9/4/10

Conciertos ...O DE... porque en vivo todo es diferente

abril 15, 2010
número 54

Photobucket
ya sé que ya la puse, pero MAIDEN es MAIDEN

just put me in wheelchair
and get me to the show
hurry hurry hurry
before i go loco
i wanna be sedated
the ramones

El miércoles 14 tuve la oportunidad de ir a ver en directo a PORCUPINE TREE y fue una experiencia increíble. Tengo que confesar que yo aunque había oido hablar de esta banda desde hace mucho tiempo, fue hasta el año pasado que un amigo me empezó a poner discos de ellos y me pasó todo su material y simplemente me encantó. Así que cuando mi amigo supo que venían a México pues no tardó en invitarme. Y simplemente fue increíble. No sólo el espectáculo musical, sino el visual, la vibra, la energía... todo. Y es que de eso se trata un concierto.

Para los que hemos tenido la fortuna de asistir a conciertos, especialmente de las bandas y cantantes que nos gustan, sabemos que es una experiencia única. Las canciones saliendo de las bocinas del estéreo de la casa, del auto o de los audífonos del ipod, es sólo el preámbulo a como esa canción se vive en directo. Se siente la energía puesta por el grupo en cada nota, es casi como escuchar una canción diferente a la del disco. Hay quienes incluso improvisan, cambian algunas cosas, lo que enriquece la experiencia.

Empecemos con los descubrimientos. Los llamados Supporting Acts o los Special Guest. Es decir, el grupo abridor o los teloneros. Se encargan de calentar el ambiente y en ocasiones son descubrimientos maravillosos, cuando son grupos de los que conoces poco o prácticamente nada. También hay los infames, que no entiendes por qué están ahí. Pero siempre es bueno ver quién le abre al grupo que fuiste a ver.... que tal TESTAMENT abriéndole a PRIEST... ¡ah verdad!

Hay grupos que se esmeran, no sólo con la producción de audio, sino con la producción visual que hace mucho más placentera y completa la experiencia auditiva. Pantallas, plataformas, pirotecnia, escenografias especiales. Hay quienes prefieren la sencillez, no por esto el show es de menor calidad, y se ajustan a una escenografía simple con alguna pantalla que siga a los del grupo, para que los jodidos de gayola vean. Lo que sí es que cualquiera de las dos opciones, siempre habrá chillones que se quejen de todo, especialmente si el grupo tiene una escenografía para un país o región que es diferente a la que le toca al chilletas. Todavía suena en mis oídos el comentario de un amigo que en el concierto de Maiden dijo: "bah, aquí no trajeron los sarcófagos que usaron en Europa".

El setlist también es motivo de controversia. Cada persona, si le preguntas, armaría un setlist distinto, de acuerdo a sus gustos. Estoy de acuerdo que muchos grupos se vuelven predecibles en una o dos rolas (el jara piensa: ya chole con run to the hills), pero lo que es un hecho es que nunca se le podrá dar gusto a toda la gente que va al concierto. En mi caso, yo ya estoy hasta la madre de que Maiden toque Run to the Hills, pero por lo que me ha tocado en los conciertos, a todo mundo le encanta (tal vez porque es la única que se saben :D ya los veo si tocan THE LONELINESS OF THE LONG DISTANCE RUNNER todo mundo se quedaría mutis) por lo que es difícil armar un setlist para complacer a todos.

Hay artistas (como me caga esa palabrita) que no se mueven del setlist del tour en cuestión. Mismas rolas, mismas versiones, mismo orden. Por lo que aquí resulta una soberana pendejada ver 2 noches seguidas el mismo concierto. Si acaso por aquello de alguna anécdota interesante, pero hasta ahí. Los hay quienes tienen una base inamovible, pero hay 3 o 4 canciones que van cambiando noche a noche, por lo que si ves la gira completa puedes encontrar 4 o 5 setlists distintos, bueno donde varían 3 o 4 canciones. Incluso, son estas canciones variaciones a las versiones originales. Y hay grupos más osados (dream theater y the cure, por ejemplo) que varían desde un 50% hasta un 100% el setlist, por lo que ver 2 noches seguidas a estos grupos o cantantes es toda una experiencia, es básicamente ir a 2 conciertos del mismo grupo en la misma semana.

