11/8/08

Obesidad Infantil... O DE... cómo echarle la culpa a otros de nuestras responsabilidades.

Agosto 12, 2008
número 4

le gustan los submarinos
le gustan los choco-roles
les hace agujeritos pa' meterle los frijoles.
Mctrios de Big Mac,
Mctrios de McTocino,
le llevan a su casa dotación de Ricolino.
cerdo
molotov

La semana pasada iba en el coche escuchando la radio. Confirmaron ahí, que en estas próximas semanas entraría en vigor en el estado de Aguascalientes una nueva ley que prohibe a las escuelas vender comida chatarra en sus cooperativas. Esa misma ley, la quieren aplicar en varios estados y en el D.F. todo con el objetivo de combatir la obesidad infantil. Y eso no es todo, también se quiere prohibir la publicidad de productos chatarra y cómida rápida. Quesque ha ido en aumento y eso incita a los niños a comer cosas que no son nutritivas.

Así que imaginen el cuadro, suena la campana del recreo y miles de niños llegarán corriendo
a la cooperativa, tiendita, cafe o como le digan para que en lugar de recibir unos "satánicos" choco-roles, reciban... UNA DELICIOSISIMA GALLETA DE SALVADO O AVENA... mientras otros en lugar de su ya tradicional bolsa de papitas, cheetos o rancheritos, abran, con una cara que alberga una emoción sinigual como quien descubre un tesoro perdido, una CAJA DE ALL-BRAN. Mmmmm, ¡qué delicia! y que envidia... A mí también me hubiera gustado, a los 8 años, comer en la escuela BARRAS DE GRANOLA, ENSALADA DE VERDURAS y AGÜITA DE ALFALFA y no CAZARES, SUBMARINOS, PIZZEROLAS Y UN BOING DE MANGO. Esas cosas son del diablo y no nutren.

Photobucket

Sí, adivinaron... estoy totalmente en contra de que satanicen a las frituras, los dulces, pastelitos, el boing, los refrescos, las hamburguesas de McDonald's y Burger King, porque no son nutritivos. Es verdad, NO son nutritivos pero acaso el objetivo de esas botanas y golosinas es ¿nutrirnos? Acaso estamos esperando que salgan las versiones de CAZARES VITAMINADOS, CHOCOROLES CON CRECIZINC, PINGUINOS LIGHT, MIGUELITOS FAT FREE, etc. ¿Qué no es responsabilidad de los Padres de Familia ver por la nutrición y salud de sus hijos? Es muy cómodo llenar la alacena de pastelitos y frituras y no controlar cuándo lo comen los niños y luego echarle la culpa a las compañías y a la publicidad porque mis hijas están gorditas. Es como culpar de los accidentes de tránsito a las compañías automotrices y todo por vender autos que corren mucho... ¿que no es nuestra responsabilidad cuánto le pisamos al acelerador?

No comprendo porque ahora está la preocupación tan exagerada. Bueno, si comprendo... y es porque cada vez hay más niños obesos. Más bien no entiendo por qué ahora si están preocupados y hace veintitantos años nadie nos pelaba. Hay más niños obesos, eso es un hecho. Pero la cantidad de frituras, pastelitos y golosinas es la misma. Si ustedes ven un anaquel de estos productos encontrarán... Papas, Cheetos, Doritos, Rancheritos, Chips, Churrumais, Pingüinos, Choco-Roles, Rollos, Napolitanos, Negritos, Miguelitos en polvo, Miguelitos de Agua, Brinquitos, etc. Los mismos productos que nosotros comíamos cuando teníamos 8 años. En esos años, teníamos Coca Cola, al igual que hoy. Y ni criticar a McDonald's o Burger King porque nosotros teníamos Burger Boy y TomBoy.

Y en cuanto a que la publicidad es la causante, cualquiera de los que nacimos en los 70's podemos recitar sin error los jingles de Sabritas (sabritas, papas sabritas... ah que no puedes comer sólo una), Choco-Roles (choco choco roles pastelitos, choco choco roles enrolladitos...) y de un sin número de golosinas, ahora llamadas porquerías.

Mismos productos, misma comida rápida, misma publicidad. Por qué ahora tanto niño gordito
(tenemos que admitir que en nuestra época también había bastantes gordillos por ahí, pero bueno). Podemos citar 3 razones...

1. Sedentarismo de los niños que ahora pasan más tiempo en los videojuegos según los papás (como si nosotros no hubieramos tenido ATARI o INTELLEVISION, así que los videojuegos tampoco tienen la culpa). Esto sin duda creo que es por la inseguridad en las calles. Antes después de comer salías y no regresabas hasta que anochecía (no entiendo porque entonces si "no veíamos tanta tele como los niños de ahora" todos conocemos a la perfección los capítulos de los Picapiedra, La Pantera Rosa, Thundercats, Heidi, Remi, etc.) Pero sí es un hecho que la inseguridad es causante que los niños salgan a jugar menos a la calle y por lo tanto hagan menos ejercicio (correr a toda velocidad para gritar 1,2,3 por mí y todos mis compañeros era algo de más alto rendimiento que un triatlón)

2. Alimentos enriquecidos con hormonas de crecimiento. Pero, eso es en los "alimentos nutritivos" El pollo del súper, las verduras de los mercados, etc. No creo que los Pingüinos estén inyectados con estas hormonas, ¿o sí?

