7/10/08

Nestlé ... O DE ... Por qué darle en la madre a mis chocolates de la infancia

Octubre 7, 08
número 12

your love is better than chocolate
better than anything else that i've tried
ice cream
sarah maclachlan

Si ustedes, que leen este blog, vivieron su infancia en los 70's y 80's al igual que yo, entonces recordarán esas tardes frente al televisor viendo a la Calaca Tilia y Flaca, a Rogelio Moreno -donde nos veamos, así nos saludamos- o al Tío Gamboín mientras presentaban nuestras caricaturas favoritas. Al mismo tiempo hacíamos tarea, nos acostabamos o le subíamos al volumen a la tele. Y eran esos momentos en los que agarrábamos el chocolate que habíamos comprado en la tiendita, lo sacabamos de su envoltura café que tenía un rey sentado en su trono, abríamos el papel metálico -mismo que guardábamos para después hacerlo bolita, alisarlo, usarlo como frenos en los dientes, etc- y disfrutábamos un gran chocolate, nuestro delicioso CARLOS V. También podíamos sacar el chocolate de su envoltura amarillo con verde y comerse la deliciosa galleta pegada con no sé que pero cubierta de delicioso chocolate y así saboreábamos nuestro querido TIN LARIN. Y ya para la tercera o cuarta caricatura agarrábamos el chocolate con la envoltura café que tenía una ventanita transparente que dejaba ver unos cacahuates. Abríamos la bolsita con mucho cuidado para que los cacahuates no se despegarán del chocolate, nos lo comíamos para disfrutar el caramelo crocante que estaba cubierto de chocolate y después sacábamos la charolita de carton para recuperar los pedacitos de cacahuate que se habían quedado ahí. Así se comía un maravilloso ALMON RIS.

En qué momento estos 3 chocolates (faltan otros que al rato mencionaré) dejaron de ser los mejores chocolates del mundo para convertirse en unos chocolates, buenos sí,  pero del montón. Porque la verdad de los 90's para acá estos 3 símbolos de nuestra infancia sufrieron una mutación aberrante que aunque les conservó su nombre original les robó su identidad y sobre todo su esencia. Y todo gracias a que Nestlé decidió comprar LARIN y LA AZTECA. Unos meses más tarde, le diríamos adiós al TIN LARIN, al ALMON RIS, al CARLOS V, a las FRESKAS, al CHOCOLATE ABUELITA, al menos como los conocimos nosotros.
Photobucket
Al CARLOS V le quitaron su tan útil empaque y lo cambiaron por uno que dice: "más moderno y más práctico". Ni es moderno porque es una bolsita común y corriente y tampoco es práctico porque tienes que romperla toda. Con el papel metálico de antes, si no querías comerte todo el chocolate tenías como volverlo a envolver. Y de sabor, ni hablar. Ahora sabe mucho más artificial y nada que ver con el sabor de chocolate de antes. Y para terminar, debe ser como 10 g más chico y muchos pesos más caro.


Photobucket
Antes era CARLOS V CAJETOSO y tenía mucho más cajeta que ahora. ah y la versión con cacahuate no se llamaba CAJETOSO CON CACAHUATE... era CARLOS V CACAHUATOSO.


Photobucket

Es mucho más pequeño, tiene mucho menos relleno entre las galletas y el chocolate sabe a todo menos a chocolate. Con decirles que el BOCADIN es mucho mejor (bueno, era... antes de que RICOLINO lo comprara)

GERMAN GUY:
we understand Homer
after all we are from the Land of Chocolate
HOMER SIMPSON:
mmmm, the land of chocolate
... ... ... 
oh, I'm sorry,
we were talking about chocolate?
GERMAN GUY:
That was 10 minutes ago!
burns verkaufen der Kraftwerk
the simpsons - episode 46 3rd. Season


Photobucket
Estas son tal vez las que se salven un poquito de las alteraciones resultado de la compra de Nestlé. Lo único es que el chocolate sabe, igual que con todos los demás, a todo menos a chocolate. Pero al menos el relleno limón, fresa y vainilla sigue siendo como antes. 

Photobucket

Pero sin duda al que más EN LA MADRE le dieron fue al ALMON RIS. En primera, la ventana para ver los trocitos de cacahuate, ya no existe. Después es mucho más pequeño y mucho más delgado. Le quitaron la charolita de cartón donde recogías los trocitos de cacahuate. Obvio el chocolate y el caramelo crocante no saben igual pero lo peor de todo es que CUBRIERON TODO DE CHOCOLATE, incluso los cacahuates! Eso si fue un sacrilegio. Lo mejor de todo era tratar de sacar el ALMON RIS sin que se cayeran los cacahuates.