A veces, los grupos incluyen como parte de su setlist un álbum completito con algunas canciones de otros discos, pero de menos un disco va completito de principio a fin. Lo hizo Pink Floyd con The Wall, Iron Maiden con A matter of life and death, Judas Priest con British Steel, Megadeth con Rust in Peace, Porcupine Tree lo hizo con The Incident y así muchos más.

Un concierto encierra muchas cosas, además de la experiencia en directo. Todo empieza desde el día de la preventa tratando de conseguir boletos a como dé lugar. Llegar temprano para tener un lugar envidiable, especialmente en los conciertos de admisión general. La escala en el puesto oficial (al menos yo sí) donde se hace el desembolso respectivo para adquirir "la playerita del recuerdooooooo". Agarrar lugar, aguantar apretones y ganas de tirar el miedo y todo para escuchar a tu banda favorita. Corear cada canción, aplaudir, brincar. Y después disfrutar del tradicional encore. Ese momento en el cual termina el concierto, la banda se mete, neta a hacerle al pendejo, porque todo mundo sabemos que ahí vienen de regreso. Vamos, que el encore es un clichè rockero por excelencia

Y no podemos olvidar la cultura del BOOTLEG, es decir, esas grabaciones NO oficiales de los conciertos. Hay gente que colecciona cuanto boot haya de su banda favorita. Algunas tienen una calidad infame, otras son directo de la consola por lo que la calidad es maravillosa. Yo tengo varios boots y de vez en cuando los pongo, especialmente aquellos en los que estuve presente.

Yo he tenido la fortuna de estar en grandes conciertos y también he tenido la penosa necesidad, por falta de dinero o por no estar en méxico de perderme otros. Y pues ya entrados en gastos ahí va una especie de Lista Personal con distintas categorías... habrá quienes difieran pero por eso es lista personal, mía de mí.

no language, just sound
is all we need to know
to synchronize love to the beat of the show
and we could dance
transmission
joy division

LOS QUE ME HA DOLIDO PERDERME...

Me he perdido bastantes, ya sea por falta de dinero o porque el día que lo programan no he estado en méxico. Pero si tuviera que decir, cuáles me ha dolido, serían 5...

PINK FLOYD - En el Foro Sol. ¿Por qué? Básicamente por no estar en México. FAIL, FAIL, FAIL.

THE RAMONES - En el Gimnasio Juan de la Barrera. Tenía boleto, todo estaba listo. ¿qué pasó? Me rompí la rodilla. Y así con muletas y todo en pista, en área general iba a ser un suicidio por lo que decidí no ir... muy a mi pesar y hoy me arrepiento de haberlo hecho. Total, me hubiera puesto en una esquinita y listo.

INKUBUS SUKKUBUS - Este sólo de acordarme me encabrono de nuevo. Tenía mi boleto. Ese fin de semana iba a estar en Querétaro. Me regresé y que pasó... cancelaron por la puta influenza. Lo reprogramaron para una fecha en la cual yo ya tenía pagado un viaje... el puente de muertos.

ELEGANT MACHINERY - Banda sueca de synthpop que me gusta harto y que simplemente no fui a ver porque ni me enteré que vinieron. Según yo se habían desintegrado pero pues de alguna manera se reunieron e hicieron una pequeña gira que incluyó el D.F.

PARADISE LOST - Gran banda de Metal, que al principio su concierto era el mismo día que el de EVERGREY (más adelante sobre ellos) y pues tuve que tomar la decisión de cuál ver. Decidí ver a EVERGREY, que cancelarían más adelante justo cuando ya no pude conseguir boletos para PARADISE LOST.

EL QUE MENOS ME HA GUSTADO...

Aclaremos que el concierto fue, en mi opinión, muy malo, no así el artista que sigue siendo de mis favoritos. Pero ese día dejó mucho que desear. Apenas salió a cantar una hora. Buen setlist pero muy frío para mi gusto. Salió, cantó y se fue. Así, sin más. Me refiero a MORRISSEY en el 2000. Un amigo con el que fui, tampoco salió a gusto. Pero MORRISSEY es MORRISEY y chance y se le perdona.

EL MEJOR SUPPORTING ACT...

Realmente se tratan de 4. Uno que sí conocía pero no había visto en vivo y 3 que en su momento no conocía y me agradaron tanto que me volví fansss.

TESTAMENT - abriéndole a Priest en el Nostradamus Tour. Nunca me había tocado verlos en vivo y que gran banda. Lo único malo que no venía Alex Skolnick, pero bueno estuvo increíble.

