26/8/13

correr ... O DE ... porque más pronto cae un hablador que un cojo.

agosto 26, 2013
número 66

disclaimer: espero que lean los disclaimers porque luego hacen comentarios que se nota que se los pasaron del triunfo. Este post NO tiene la intención de evangelizar a los no corredores, TAMPOCO está lleno de consejos, ni está escrito desde el punto de vista de un experto, porque es obvio que no lo soy. Es simplemente compartir con ustedes, esta nueva experiencia que he vivido. Dicho lo siguiente.


 photo run-shoe-hero_zps7be23e9b.jpg


the tough of the track
with the wind
and the rain that's beating down on your back
your heart's beating loud
and goes on getting louder.
the loneliness of the long distance runner.
iron maiden


Los que ya conocen de hace mucho este blog, saben que por x o y razón me encanta poner dobles títulos. No sé por qué escogí este estilo pero me latió y se convirtió en algo característico de mi blog. Esto lo comento porque me costó mucho trabajo encontrar el doble título de este post que amablemente están leyendo. Pasaron por mi cabeza cosas como "mi nueva afición", "paso a paso se llega" y un sinfín de opciones, pero creo que el escogido refleja perfectamente lo que quiero transmitir en este post.

Cuando era niño y después, en la universidad, tuve la gran fortuna de jugar football americano (ya leyeron, espero, el post relacionado a esto), y recuerdo que la parte que más odiaba durante los entrenamientos era cuando decían "15 vueltas al campo" o cuando el entrenamiento era en el bosque de tlalpan y sólo era para correr. De verdad, lo odiaba y me fastidiaba tener que hacerlo, pero ni modo lo hacía. También, durante la prepa, por ser parte de la selección de volleyball hubo que dar vueltas a la cancha y correr... cosa que, adivinaron, lo odiaba. Por ese odio, creo que siempre, hasta hace unos meses, decía que correr no era lo mío

Ni siquiera el pretexto de la salud me hacía voltear a ver esta actividad. Después del Football Americano, cada vez que quise "hacer ejercicio" intenté el gimnasio, nadar, andar en bici y otras actividades. Actividades que no duraban más de 2 meses constantes y eso ya es siendo muy benévolo. Siempre terminaba abandonando esa actividad saludable.

Y yo, como muchos otros no corredores, en ese entonces no le encontraba el chiste a ponerse unos tenis y salir a recorrer las calles y parques así, nada más porque sí... a lo pendejo - decía yo. Veía a la gente correr e inmediatamente pensaba "Ni que estuviera loco" "Ni que fuera caballo" y muchas otras frases que ustedes han oído o incluso dicho. Y cuando oía que la gente se inscribía en carreras y se tenía que despertar muy temprano para correr pues con más razón pensaba que estaban locos. De hecho, creo que llegué a decir que jamás sería de los que corren, porque pues para qué.


 photo 99c72eced3557d54b8ccd2fa9e4b8a76_zps1a650992.jpg


keep the pace, hold the race
your mind is getting clearer
you're over halfway there.
but the miles they never seem to end
as if you're in a dream
the loneliness of the long distance runner.
iron maiden

En enero del 2013, o sea este año, decidí que era tiempo de hacer ejercicio. No, no fue un propósito de año nuevo, Ya cumpliría 42 años, me cansaba al subir corriendo las escaleras, en fin... razones había. Ahora la decisión era qué ejercicio hacer. Como mencioné hace ratito, ya había intentado muchas actividades y las había abandonado. Por esa razón, gastar dinero en gimnasios para "dizque hacer pesas" "correr a lo guey en caminadora" o "nadar todos los días" no era opción. No iba a gastar para luego ni siquiera usarlo. Lo mismo aplicaba a comprar ejercitadores caseros y aparatitos milagrosas que prometen cuerpazos con sólo 3 minutos diarios. Al final, el cuerpazo ya lo tengo.  Tenía que encontrar una actividad que me ayudara a tener buena salud pero sin desembolsos monstruosos. Así que después de mucho pues la única alternativa parecía ser correr.

Al final sólo necesitas una playera, unos shorts y unos tenis.... y un poquito de voluntad. Una gran amiga  llamada Ana M. Carrillo, y que por cierto es corredora y maratonista, me dio algunos consejos y me dijo que me iba a gustar y que muy pronto no iba a poder estar sin correr y que después estaría por inscribirme en carreras y así me iba a seguir.