3. Antes los Padres estaban más involucrados y asumían más la responsabilidad de la nutrición de los niños y no se lo dejaban a terceros. Todos comíamos porquerías en la calle o en la escuela pero nuestras mamás cocinaban casero y se tomaba agua de sabor durante la comida. Nos mandaban sandwiches de lunch. Y limitaban las visitas al Burger Boy para los fines de semana.
¿Qué pasa ahora? Las mamás mandan dinero en lugar de lunch. Abren comida congelada (y que conste que no hablo de mamás que trabajan, porque hay quienes aun trabajando además se joden cocinando) y puedes verlas sino diario si más de 3 veces a la semana comiendo en McDonald's.

Si vieron la película de SUPER SIZE ME donde criticaban a McDonald's por el tamaño de los McTrios y lo dañino que es su comida por todos los estragos que causó en el reportero. También se habrán dado cuenta que el experimento consistía en comer durante un mes exclusivamente en McDonald's y sólo el tamaño grande. Y cuando vivimos en NY hubo un caso muy sonado de un grupo de Mamás responsables y tan preocupadas por sus hijos, que demandaron a McDonald's porque sus gorditos a los 10 años rondaban ya los 100 kg. Lo que se supo durante el juicio fue que esas mamás modelo llevaban a sus hijos a comer ahí de Lunes a Sábado. Y en lugar de decirle a sus querubines que pidieran el tamaño más pequeño, los dejaban pedir el SUPER SIZE quesque porque sus hijitos siempre querían pedir papas grandes.

¿Quién en su sano juicio piensa que esto iba a traducirse en un beneficio? Realmente, ¿se necesita ser un Genio en Nutrición Infantil para saber que comer diario, ya dejen en McDonalds, pizzas, hamburguesas o tacos, va a generar un mal en nuestro organismo o qué tomar Coca Cola diario a toda hora no es sano? ¿O que, incluso permitir que un niño de 5 años cene 6 quesadillas no va a tener consecuencias?

Photobucket

Pero claro es más fácil echarle la culpa a McDonald's por tener el McTrio Grande que aceptar que YO tengo la culpa por dejar que mis hijas pidan ese paquete 5 veces a la semana. Es más fácil culpar a Marinela, Bimbo, Coca, (inserte la marca aquí), por hacer productos chatarra que aceptar que YO soy el culpable por permitir que María e Inés tomen Coca Cola a diario mientras ven la tele con unos pingüinos y unos choco roles. Es como echarle la culpa al HEAVY METAL por (mmm ese es tema de otro blog)

Y no quiero que piensen que estoy minimizando el problema. Claro que es alarmante el tema de obesidad infantil. Claro que hay que hacer algo. Y lo primero que hay que hacer es aceptar nuestra responsabilidad.

Por lo pronto esas leyes anticomida chatarra se me hacen ridículas. Así que mientras ustedes leen esto, yo voy a la maquinita por unos CHURRUMAIS y un SPRITE y después iré a Burger King. Total, si me hacen daño y engordo ya sé que siempre habrá alguien a quien echarle la culpa.

Photobucket

cerdo,
no me llames cerdo
(mueve tu puerco)
cerdo,
no me llames cerdo
cerdo
molotov

5 comentarios:

gloria dijo...

cierto, ciertísimo!

bendito!, ahora ya se que puedo demandar y echarle la culpa a las compañías por estos escasos (no hagas caras!!) kilillos que vengo cargando de algunos años a la fecha; mejor aún, no sentiré más culpa alguna por ellos: no soy yo, es la publicidad que hace que mi cerebro y voluntan cedan ante los doritos nachos!!
por cierto, te faltó el de "ganssito, ganssito, gansito marinel..recuérdame!... :)
besos

Korkuss dijo...

Completamente de acuerdo.

Sí, la comida chatarra por algo se llama así, pero quienes deben poner atención son los padres.

Hay que enseñar a bien comer, para que se puedanechar sus gansitos de cuando en cuando como tooodos nosotros de niños.

Jara para Presidente.

Unknown dijo...

No mames apoco no es sana la coca cola?
Como nooooooo.

Chiiiiale.

Anónimo dijo...

Ah que perro, Cazares mini cuadros vitaminados, eso si vende

Flaca dijo...

pos que te crees? que si han pensado en sacar los cazares vitaminados...jaja obvio no como los piensas, sino en la misma masa agregar algun complemento de vitaminas sin alterar su sabor, asi como le hacen otros...eso les añadiria un plus como ves?