TAD MOROSE - grupo sueco que abrió la gira de Edguy, THE HELLFIRE CLUB TOUR. Me tocó verlos cuando vivía en NY en el B.B. Kings Club y fue una gran experiencia. Muy buen grupo.

NITZEREBB - no los conocía hasta que los ví abriendo el WORLD VIOLATOR TOUR de Depeche Mode. Ese mismo día compré 2 lp's... el Showtime y Belief. Grandes discos.

SYMPHONY X - abriéndole a Blind Guardian en A NIGHT AT THE OPERA TOUR. Desconocida por mí en ese momento, pero que gran banda. Luego los ví de Headliners en el Metropolitan en su PARADISE LOST TOUR.

Aunque fueron o serán abridores no entra en esta categoría GAMMA RAY abriéndole a HELLOWEEN y no entraría DREAM THEATER abriéndole a Maiden en la próxima gira y básicamente porque son bandas que las conozco super bien y que entran al cartel como VERY SPECIAL GUEST.

EL PEOR SUPPORTING ACT...

Me han tocado malos, pero hay 2 candidatos que se llevan la nominación de infames...

ATREYU - Abriéndole a MAIDEN en el "MAIDEN FEST"... no quería tocar el tema de festivales porque pasan tantos grupos que eventualmente hay uno que no es bueno, pero aquí se pasaron. Estuvieron los mexicanos de AGORA, que son una gran banda. Después Lauren Harris, que es pasable, nada extraordinario pero dominguera, además de ser hija de MR. STEVE HARRIS y que está sabrosona. Luego, Morbid Angel, que aunque no son mi hit, no podemos dejar de reconocer que son buenos. Estuvo también Carcass, mismo caso que Morbid Angel. Pero con Atreyu, se pasaron... pudiendo haber traido a TRIVIUM. A Atreyu los bajaron en la 2a. rola en guadalajara y cortaron su set, aquí en el df a los 20 minutos de 50 que iban a tocar.

QUIERO CLUB - abriendo la gira de TOUR OF THE UNIVERSE de Depeche Mode. Malísimos y con aires de rock star que estaban para patearlos. Creo que cortaron el set debido a los abucheos y proyectiles.

Estos abucheos y lanzamiento de vasos y demás son muy comunes cuando el abridor es o muy malo o nada que ver con la banda que fuiste a ver. Recuerdo que a Alex Syntek también lo bajaron del escenario y a quién se le ocurre poner a Syntek abriéndole a Duran Duran.

ANECDOTA MEMORABLE (mala por cierto)

IRON MAIDEN. DANCE OF DEATH TOUR. Enero 2004. Roseland Ballroom. Nueva York, NYC. USA
Después de una larga espera (al rato viene más de esto) vino el concierto con un muy buen abridor, aunque no soy fan: ARCH ENEMY. IRON MAIDEN tocó como los grandes, un gran setlist, buena escenografía, buen ambiente todo hasta el encore. La banda se mete para dar una pequeña pausa y cuando salen a tocar JOURNEYMAN totalmente acústica, se oye un tronido en la consola de audio y adiós consola. Se jodió. Después de unos 15 minutos en los que Bruce Dickinson echó desmadre con el público esperando a ver que pasaba, se hizo otra prueba y nada. Se fue el audio y ni como ayudar. Obviamente vino el rant de Dickinson hacía el pendejo (desconocido) del segundo piso que pensó que era muy ocurrente y cagado aventar un vaso de cerveza a la consola que salió más jodida que nada. Se terminó el concierto y sin encore. Dicho concierto se le conoce en el mundo de los bootlegs como: THE SOUNDBOARD INCIDENT, bootleg que por cierto tengo.

so you, thought you
might like to go to the show.
to feel theat warm thrill of confusion
that space cadet glow.
in the flesh
pink floyd

GRUPOS QUE JAMAS VERE EN VIVO (y es una lástima)

Hay muchas bandas que no he visto pero que, algún día con un poco de esperanza, tal vez pueda verlos. Pero hay 4 que jamás podré ver, pase lo que pase nunca podré verlas en vivo.

PINK FLOYD - Aunque Waters y Gilmour ya, quesque platicaron y dejaron atrás el tradicional córtalas, córtalas... La reunión de PF se quedó sólo para el Live8... y más después de la muerte de Richard Wright. No veo en el futuro una reunión, Waters, Gilmour, Mason... y no sería igual sin Richard.

