infomerciales que series de t.v.

Lo peor de todo este caso, como ya dije, es que nos damos cuenta que no es posible que sigamos despiertos y lo patético es que siempre decimos... ahora sí, éste es el último y me voy a dormir.


Photobucket

My eyeballs absorb only blue filtered light
Tv casualty, tv casualty
We're all right
Tv casualty, tv casualty
TV casualty
the misfits

Pero también están los famosos conteos y reality shows que también nos atrapan y que nos hacen desvelarnos a lo güey. O de verdad, alguien tiene necesidad de ver los 100 momentos más impactantes de los 80's a las 2 de la mañana. O ver los 25 mejores escándalos del hip-hop a las 3:30 a.m. No verdad. Creo que es mejor estar dormidos. Pero nnnnnoooooo... ahí nos quedamos frente a la televisión viendo el conteo... mismo que pudimos haber visto a las 8 de la noche, pero como que a las 3 de la mañana tiene más caché. Ah, si se estaban preguntando si pondría cuál es el escándalo más escandaloso del hip-hop... a Dios gracias, me encontré con un infomercial sobre una escaladora y no ví el conteo final.

Y de realities ni hablemos (ese tema lo tocaré en otro momento) pero hay necesidad de ver a las 2:15 a.m., hora en la que deberíamos estar durmiendo, cómo un grupo de rednecks white trash juegan poker en cada una de las ciudades de Estados Unidos. 

También podemos pescar Insomnio Voluntario con programas históricos y biografías. Pero bueno, quedarnos viendo la biografía de JFK, Ghandi, Lincoln, Hidalgo, bueno hasta la de Hitler, sería un Insomnio Voluntario pero al final del día (o más bien al principio del siguiente) un Insomnio Educativo. Pero, quedarnos hasta las 4 a.m. viendo la biografía de Thalía? ¿la de Lindsay Lohan? ¿o la de modelos venezolanas perfectamente desconocidadas? ¿o la de Anna Nicole Smith? (esa es para desconectar la tele o ya de plano a esas horas darse un balazo) de verdad me pregunto... ¿Hay necesidad?

Y ya para terminar qué me dicen de las películas. Las buenas películas pasan a horas que no podemos verlas y en caso de encontrarnos una buena, seguro nos quedaremos dormidos. La madrugada está reservada para pasar las peores... o no me van a decir que LA NOVIA DE CHUCKY es una joya cinematográfica. El caso es que pasan las peores películas y son justo esas las que nos quedamos viendo. Y por más que juremos que ahora sí ya vamos a apagar la tele cuando menos nos damos cuenta, tenemos el control en la mano, han pasado dos horas y estamos viendo los créditos finales de la peliculita en cuestión.

Y que mejor caso para ejemplificar lo de las películitas, que un momento autobiográfico. Ya saben lo que dicen, hay que contar nuestras experiencias para poder recibir ayuda. Sucedió hace ya varios años, venía llegando a mi casa (que es la de todos ustedes... vean el tema de los clichés..jajaja) a eso de la 1 a.m. y pues por qué no, a ver tantito la tele...quesque para agarrar sueño... como si a la una de la mañana no tuviera sueño. Pero bueno, rapidito a ver que hay... después de un par de infomerciales y ver que el reloj ya marcaba las 2 de la mañana decidí ya dormirme y apagar la tele. Pero claro, antes de apagar la reglamentaria "última vuelta" y me encontré una película que estaba empezando. No, no era una de las ya clásicas películas del CINEMA GOLDEN CHOICE 2 de soft-porno. Digo si era en ese canal, pero no tenía nada que ver con soft-porno (chin!). Total que cuando empezó la película y ví el título* dije: No ma.... que mamarrachada es esa. Grave error, porque después de esa frase siguieron las típicas - cómo alguien puede hacer una película que se llame así, seguro está malísima, a ver 5 minutos... a ver otros 5 minutos - y así se fueron las 2 horas de película y lógico al empezar los créditos y viendo que el reloj ya marcaban las 4:15 a.m. dije: No es posible que haya perdido dos horas de mi sueño por ver esta basura.

