23/7/09

Estacionamientos ...O DE... lo que se aprende al dejar tu coche en un cajón.

julio 24, 2009
número 39

Photobucket
soon the chain reaction
started in the parking lot
waiting to bleed on the big streets
convenient parking
modest mouse

El 99.9% de la gente en este mundo hemos pasado por la "hermosa e inigualable" experiencia de tener que dejar nuestro auto estacionado en algún estacionamiento, de algún centro comercial y/o supermercado. Y es que tratar de estacionarse en la calle, para ahorrarse una lanita, resulta no sólo una tarea casi imposible por la dificultad de encontrar lugares vacíos, sino además resulta que no te ahorras nada porque en cuanto encuentras el lugar y empiezas a tratar de estacionarte, de la nada aparece un sujeto o sujeta con una franela en la mano, que te pide "p'al chesco" para que te estaciones ahí. Un día, una amiga de mi mamá nos contaba que uno de estos franeleros, también conocidos como "viene-viene", le dijo que se podía estacionar, donde ella quería estacionarse, mediante una módica cuota... y resulta que el lugar en cuestión era justo frente a la casa de la amiga de mi mamá.

Pero bueno, el asunto de franeleros y estacionarse en la calle merece otro post aparte (aunque tal vez con las mismas canciones de referencia) el cual seguramente haré un día de estos. Por lo pronto lo que nos compete es el fenómeno del estacionamiento de centro comercial y por ende, de todo lo que podemos aprender con esta práctica, que aunque no lo crean si deja muchos aprendizajes.

No confies en tu memoria
Todos hemos experimentado la falta de memoria, en especial con 2 aspectos. El primero se experimenta a la hora de la salida y justo al caminar a las casetas de pre-pago. Y es que no importa con cuanto esmero hayamos memorizado el lugar donde colocamos el boleto del estacionamiento, siempre... siempre se nos olvida donde está. Y tenemos que meter mano en todas las bolsas del pantalón, chamarra, camisas y las mujeres además buscar en cada compartimiento de su bolsa. En ocasiones hasta utilizamos la típica frase... "Te juro que si te lo di" y frases similares con tal de seguir ganando tiempo para encontrar el mentadito boleto, que por cierto aparece en el último momento y justo en el primer lugar que buscaste.

El segundo momento donde la memoria nos falla es justo después de pagar el estacionamiento y es a la hora de buscar el coche. Cuántos de nosotros no nos hemos llevado un susto al llegar a X pasillo y descubrir que nuestro coche no está donde lo dejamos. Minutos después nos damos cuenta que estamos en el pasillo equivocado. Hay quienes tienen que estar presione y presione los botoncitos de la alarma con tal de encontar su vehículo. Y cómo solución, en muchos estacionamientos, se han colocado números, letras y colores que ayudan a que recordemos donde nos quedamos estacionados pero que también sirven para confirmar que nuestra memoria es malísima porque por más números, letras y colores... nunca los recordamos. Pero bueno, ahí está la ayuda. Lo que nos lleva al siguiente aprendizaje.

Los números, letras y colores son relativos
Como comenté anteriormente, en muchos estacionamientos se colocaron en columnas y postes ya sea letras, números, colores o la mezcla de los 3, con el fin de que todos recordemos en donde dejamos el coche. Y después de sufrir del primer aprendizaje, el de la memoria, pasamos al punto que una vez que recordamos la ubicación y al llegar ahí vemos que no concuerda nada con lo que recordamos. Y es que en esto de las letras, colores y números todo es relativo, ahí veremos que el número ya no concuerda con la letra y mucho menos con los colores. Es como si entraramos a un universo paralelo, donde todo ha sido modificado y el N-27 VERDE, no existe más... puede que el nivel N sí, pero el espacio 27 no está y resulta que no hay color verde. Todo esto, se resuelve después de unos minutos cuando el universo "vuelve a la normalidad" y las ubicaciones vuelven a tomar sentido.