THE RAMONES - La única manera de ver a los Ramones en vivo de nuevo, será ir al cielo o al infierno o donde estén JOEY, JOHNNY Y DEE DEE RAMONE... que en paz descansen.

JOY DIVISION - digamos que igual que con los Ramones, la única manera es que IAN CURTIS resucite y convenza a los de New Order para que vuelvan a formar JOY DIVISION.

THE SMITHS - Marr y Morrissey están vivos pero no creo que dejen atrás los dramitas y se perdonen mutuamente y vuelvan a extender el dedo meñique para hacer un chócalas.

CONCIERTOS QUE ESPERO PODER VER ALGUN DIA...

LEONARD COHEN - un maestro que actualmente anda de gira, pero que OCESA no se ha puesto las pilas para agendarle una fecha en algún lugar. FAIL para OCESA.

INKUBUS SUKKUBUS - con el éxito del año pasado, espero que vuelvan a venir pronto. Así que esperemos volver a verlos.

BAD RELIGION - una de las bandas de punk que me gustan harto y que no he podido ver en directo.

PARADISE LOST - tal vez, tal vez... vuelvan a venir pronto y ahí sí estaré.

Hay más bandas que quiero ver, pero que si no veo tampoco pasa nada. Son estas 4 (tal vez se me olvide alguna pero...) las que más me muero por ver.

LA MAYOR ESPERA (o lo que es lo mismo... si soy fan y que)

Cuando compras boletos para ir a general, obvio sabes que entre más temprano llegues más adelante y más arrimones vas a recibir, pero de eso se trata no. De estar cerquitasssss. Porque para verlo hasta el fondo, en las últimas filas donde apenas y distingues quien canta y basar toda la experiencia en la pantallota, bueno para eso mejor me compro el DVD. Total que he estado formado desde las 9 am o más temprano para ver a gente como MAIDEN, DEPECHE, HELLOWEEN, BLIND GUARDIAN, siempre bajo el sol ardiente de nuestro México, pero hay una en condiciones opuestas que se lleva las palmas...

IRON MAIDEN. DANCE OF DEATH TOUR. Enero 2004. Roseland Ballroom. Nueva York, NYC. USA
Me tocó esta gira cuando viví en Nueva York. Llegué a formarme a la 1 pm, las puertas las abrirían hasta las 8 pm. 7 horas en la fila y solamente como 30 pelados adelante de mí. ¿Por qué es tan especial esta espera? Básicamente porque el concierto fue el 24 de Enero, había nevado 2 días antes y ese día estabamos a -5 grados centígrados. Y conforme avanzó el día, bajó la temperatura. Así que sí eso no es una gran espera para un fan, no sé que pueda serlo.

he's getting ready for the show
he's going to the carnival tonight
on desolation row
desolation row
bob dylan

LAS 2 BANDAS QUE MAS HE VISTO...

Obviamente son mis 2 bandas favoritas.

DEPECHE MODE - Fuera del metal, es mi banda favorita. La primera vez que los ví fue en Houston, 1994 en el WORLD VIOLATOR TOUR. Y de ahí han sido 6 veces en total.

IRON MAIDEN - Mi banda favorita que hasta un post en este blog tienen. Mi primer concierto fue en la gira del BRAVE NEW WORLD. Aunque vinieron antes, pero por x o y no pude ir a verlos. Después han sido 6 veces más también. Más las que se acumulen.


Photobucket
unos cuantos boletitos de recuerdo

Y ya para terminar..

LOS 10 MEJORES CONCIERTOS A LOS QUE HE IDO...

Es difícil hacer una selección de sólo 10 conciertos, más cuando cada uno ha tenido lo suyo. Pero bueno, después de una cuidadosa remembranza y selección he aquí la lista...

Todos los que no entraron en los 10 primeros, porque como dije... todos tuvieron lo suyo. Así que aquí encontraran a THE SISTERS OF MERCY, DREAM THEATER, BAUHAUS, EDGUY, TAD MOROSE, DEF LEPPARD, LOVE IS COLDER THAN DEATH, SYMPHONY X, JUDAS PRIEST '08, HELLOWEEN/GAMMA RAY 08, entre muchos otros.