Y la misma suerte la corrieron CHOCOLATE ABUELITA, mucho más pequeño y ya no sabe igual. Los HELADOS BAMBINO, ahora helados NESTLE y que la mayoría sabe mucho más artificial de lo que sabían en realidad. Entiendo el punto de querer comprar algo con éxito y que LA AZTECA y LARIN hayan vendido, seguro el precio que les pagaron fue muy bueno. Lo malo es que el precio que pagamos nosotros fue muy alto y no sólo porque ahora son caros, sino porque la calidad se la llevó entre las patas dicha transacción. Aclaro que ahora no son malos, pero si nada que ver con los que nos toco comer a nosotros.

Lo bueno es que todavía quedan en el mercado los CHOCOLATES LA VAQUITA de WONGS, los CONEJITOS, EXOTICAS y demás CHOCOLATES TURIN (ricos de principio a fin), los pulparindo, los mazapanes cerezo... bueno, quedan en lo que una empresa transnacional los compra y les da en la madre.

And the sugar that dripped for the violin's bow
made the children go crazy
put a hole in the tooth of a hag
can i have another piece of chocolate...
chocolate cake
crowded house

18 comentarios:

Geral dijo...

Y las palanquetas!!! Esas dónde quedaron??. Tienes toda la razón, los dulces ya no son lo mismo....

Korkuss dijo...

Rayos, es cierto.

El Carlos V era lo mejor. Un motivo más para odiar a Nestlé.

Y mira que ya lo odiaba bastante jajaja.

Abrazo mi Jara.

Anónimo dijo...

Me acabo de comer una trufa de chocolate hecha en Italia y cerrando los ojos has de cuenta que veía al chocolate Yo-Yo de Larín, ahora ya hasta desapareció del mercado. No hay duda que los que vivimos esa época tan épica ya no la repetiremos , como lo siento.....saludo Jara

Anónimo dijo...

Uy, Jara, estás hablando con alguien que tiene un PhD en chocolates. Le añado al cajetoso y al cacahuatoso (nuestros Milky Way y Snickers Región 4) el Esponjoso (era como un 3 Musketeers), el galletoso (parecidón a un Kit Kat) y siempre me entretuvo pensar si consideraron mi sugerencia del Aguacatoso.

Los Turín sí fueron un FAIL total a principios de los 90, cuando alteraron la fórmula. Solían darse un quién vive con Carlos V por ver quién tenía el mejor chocolate de México, pero de pronto empezaron a saber a grasa vegetal con azúcar. Los conejitos, conejitas, exóticas, nenas, huevos de rompope y otras maravillas se volvieron incomibles.

Ahí te van dos favoritos oscurones: el Postre (envoltura verde oscuro y dorada, consistencia chiclosona de buen nugat con pasitas) y los DeViller (enormes, envoltura café obscuro, los vendían en los cines, tenían como cuatro rellenos distintos en una misma barra).

Y eso que te faltó el recorrido por los chafísimas chocolates Sanborn's: Tecolote, Cocolete, Capitán, Manicero...

Y ahí te va un último clásico: El Jamoncillo Wong's! EPIC WIN!

el jara dijo...

yo también tengo un PhD Chocolatoso...

Los Larin también perdieron punch, pero nunca como los que Nestlé compró y que ha ido desmadrando más.

Los DeViller no los soporto, no por el chocolate sino porque el chocolate relleno nunca ha sido de mi agrado. Mira que ni los que están rellenos de Jack Daniels, mejor me como un chocolate macizo por un lado y un shot de Jack por otro. mmm, ya se me antojo un Jack.
Pero regresando... los chocolates rellenos son incomibles... de la marca, nacionalidad y prestigio que sean. Es una gran manera de darleen la madre al chocolate con licorcitos, juguitos y demás ingredientes que sólo corrompen al chocolate.
Es como tener un gran corte de carne y pedirlo
bien cocido y bañarlo en salsa tabasco...

por último una oleada de aplausos y de pie
por la mención del JAMONCILLO WONGS!!!
ENORME!!!! Será que todavía los hacen???

Mariano dijo...

Estimados conocedores.....

