1/9/08

La nostalgia ...O DE...cómo reunir a los amigos que hace más de 25 años que no ves.

Septiembre 2, 08
número 7


¿A qué se debe que la nostalgia aparezca en tu vida? ¿Será que, buscamos rescatar momentos, lugares o personas que se perdieron en el camino? ¿Por qué esta nostalgia se presenta vientitantos años después? ¿Será la edad o será que ahora con tanta tecnología, es mucho más fácil encontrar eso que se perdió? 

No tengo las respuestas. Lo único que sé, es que el sábado 30 de Agosto del 2008, llámenle nostalgia, curiosidad, relajo o los recuerdos, más de 40 personas, de las cuales muchas de ellas no se habían visto desde 1986 (algunos desde el 83) nos reunimos en una gran comida cargada de carcajadas, fotografías recuerdos y sobre todo Amistad.

Hace 4-5 años mientras vivía en Nueva York, la nostalgia hizo su aparición en mi oficina y me preguntó que qué había sucedido con mis amigos. A muchos los tenía en el chat, de otros tenía su dirección de correo electrónico... pero ¿y mis amigos de primaria y secundaria? Esos amigos con los que pasé cerca de 10 años, con los que estudié, hice trabajos de equipo, jugué volleyball, quité mosaiquitos de las paredes. Amigos que se perdieron en el camino, yo quiero creer que fue porque en 1986 (83 según sea el caso) con trabajos teníamos un cuaderno donde apuntar el teléfono. Claro, ahora es más fácil con el correo electrónico, el facebook y muchas más herramientas, pero en el 86, si bien te iba tenías la camisa o la bata firmada por todo mundo pero sin sus teléfonos. Y aceptémoslo, si viene el teléfono de alguien de 1986... sería muy común pensar que a estas alturas del 2008 ese teléfono ya no sea el mismo (afortunadamente gracias a los pocos teléfonos que se tenían de esa fecha pudimos localizar a muchos papás que nos dieron los datos de nuestros amigos). Así que todo mundo sigue su propio camino hasta que 22 años después, la nostalgia te pregunta por ellos. 

¿Dónde estarán,
los amigos de ayer,
la novia fiel
que siempre dije amar?...
Cuánto gané, cuanto perdí
pablo milanés

Así que motivado por la nostalgia muy propia de la edad y con las herramientas de ese entonces - messenger, email, google, yahoo - inicié mi búsqueda y fue cuando milagrosamente en yahoo apareció un nombre conocido... JOSE ANTONIO CHONG, que resultó ser el mismo CHONG que estudió conmigo en primaria. Inmediatamente nos pusimos en contacto. Por fin había encontrado al primero. Juntos empezamos a sacar una lista con todos los nombres de nuestros compañeros. Después de 22 años, comprenderán que el esfuerzo fue enorme y seguramente por ese esfuerzo varias neuronas quedarón fundidas y por consiguiente inhabilitadas. Ya con lista en mano, empezamos con el PROYECTO REUNION CONTINENTAL AMERICANO 03. 6 meses después logramos reunir a...  0, cero, ninguno, nadie, nada, no one, niente, ... Nos quedamos totalmente en blanco y pues desistimos de ese esfuerzo. Desistimos de tal manera que tanto CHONG como YO perdimos nuestra información y por ende el contacto.

Llegó el 2008 y con él, otras herramientas como facebook, hi5 y myspace... redes sociales que le llaman. Y fue entonces que CHONG y yo volvimos a estar en contacto gracias a facebook y después de 5 minutos de mensajes nos hicimos la pregunta... ¿por qué no revivimos el proyecto de encontrar a la gente del continental? Y así, el PROYECTO REUNION CONTINENTAL AMERICANO renació en su versión 08. En Abril 15, CHONG creó el grupo en facebook el cual sólo tenía 2 integrantes. Chong y Yo, y los dos, no lo voy a negar, un poco pesimistas gracias a la experiencia del intento anterior. Al mes, ya teníamos 12 amigos reencontrados. Se habló de organizar una comida de reunión con la "optimista visión" de reunir a 15 personas en esa comida. A los 2 meses, ya teníamos a 30 amigos. Hoy casi 5 meses después, somos 59 registrados, más otros tantos de los que tenemos correos que aún no se unen.

So take the photographs, and still frames in your mind
Hang it on a shelf in good health and good time
Tattoos of memories and dead skin on trial
For what it's worth it was worth all the while
It's something unpredictable, but in the end it's right.
I hope you had the time of your life.
good riddance (time of your life)
green day

4 meses y medio después, organizamos esa comida de RE-GENERACION. Y si teníamos la visión optimista de que fueran sólo 15 personas, a ella asistimos 40!! Amigos que viajaron de Celaya, Veracruz, Querétaro, Guadalajara, Cancún, Mérida e incluso St. Louis Missouri y Baltimore. Una comida que sirivió para darme cuenta que nunca se perdió nada, simplemente sólo nos dejamos de ver. Pero todos los recuerdos, las memorias, las carcajadas y sobre todo la amistad ahi seguían. 
Fue como si no hubiera pasado el tiempo y lo digo en todos sentidos, porque miren que todos se conservan muy bien.. una canita de más, unos kilitos de más, una arruguita por allá pero al final nada que dijera yo... ah chinga... te cae que eres fulano? :D 

Estar todos reunidos después de haber convivido cerca de 10 años en el mismo patio, los mismos salones y los mismos laboratorios. Sentarme con cada uno de ellos a platicar y darme cuenta que sigues conociéndolos. Estar ahí y desear que el tiempo pase lo más despacio posible para poder platicar largo y tendido con cada uno de ellos. Maldecir que la comida haya llegado a su fin. Disfrutar cada momento, que como dijo RAIF en su discurso, estaba cargado de una energía tan especial, tan padre, tan chida es como dice mastercard: PRICELESS. Una energía que estoy seguro hizo que muchos nos aguantáramos la lágrima, pero les aseguro que al menos por unos 10 segundos, cada uno de nosotros tuvimos nuestro OJITO REMI.

