28/1/09

Cerebro en blanco ... O DE... por qué a veces no se nos ocurre nada.

enero 28, 2009
número 23

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your head will collapse
but there's nothing in it
so you ask yourself...
where is my mind?
where is my mind?
where is my mind?
where is my mind?
the pixies

¡¡AHHHHHHHH!! - el jara grita presa del pánico. Ahora sí, NO SE ME OCURRE NADA DE QUE ESCRIBIR. Se supone que actualizo esto cada martes y cuando me retraso un día es por rechecar lo que escribí, porque me falta una foto o estoy de vacaciones. En esta ocasión, el retraso - y por ende los reclamos de varios de ustedes - es debido a que de verdad no tengo ni la más remota idea de que escribir. ¿Por qué siempre que tienes que hacer algo como pensar, tu cerebrito decide que es una buena idea para tomarse el día y hacer san lunes?

Hay gente que se pregunta como hay quienes pueden poner la mente en blanco, supongo que se refieren a los que meditan y entran en trance. Porque sólo es cuestión de que te pongan a escribir, pintar o incluso hacer una presentación para que las neuronas rompan su conexión y entonces tu cerebro queda como cualquier apagón en la ciudad de México, un día de tormenta... ah y de noche.

Es el famosísimo CREATIVE BLOCK o "estoy en blanco" o "ahora sí no sé ni qué decir". Es ese bloqueo mental que, no sé por qué le llaman creative, sólo porque creemos que los únicos que sufrimos de esto son los que tenemos el atrevimiento de llamarnos creativos. Y digo que tenemos el atrevimiento porque pareciera que sólo los que nos dedicamos a ciertas "actividades creativas" podemos ostentar ese título de creativos, como si fuera un don o un regalo de Dios, y por ende sufrir del síndrome del hamster en huelga o de la neurona solitaria. 

Músicos que intercalan notas blanquitas y negritas para que unidas formen una obra maestra o una cancioncita que alguien estará tarareando todo el día (ver en este blog el tema música del diablo). Escritores que saben unir palabras, puntos, comas y demás signos para convertir una historia común en narraciones que atrapen la atención de los demás. Escultores que saben extraer figuras de un pedazo de piedra o de metal. Pintores que plasman la combinación perfecta de formas, figuras y colores en un pedazo de tela o papel y que terminará adornando un museo, una casa o un parque artístico. Publicistas, como yo, que buscamos la manera de enjaretarle un producto y una marca a una persona. En fin todas esas personas en las que, según nos ha dicho, domina el lado derecho... o sea... el lado "creativo" (whatever that means) 

el jara sigue tratando de despertar al hamster y cree que escribiendo estas tonterías nadie lo va a notar

Pero qué, a poco esa facultad de creatividad no la tienen los que usan su lado izquierdo más. 
A poco un contador no es creativo. Si ve números, porcentajes y todo eso... pero algo de creativo tiene que tener para poder encontrar los huequitos que existen en la ley de impuestos y así poder hacer que sus clientes paguen menos.  Supongo que debe llegar un momento en el que al hacer una declaración, no sabe ni como ayudarle a su cliente, cuando un día antes ayudó a 20 a que los impuestos fueran menos.

O que tal un chef, el cual no se le considera que se dedique a las artes creativas. Pero supongo que algo de genialidad debe de tener para saber mezclar los millones de ingredientes que existen en el mundo y luego crear una obra de arte en un plato, que luego no te quieres ni comer. Y mucho más creatividad se necesita para encontrarle el nombre a este platillo. 
Delicia de res finamente picada sobre un espejo de frijoles montado en un disco de maiz bañado en una mezcla de crema y salsa y cubierto con juliana de lechuga. Encontrar ese nombre para un HUARACHE DE BISTEK... es o no es ser creativo. Quiero creer que ese mismo chef un día se para frente a la estufa, la prende pone un sartén y su mente no tiene ni la más remota idea de como preparar un omelette.

chef:
Y ahora como diablos preparo
un omelette que sea digno
de mi experiencia culinaria...

