9/12/08

Revisión de Tickets ...O DE... cómo hacer que los consumidores de las tiendas pierdan tiempo con prácticas tontas.

diciembre 9, 2008
número 18

Photobucket

Un día cualquiera, vas de compras y después de hacer el recorrido por la tienda y escoger todo lo que te vas a llevar, te diriges a pagar. Obvio, como sólo está abierta la mitad de las cajas disponibles (ver el número 17 acerca de este tema) haces tu fila esperando pacientemente que te toque tu turno de pagar. Después de realizar tu pago, te diriges a la salida cuando... ¡oh sorpresa! tienes que hacer una fila más para salir. Y todo porque a alguien se le ocurrió que era una gran idea poner a uno que otro empleado (que podría estar en las cajas) a revisar los tickets de compra de cada una de las personas que van a salir.

¿Por qué? es la pregunta que todos nos hacemos. ¿Qué maldito afán de revisar cada uno de los tickets de compra y por ende, frenar a todo mundo cuando lo que más se quiere es huir por fin de la tienda en cuestión.?

Esta práctica, afortunadamente no pasa en todos lados. La inició, según yo Price Club, ahora llamado COSTCO y después SAM'S CLUB, pero cada vez más tiendas han ido sumándose a esta monserga. La tienda de decoración IDEA lo utiliza, la juguetería JUGUETRON también y un par de tiendas más lo están implementando.

Y entre más tiendas lo implementan, la duda sigue... ¿para qué carajos se hace esa revisión?
Según COSTCO es para checar que te hayan cobrado lo que es y que lleves toda la mercancía.
Pues NO. Sólo de ver como revisan el ticket no creo que tenga que ver ni con el precio ni que no hayas olvidado nada.

El tipo o la chava en la salida agarra el ticket cuenta en chinga cuántos artículos hay y cuenta los del carrito. No se fija en el precio y puedo decir por experiencia que tampoco se fija si falta algún artículo. Un día le dí a una de mis hijas uno de los artículos para que ella lo llevara, así que en el ticket había un artículo más que en el carrito y ni se inmutaron. Ahora en cuestión de que el cobro sea correcto, reto a cualquiera de los que revisa que me digan el precio de los artículos que llevo en mi carrito. Seguro sabrán los mas vendidos, pero no creo que sepan el precio de cada uno de los artículos que tiene la tienda en su inventario. Entonces, ¿para qué hacerle a la payasada si no es para checar que no te estés robando nada?


Photobucket

Se escudan detrás de la frase de que lo hacen por tu bien, pero más bien quieren checar
que no hayas puesto algo extra en tu cochecito. Reitero, no creo que se sepan los precios de todo y si falta un artículo ni la arman de tos. En otra ocasión, también en COSTCO, fueron 2 tickets, un solo carrito. Al revisar el carrito contra un solo ticket, ahí sí hubo bronca, me dijeron que por qué no estaban marcados 3 artículos (que se pagaron aparte y por eso eran 2 tickets). Ahí les dí el otro ticket y entonces ya no hubo bronca.

No vieron el precio, sólo vieron que había 15 artículos en el recibito y 18 cosas en el coche. Ahí si brincaron y muy cordialmente me preguntaron por qué había cosas de más. Así que la intención es clara, sólo están checando que no te robes nada.

Lo peor es que escudados en la buena voluntad de que no te cobren de más y todo eso, nadie les dice nada y todos seguimos aceptando que esta práctica se multiplique y que nos sigan tratando como sospechosos de raterismo. Como si uno fuera a meterse entre la chamarra los 4 frascos de mayonesa que te venden, o pudieras esconder en la bolsa del pantalon la caja con 48 paquetes de chicles. En una tienda de autoservicio entendería que medio te revisen porque al ser paquetes unitarios es más fácil volarte algo. Pero en los clubs de precios, ¿cómo diablos puedes volarte los 5 litros que te venden de Downy, o el frasco jumbo de aceitunas o la charola entera de juguitos Minute Maid? O en la tienda IDEA, quiero ver que pagues 5 artículos pero te intentes volar un sillón. O meter una lámpara en la pañalera. O un futón en la bolsa de tu esposa. O un juego de colchas pues ahí donde quepa. 

Pero bueno, ellos creen que con eso evitan los robos, perdón eso no es lo que hacen, lo que hacen es darte un mejor servicio y evitar que pagues dinero extra y que no olvides nada de lo que compraste. Yeah right!!!

NOTA - desgraciadamente hoy no encontré ninguna cita musical para incluir en el blog de hoy.
Si alguien tiene alguna buena cita que vaya con el tema, no dude en enviármela. 


8 comentarios:

Unknown dijo...

Coincido con todo amigo y precisamente de esto es de lo que voy a comenzar una campaña en contra, y no porque me robe algo sino porque estoy hasta la m de las filas para esta revisión tonta en donde asumen que eres un ratero y ademas porque una vez que les pagas nadie tiene derecho a revisar tus cosas. Lo que yo hago es me sigo como si nada si me piden revisión les digo que no tiene derecho de revisar mis cosas porque ya les pagué, si insisten les digo que que me darán a cambio y que primero me dejen revisar sus carteras y una identificación. Normalmente ya no insisten. La gente se da cuenta y dice ...a pos si cierto.. Si hacemos esto todos los clientes te apuesto que pronto lo quitarán.