Ese sábado 30 de agosto nos dimos cuenta que valió la pena. Valió la pena todo esos minutos, horas y días... detrás de la computadora googleando nombres, mandando mails con el subject de ¿eres tú?buscando agendas viejas en casa de los papás, llamando a no sé cuantos teléfonos.

Hoy, quiero agradecer a todos los que estuvieron en la comida por haber traido de vuelta todos los grandes momentos que vivimos juntos. Por haber participado de este gran esfuerzo y haber llenado ese 30 de agosto con una energía increíble. A los que no pudieron estar en la comida, se les extrañó pero pensamos mucho en ustedes y esperamos que en la comida del próximo año puedan estar... para que vean lo que se siente. Y a los que todavía no localizamos... los vamos a encontrar.

El blog de hoy está dedicado a todos ustedes, especialmente a la memoria de MAYRA, BADILLO Y PANCHO (q.e.p.d.) que estoy seguro también estuvieron el sábado con nosotros.

Gracias a todos por compartir una de las etapas más importante de mi vida... MI INFANCIA.

Photobucket
Oh when I look back now
That summer seemed to last forever
And if I had the choice
Ya - I'd always wanna be there
Those were the best days of my life
summer of '69
bryan adams

9 comentarios:

Félix A. Carrillo dijo...

Jara,

Gracias por la reseña, el tiempo, el esfuerzo y la inspiración al escribir esta memoria escrita de la reunión. Fue un verdadero placer, y ahora todo está de nuestra parte de seguir manteniendo viva esta llama que ya se prendió. Saludos!
Félix

Anónimo dijo...

Que buena reflexión, mi estimadísimo Arturo, me hubiera encantado poder platicar más contigo pero se me fué el tiempo volando. Sinceramente no me dí cuenta como se pasó la tarde, gracias a lo agradable de la reunión. Tantos recuerdos, tantos años, y sobretodo las ganas de convivir otra vez. Espero sigamos en contacto y realizar algo proximamente.
Te mando un abrazo,

Tito

Anónimo dijo...

Arturo, dejame comentarte que leí el blog y MASTER mis respetos. Me hiciste llorar, tanta sensibilidad y tan hermosa descripción de lo que se vivió el sábado vale la pena compartirla con aquellos que no han vivido esto y que sepan que esa felicidad que todos seguimos sintiendo se queda guardada y presente con nosotros hasta el nuevo encuentro.

ELISA

Anónimo dijo...

Arturo,
Que ilustrativo fue haber leído tu escrito; me permitió darme cuenta del esfuerzo y perseverancia que tuviste que tener para lograr reunir a los excompañeros, a pesar de los fallidos resultados logrados en intentos anteriores.
Y de ahora para adelante, será siempre posible que -con una dosis de perseverancia - continuemos desarrollando esta relación de familia entre todos nosotros.
Saludos, Jorge Gutiérrez H

Anónimo dijo...

Jara,

...si se me puso el ojito Remi, desde la comida, y ni modo! es verdad que nada ha cambiado, tal vez el empaque, jajaja, pero el producto es el mismo, y hay algo en todos que es igual, no sé si nos lo dió el Continental, o nosotros mismos, al estar juntos como hermanos, algunos por 10 años. Lo que si es verdad, es que hay un pedacito igual en cada uno de nosotros, y eso nadie nos lo quita!

Lula

Anónimo dijo...

organízame una comida con mis cuates, no? yo nomás no lo logro...

jajaja..

el5inco

Anónimo dijo...

Arturo:

Le comente a Chong que lo felicitaba por el esfuerzo de juntar nuevamente a aquella generación de la que realmente guardo muy buenos recuerdo, no me acordaré de muchos pero se que vivimos momentos importantes por nuestro paso en el Continental. Es reseña que das realmente hace reflexionar y cuando alguien se propone algo y lo consigue y puedes ver los resultados es bastante gratificante y este es el esfuerzo de tanto tiempo al que le dedicaron tú y Chong para poder reunirnos después de tantos años.

Los felicito de verdad por ese grand esfuerzo y espero poder estar en la comida del próximo año, realmente me hubiera encandado poder volver a convivir con todos ustedes.

Gracias

Linda

Korkuss dijo...

Qué buena historia mi Jara!

Ojalá que yo pueda rescatar esos pedacitos de mi pasado también. Hay mucha gente que me encantaría ver de nuevo.

Abrazo amigo.

Anónimo dijo...

JARA,
QUE TE FUMASTE O COMISTE CUANDO ESTUVISTE EN NY?...ME CAE QUE ESTA CHÉVER LA RESEÑA, HISTORIA O LO QUE TRATASTE DE ESCRIBIR. AUNQUE NO PUDE IR, YO SUPE TODO ESE DIA, QUE FUÉ ESPECIAL.
SEGURO HAREMOS OTRA COSA ANTES DE UN AÑO NO?
UN ABRAZO CARNAL.
CARLOS CHAVEZ