30/4/09

Los sermones ...O DE...la verdadera razón por la que no ponemos atención en misa.

abril 29, 2009
número 33

NOTA: Este blog ha sido debidamente desinfectado y no presenta rastros de virus de influenza porcina ni de ningún otro tipo por lo cual puede ser leído sin tapabocas y sin correr riesgo de contagio.

Photobucket

You are only coming
through in waves.
Your lips move
but I can't hear what you're saying.
comfortably numb
pink floyd

El sábado pasado (25 de abril), fui a un bautizo. Y me puse a pensar que hacía mucho que no iba a una misa de cualquier tipo (fiesta o religión o ya de plano de las obligatorias del domingo). Estando ahí en la iglesia y en pleno sermón, bueno realmente no sólo fue en el sermón sino a lo largo de toda la celebración ví que la mayoría de la gente estaba en todo menos en la misa. Y entonces como yo también estaba en todo menos en lo que decía el sacerdote me puse a pensar el por qué ocurría esto.

Vinieron a mi mente varias teorías pero al final sólo encontré 3 razones para justificar el por qué la gente no pone atención en las misas y creo que sólo una de ellas es la verdadera. Y bueno seamos objetivos, no sólo en las misas, también aplica a cualquier ceremonia, discurso, mitin, conferencia, seminario o evento similar donde haya un orador en un atril y un público sentadito a punto de dormirse.

Antes que nada y para que nadie se me ofenda, quiero aclarar que este post no tiene nada de religioso ni para bien ni para mal. Independientemente de las creencias de cada quien, aquí no queremos ni convertir a nadie ni para un lado ni para el otro. Por eso reitero la aclaración de que es cualquier orador, no sólo un sacerdote, aunque para fines prácticos de este blog se hagan los ejemplos con lo religioso y que aplica a todas las religiones -sólo vean un ratito los canales religiosos de los gringos o el "pare de sufrir-.

1. La capacidad de oratoria del Sacerdote (u orador para que los mochos no se me ofendan) es igual de entretenida que ver una partida de ajedrez por televisión.

No es tan desconocido para muchos que oir un sermón del sacerdote es algo pesado. Por lo general van directo al regaño y no a realmente desmenuzar lo que dijeron las lecturas y su aplicación a la vida real. Y por ende, los sacerdotes terminan haciéndose bolas, saliéndose por la tangente y utilizando una entonación tan lenta que hacen que ver cómo se seca una pintura al óleo resulte mucho más entretenido. Y ésta podría ser una razón muy válida y ya tendríamos a quién echarle la culpa, pero la verdad es que he conocido sacerdotes y oradores muy entretenidos, con gran verbo que le llaman... que cuando suben a dar sus discursos, o perdieron su verbo o algo pasa pero todo mundo o se empieza a dormir o su cerebrito ya se fue de paseo. Así que, aunque es una razón de peso, la capacidad de oratoria no es la razón principal.


2. El ser humano sólo puede mantener la atención por un lapso no mayor a 15 minutos aproximadamente.
Según se dice, no podemos mantener al 100% la atención por más de 10 o 15 minutos. Si se fijan, esto es verdad. En una junta, en cualquier situación, pasado este tiempo ya estamos baboseando, dibujando algo en un bloc o algo por el estilo. Afortunadamente es un breve lapso en el que divagamos y luego regresamos. Lo mismo sucede con los sermones, entre que el cura no ayuda con su sermón y nosotros a los 10 minutos ya estamos viendo quien está dormido, luego poniendo atención a qué vitral está sucio y por último ver quien de las feligresas viene sola para luego ligar, pues se nos fue toda la misa en andar baboseando. O en una conferencia, a los 10 minutos nos urge ir al baño y luego pensamos que a la hora de ir al baño podemos pasar por unas papitas y luego pensamos en que si el coche estará seguro y así nos seguimos hasta que todos aplauden y se nos fue el avión. Así que esta divagación podría ser la razón principal, pero ¿qué creen? no es la razón principal para que alguien ignore la misa (o lo que sea)

Sólo tienen que pensar que cualquiera de nosotros puede estar sentadote viendo una película por 2 horas sin perder detalle de la balacera, la chava en bikini (o el galán sin camisa para las damitas) y el drama alrededor de la cinta para comprobar que podemos mantener la atención por 2 horas. Así que tampoco es la divagación la razón principal... ayuda pero no es la principal.

Photobucket
Hasta los mandatarios se aburren con lo que dicen los demás.

Por último, y después de darle muchas vueltas, la razón que a mi juicio es la real del por qué nadie pela al que está hablando...