El insomnio es horrible porque quieres dormir y no puedes, ni por más que leas, ni por más que veas tele, ni leyendo el blog del jara, nada te hace dormir... bueno dicen que no hay insomnio que aguante 2 ... el jara se detiene y recuerda que es un blog familiar - y espera que todos se sepan ese dicho. Pero es peor someterse voluntariamente a pasar la noche en vela frente a la televisión con programas basura.


EPILOGO
*Si pensaban que no iba a decir el título de la película se equivocan. La película en cuestión se llamaba CARNOSAURIO y no es mala, es pésima. Pero la historia no termina ahí. A las 4:15, después de maldecirme por no irme a dormir justo cuando llegué, decidí ir al baño mientras terminaban los créditos y a punto de apagar la televisión, el locutor anunció de manera muy solemne: A continuación, por CINEMA GOLDEN CHOICE 2... CARNOSAURIO 2

Y sí... me quedé viéndola hasta que terminó por ahí de las 6 de la mañana.
Photobucket

Insomnia, my swollen bloodshot eyes
Insomnia, awake till morning light
Insomnia, stirring deep inside
Insomnia, somebody turn out the lights
I cant sleep - insomnia
insomnia
megadeth

10/2/09

En busca del tiempo perdido ...O DE... porque no siempre un minuto tienes 60 segundos..

febrero 10, 2009
número 24

Photobucket
La persistencia de la memoria por Dalí.

It does not heal but it lets us forget
Time what is time
we'll never know
so don't take care
then time is time again
time what is time
blind guardian

¿Qué es el tiempo? Desde pequeños nos enseñaron la noción del tiempo. Aunque durante esa etapa no entendíamos el concepto.  Y por eso no entendíamos que un juguete iba a estar en nuestras manos el sábado. Mañana es sábado - preguntábamos el lunes. Y el martes volvíamos a preguntar - Mañana es sábado? y así nos ibamos con la preguntita hasta que llegaba el viernes y nos respondían ya un poco desquiciados - Sí, Sí... mañana es sábado. Y todo para que el sábado preguntáramos de nuevo - Mañana es sábado?

Y entrabamos en conflicto cuando teníamos que entender el concepto de minuto, hora, día, semana, mes y año... y así sucesivamente. Lleven a un niño a un parque y jueguen con él por un tiempo. Ahora díganle que ya es hora de irse y cuando los voltee a ver con ojitos tristes, casi casi rayando en el ojito remi, intenten hacerle entender que estuvieron en el parque 45 minutos. El los verá con cara de que no entiende un carajo eso de 45 minutos y les dirá - pero si acabamos de llegar.

No sé cómo hacerle para demostrarles lo que pongo en el título del blog, pero estoy seguro que siempre nos han mentido en relación a la duración del tiempo. Y estoy seguro que a veces el padre Cronos divide de distinta manera el tiempo por lo que un minuto tiene más de 60 segundos... o menos. Que una hora tiene menos de 60 minutos... o más. Que un día tiene más de 24 horas... o menos según le convenga. Que una semana puede estar formada de 7, 8, 9 o 6 días y que no siempre 4 o 5 semanas forman un mes. Y así sucesivamente.

Tengo un reloj de treinta horas
se pone en marcha al escribir,
cuando se va la noción
y me acerco lentamente a ti.
relojes en la oscuridad
nacha pop

Quién no ha pasado la situación de estar en la ciudad y sorprenderse porque es un fin de semana cualquiera y ya es la una pm y todavía tienen muchas cosas por hacer. Y cuando estamos en provincia, hacemos las mismas activades, en un fin de semana y al voltear a ver el reloj, surge de nuestra bocota la famosa frase - ¿te cae que apenas es la una y ya acabé todo?
Es una clara muestra que 3 horas en ciudad duran mucho menos que las mismas 3 horas en provincia.

