2/9/11

Football Americano ... O DE... la línea, el core, los halfs y el full

septiembre 8, 2011
número 60

el mejor balón del planeta

la línea, el core,
los halfs y el full.
Por la gloria de este equipo
el espíritu hablará...
Porra Pumas Unam

Los que me conocen saben que soy "fan from hell" del Football Americano. Los que realmente me conocen saben que no sólo soy "fan from hell", sino que el Football Americano, después de mis hijas y mi esposa, es mi más grande pasión, incluso más grande que la música... y eso ya es decir bastante.

Saben que de Septiembre a Febrero no hay manera que me pierda un juego de los VAQUEROS DE DALLAS (haters abstenerse) y el SNF y MNF (si no saben lo que significa, bueno no son fans from hell) también está en la agenda de lo que hay que verse. Tampoco veo todos los juegos y no porque no quiera, sino porque si tengo cosas más importantes como mis hijas y mi esposita linda. Pero ante un juego de los VAQUEROS entienden (espero) que es sólo un ratito. Pero cuando se puede ver todos los juegos, lo hago.

Entonces, por qué escribir hasta ahora del Football Americano. ¿Por qué esperar 60 posts en el blog para hacerlo?. Bien dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Y bueno hace ya aproximadamente 20 años que jugué mi última temporada y pues la nostalgia invade.

Pero creo que al final del día, lo que motivó este post fue esa amenaza, breve pero amenaza al fin y al cabo, de la posible pérdida de la Temporada NFL 2011. Sí, ya sé que hay quienes piensan que era puro dramatismo y que estaba arreglado, en pocas palabras, hay quienes dicen que sólo le estaban haciendo a la mamada. Tal vez así sea. Pero para los aficionados de verdad, el sólo imaginar perder un juego de la NFL sonaba desastroso (tal vez era choro, pero la gente del hockey se quedó sin temporada un año, así que todo podía pasar)

Quiero aclarar que este post no es un intento de convencer a los fans ocasionales, villamelones y no fans de que el Football Americano es el MEJOR DEPORTE DEL MUNDO. Yo sé que lo es y con eso me basta. Cada quien sus deportes y sus vicios.

Tampoco tiene como objetivo menospreciar otros deportes. Todos tienen lo suyo, bueno y malo (incluso el Americano tiene a veces cosas malas). El Basquet, el Tenis, la Gimnasia, La Natación, incluso el Soccer (no se pongan con que es Futbol, para mí es soccer ok. Ustedes dicen Cuentas de Vidrio, Yo digo Rubíes). Así que si creen que voy a trollear otras disciplinas, pues no. No es el caso. Respeto ante todo.

Tampoco van a encontrar una alabanza excesiva a la NFL, a sus equipos, jugadores y en especial a los Vaqueros de Dallas. Sí es, en mi opinión, la mejor liga deportiva del mundo, pero hasta eso ni hablaré de la liga y sus equipos.

Entonces, de qué se trata, se estarán preguntando todos ustedes. Simplemente es intentar, si es que puedo, transmitirles lo que se vive día a día en el campo de juego, durante los entrenamientos y cada fin de semana en los juegos. Esas sensaciones que son las que generan una empatía con lo que se vive durante un juego, aun cuando lo estés viendo en la televisión.

Porque lo entiendes. Porque lo sientes. Porque todavía... lo vives.

profesional derecha I 3-8 resbalada. bola al 2.

Y toda la porra va siempre a los juegos,
a ver a los pumas que van a ganar,
con sus grandes pases y sus carrerones,
toda la tribuna se pone a gritar
a mí me gusta el pimpiririmpinpin
adaptada para la Porra de Pumas Unam

Pero conforme pienso cómo escribir estas líneas, más difícil se hace.

Porque cómo explicar que probablemente tengas un color favorito, pero los colores más importantes de tu vida son los que defiendes cada semana. Los de tu Jersey.

Cómo explicar que el sufrimiento detrás de cada lagartija y cada abdominal se transforma en la fuerza para mover al jugador de enfrente.

Cómo explicar la sensación de ver a un receptor a los ojos, no para intimidarlo, sino para tratar de adivinar que trayectoria va a hacer.

Cómo explicar que por más gente que haya gritando en las tribunas... tus oídos sólo escuchan 3 palabras: Carrera, Pase... ¡FUMBLE!

Cómo explicar el sentimiento de amistad que surge ante un tacleo pandilla.