3. Nadie hace caso porque nadie entiende lo que se dice debido a la gran tecnología de los sistemas de audio -micrófono y bocinas- empleados en los sermones.
Estas sentadito en tu banca tratando de poner atención a lo que el cura está diciendo y por más que quieres detener a tu cerebro de que divague y por más esfuerzos hace el sacerdote por no ser aburrido, no puedes poner atención a lo que se dice porque simplemente, no entiendes lo que sale por las bocinas.

Sacerdote:
Hermanos, washushamos washimeijdos
wahsuhshsu whshhsohehsh whshshhe enhshsh
sagrado mishhshshsrio.

Todos:
Amen

Sacerdote:
whshshhdra lhahsdhehtura del santo
jshhwhsahshwwhio hhshwn shahd arcos.

No hay manera de poner atención si lo único que se escucha es puro WASHI WASHI saliendo por las bocinas. Y ni por más que las bocinas digan JBL se logra entender lo que el padre o el que está leyendo la primera lectura dicen.

Feligrés:
Por los fieles whshwhshsh
hwhehdhs dia a dia whashs whshsiwhash
whhashsh shwushah

Todos:
Te rogamos señor

Feligrés:
Por el whshshwhispo hshwheberto
su shwuwhdpo shshuwles y su shwuwhehtdad
whehwhw whwhwhwcito

Todos:
Te rogamos señor.

Y ustedes me preguntarán, si no entendemos por qué todos contestamos. Bueno pues es simple. Ya todos sabemos lo que sigue y entendemos el cantadito de la persona que lo está diciendo. Así que con la entonación ya sabemos que decir. ¿o no?

No digo que se deba tener lo último en tecnología, vamos no necesita ser "state of the art" pero si de menos lo suficiente para que lo que salga de las bocinas se entienda y no parezca concierto mal ecualizado en el palacio de los deportes. Un buen microfonito, unas buenas bocinas, un buen ampli y listo. Todo mundo entendería lo que se dice lo que ayudaría a que la gente ponga atención y no nos estemos durmiendo.

O si no, por qué creen ustedes que dan librito en todas las misas...


Photobucket
trom rey am
Lea lam
Fiore fio
Freya say
Dolce spira
Scherza mira
mediterranea
love spirals downwards

*Love Spirals Downwards es uno de mis grupos favoritos y la letra de mediterranea es literalmente así.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El momento que más disfruto en misa es cuando el padre hace una pregunta sorpresa a los feligreses, éstos nomás no se dan cuenta por andar meditando sabrá dios qué cosas, y el pobre cura se queda abriendo ojitos y moviendo bracitos como animando a la gente a responder... y nomás nada de nada porque nadie tiene idea de por qué el pagrecito se quedó callado de pronto... la tensión sólo cede cuando el cura finge que alguien del fondo respondió y finalmente suelta la respuesta. 'efectivamente, ¿verdad?, fue Jesús...' y todos los parroquianos moviendo la cabecita en señal de 'sícierto'...

el jara dijo...

pues si te contara que a mí me pasó justo eso y lo mejor de todo el día de mi boda. Después de las lecturas las cuales apenas y se oían, el cura se puso a dar su sermón y de repente sólo alcancé a oir... (cabe aclarar que jamás dejé de ver al padre, por lo cual no había indicios que yo estaba papaloteando)

verdad arturo? que nos dice la segunda lectura...
SILENCIO... SILENCIO y el jara dijo...ehhh
me puede repetir la pregunta...

bueno, ya para que le sigo...

Dan††e: †he Vice dijo...

La cosa es que la hojita tampoco sirve de mucho para mantener la atención porque ese tono grisáceo, esa textura de papel revolución y esa letra de novela del corazón nomás no atrae. Tal vez deberían poner una especie de apuntador donde vayan saliendro progresivamente las letritas para todos aquellos presentes.

Y por otro lado, las anecdotas de boda son un tema tan amplio y tan bueno, que creo que te da suficiente para un post aparte. Yo tengo unas buenísimas que con gusto te hago llegar si te late la idea.

Anónimo dijo...

No nos hagamos bolas. La solución a las misas aburridas y los sermones somníferos se llama "Gospel". En serio, entre los himnos y los coros mejor organizados que los del Festival OTI, el ministro canalizando a James Brown, Little Richard y Richard Pryor en su frenesí por conectar con la audiencia y las familias enteras muy peripuestas y soltando gritos de "AMEN!", "PRAISE THE LORD!" y "TESTIFY, BROTHER!" no hay un solo momento de sopor.
En resumen: nos falta SOUL!!!
Voy a poner el soundtrack de Shaft, 'pérenme...

Dan††e: †he Vice dijo...

Sospecho que "Sister Act" fue el Mary Poppins de Toño.

Anónimo dijo...

Seguramente el Toño usa grasa El Oso para que su piel alcance el tono adecuado a fin de poder agitar sus manitas en todo lo alto gritando amén... sin que las Shanice y los Jamal lo vean feo...