Mención honorífica
PROJEKT FEST '94 - The Vic Theater. Chicago, IL. USA.
Este festival de darkwave (goth, ethereal y demás) reunió a buenos exponentes de este género y que son manejados o distribuidos por PROJEKT RECORDS. Me lancé a Chicago un viernes para regresar el domingo. 3 noches de gran música. Me tocó ver a grupos como THE MOON 7 TIMES, LYCIA, FAITH & THE MUSE, ARCANTA y los 2 que más me latía ver... BLACK TAPE FOR A BLUE GIRL y LOVE SPIRALS DOWNWARDS. Me la pasé increíble, conocí Chicago que es una gran ciudad y todavía tengo las 3 playeras que compré de ese festival.

La anécdota... iba a ir con un amigo y mientras yo ví lo de los boletos del festival, él se encargaría del hotel (la empresa para la que trabajaba tenía oficinas en Chicago y podía encontrar alguna tarifa barata). El chiste es que 2 días antes de viajar, le cancelaron su viaje a mi amigo y no iba a poder ir por lo que yo llegué a Chicago sin hotel. Todos los hoteles estaban al full porque había una convención de no sé que madres. Me quedé en un hotelucho de mala muerte... el TOKIO (sí así como la banda emo) y mientras los hoteles nice en los alrededores cobraban entre 100 y 150 dlls. la noche, el Tokio cobraba 25... so go figure! Cuando entre al cuarto, sólo me faltó ver la línea de gis delineando una figura humana. Pero bueno, hasta eso no pasó a mayores y me la pasé bomba.

#10
Aquí la verdad es que hay un empate. Fue difícil decidir cuál de estos 3 quedaba fuera, así que los dejé a los 3. 2 estilos distintos pero 3 grandes bandas. Por un lado está....

PORCUPINE TREE, The Incident Tour. Abril 2010. Teatro Metropolitan.
que fue por quienes empezó el post de ahora. Apenas los descubrí, pero sin duda fue una gran experiencia auditiva y visual.

CLAN OF XYMOX, 1998 tour. Septiembre 1998. Salón México.
Una gran banda de gótico. Con gran presencia en el escenario, un gran setlist. El Salón México resultó un lugar con buena acústica pero creo que hubo mala organización. Entró todo mundo tarde por lo que cancelaron a los teloneros que también tenía ganas de ver HOCICO. Una chava que conocí ahí salió desmayada porque la apretujaron contra la barrera. Pero fue un gran concierto.

SOUND OF BLUE HEART, Beauty Tour. Julio 2007. Lunario
Qué puedo decir de Johnny Indovina? La mente maestra detrás de este proyecto y que antes lo fuera de HUMAN DRAMA. Presentó su album Beauty?, casi en su totalidad e incluyó rolas de Human Drama. Enorme presentación con un lugar excepcional como lo es el Lunario.

#9
JUDAS PRIEST, Angel of Retribution Tour. Septiembre 2005. Palacio de los Deportes
Nunca los había visto en vivo y pues con Halford de regreso, era algo que no podía perderme. Les abrío una gran banda WHITESNAKE que cumplió, con creces, su cometido de calentar el ambiente. Y después, ahí estaba esa gran banda inglesa que ha sido un icono del metal por tantos años. Halford, Tipton, Hill, Downing y Travis. Fue increíble escuchar clásicos como Electric Eye, Turbo Lover, Breaking the Law, Diamonds and Rust, Living after Midnight, Hell Bent for Leather y por supuesto You've got another thing Comin'.

La anécdota... Durante algunos años había formado parte del foro oficial de iron maiden y ahí nos conocimos, virtualmente, un grupo de insultosos que hasta la fecha seguimos siendo amigos pero ahora ya en nuestro foro privado. Todos con harta pasión por el heavy metal. Y fue justo este concierto de Priest el que hizo que nos conociéramos en la vida real y que como dije, hasta ahora la amistad ha seguido y hemos ido ya a varios conciertos juntos... sin mencionar las pedas. Y aprovecho este espacio para saludar a: EL PUIG (a éste ya lo conocía de atrás tiempo), EDU, ALAN, JULIAN, JORGE (cham00ko), MILO, ABRYL (aunque ella no estuvo en éste pero es del grupito), MAX (que lo conocí después pero es de la banda) y creo que ya fueron todos los que estuvimos ese día. Y para ellos un ¡¡BENDICENOS HALFORD!!