Las que se llevan mi admiración total son las mamás. Son las que más deben hacer uso de su creatividad día a día y que se enfrentan al CREATIVE BLOCK más que cualquiera de los que según esto nos dedicamos a eso. Podremos crear una gran obra maestra de la música, o crear una nueva corriente artística incluso venderle un producto inútil a miles de personas. Pero a ver... intenten que un niño de 8 años con cara de remilgoso se coma todo el brocolí que le pusieron. ¡Ahhhh verdad!!! Sólo las mamás pueden convertir un plato de brocolís en un bosque encantado el cuál tiene que desaparecer para que el rey recupere su reino perdido. Y seguramente ante miles de historias sobre brocoli, coliflor, chícharos, ejotes y demás, las mamás llegan a un punto en el que ya no saben que historia contar.

Los adolescentes. Otros que aunque todavía no definen que lado de su cerebro va a dominar, tienen que hacer uso de toda su creatividad. ¿Para qué? Para muchas cosas... ¿Y ahora que le digo a mi papá de por qué llegué tarde? ¿cómo me zafo de no hacer nada en el trabajo de equipo? ¿lo de la tarea que se comió mi perro ya está muy usado, y ahora?, ¿cómo trueno a este guey sin el típico, te quiero mucho como amigo? (ver en este blog el tema de clichés)  ¿y ahora como convenzo a esta chava para...? bueno, entendieron el punto no.

Finalmente,  qué me dicen de los integrantes del FRENTE PANCHO VILLA, o de LA ANTORCHA CAMPESINA, que ni se dedican a actividades creativas, ni lógicas, pero que durante sus actividades diarias que incluye el desquiciamiento de las calles más importantes de la ciudad tienen que rascarle a su cerebrito las dosis diarias de creatividad para crear cánticos como "Sin Maiz, no hay país" o escribir pancartas que dicen "Traemos tortillas, traemos maiz, oye SAGARPA, no vendas mi país" o aquella que rezaba "La Patria no se vende, la patria se defiende". Pueden jurar que estos manifestantes han pasado por el sufrimiento de tener el cerebro en blanco, minutos antes de que el contigente deje la glorieta de la diana para enfilarse al zócalo.

manifestante 1:
¿y ahora qué vamos a gritar?

manifestante 2:
chaaale... no sé me ocurre nada
¿y a ti?

manifestante 3:
Tampoco, mmmmm
¿y que venimos a protestar?
digo para ver si se me ocurre algo...

Así que pues eso de que la creatividad es de unos privilegiados es mentira y de que todos tenemos nuestros momentos de tener la mente "totalmente en blanco" es normal. Bueno, hay quienes tienen la mente en blanco siempre y para todo y seguro es porque creen que respirar duele y como no lo hacen no les fluye la sangre al cerebrito.

Así que tendrán que disculparme porque para el blog de esta semana no se me ocurrió nada de que escribir. Y no me regañen ni se burlen porque seguro a ustedes les ha pasado que se quedan con la mente sin su hamster. Y si no, ¿entonces por qué nunca dejan comentarios?

el jara sonríe y piensa en como diablos despertar al hamster.

when i think about it
nothing comes to mind
when i try to solve it
nothing comes to mind
nothing comes to mind
cause and effect
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3 comentarios:

Anónimo dijo...

Iba a comentar algo... pero no se me ocurrió nada...

Juanhellou dijo...

Neta que ese bloqueo creativo es generalizado, yo dejé de subir pendejadas a mi blog por casi dos semanas [wow! que periodo mas grande de tiempo] hasta ayer...

Y es tal parece que el hecho de sentarse frente a la compu y ver el cursor parpadear nos mandara destellos subliminales al subconsciente que te dicen: "Despierta ardilla, toma chocolate y trabaja sin cesar.

Y ya ves, como tú y el fino de Pacasso no tenía nada que decir [hasta que vi ese seductor cursor]

Korkuss dijo...

Ja! Y que lo digas! Me pasa más seguido de lo que me conviene.

Un abrazo Jarita.