Quien recuerda el chocolate Elité con envoltura color verde oscuro y una letra E mayúscula? tenía un sabor un poco envinado y algo así como pasas.......

O el célebre Pasanuez con pasas, nuez y unos pequeños trozos de miel como los que trae actualmente el Toblerone?

Tambien fueron buenos exponentes de esos años el Pancho Pantera con su forma mas bien cuadrada.......

Y para pasar el rato los sobrecitos de Choco Milk que posteriormente cambiabas los sobres vacíos por Pancholáres.....

En otra categoría más comercial las Canastas de La Corona.... con relleno de rompope...

Los baloncitos de Fut - Bol de La Corona con envoltura de estaño y relleno de rompope.....

Recuerdan los chocolates de La Suiza "Blanco Y Negro" Una barra con chocolate de leche abajo y en las partes sobresalientes chocolate blanco con más leche.....

Saludos

lula dijo...

hola acabo de leer su catedra sobre chocolates, yo tambien fui niña ochentera, probè de todooos y casi todos me encantaban, mis favoritos los carlos v, los almon ris, y los de viller, si esos enoormes deliciosos y carisimos chocolates q casi no se conseguian...alguien que me diga si aun los venden y en donde, no puedo morir sin volver a comerlos jajajajaaja , saludos.

Anónimo dijo...

yo trabaje en la fabrica de Nestle chocolates del 1998 al 2006, y lo que pude observar es que a la receta del carlos V le quitaron la leche y la sustituyeron por suero de leche, y mas adelante como la grasa de cacao es mas cara, tambien la sustituyeron por grasa de coco que es mucha mas barata

Anónimo dijo...

Hola, en verdad nadie sabe dónde conseguir el chocolate POSTRE?, mi esposa tiene tiempo con el antojo de uno y quisiera conseguirselo a como dé lugar =(.

Anónimo dijo...

No se si reír o llorar, pero de antemano te doy las gracias por recordarme mi infancia, estos eran los hits de los duclces...pero al ser comprados por Nestle, lo primero que hicieron fue romper toda la esencia del sabor, solo ahora que da el nombre...y aquel recuerdo de los deliciosos dulces.

Lilia dijo...

Efectivamente extrañamos el sabor de los chocolates LaríLilian, destruidos miserablemente por Nestle empresa que sólo busca el dinero sin dar a cambio la calidad a que nos tenían acostumbrados Larín y La Azteca. La verdad lo moderno y transnacional apesta.
Compran para aniquilar, no para mejorar e innovar.
Lástima que las nuevas generaciones no conocieron esos extraordinarios productos.

Anónimo dijo...

Dice que en Toluca hay un chocolate parecido a el postre pero no se el nombre Ojalá y lo puedan conseguir y ponen el nombre en Facebook por favor.

VicPen dijo...

Van a quedar diabeticos! Jajajaja yo q no como chocolate no les noto la diferencia. Pero si me imagino que a los que les gusta sientan gacho estos cambios. Saludos chocolateros

Anónimo dijo...

El carlos V ha perdido totalmente su sabor; antes sabía a chocolate, ahora sabe a azúcar

JASEL dijo...

HAHAHAHA QUE RECUERDOS DE ESOS TIEMPOS Y SI A TODOS LE DIO EN LA MADRE NESTLE, ACABO DE COMER UN ALMONRIS Y SUEPER PEQUEÑO Y DEMASIADO CARO 13 PESOS.........
LA VERDAD QUE LARIN LA RIFABA Y BIEN EN ESOS AÑOS MARAVILLOSOS, RECUERDO UNAS PALETAS DE CARAMELO DE DIFERENTES SABORES ERAN COMO LARGUIRUCHAS DE FRESA, PIÑA, LIMON Y NARANJA CREO MUY RICAS..........EN FIN DULCES REALMENTE DULCES NO COMO LA BASURA DE NESTLE............SALUDOS Y UN ABRAZO

Fermin dijo...

Busca en las tiendas Garis. La más cercana a la CDMX es en Metepec, Edo Mex

Unknown dijo...

En los centros comerciales aquí en México ya no venden los mazapanes el cerezo y también lo que me gustaba mucho era el chocolate Milo y se lo tuve que encargar a mi hermana de Panamá.

Unknown dijo...

Ese justamente era lo mejor de lo mejor un chocolate fino relleno como de frutos secos un poquito envinado yooooo quiero uno! Alguien recuerda quien los fabricaba????