#8
EVERGREY, A night to remember tour 2006. Febrero 2006. Circo Volador
Esta banda sueca venían de grabar su cd y dvd en vivo titulado A night to remember (por eso le puse así al tour, no recuerdo sí había un nombre oficial o no). Después de haber cancelado la fecha original, por fin vinieron a México con un gran concierto. Escenografía muy básica pero con harto Metal. Sonaron rolas como Blinded, Nosferatu, She speaks to the dead, More than Ever, As I lie here bleeding, Recreation day, I'm Sorry (en lugar de for every tear that falls) y The Masterplan. Es de esas bandas que no me cansaré de ver. El año pasado vinieron, pero por una complicación en una endodoncia tuve que quedarme sin verlos. Pero este año viene disco nuevo así que... :D

#7
KISS, Reunion Tour 1997. Marzo 1997. Palacio de los Deportes.
En la primera (y única que valió la pena) de las giras de reunión, pero ésta sí con los integrantes originales. Cabe señalar que Kiss fue de las primeras bandas de las que fui fan. De hecho, el primer disco que me compré con mis ahorros fue el Destroyer, por ahí de 1980. Había escuchado los Alive y visto videos piratas de conciertos. Con la salida de Peter Criss y después de Ace Frehley pensé que jamás los iba a ver en vivo. Sin mencionar que luego se quitaron el emblemático maquillaje. Pero el milagro sucedió. Se reunieron con todo y maquillaje más las escenografías, show característico, Gene escupiendo sangre y Ace disparando cohetones con su lira. Extrañamente fueron lugares numerados, aun en pista, pero me tocó muy buen lugar. Sin duda uno de los mejores conciertos y que tengo que aceptar hasta la lagrimita se me escurrió.

#6
The Pixies. Sell out Reunion tour 2004. Roseland Ballroom. New York, NYC, USA.
The Pixies, una de las bandas más emblemáticas de la música alternativa (me caga esa etiqueta pero...) También de mis 10 bandas favoritas que en algún momento después de su album Trompe Le Monde decidieron que los pleitos estaban cabrones y mejor ahí la dejaban. Así se quedaban las esperanzas de verlos en vivo. Pero, al igual que con KISS, en 2004 se hizo el anuncio que Black Francis y Kim Deal habían limado asperezas y volverían a reunirse. Así que, viviendo en Nueva York y siendo una de las paradas obligadas de la gira. Me lancé a verlos y... !wow! si en los discos suenan impresionantes, en vivo ni que agregar. Monkey gone to heaven, debaser, wave of mutilation (uk version), here comes your man, bone machine, where is my mind?, river euphrates y por supuesto Gigantic entre otras se quedaron grabadas en mi memoria de conciertos para siempre. Tal fue el éxito que siguen tocando juntos, ahora con el pretexto de los 20 años del DOOLITTLE - un aplauso a OCESA por ponerse las pilas y traerlos (nótese el sarcasmo)

#5
HELLOWEEN. The Legacy World Tour 2006. Marzo 2006. Circo Volador.
De mis bandas favoritas. El álbum Keeper of the Seven Keys: The Legacy prometía mucho y lo cumplió. Así como cumplieron con este gran concierto Sasha, Dani, Markus, Weiki y Mr. Andy Deris (un gran frontman) quienes hicieron desfilar I want out, Future World, Mrs. God, The Invisible Man, Hell was made in heaven, Mr. Torture, Power, Dr. Stein sin dejar atrás 5 de mis canciones favoritas: King for a 1000 years, Eagle fly free, Keeper of the 7 Keys, a tale that wasn't right y If i could fly. Esta gira terminaría plasmada en DVD y CD con el Título THE LEGACY TOUR LIVE IN 3 CONTINENTS (el cd sería Live in Sao Paolo).

#4
BLIND GUARDIAN. A night at the opera tour. Noviembre 2002. The World, New York NYC. USA.
En cuanto a Metal, BG son mi 2a. banda favorita, sólo después de Maiden. Ese año llegamos a vivir a Nueva York y lo cerré con este gran concierto. En pleno noviembre, ya con temperaturas rondando los 0 grados, la espera fue un poco fría. Después de unas 3 horas haciendo fila a la hora de entrar y después de comprarme una gorra me colé hasta el frente, aprovechando que los demás estaban comprando chelas y souvenirs. Abrieron los Avenged Sevenfold, que no me laten y después SYMPHONY X que como mencioné fue un gran descubrimiento. En cuanto Hansi, Andre, Marcus, Thomas y Oliver tomaron el escenario... pum la energía se desbordó. 2 horas de puro power metal con Into the Storm, Punishment divine, welcome to dying, nightfall, script of my requiem, harvest of sorrow, valhalla, imaginations from the other side, las míticas Lord of the Rings y The Bard's Song y por supuesto cerrando con Mirror, Mirror.