Cómo explicar lo que se siente cuando pierdes de vista el cielo, las nubes y el sol, sólo para concentrarte en el balón que viene hacia tus manos.

Cómo explicar que por un instante puedes volar por el aire, sólo para estirar tus manos y bloquear una patada.

Cómo explicar que cuando se cierra un hueco, pase lo que pase tienes que encontrar otro y avanzar.

Cómo explicar que pasas de la gloria a la frustración en sólo 2 segundos... porque después de haber anotado ves en el campo un pañuelo amarillo.

Cómo explicar la impaciencia que se vive desde que el árbitro marca la pausa de los dos minutos. Especialmente si vas perdiendo.

Cómo explicar lo que es la desesperación que experimentas al ver que tus receptores están cubiertos y la bolsa de protección se está colapsando.

Cómo explicar la diferencia entre un primero y diez y un tercero y 15... después de un holding.

Cómo explicar que tal vez matemáticamente en un 21-20 la diferencia sólo es un punto... pero anímicamente la diferencia es UN ABISMO.

Cómo explicar que aunque los árbitros hayan marcado jugadas en tu contra sabes que no te robaron el juego. Porque entiendes que ellos no tienen la culpa que hayas fallado una tackleada, que no hayas hecho el primero y diez o que hayas soltado el balón.

Cómo explicar lo que es la angustia que vives cuando estás a punto de tacklear al corredor y éste se detiene a lanzarle un pase al receptor que tenías que estar cubriendo.

Cómo explicar lo que es el pánico que se siente al ver que el balón se te resbala de las manos y cae en las del receptor que tiene el campo abierto hasta la anotación.

Cómo explicar que tal vez te separaron el hombro en una tackleada... pero aun así sonríes porque el fullback NO cruzó la zona de anotación.

Cómo explicar que quizá tengas muchas lesiones pero cuando te duelen sonríes, porque esas lesiones significa que ¡JUGASTE FOOTBALL AMERICANO!


Armados de gran valor
y con todo el corazón
aquí está PUMITAS
dominando con su football

y todos juntos sabrán
siempre luchar con valor
por defender su color
que viva PUMITAS
que por siempre será campeón.
Himno Pumas Unam adaptado
del Himno de Notre Dame

Este post está dedicado:

pésele a quien le pese... la Mejor Liga Deportiva del planeta

- A todos los fans from hell (no villamelones) del Football Americano. Si le van a las águilas de Filadelfia, a los Gigantes de NY o a los Pieles Rojas de Washington, tienen puntos menos pero, hasta eso también está dedicado a ustedes.

- A todos mis amigos que sé que alguna vez pisaron un campo de juego para defender sus jerseys - Eduardo Rodríguez, Pablo Islas, Omar Jiménez, Carlos Sandoval, Gilberto Ahuatzi, Gonzalo Troncoso, Alvaro Zarza, Mauricio "el5inco" López Aymes, Rafa "Creaturón" Dominguez, Enrique Murillo, y los que me faltaron -espero no se me ofendan-.

- A la mejor organización de Football Americano en donde pude haber jugado y que por muchos años fue mi segunda casa PUMITAS A.C. Y a la Universidad Intercontinental, donde en LOS MISIONEROS DE LA UIC pude jugar mis últimos años.

Pumitas A.C. el jara (34) de capitán. foto circa 1983-84

- A los directivos y familias que acompañaron mi formación - Fam. Muñoz, Fam. Alduncin, Fam. Reynoso, Fam. Viruega, Fam. Quintana, Fam. Solís, Fam. Lopez, Fam. Millotte, Fam. Medellín. Fam. Cordero. Fam. Martínez. Fam. Bosch. Fam. Bojalil y todas las familias de mis amigos y demás PUMITAS que semana a semana estaban con nosotros en el campo de Xochimilco