"Está pero bien loca" pensé. Y le dije "¿Yo correr y en carreras, ni madres". Al final yo sólo quería hacer un poco de ejercicio para sentirme bien y pues ayudar al cuerpito de 42 años. Total que el 6 de enero, agarré los primeros tenis que encontré debajo de mi cama, me puse unos shorts y una playera y salí al parque que está cerca de casa. 4 km en 55 minutos fue el total de mi primer día y sentí que había corrido como 100. Regresé agotado pero contento porque lo había logrado. Al día siguiente, fueron casi 5 km en casi una hora. El miércoles no pude ni salir a correr y recuerdo que ese día en la noche dije: "puta madre, mañana TENGO que ir a correr, que hueva", aún así el jueves, desperté y decidí ponerme los tenis y a darle.

No voy a contarles cada día desde que decidí embarcarme en esto de recorrer kilómetros, no se agobien. Pero si les puedo decir que ese sábado, gracias a una oferta en martí me compré unos tenis especiales, pero sólo porque estaban con el 40% de descuento, aclaro. Tal vez la primera señal de que esta actividad por fin estaba generando algo. Total que las semanas posteriores seguí corriendo y no sé en que momento, que día, que kilómetro, etc... que dejé de decir TENGO que salir a correr y lo cambié por QUIERO salir a correr (el jara se imagina una escena donde él recorre una calle y de repente una luz desde el cielo lo cubre, suena una música angelical y PUM se produce la iluminación).

Y es que no podría, y la verdad como dije no es la intención convencerles de que agarren sus tenis y se pongan a correr,  tratar de explicarles cómo fue que dejé a un lado el quedarme en cama por más tiempo, o el irse de vacaciones y literalmente no hacer nada más que descansar o turistear. Simplemente sucedió y empecé a levantarme temprano para salir a correr o pensar en dónde y en qué momentos podía correr durante la vacación.


 photo 1514336061904358086M1UtWitc_zpsf7edd7b8.jpg
eso resume lo que es correr... al menos para mí.


i've got to keep running the course
i've got to keep running and win at all costs
i've got to keep going, be strong
must be so determined and push myself on
the loneliness of the long distance runner.
iron maiden

Descubrí que correr era mucho más que hacer ejercicio. Era un momento en el que realmente estaba conmigo mismo, sin distracciones, sin ruido. Corría y sólo escuchaba mi respiración, la música y sentía las pisadas en cada paso. No había televisión, correos, redes sociales, tráfico. Era simplemente yo, y sólo yo. Como dice la foto: correr se volvió en tiempo de calidad conmigo mismo.

Empecé a aumentar distancias, a registrar mis tiempos y a tratar de mejorarlos. Platicaba con mi amiga Ana (de la cual ya les hablé) para pedirle más consejos, empecé a seguir a gente en twitter como (@zanakenobi, @migueldoreste21, @stayai, @omax_soto, @aracelab, @lnkrangel, FactorLAMB y @ric_cowboys y muchos más) para leer sus consejos, sin contar que empecé a seguir cuentas de corredores y a leer blogs del tema. Ana, en ese momento me dijo: creo que ya te estás aficionando y lo que sigue es que te inscribas a carreras. "Estás loca, eso si que no... yo sólo corro por salud" respondía yo tajantemente y quiero pensar que muy convencido... al menos en ese momento.

Pero un día, no sé ni cómo ni por qué, pero me descubrí visitando páginas de carreras y fue cuando todo "valió madres" (lo digo positivamente, aclaro) y me enteré que habría la CARRERA MARVEL organizada por @totalrunning. No sé que estaba pensando yo en ese momento pero decidí inscribirme... justo como se había pronosticado. Y podrán adivinar, que cuando mi amiga Ana se enteró me dijo "Te lo dije y esa es la primera de muchas".

Fue mi primera carrera, en el circuito de Ciudad Universitaria, un circuito decían mis amigos muy padre pero con un kilómetro muy difícil: el KM8 (por cierto agradezco a @ric_cowboys y @oscarwayne sus consejos para este circuito) No voy a narrarles la carrera, sólo puedo decirles que la experiencia fue inolvidable. Claro que también tuvo que ver que ese día, corrí con mis hijas el RETO SPIDERMAN 200 y 400 m con cada una. Pero lo que viví en la carrera, fue una gran experiencia. 10 km en 1 hora 3 minutos.