En un estacionamiento, la tecnología puede perjudicarte
En el mundo ideal la tecnología se hizo para ayudarnos. Pero hey, estamos hablando del mundo de los estacionamientos donde se reemplazaron muchas casetas, plumas y sobre todo gente, para poner despachadores de boletos automatizados y cajas de auto-pago. Esto en teoría es para facilitarnos las cosas y agilizar tanto el pago como la salida de los autos. Sin duda, funciona en la teoría porque en la práctica es cuando la tecnología se pone caprichosa y un buen día, la banda magnética del boleto en cuestión deja de servir. Ya sea porque doblaste de más el boleto, porque se arrugó o porque pusiste el boleto cerca del celular, pero el chiste es que al meter tu boletito en la maquinita, ya sea para pagar o para salir, pero el boletito resulta ilegible. Y entonces es cuando la tecnología se vuelve contra nosotros para hacernos más lenta la salida y como ahora el 99% de los estacionamientos depende de las máquinas y ya no hay cajeros en las salidas pues podemos tardarnos de más a la hora de la salida. Y hablando de tecnología, pasemos a otra nueva lección.

Si la tecnología funciona, el humano es quien te perjudica.
Supongamos que la tecnología decide que no va a fallar y se pone de nuestro lado. Ya nada puede retrasar nuestra salida y estamos a un coche de salir del estacionamiento, cuando nos damos cuenta, que aun cuando la tecnología funcionó, el elemento humano es quien ahora decide jugarnos una mala pasada. Y es que resulta que al conductor de adelante... se le olvidó pagar el estacionamiento en los cajeros afuera del centro comercial. Y es que, sólo que sea alguien que por primera vez va a un centro comercial o alguien que no sabe leer, no me explico porque a alguien se le olvida pagar el boleto del estacionamiento. El 99% de los centros comerciales ya cuentan con cajeros de autopago y hay letreros por todas las salidas de que NO HAY CAJEROS EN LA SALIDA... PAGUE EN LOS CAJEROS. Ah, pero no... todavía hay gente que no paga antes y por ende detiene la salida de todos los demás coches. Si la tecnología ayuda, el factor humano no.

Photobucket

Los "viene-viene" tienen el don de la teletransportación
Creánlo o no, las personas que amablemente ayudan "echándote aguas" son gente de otro mundo, lo que prueba la existencia de la vida en otros planetas. Son gente capaz de teletransportarse sin mayor dificultad. Y es que sólo así, nos podemos explicar que cuando estás buscando un lugar, esté una persona indicándote donde hay uno y después al bajar de tu auto no hay nadie. Y también la teoría de la teletransportación ayuda a explicar porque cuando estás subiendo las cosas al coche y saliendo del cajón en el que te estacionaste no hay nadie, y justo cuando ya terminaste tus movimientos, de la nada aparece alguien como si hubiera estado ahí cuidando tu coche y ayudándote a salir. No los ves por ningún lado y de repente, ¡PAM! aparecen. El asunto de la ayuda a la hora de salir del cajón trae como consecuencia el siguiente aprendizaje.

La Diagonal es la dirección más efectiva
Muchos estacionamientos cumplen con tener sus cajones de manera diagonal y bien señalizados con flechas para respetar el sentido y poder así estacionarse con facilidad. Pero, hay otros tantos que creen que poner los cajones rectos, es mejor. Pues no, no sólo se ve mucho más atestado todo, sino que además complicas que la gente se estacione, en especial las camionetas. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Los autos deben de ir ENTRE las líneas y no sobre ELLAS.
No es desesperante como hay gente que no puede estacionarse en un sólo cajón y tienen que ocupar dos (y a veces hasta tres). En ocasiones este "descuido" puede deberse al punto anterior, en el cual el estacionamiento está mal trazado. Pero en el 90% de los casos es simplemente por dos causas, la primera es para que el coche de a lado no raye el auto. La segunda, la más común, por una sencilla disfunción neuronal.