#3
Love Spirals Downwards - 1996 Tour. No recuerdo el mes de 1996. Museo Universitario del Chopo.
El dueto conformado por Ryan Lum y la angelical voz de Suzanne Perry llenó el chopo de un ambiente etéreo. Ethereal o Shoegaze, como quieran llamarle a esta derivación del Gótico. Una guitarra acústica que sonaba a la perfección nota por nota y que acompañaba la hermosa voz de Suzanne. Una voz que más que cantar una letra como tal, sólo tararea o balbucea ciertas letras... como si estuviera washawasheando la canción o estuviera cantando más en un idioma élfico que en cualquier otra cosa. Definitivamente uno de los mejores conciertos y por algo LSD se ubica como una de mis 5 bandas de todos los tiempos.

#2
DEPECHE MODE. World Violator Tour 1990. Julio 1990. Woodlands Pavillion, Houston TX. USA.
Como dije anteriormente, mi banda favorita que no es de metal. Este concierto fue muy especial ya que fue la primera vez que me iba a Estados Unidos a un concierto. Conseguí el paquete con una agencia de viajes que estaba por el Eje 6 e insurgentes que tenía paquetes llamados ROCK TOURS. Lástima que sólo duró ese año. El paquete era de 3 días, 2 noches a Houston, hospedándose en THE GALLERIA. El mismo día que llegabamos era el concierto, creo que el 22 de julio, si mal no recuerdo. Así que viajamos muy tempranito, nos conocimos los que habíamos comprado el paquete. Algunos subieron a dormir, yo me fui a conocer el mall. En la tarde, nos fuimos en un Tour Bus hacia woodlands. Que gran concierto. Uno de los mejores álbumes de la banda (hay quien lo considera el mejor, yo difiero pero cada quien). Creo que compré como 5 camisas, tour book, un pin y demás souvenirs... estaba como niño chiquito en dulcería. Wilder, Fletcher, Gore y Gahan llenaron el escenario muy cabronamente y con unas proyecciones de videos más que chingonas. Recuerdo ampliamente WAITING FOR THE NIGHT con un video donde una rosa en botón se iba abriendo poco a poco durante la canción hasta que al final quedaba completamente abierta. Enjoy the silence, Personal Jesus, Blue Dress, World in my eyes, Never let me down again, Strangelove, Everything counts, question of time, Behind the wheel con route 66 integrada y... una excelsa versión acústica de Here is the house sonaron durante la noche.

#1 ..obviamente...
IRON MAIDEN. Somewhere back in time tour. Febrero 2008 y 2009. Foro Sol
Mi banda favorita tenía que estar en el primer puesto, eso lo podían haber adivinado, sobre todo si me conocen bien. El dilema no era poner a Maiden, sino que concierto. Brave New World Tour marcaba el regreso de Bruce y Adrian y por lo tanto la inclusión de 3 liras y apoyando un gran disco. Gimme Ed Tour, era una pequeña gira con algunos clásicos en el setlist, pero estuvo flojona. Dance of Death Tour, gran setlist, y uno de los 2 a los que fui tuvo el incidente de la consola. Pero, al final fue fácil.

La gira de SOMEWHERE BACK IN TIME, marcaba una gran diferencia. El grupo se embarco en una gira mundial en su propio Boeing que cargaba no sólo el equipo sino a la banda y todo el staff. Además de ser pilotado por el mismo BRUCE DICKINSON. Además sólo se consideraron canciones de los 6 primeros discos (excepto por fear of the dark que la han de haber colado para los villamelones) entre los cuales están y estarán los 4 que son considerados como los mejores: Powerslave, Piece of Mind, The Number of the Beast y Somewhere in time.