Anónimo dijo...

Coincido con todo amigo y precisamente de esto es de lo que voy a comenzar una campaña en contra, y no porque me robe algo sino porque estoy hasta la m de las filas para esta revisión tonta en donde asumen que eres un ratero y ademas porque una vez que les pagas nadie tiene derecho a revisar tus cosas. Lo que yo hago es me sigo como si nada si me piden revisión les digo que no tiene derecho de revisar mis cosas porque ya les pagué, si insisten les digo que que me darán a cambio y que primero me dejen revisar sus carteras y una identificación. Normalmente ya no insisten. La gente se da cuenta y dice ...a pos si cierto.. Si hacemos esto todos los clientes te apuesto que pronto lo quitarán.
derechosdelcliente@gmail.com

Anónimo dijo...

Comparto mi caso:
ARTICULO 16. NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.
(REFORMADO EN SU INTEGRIDAD MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE JUNIO DE 2008)
Comencé con este artículo de la constitución política mexicana porque ustedes lo están violando continuamente.
Hoy estuve en su tienda para comprar una botella de licor, me dirigí al cajero e hice el pago correspondiente por el artículo. Al llegar a la puerta de salida una señorita me pidió que le mostrara el ticket de pago, yo le dije que no, a lo que me contestó que me tenia que revisar la mercancia comprada, le respondí que no y que no insistiera pues estaba violando mi derecho constitucional de no ser molestado en MIS cosas. Procedí a salir y de inmediato me siguieron dos empleados de su negocio y con tono amenazante me pidieron que les mostrara el ticket de compra a lo que respondí nuevamente que no porque estaban violando mi derecho constitucional pues no exhibieron orden del juez para revisarme ni eran autoridades judiciales. Después llegó una señora que supongo es su empleada a insultarme gritando que yo era un ratero y que mostrara el ticket (tengo todo el asunto videograbado y lo subiré a las redes sociales). Si continúan con sus practicas ilegales voy a someter el asunto a la ley y demandaré que mis derechos sean respetados. Supongo que SAM´s es una empresa socialmente responsable y que deben ser ejemplo de civilidad y respeto a la ley. Espero que la próxima vez que vaya a comprar no me detengan en mi camino después de haber pagado para revisar MIS COSAS, pues es ilegal, aclaro que solo mostraré mi recibo si me muestran un documento expedido por un juez y dirigido a mi persona donde se funde y motive la causa legal de su proceder para revisar mis compras de otra forma me seguiré negando a mostrarlo y recabaré la evidencia en vídeo de su actitud criminal.
El vídeo: http://youtu.be/9xFnB7-1ZYA

Unknown dijo...

Es simple nadie tiene que revisar lo que ya pagaste ya es tuyo, a menos que te quieran robar, es como si te pidieran sacarte lo que traes en los bolsillos.
aldimoda@gmail.com

Anónimo dijo...

Buen dia solo quiero comentar con relacion a esta practica dos cosas.

1 Si no le parece la revision de tickets, esta en libertad de ir a otro establecimiento, nadie lo obliga a ir a sufrir.

2 Sinceramente no creo ver manifestaciones en reforma contra la revision de tickets, si los mexicanos no se unen para cosas mas importantes menos para algo asi xD.

Gracias

Unknown dijo...

Te cuento que a mí ya van dos veces seguidas, que voy pago, veo que la cajera marca todos los productos, incluso en la segunda vez me tocó ver que contaba los productos que llevaba y sas, a la salida resulta que no estaban reflejados en el ticket, cosa que no sé cómo es que les puede pasar, siendo la empresa más grande en el mundo y estoy de acuerdo con ustedes, estoy harto de que te traten como ladrón, el problema es que la mayoría así lo acepta y mientras no nos pongamos de acuerdo los consumidores, esto va a seguir así y si nos ap...se va a extender a otros negocios.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una respuesta para ti, puesto que yo trabaje en Costco y mucho tiempo me dedique a la revisión de los tickets.
Es fácil de explicar,resulta poco probable que los precios que encuentras en la bodega sean diferenres a los del ticket pero muchas veces al revisar carritos pude percatarme de que se había hecho una doble marcación de un producto y en esos casos se hace la devolución del dinero.
También puedo comentar que Costco puede revisar tu ticket ya que en el contrato lo estípulan.

Edith Esquivel dijo...

Pues sí, es para evitar robos, y seguro que les ha ayudado. Por desgracia, con tanto ratero pagamos justos por pecadores. No veo por qué indignarse con la tienda. Indígnate con los rateros, con nuestra cultura que no condena el robo, pues gracias a ellos no sólo te checan, sino que tú pagas parte del sueldo de quien te revisa el ticket.