Un espacio entre dos coches puede ser un espejismo
Más que un espejismo es una sencilla ilusión óptica que lo que ocasiona es 1. que te metas en un pasillo donde no hay lugar, 2. un maldito coraje. ¿Cuál es esta ilusión óptica de la que hablo? Cuando vas circulando por el pasillo principal o justo entrando al pasillo de cajones, resulta que ves muchos autos estacionados y de repente ahí, entre dos coches (generalmente camionetas) ves un espacio en blanco, el paraiso para un auto. Y justo cuando llegas al lugar prometido, descubres que hay un auto (por lo general un vocho, un chevy o un tsuru) bien escondido entre los otros dos. Y pasemos a la última lección de estacionamientos.

México es el país con más discapacitados del mundo
Esto no lo dice el INEGI, ni alguna otra institución oficial. Lo dicen los estacionamientos cada fin de semana. O cómo explican entonces que todos, todos, todos, los lugares para discapacitados siempre están ocupados en cualquier estacionamiento de supermercado o centro comercial. Y es una verguenza que para que la gente no se estacione se tienen que poner barreras o cadenas para evitar que algun vivales haga de las suyas. O sómos el país con más discapacitados o somos el país con más cínicos huevones.

En fin, éstas son sólo algunas cuantas lecciones que se aprenden al dejar estacionado tu auto en un solitario cajón. Seguramente los que amablemente leen este blog tendrán más lecciones de vida cortesía de un estacionamiento... (y que conste que no hablé de las lecciones de los valet parkings... esa la dejo para después).

y desde esta curva
donde estoy parado
me he sorprendido
mirando a tu barrio
cadillac solitario
loquillo y los trogloditas

4 comentarios:

Korkuss dijo...

Qué razón tienes Jarita.

Lástima que me acabo de quedar sin auto. Bua!

Dan††e: †he Vice dijo...

Señor Don Jara:

Es toda la neta, y eso que omitió dentro de la enseñanza sobre la tecnología las ocasiones en que la gravedad vence a la pluma y ésta no se levanta por más que uno oprima el maldito botón de boletito.

También existe otra enseñanza, sigue tu sexto sentido. Si no obstante ver que los autos están debidamente colocados dentro de los respectivos cajones, alguno te da mala espina... No te metas ahí, no importa la urgencia que tengas por estacionarte. Un rayón o una facia de tu auto totalmente salida te dirán: "debiste seguir tus instintos"

Coincido totalmente en que los viene viene son gente de otro mundo, ellos y las suegras son los únicos seres vivos que pueden materializarse de la nada, con la particularidad de que éstas últimas siempre salen con chanclas de atrás del refri.

¿Y los duelos frente a frente de dos autos por el mismo lugar? ¿Merecen post aparte?

el jara dijo...

Korkuss - qué pasó... lo vlendiste o chocaste... espero sea la primera...

DANTTE - algunos los dejé fuera para que los que leen esto compartan sus lecciones, por ejemplo dejé fuera

EL TIEMPO EN QUE UN COCHE TARDA EN SALIR DE UN LUGAR ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL NUMERO DE COCHES QUE ESPERAN EL LUGAR... o sea... si no hay nadie que espere el lugar, el coche saldrá muy rápido (así haya comprado todo el super), pero si hay al menos un coche esperando, el coche tardará una eternidad, aunque no haya comprado nada!!!

y otra es la de GANDALLA MATA TIEMPO DE ESPERA... o sea no importa cuanto tiempo estés esperando un lugar, siempre habrá un gandalla que se meterá en el lugar que estabas esperando...

Pacasso dijo...

Y qué tal cuando al salir caminando del centro comercial, lentamente un auto te empieza a seguir por el estacionamiento con la esperanza de poder heredar el lugar que desocupes?