26/3/09

MTV ... O DE...reality shows killed the video star.

marzo 26, 2008.
número 30

Photobucket

they took the credit for your second symphony.
rewritten by machine and new technology,
and now I understand the problems you can see.
Oh-a oh i met your children
Oh-a oh what did you tell them?
video killed the radio star.
video killed the radio star.
video killed the radio star.
the buggles

En 1981, agosto para ser exacto, el mundo de la música sufría una transformación. Se lanzaba el primer canal exclusivamente de videos. MTV. Y aunque en México no se veía, si nos alcanzó la influencia y para 1983-84 empezaron a aparecer, no canales, sino programas dedicados sólo a pasar videos musicales. Un ejemplo fue el maravilloso programa que transmitía el canal 9 (cuando era un canal cultural) y que se llamaba A TODA MUSICA y era conducido unas veces por Gloria Calzada, otras por Claudia Córdova.

Tenían una gran selección de videos, lo malo es que era sólo una hora a la semana, los sábados a eso de las 9 de la noche. Ya después vinieron telehit, ritmoson, bandamax y demás copias.

Y aunque la canción arriba citada de THE BUGGLES abrió el canal, no fue profética. Ya que el video no mató al artista del radio, aunque eso se auguraba. Lo que si pasó, y es el objeto de este escrito es que, como lo pongo en el título... El Reality Show si asesinó a la estrella de los videos.
Y es cuando nos preguntamos... ¿Qué demonios pasó con MTV?

Después de años siendo la autoridad en videos musicales y donde muchos ochenteros como yo vimos desfilar el mítico TAKE ON ME de A-HA, la "gran" coreografía de LOVE IS A BATTLEFIELD de PAT BENATAR, el revolucionario SLEDGEHAMMER de PETER GABRIEL y demás videos que seguro marcaron nuestras vidas. Qué ha pasado con el CANAL DE VIDEOS POR EXCELENCIA, ahora de no ser 2 o 3 programas esporádicos donde pasan videos, ahora todo, todo es puro REALITY SHOW.

MTV se ha convertido en el canal oficial de los Reality Shows (bueno People & Arts y A&E también, pero esa es otra historia) La música dejo de ser el factor principal y se le dijo adiós a los míticos VJ's que presentaban los videos. Esos VJ's que nos dieron a DAISY FUENTES, entre otros. Creo, si no mal recuerdo, que todo empezó con THE REAL WORLD. Un Reality show entre la programación musical. Ahora es al revés, Todo es reality, muy poco de Música. Ya ni siquiera el MTV NEWS existe.

Después de The Real World, vino la avalancha de realities, que después inundarían las otras cadenas hermanas de MTV como VH1. Y fue cuando aparecieron The Osbournes, The Newlyweds, The Ashley Simpson Show (no entiendo este show, pero bueno), Road Rules, Singled Out, JackAss, MTV's Fear, Pimp my ride, y más recientemente The Real World (en su nueva temporada), Nitro Circus, Bully Beatdown, The Hills, Making the Band, Detox, Room Raiders, y la lista sigue.
Ahora pareciera que es más importante seguir la vida real, no sólo de los famosos, sino de perfectos desconocidos. OK. De eso es un Reality Show y a la gente le causa morbo (ya dije que en un futuro hablaré de los Reality Shows) pero de eso a que esta realidad de desconocidos
o conocidos (la verdad un día o dos de ver lo que hacen los Osbournes es divertido, pero toda una temporada... chale) se vuelva más importante que transmitir MUSICA.

Este canal se creó para eso, para transmitir música con imágenes. Los que somos ochenteros reales (o sea los que en esa época eramos adolescentes y no los que ahorita son adolescentes y se sienten ochenteros porque les gusta la música de esa década) crecimos viendo esa música con imágenes de THRILLER, WE'RE NOT GONNA TAKE IT (todo mundo recuerda al papá regañando al hijo y mientras lo hace le escurre la babá), BEAT IT (y esa pelea con baile de las pandillas), LIKE A VIRGIN y ahí la lista podría seguir.

Bueno, hasta los artistas se esforzaban por crear videos que valieran la pena, bueno algunos. Nadie puede olvidar THRILLER, por ejemplo, que era toda una historia muy buena. O el animado LAND OF CONFUSSION, donde Genesis parodiaba en una especie de títeres/plastilina a muchos personajes, entre ellos, Reagan, Stallone y los mismos Collins, Rutherford y Banks. ONCE IN A LIFETIME de Texas (ya más en los noventas) con técnicas de filmación muy avanzadas. Ahora ya es sólo poner una coreografía y al artista/grupo a cantar. Sin historia, sin nada más que decir... como un extracto de un siempre en domingo cualquiera.
Nada que ver con el mítico TAKE ON ME.

Es triste, quienes crecimos deseando que MTV estuviera en nuestras televisiones ahora estoy seguro que es como si ese canal de Música nunca hubiera existido. De hecho, no sé porque se sigue llamando MTV, que significa MUSIC TELEVISION, si lo que menos hay ahora es MUSIC. Debería llamarse RTV, Reality Television.

Y lo peor es que para los que nos gustan los videos musicacles, VH1 (lo que sería el MTV para nosotros los adultos contemporáneos) ya está también lleno de Reality Shows. Nos queda solamente Telehit (mmmm... sin palabras).

Adiós a los videos, Adiós a las imágenes, Adiós a Total Request live, Adiós al Best Video Award... Adiós MTV. Y cómo puse en el título no cabe duda que

¡¡¡REALITY SHOW KILLED THE VIDEO STARS!!!

Now look at them yo-yos that's the way you do it
you play the guitar on the MTV (o RTV)
that aint working that's the way you do it
money for nothing and chicks for free
money for nothing
dire straits

3 comentarios:

Dan††e: †he Vice dijo...

Ahh! Mi estimado Jara! Ha dado en el clavo con este tema. Me sumo a la nostalgia (aunque soy una especie de ochentero intermedio entre los dos que usted señaló, naci en los 80's) y a la protesta. Pero si se fija, no es exclusivo de MTV, ni de los canales de música, tambien el Cartoon Network ya transmite películas y en el Boomerang comenzaron a pasar series no tan retro. La idea de los canales temáticos se dio en su madre.

PD.- Que pena! una vez que le choteo algo a Sempere y BOLAS! Que es precisamente el post en donde comenta el Sr.

Un saludo a los dos y gracias por pasar al blog.

el jara dijo...

películas estoy de acuerdo, es más uno que otro reality show podría estar bien, pero cambiar totalmente de giro y olvidar la esencia para lo que fue creado y caer presa del rating fácil del reality show
ahi ya no me late...

Korkuss dijo...

No podría estar más de acuerdo. Digo, el MTV que yo viví fue justo el de Daisy Fuentes, pero me cae que realmente amaba el canal.

Programas como el In Situ, Head Bangers y claro, el esperadísimo Top 20 con Daisy!

En fin... creo que deberían hacer un reality show del Jara.