Recuerdo que después de esa carrera, Andrea, mi esposa, después de felicitarme me dijo: ¿Quieres que sea honesta... yo pensé que eso de correr lo ibas a dejar a las 2 semanas"... "Yo también", le dije, "Yo también".


 photo 72495_10151473531838267_1253310502_n_zps8dfaf61c.jpg
mi primera carrera

Hoy, escribo esto después de 5 carreras de 10 km (y ya con tiempos de 56 minutos) y después de haber logrado algo que cuando empezó este, hubiera sido imposible pensar en que lo haría: Correr un Medio Maratón. 21 km. el MEDIO MARATON DE LA CIUDAD DE MEXICO.

Ayer viví una de las mejores experiencias personales que he tendio. Recorrer las calles del D.F., desde el Hemiciclo a Juárez (gracias maestros de la CNTE por bloquear la salida original del Zócalo) llegando hasta el Olímpico de Ciudad Universitaria. No voy a narrarles cada paso (lo haré en el otro blog cuando termine de digerir la experiencia), lo único que puedo decirles es que es una experiencia única (no me quiero imaginar si hubieran sido los 42 km, pero por algo se empieza). Ver a la gente formando vallas a lo largo de reforma, insurgentes, la condesa y en el estadio para apoyar, no sólo a sus familiares sino a todos los que pasamos por ahí. Porras, agua, dulces... en fín un gran apoyo y una gran fiesta. Pero sobre todo, la satisfacción de entrar al Estadio Olímpico y cruzar la meta y ver destrozado un reto que algún día pensé jamás iba a aceptar.


 photo 1233469_10151698419198267_1106608736_n_zps1ae22f20.jpg
Aquí mi medalla del MEDIO MARATON
(y vamos por la E, X, I, C y la O)

Si alguien en enero, me hubiera dicho que me iba a levantar a las 6 am a correr. Que me inscribiría en carreras. Que cuando viajara a Chicago, Acapulco y otros lugares metería mis tenis. Que correría a 2 grados bajo cero. Y sobre todo que correría un medio maratón, le diría a esa persona que estaba loca. 

Bueno si hubo alguien... mi amiga Ana Milena, que dice que pronto sigue un maratón. A lo que le digo: "¿42 kilómetros? ¡estás loca!" (pero en el fondo sé que voy por esos 42 km).

Ahora queda claro el título de porque MAS PRONTO CAE UN HABLADOR QUE UN COJO.

Podría llenar este post con todo lo que se vive... el aire, el clima, la gente, las pisadas, la adrenalina, la gente... pero eso sólo sería un intento por convencerlos. Y no, NO es el caso. Todos los argumentos que pueda darles, a mí me los dieron cuando yo no corría. Y nunca los entendí. Porque creo que sólo se entiende cuando lo haces, cuando decides ponerte unos tenis y empezar a correr. 
 photo 7a648d9d-4854-4692-9fe2-b7c1622177e1_zpsac769d3c.png
La frase la escribí, antes de correr los 21 km, 
y ahora después de haberlos corrido, reafirmo eso que escribí.

run... on and on,
run... on and on...
the loneliness of the long distance runner
the loneliness of the long distance runner.
iron maiden

2 comentarios:

el5inco dijo...

y cuando empecé con el triatlón escribí algo similar, donde el punto neurálgico era: lo más difícil de hacer un triatlón, es decidir hacerlo.
te espero en el triatlón... se pone bueno... JA!

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Pues que te puedo decir si sabemos lo que es la adicción al correr, y así de la nada como tu empecé a correr y cuando me di cuenta ya estaba inscrito en mis primeros 5km y mis primeros 10km, y ahora para el 29 de septiembre mi primer medio maratón del Centenario del Ejercito Mexicano, así por impulso me inscribí y ahora estoy a punto de correr algo que jamás pensé. Y sabes, lo que pensabas que te duraría solo 2 semanas ahora te va a durar el resto de tu vida,(o hasta donde los cartílagos de las rodillas nos permitan) jajaja! saludos y ve por mas kms!!sd