5 minutos de futbolito para un niño se van como agua comparados con los mismos eternos 5 minutos de besos y pellizcada de cachetes que le da la tía Marujita a la hora de saludar. Son  5 minutos pero los del futbol traen descuento mientras que los de la Tia Marujita traen 2 por uno, es decir 5 minutos son 10 en realidad.

Estás en el cine viendo una gran película de acción, explosiones, besos, matanzas y demás parafernalia que cuando salen los créditos volteas a ver el reloj, porque no puedes creer que ya pasaron 2 horas 35 minutos. Saliendo de ahí, entras a la conferencia magistral de tu profesor de civismo y conforme va pasando la conferencia vas viendo como tu reloj, lejos de ir avanzando, está caminando totalmente hacia atrás. Y después de las 4 horas 58 minutos reales de tu vida, te das cuenta que en tu reloj solamente pasaron 2 horas 35 minutos.

Photobucket

Pregúntenle a un equipo, del deporte que quieran, que va ganando por la mínima diferencia si un minuto tiene realmente 60 segundos. Descubrirán que NO... que si voltean a ver el reloj con los ojos del equipo ganador, verán perfectamente como ese minuto realmente tiene 1 hora. Por el otro lado, si lo ven del lado del equipo que va perdiendo, verán que ese mismo minuto en realidad tiene solamente 35 segundos.

Llegas 2 horas antes al concierto de tu banda favorita. Haces la fila, entras, tomas una o 2 cervezas, saludas a gente que conoces, empujones, chiflas, vas al baño, intentas colarte hasta la primera fila y te empiezas a desesperar porque llevas 4 horas ahí, todavía no empieza el concierto y estás ya desesperado aunque tu reloj diga que eres un exagerado porque apenas va una hora 45 desde que llegaste. Por fin a las 9 de la noche empieza el concierto, una canción tras otra, cantas hasta que se te va la voz. En eso, a sólo 15 minutos de haber empezado el concierto, la banda se despide con un gran cierre. Todo mundo se enoja porque el grupo tocó muy poquito tiempo, y te vas a tu carro mentando madres mientras que el reloj marca las 11:40 de la noche. 

Un día cualquiera sales de tu casa con rumbo a tu oficina. El mismo camino de siempre y dispuesto a recorrer tus reglamentarias 2 horas de tráfico, incluso vas de buenas. Vas escuchando las noticias, volteas a ver a otras personas y después de manejar por 30 minutos, entras a tu oficina justo a la hora de entrada,  - 2 horas que no fueron de 120 minutos sino de 30. Al día siguiente, tienes una reunión importante por lo que tomas precauciones y decides salir media hora antes de lo normal. Mismo camino, misma rutina y misma cantidad de autos. Vives las horas más angustiosas de tu vida, porque tu cita es muy importante y llevas 4 horas en el tráfico. Cuando por fin llegas a tu oficina, entras patinando viendo el reloj de la sala de juntas y sólo para descubrir que estás llegando safe. Manejaste 2 horas de 240 minutos.

Recorran la distancia que tienen de su silla al baño todos los días. Digamos que la recorren en 2 minutos (por poner un tiempo). Todo perfecto y siempre es igual. Ahora recorran la misma distancia, a la misma velocidad, pero... con diarrea y van a ver como esos 2 minutos duran realmente 30 segundos.

Así hay miles de ejemplos donde si analizan detenidamente podrán ver que CRONOS se divierte con nosotros y ajusta las unidades de tiempo como mejor le parece. Todo para hacernos sufrir, para desquiciarnos y para que comprobemos día a día que las unidades de tiempo no siempre miden lo mismo. 

Y la última prueba de esto, es que yo actualizo mi blog cada semana, es decir cada 7 días. Vean la fecha del número anterior... 28 de enero... Hoy es 10 de febrero... ¿Una semana de 14 días? 

time... marches
time... marches
on without us all, never stops.
time... marches,
time... marches
on and on and on, flies eternally
march of time
helloween

Photobucket