10/2/09

En busca del tiempo perdido ...O DE... porque no siempre un minuto tienes 60 segundos..

febrero 10, 2009
número 24

Photobucket
La persistencia de la memoria por Dalí.

It does not heal but it lets us forget
Time what is time
we'll never know
so don't take care
then time is time again
time what is time
blind guardian

¿Qué es el tiempo? Desde pequeños nos enseñaron la noción del tiempo. Aunque durante esa etapa no entendíamos el concepto.  Y por eso no entendíamos que un juguete iba a estar en nuestras manos el sábado. Mañana es sábado - preguntábamos el lunes. Y el martes volvíamos a preguntar - Mañana es sábado? y así nos ibamos con la preguntita hasta que llegaba el viernes y nos respondían ya un poco desquiciados - Sí, Sí... mañana es sábado. Y todo para que el sábado preguntáramos de nuevo - Mañana es sábado?

Y entrabamos en conflicto cuando teníamos que entender el concepto de minuto, hora, día, semana, mes y año... y así sucesivamente. Lleven a un niño a un parque y jueguen con él por un tiempo. Ahora díganle que ya es hora de irse y cuando los voltee a ver con ojitos tristes, casi casi rayando en el ojito remi, intenten hacerle entender que estuvieron en el parque 45 minutos. El los verá con cara de que no entiende un carajo eso de 45 minutos y les dirá - pero si acabamos de llegar.

No sé cómo hacerle para demostrarles lo que pongo en el título del blog, pero estoy seguro que siempre nos han mentido en relación a la duración del tiempo. Y estoy seguro que a veces el padre Cronos divide de distinta manera el tiempo por lo que un minuto tiene más de 60 segundos... o menos. Que una hora tiene menos de 60 minutos... o más. Que un día tiene más de 24 horas... o menos según le convenga. Que una semana puede estar formada de 7, 8, 9 o 6 días y que no siempre 4 o 5 semanas forman un mes. Y así sucesivamente.

Tengo un reloj de treinta horas
se pone en marcha al escribir,
cuando se va la noción
y me acerco lentamente a ti.
relojes en la oscuridad
nacha pop

Quién no ha pasado la situación de estar en la ciudad y sorprenderse porque es un fin de semana cualquiera y ya es la una pm y todavía tienen muchas cosas por hacer. Y cuando estamos en provincia, hacemos las mismas activades, en un fin de semana y al voltear a ver el reloj, surge de nuestra bocota la famosa frase - ¿te cae que apenas es la una y ya acabé todo?
Es una clara muestra que 3 horas en ciudad duran mucho menos que las mismas 3 horas en provincia.

5 minutos de futbolito para un niño se van como agua comparados con los mismos eternos 5 minutos de besos y pellizcada de cachetes que le da la tía Marujita a la hora de saludar. Son  5 minutos pero los del futbol traen descuento mientras que los de la Tia Marujita traen 2 por uno, es decir 5 minutos son 10 en realidad.

Estás en el cine viendo una gran película de acción, explosiones, besos, matanzas y demás parafernalia que cuando salen los créditos volteas a ver el reloj, porque no puedes creer que ya pasaron 2 horas 35 minutos. Saliendo de ahí, entras a la conferencia magistral de tu profesor de civismo y conforme va pasando la conferencia vas viendo como tu reloj, lejos de ir avanzando, está caminando totalmente hacia atrás. Y después de las 4 horas 58 minutos reales de tu vida, te das cuenta que en tu reloj solamente pasaron 2 horas 35 minutos.

Photobucket

Pregúntenle a un equipo, del deporte que quieran, que va ganando por la mínima diferencia si un minuto tiene realmente 60 segundos. Descubrirán que NO... que si voltean a ver el reloj con los ojos del equipo ganador, verán perfectamente como ese minuto realmente tiene 1 hora. Por el otro lado, si lo ven del lado del equipo que va perdiendo, verán que ese mismo minuto en realidad tiene solamente 35 segundos.

Llegas 2 horas antes al concierto de tu banda favorita. Haces la fila, entras, tomas una o 2 cervezas, saludas a gente que conoces, empujones, chiflas, vas al baño, intentas colarte hasta la primera fila y te empiezas a desesperar porque llevas 4 horas ahí, todavía no empieza el concierto y estás ya desesperado aunque tu reloj diga que eres un exagerado porque apenas va una hora 45 desde que llegaste. Por fin a las 9 de la noche empieza el concierto, una canción tras otra, cantas hasta que se te va la voz. En eso, a sólo 15 minutos de haber empezado el concierto, la banda se despide con un gran cierre. Todo mundo se enoja porque el grupo tocó muy poquito tiempo, y te vas a tu carro mentando madres mientras que el reloj marca las 11:40 de la noche. 