el jara (8). foto circa 1984-1985

- A todos aquellos con los que compartí un campo de juego (jugadores y porristas) y miles de experiencias. Porque sin su entrega, confianza, consejos, pasión pero sobre todo su AMISTAD no hubiera disfrutado tanto este juego - Micky, Dany, Alex y Claudio (qepd) Muñoz. Rafa Alduncin. Daniel y Luis Adrián Villena. Paco y Carlos Quintana. Héctor, Irarse y Larissa López Villa. Carlos Cerda. Adrián Solis. Fernando "Gonini" Vázquez Ayala. Héctor, Pepe, Javier y Pablo Viruega. Jorge "Gigio" Campos Maza. Luis "el loco" y Viviana Juárez. Luis Maiz. Jorge Millote. Luis Muñoz. Adrían "Benito" Hernández. Carlos Calcaneo. Ricardo, Carlos, Lalo y Cynthia Sevilla. Enrique Salazar. Fernando Medellín. Marco Polo Gutiérrez. Marco Polo "el chile" Serrano. Alfredo y Jorge Polanco. Luis y Bernardo Maltrana. Rafael "el duende" Jiménez Quintanilla. Toño, Carla y Pepe Cordero. Oswaldo Tejeda. Jesús Ordorica. Lalo Echeverría. Miguel "el ratón" Valero. Adrián Vilar. Alejandro Plascencia. Axel Lavalle. Josué Aguilar Argumedo. Carlos Jaime. entre muchos otros.

- A todos los coaches que me enseñaron mucho más que los fundamentos del Football Americano. Me enseñaron amor, esfuerzo, disciplina, compromiso. Gracias: Christian Chazaro. Alejandro "El Bebé" Lara. Luis Araiza. Rodolfo Lobato. Alfredo Andría. Jose Juan. Luis Ocaris. Miguel "El Chavito" Barrios. Ismael Encinas. "El Peluchín" Ponce de León. Luis Ocaris. Cuitláhuac Guerrero. Agustín Ordoríca. El Colorino. El Chespiro. Ramiro "Milo" Sobrino. Los hnos. Valdes. Los hnos. Escarpulli, entre otros.

- A una familia de Coaches que me enseñaron, la pasión, la entrega y el amor por un jersey. Luis "TITE", Abel, Horacio "TATO" y Mario. LA FAMILIA LARA.

- A los 4 grandes coaches, que me inculcaron toda la entrega, la pasión, el amor y la responsabilidad de la MEJOR POSICION dentro de este deporte: CORNERBACK y la secundaria. Gracias a Héctor "TOTO" Murillo. Guillermo "COLEO" Villalpando. César Alderete. Octavio "PC" Lara. Porque gracias a ellos sé que no hay y nunca habrá una mejor posición como la de CORNERBACK

- A mi mamá que me llevó todas las tardes a los entrenamientos y aunque no terminó de entenderle siempre estuvo en la tribuna apoyando al equipo.

- A mi papá (qepd) que me inculcó el amor por este GRAN DEPORTE.

porque hay quienes sabemos lo qué significa ser bolita o tache


EPILOGO:

Y para que no digan que en este blog se discrimina y está muy machista. Aquí unas imágenes de mujeres que saben lo que es el football americano... y no, no me refiero a las porristas. Sino a aquellas que se juegan el físico los viernes en la LFL - LINGERIE FOOTBALL LEAGUE.


no podía faltar la imagen bella en este blog

7 comentarios:

Herpe´s Bizarre dijo...

Guey! El Futbol Americano no solo es un deporte, es toda una filosofía de vida. Todo lo que aprendes en cada práctica , en cada jugada, sobre el campo de juego es aplicable a toda tu vida. Gracias por la dedicatoria y más por los recuerdos de una de las etapas más felices de mi vida. Abrazo mi hermano!

Juan Manuel Varela dijo...

Efectivamente como dice @finisimapersona, no hay nada mas que agregar...exclente post

Irarse LV dijo...

Querido Jara, gracias por esto, me has hecho derramar unas lagrimillas de nostalgia y orgullo, de sentír LA GARRA en el corazón. Sé que el Football Americano no solo es el mejor deporte como tal sino que es un deporte formativo y te da las bases para ser una persona de bien y exitosa el resto de tu vida. Otra vez Gracias

Alvaro Zarza dijo...

Qué bonitas sus palabras, El Jara. Yo jugué pocos años, pero estoy convencido de que no hay deporte capaz de crear un sentimiento tan fuerte de orgullo como "el Americano". Todas esas heridas y trofeos, físicos y emocionales, nos acompañarán hasta que "entreguemos el equipo".
Lo único malo es que en tu caso tantos años de golpes en la cabeza te dejaron esa insana afición por los Vaqueros. Ni modo.
Arriba el juego para brutos, que los brutos no pueden jugar.

FakeBourne dijo...

Otra lagrima que me saca hoy... Gracias...

FakeBourne dijo...

Otra lagrima que me ha sacado hoy...
Gracias¡

FakeBourne dijo...

Otra lagrima que me ha sacado hoy... Gracias¡