Los que eramos niños, cuando estos discos circulaban nuevecitos de paquete, seguramente vimos alguna copia pirata de esa obra de arte llamada LIVE AFTER DEATH y pues Somewhere Back in Time era un regreso a esa gira. Misma escenografía con pirámides, sarcófagos, momias, jeroglíficos con un setlist que incluía POWERSLAVE, WASTED YEARS, ACES HIGH, 2 MINUTES TO MIDNIGHT, REVELATIONS, THE CLAIRVOYANT, HALLOWED BE THY NAME, y la épica RIME OF THE ANCIENT MARINER.

La convocatoria fue tal, que se tuvo que pasar del Palacio de los Deportes al Foro Sol en el 2008, logrando un lleno total. En el 2009, también fue en el Foro Sol, con un poco de menos gente y con más bandas para lograr una buena entrada. Al final era casi el mismo concierto que el año anterior con un detalle: incluyeron PHANTOM OF THE OPERA. La gente de gradas y general b se quejó de que el volumen estaba muy bajito, yo les puedo decir que en general A, a escasas 7 filas del escenario las bocinas te hacían vibrar todo el cuerpo. Si lo oyeron bajito fue por rotos e irse a las gradas.

Un setlist casi perfecto (ya les dije de Run to the hills, verdad?) y para el 2009 con pirotecnia y sarcófagos que faltaron en el 2008. Eddie Cyborg de Somewhere in time en pleno escenario. Harris masacrando las cuerdas del bajo mientras Nicko hacía lo propio en la bataca. Las 3 amigos - Murray, Gers y "H" Smith - bordando cada solo como sólo ellos pueden hacerlo. Así que sin duda este es mi concierto favorito y creo que, obvio por subjetividad, va a estar cabrón superarlo. Aunque tomando en cuenta que viene la gira del 2011 con el nuevo album THE FINAL FRONTIER, todo puede pasar. Si quieren ver la magnitud de esta gira, sólo chequen el documental FLIGHT 666, aunque la parte de México quedó un pelín desaprovechada.

Eso es un concierto, no sólo oir la música sino sentirla, vivirla, experimentarla en cada centímetro del cuerpo. Y como dije esta lista es muy mía de mí... así que si difieren comenten.

ride the silver eagle out of JFK
up the eastern seaboard
destination portland, maine
when we saw the people at the concert hall
the seats were for five thousand
it made us feel so small
midnight rider
saxon

Photobucket
más boletitos de recuerdo... y tengo más...

5 comentarios:

Korkuss dijo...

Muy bueeeeen post!!!

Tienes toda la razón, diablos! Se me han escapado varios conciertos y tiene rato que no voy a uno.

Por cierto, funny thing, yo también estuvo en ese concierto de Kiss en 97. Era yo un chamaco!!

Saludos!!!

Naufig dijo...

No soy un experto en conciertos... igual y me encantaría ver a The Smiths reunidos, el pedo aparte de que limen asperezas es que nunca fueron una banda de estadio y como para traerlos a un Bull dog café o el Vive Cuervo Salon, no creo que los de Ocesa quisieran, quienes se anotan una tachesota por no traer a Pixies.

AAXXXXXXXXXXXXXXX dijo...

Hola, el concierto de Love Spirals Downwards se realizó el 29 de febrero de 1996 y teloneó una banda gótica mexicana llamada La Divina Comedia, compuesta por la cantante Cristina Echemendia. Hace mucho tiempo que he querido volver a escuchar ese material perdido, pues concuerdo contigo que fue una tocata maravillosa. En You Tube la banda publicó dos cortes de aquella jornada. Me gustaría saber si tienes algo de aquella ocasión (grabación, fotos, flyer, etc).

el jara dijo...

hace mucho que no visitaba MI PROPIO blog pero bueno.

Poltergeist 1006 - La divina comedia, que gran banda abridora, como se me olvidó. Y pues de lo que preguntas de que sí tengo algo, la verdad lo único es la playera de Love Spirals Downwards que vendieron ese día.

ah y entré sólo a hacer el UPDATE de que el concierto de FINAL FRONTIER estuvo increíble... UP THE IRONS....

Isaac dijo...

Aquí en Santiago fuí a ver a Maiden al Club Hípico, fué algo espectacular el set list y la actuación de la banda superó a lo que ví en 2001 ....

Al concierto que más temprano he llegado fue a U2 en la 360 Tour, llegué a las 9 hrs y quedé a 3 metros del escenario.

Gran entrada y muy buen Blog.