Un día cualquiera sales de tu casa con rumbo a tu oficina. El mismo camino de siempre y dispuesto a recorrer tus reglamentarias 2 horas de tráfico, incluso vas de buenas. Vas escuchando las noticias, volteas a ver a otras personas y después de manejar por 30 minutos, entras a tu oficina justo a la hora de entrada,  - 2 horas que no fueron de 120 minutos sino de 30. Al día siguiente, tienes una reunión importante por lo que tomas precauciones y decides salir media hora antes de lo normal. Mismo camino, misma rutina y misma cantidad de autos. Vives las horas más angustiosas de tu vida, porque tu cita es muy importante y llevas 4 horas en el tráfico. Cuando por fin llegas a tu oficina, entras patinando viendo el reloj de la sala de juntas y sólo para descubrir que estás llegando safe. Manejaste 2 horas de 240 minutos.

Recorran la distancia que tienen de su silla al baño todos los días. Digamos que la recorren en 2 minutos (por poner un tiempo). Todo perfecto y siempre es igual. Ahora recorran la misma distancia, a la misma velocidad, pero... con diarrea y van a ver como esos 2 minutos duran realmente 30 segundos.

Así hay miles de ejemplos donde si analizan detenidamente podrán ver que CRONOS se divierte con nosotros y ajusta las unidades de tiempo como mejor le parece. Todo para hacernos sufrir, para desquiciarnos y para que comprobemos día a día que las unidades de tiempo no siempre miden lo mismo. 

Y la última prueba de esto, es que yo actualizo mi blog cada semana, es decir cada 7 días. Vean la fecha del número anterior... 28 de enero... Hoy es 10 de febrero... ¿Una semana de 14 días? 

time... marches
time... marches
on without us all, never stops.
time... marches,
time... marches
on and on and on, flies eternally
march of time
helloween

Photobucket

28/1/09

Cerebro en blanco ... O DE... por qué a veces no se nos ocurre nada.

enero 28, 2009
número 23

Photobucket

your head will collapse
but there's nothing in it
so you ask yourself...
where is my mind?
where is my mind?
where is my mind?
where is my mind?
the pixies

¡¡AHHHHHHHH!! - el jara grita presa del pánico. Ahora sí, NO SE ME OCURRE NADA DE QUE ESCRIBIR. Se supone que actualizo esto cada martes y cuando me retraso un día es por rechecar lo que escribí, porque me falta una foto o estoy de vacaciones. En esta ocasión, el retraso - y por ende los reclamos de varios de ustedes - es debido a que de verdad no tengo ni la más remota idea de que escribir. ¿Por qué siempre que tienes que hacer algo como pensar, tu cerebrito decide que es una buena idea para tomarse el día y hacer san lunes?

Hay gente que se pregunta como hay quienes pueden poner la mente en blanco, supongo que se refieren a los que meditan y entran en trance. Porque sólo es cuestión de que te pongan a escribir, pintar o incluso hacer una presentación para que las neuronas rompan su conexión y entonces tu cerebro queda como cualquier apagón en la ciudad de México, un día de tormenta... ah y de noche.

Es el famosísimo CREATIVE BLOCK o "estoy en blanco" o "ahora sí no sé ni qué decir". Es ese bloqueo mental que, no sé por qué le llaman creative, sólo porque creemos que los únicos que sufrimos de esto son los que tenemos el atrevimiento de llamarnos creativos. Y digo que tenemos el atrevimiento porque pareciera que sólo los que nos dedicamos a ciertas "actividades creativas" podemos ostentar ese título de creativos, como si fuera un don o un regalo de Dios, y por ende sufrir del síndrome del hamster en huelga o de la neurona solitaria. 

Músicos que intercalan notas blanquitas y negritas para que unidas formen una obra maestra o una cancioncita que alguien estará tarareando todo el día (ver en este blog el tema música del diablo). Escritores que saben unir palabras, puntos, comas y demás signos para convertir una historia común en narraciones que atrapen la atención de los demás. Escultores que saben extraer figuras de un pedazo de piedra o de metal. Pintores que plasman la combinación perfecta de formas, figuras y colores en un pedazo de tela o papel y que terminará adornando un museo, una casa o un parque artístico. Publicistas, como yo, que buscamos la manera de enjaretarle un producto y una marca a una persona. En fin todas esas personas en las que, según nos ha dicho, domina el lado derecho... o sea... el lado "creativo" (whatever that means) 

el jara sigue tratando de despertar al hamster y cree que escribiendo estas tonterías nadie lo va a notar

Pero qué, a poco esa facultad de creatividad no la tienen los que usan su lado izquierdo más. 
A poco un contador no es creativo. Si ve números, porcentajes y todo eso... pero algo de creativo tiene que tener para poder encontrar los huequitos que existen en la ley de impuestos y así poder hacer que sus clientes paguen menos.  Supongo que debe llegar un momento en el que al hacer una declaración, no sabe ni como ayudarle a su cliente, cuando un día antes ayudó a 20 a que los impuestos fueran menos.

O que tal un chef, el cual no se le considera que se dedique a las artes creativas. Pero supongo que algo de genialidad debe de tener para saber mezclar los millones de ingredientes que existen en el mundo y luego crear una obra de arte en un plato, que luego no te quieres ni comer. Y mucho más creatividad se necesita para encontrarle el nombre a este platillo. 
Delicia de res finamente picada sobre un espejo de frijoles montado en un disco de maiz bañado en una mezcla de crema y salsa y cubierto con juliana de lechuga. Encontrar ese nombre para un HUARACHE DE BISTEK... es o no es ser creativo. Quiero creer que ese mismo chef un día se para frente a la estufa, la prende pone un sartén y su mente no tiene ni la más remota idea de como preparar un omelette.

chef:
Y ahora como diablos preparo
un omelette que sea digno
de mi experiencia culinaria...

Las que se llevan mi admiración total son las mamás. Son las que más deben hacer uso de su creatividad día a día y que se enfrentan al CREATIVE BLOCK más que cualquiera de los que según esto nos dedicamos a eso. Podremos crear una gran obra maestra de la música, o crear una nueva corriente artística incluso venderle un producto inútil a miles de personas. Pero a ver... intenten que un niño de 8 años con cara de remilgoso se coma todo el brocolí que le pusieron. ¡Ahhhh verdad!!! Sólo las mamás pueden convertir un plato de brocolís en un bosque encantado el cuál tiene que desaparecer para que el rey recupere su reino perdido. Y seguramente ante miles de historias sobre brocoli, coliflor, chícharos, ejotes y demás, las mamás llegan a un punto en el que ya no saben que historia contar.

Los adolescentes. Otros que aunque todavía no definen que lado de su cerebro va a dominar, tienen que hacer uso de toda su creatividad. ¿Para qué? Para muchas cosas... ¿Y ahora que le digo a mi papá de por qué llegué tarde? ¿cómo me zafo de no hacer nada en el trabajo de equipo? ¿lo de la tarea que se comió mi perro ya está muy usado, y ahora?, ¿cómo trueno a este guey sin el típico, te quiero mucho como amigo? (ver en este blog el tema de clichés)  ¿y ahora como convenzo a esta chava para...? bueno, entendieron el punto no.

Finalmente,  qué me dicen de los integrantes del FRENTE PANCHO VILLA, o de LA ANTORCHA CAMPESINA, que ni se dedican a actividades creativas, ni lógicas, pero que durante sus actividades diarias que incluye el desquiciamiento de las calles más importantes de la ciudad tienen que rascarle a su cerebrito las dosis diarias de creatividad para crear cánticos como "Sin Maiz, no hay país" o escribir pancartas que dicen "Traemos tortillas, traemos maiz, oye SAGARPA, no vendas mi país" o aquella que rezaba "La Patria no se vende, la patria se defiende". Pueden jurar que estos manifestantes han pasado por el sufrimiento de tener el cerebro en blanco, minutos antes de que el contigente deje la glorieta de la diana para enfilarse al zócalo.

manifestante 1:
¿y ahora qué vamos a gritar?

manifestante 2:
chaaale... no sé me ocurre nada
¿y a ti?

manifestante 3:
Tampoco, mmmmm
¿y que venimos a protestar?
digo para ver si se me ocurre algo...

Así que pues eso de que la creatividad es de unos privilegiados es mentira y de que todos tenemos nuestros momentos de tener la mente "totalmente en blanco" es normal. Bueno, hay quienes tienen la mente en blanco siempre y para todo y seguro es porque creen que respirar duele y como no lo hacen no les fluye la sangre al cerebrito.

Así que tendrán que disculparme porque para el blog de esta semana no se me ocurrió nada de que escribir. Y no me regañen ni se burlen porque seguro a ustedes les ha pasado que se quedan con la mente sin su hamster. Y si no, ¿entonces por qué nunca dejan comentarios?

el jara sonríe y piensa en como diablos despertar al hamster.

when i think about it
nothing comes to mind
when i try to solve it
nothing comes to mind
nothing comes to mind
cause and effect
Photobucket